La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica."— Transcripción de la presentación:

1 El Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

2 En conclusión ESTADO es un conglomerado social, politica y jurídicamente constituido, asentado en un territorio determinado sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros Estados

3 DISTINCIÓN DE OTROS CONCEPTOS CONSIDERADOS SINÓNIMOS:
NACION.- Se refiere al elemento humano. Asimilable a la noción de población o pueblo, pero va mas allá porque la formación de una nación lleva implícitos elementos de orden histórico, culturales y sociológicos, tales como haber compartido durante largo tiempo unas mismas tradiciones, costumbres, historia y en muchos casos lengua o religión.

4 Pero lo fundamental es que es un presunto sentimiento colectivo actual de afecto y compromiso con un país o una raza.

5 Existen naciones sin un territorio que les sirva de asiento como ocurrió durante siglos con la nación judía o con la nación Palestina. Pero también en un Estado pueden convivir diferentes naciones como ocurrió en el caso de la Yugoslavia (serbios croatas) o la URSS (Armenia)

6 OTROS CONCEPTOS VINCULADOS AL DE ESTADO:
PAIS.- se refiere a una porción geográfica, hace referencia a un espacio físico, a un territorio o región determinada. El país es el territorio que comprende un Estado o dentro de el una región. (España el país vasco. En Francia el país Bretona el país alsaciano alude en estos casos a una región.

7 PATRIA.- Esta expresión tiene un contenido anímico o emocional, dado que es la encarnación de un ideal en el cual se conjugan una serie de sentimientos. Según el diccionario: Patria es una “suma de cosas materiales e inmateriales pasadas, presentes” y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas[1] [1] Diccionario de la Lengua Española

8 Pero Patria es concebida históricamente como algo más que eso
Pero Patria es concebida históricamente como algo más que eso. Hay un fuerte componente histórico. BARRÉS DECIA QUE LA PATRIA ES “LA TIERRA Y LOS MUERTOS”, ¿QUÉ QUERIA DECIR BARRÉS CON ESA FRASE?..

9 Barrés decía que la patria tiene relación así con la historia, con el pasado que nos da una identidad. Patria viene de “padres” etimológicamente. Así, la Nación mira hacia el presente y el mañana mientras que la patria mira hacia atrás. Ambos generan un vínculo afectivo con el país.

10 EL TERRITORIO.- CONCEPTO:
Es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado es una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. No es posible concebir Estado sin territorio. De ahí que si no existe o desaparece el territorio, no hay todavía estado o éste se extingue. El Estado judío, por ejemplo, existe a partir de que se asienta en un territorio, aún cuando sí existiese la Nación judía. Las variables de decisión se encuentran bajo el control de quien toma la decisión. Representan las opciones disponibles. Las variables exógenas son datos importantes para el problema pero fuera del alcance de quien decide. Las variables intermedias se usan para relacionar en forma lógica las variables de decisión y las variables exógenas con las medidas de desempeño. Las restricciones pueden ser físicas, legales o de política. Puede ocurrir que algunas de estas restricciones se modifiquen en función de las conclusiones del análisis. Las medidas de desempeño son expresiones cuantitativas de los objetivos.

11 Toda comunidad política requiere de un territorio, que es el espacio que habita la población sometida a la acción coordinadora de sus gobernantes, pero en el estado el territorio tiene características especiales que son su estabilidad y delimitación precisa, las que no se dan en absoluto en otras formas políticas, como es el caso de la estabilidad que falta en los pueblos nómades, o que existen de modo atenuado, como las fronteras imprecisas propias del mundo antiguo.

12 Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal.

13 En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.

14 Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio establece un cuadro de competencia: se refiere a la esfera competencial del estado, no se pueden imponer sus leyes o funciones fuera de su territorio, ley territorial, solo en el país. Delimita espacialmente la independencia de un estado frente a otro

15 El territorio presenta las características que permiten el nacimiento y desarrollo del Estado, como son los factores físicos y las riquezas o bienes económicos que posee (materias primas, capacidad industrial, recursos energéticos). Al afirmar lo anterior no queremos decir que el territorio forma parte de la esencia del Estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida.

16 La extensión del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva
La extensión del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva. Lo importante es que exista ese territorio; la mayor o menor extensión territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinarán su mayor o menor extensión, e incluso tendrá repercusión en lo que se refiere, según veremos oportunamente, a las formas de Estado; en su mayor o menor riqueza y poderío, pero no son esenciales a la existencia del Estado.

