La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soberanía sobre las 200 millas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soberanía sobre las 200 millas"— Transcripción de la presentación:

1 Soberanía sobre las 200 millas
01 de Agosto Soberanía sobre las 200 millas El interés original identificado en el proceso que se origina en 1947 fue la protección de los recursos naturales necesarios para la adecuada sobrevivencia de la población costera. Si su esencia es económica y su dimensión es geopolítica, su ámbito regulatorio, indiscutido y universal es la Convención del Mar. La naturaleza y la cantidad de los recursos que motivó la acción política protectora de 1947, aunque menor que la conocida hoy, consideraba la fauna, la flora y los recursos del suelo y del subsuelo marinos.

2 Cuando el Perú reivindicó su soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas marinas ciertamente lo hizo mediante un acto unilateral aunque la norma correspondiente fuera promulgada pocos después de la proclamada por Chile. Al hacerlo, no pretendía el Estado peruano atribuirse derecho de conquista alguno ni perpetrar una expansión territorial arbitraria, ni suscribir los viejos fundamentos de la soberanía absoluta, ni iniciar un conflicto internacional con las potencias marítimas. El Perú fundamentó su posición en requerimientos nacionales orientados a la protección de los recursos naturales marítimos (los hidrológicos y los del suelo y del subsuelo) en función de las necesidades económicas de su población.

3 Según el Decreto Supremo Nº 781, decretada durante el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, el Mar peruano, con el Título "Las 200 Millas Peruanas", establece: 1.- Que la soberanía y jurisdicción nacionales se extienden a la plataforma submarina o zócalo continental o insular adyacente a las costas continentales e insulares del territorio nacional cualesquiera que sean la profundidad y extensión que abarque dicho zócalo. 2.- La soberanía y jurisdicción nacionales se ejercen también sobre el mar adyacente a las costas del territorio nacional, cualesquiera que sea su profundidad y en la extensión necesaria para reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren. Proteger ese recursos es vital para la existencia de las más de 810 especies de peces que pueblan el mar peruano, muchas de ellas migrantes, en tanto encuentran en él una fuente sustantiva de alimento natural.

4 “Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía.” Juan Pablo Duarte UNIDOS TODO LO PODEMOS SEAMOS PARTE DEL CAMBIO Escríbenos a:


Descargar ppt "Soberanía sobre las 200 millas"

Presentaciones similares


Anuncios Google