17 El territorio no es solo concepto físico sino jurídico por que el estado no es solo necesario que sea un territorio continuo por ejemplo USA tiene islas en Hawai o por Alaska y que se encuentran a miles de kilómetros, no importa que físicamente el territorio este separado pero jurídicamente conforman un mismo estado.

18 Los estados isleños: islas separadas por agua pero conforman un estado, Japón filipinas, Grecia.
Las residencias de los jefes de la misiones diplomáticas se consideran parte integrante del territorio del estado que representan.

19 RECAPITULANDO El elemento territorio es fundamental de la composición de un estado, debe ser determinado ( que no es lo mismo que fijo o definitivo sino identificable) un ámbito espacial sobre el que se asiente la población y sobre el que se ejerza el poder del estado.

20 COMPONENTES DEL TERRITORIO DEL ESTADO
El territorio del Estado como ámbito de validez del orden jurídico nacional es un espacio tridimensional, no solo se extiende a lo largo y ancho, sino también en altura y en profundidad. Los componentes del territorio son suelo, subsuelo el espacio aéreo, el mar territorial y la plataforma submarina.

21 EL SUELO Es la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del estado. EL SUBSUELO Esta constituido por la dimensión que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.

22 EL ESPACIO AEREO Masa de aire que esta sobre el territorio de un estado y sobre sus aguas. De capital importancia para el mantenimiento de seguridad y defensa del estado. También para efectos del control del transporte aéreo, comunicaciones por ondas, y la utilización del espacio exterior.

23 EL ESPACIO MARÍTIMO Comprende a su vez: (extensiones determinadas por la Convemar) MAR TERRITORIAL Es una zona de mar adyacente al territorio, sobre la cual el Estado costero ejerce soberanía. La soberanía se extiende al suelo y al subsuelo de ese mar, así como al espacio aéreo que lo cubre.

24 Su extensión máxima es de 12 millas marinas contadas a partir de las líneas de base del Estado
En un principio fueron las razones de orden estratégico( evitar ataques de otros estados) las que llevaron a incorporar el mar territorial como componente de su territorio en la actualidad son mayormente de índole económica, la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables. (Problema Perú y sus 200 millas)

25

26

27

28 PLATAFORMA CONTINENTAL
Es el subsuelo marítimo, es la prolongación del continente debajo del agua, tiene una pendiente ligera de aproximadamente 200 metros, formando una especie de frontera con los grandes abismos. Es rica en recursos.

29 La Convención del Mar le reconoce al Estado costero una plataforma continental de 200 millas y hasta 350 millas en casos excepcionales. En la Plataforma Continental el Estado costero ejerce derechos de soberanía para la exploración y explotación de sus recursos naturales. En caso del Perú, la plataforma continental en términos geo-morfológicos no alcanza las 200 millas marinas contadas a partir de las líneas de base desde las cuales el Estado costero mide su Mar Territorial.

30 ZONA CONTIGUA Es una zona adyacente al Mar Territorial en la que el Estado costero podrá tomar las medidas de fiscalización necesarias para prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial, así como sancionar dichas infracciones. Su extensión máxima es de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base desde las cuales el Estado costero mide su Mar Territorial. La Zona Contigua se superpone a la Zona Económica Exclusiva.

31 ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
Es un área adyacente al Mar Territorial en la cual el Estado costero tiene derechos de soberanía para la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas, su lecho y su subsuelo, y para otras actividades orientadas al aprovechamiento económico de la zona.

32 Asimismo, el Estado costero tiene jurisdicción con relación al establecimiento y utilización de islas artificiales, mecanismos y estructuras; la investigación científica marina, y la protección y preservación del medio marino, entre otros. Su extensión máxima es de 200 millas marinas, contadas desde las líneas de base, a partir de las cuales el Estado costero mide su Mar Territorial.

33 ALTA MAR Es el conjunto de las aguas no incluidas en el Mar Territorial o en la Zona Económica Exclusiva de ningún Estado. Puede ser utilizada exclusivamente con fines pacíficos. En este espacio, todos los Estados sin excepción gozan de libertad de navegación; de sobrevuelo; de tender cables y tuberías submarinos; de construir islas artificiales y otras instalaciones; de investigación científica, y de pesca sujetándose a las disposiciones sobre conservación de los recursos pesqueros.

34 ZONA DE LOS FONDOS MARINOS Y OCEÁNICOS
Comprende los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Este espacio y sus recursos son patrimonio común de la humanidad, y por tanto, ningún Estado puede reivindicar ninguna parte del mismo o de sus recursos

35 Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable
Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

36 En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.


Descargar ppt "El Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica."

Presentaciones similares


Anuncios Google