La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I: Chile el Medio Físico y Humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I: Chile el Medio Físico y Humano"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I: Chile el Medio Físico y Humano

2 Obj.: introducirse al estudio del Territorio nacional
El territorio chileno Obj.: introducirse al estudio del Territorio nacional

3 Territorio chileno Corresponde a la parte de la superficie terrestre (tierra, aire y mar) sobre el cual el Estado de Chile ejerce soberanía. Tricontinentalidad: Nuestro territorio se localiza en tres continentes: América (Chile Continental), Antártica (Territorio Chileno Antártico) y Oceanía (Rapa Nui, Salas y Gómez)

4

5 Espacio terrestre Chile Continental: 37,7% del territorio nacional, concentra la inmensa mayoría de la población del país. Poblado originalmente por pueblos precolombinos, bajo el dominio español se concentró en el Valle Central del país de clima templado y apto para la agricultura, incluye las islas cercanas a la costa. Chile Insular: archipiélagos e islas ubicados en el Océano Pacífico (A. Selkirk, R. Crusoe, Sta. Clara, Salas y Félix, Salas y Gómez, I. de Pascua) está última cercana a Oceanía (3.700 Km al sur de Caldera) Antártica Chilena: en 1940 se establecen límites luego de una investigación que justifica reclamación chilena, en 1959 se firma Tratado Antártico que destina el continente a fines pacíficos e investigación científica.

6 El Mar de Chile El espacio marítimo se extiende a lo largo de las costas de Chile continental y antártico y alrededor de sus islas Mar territorial: se extiende a lo largo de toda la costa y corresponde a 12 millas de ancho a partir de la línea de costa, incluyendo lecho y subsuelo marino donde Chile tiene soberanía absoluta. Zona Contigua: hasta 24 millas, corresponde al espacio donde el Estado ejerce jurisdicción para la prevención y sanción de infracciones a las leyes aduaneras, de inmigración y sanitarias.

7 Zona Económica Exclusiva: franja de 200 millas sobre las que le Estado tiene el derecho a explotar, explorar, conservar y administrar todos los recursos naturales vivos y no vivos. Mar Presencial: área de altamar comprendida entre los 200 millas y el meridiano del borde occidental de la Plataforma Continental de la I. de Pascua (350 millas), presencia en actividades científicas y económicas.

8

9 Espacio Aéreo Chileno Corresponde a la proyección de los espacios terrestres y marítimos hacía la atmósfera, el Estado ejerce plena soberanía.

10 Consecuencias de la forma y ubicación del territorio chileno.
Conexión marítima a través del Océano Pacífico con centros económicos de Asia Pacífico y A. del Norte. Control de vías naturales que comunican el O. Pacífico y el O. Atlántico (E. de Magallanes, C. de Beagle, Paso Drake ). Forma: Chile es el país más largo y angosto en el mundo. Su extensión longitudinal alcanza los Km, en sentido Este-Oeste alcanza en promedio 177 Km. Con ancho máximo de 360 (Mejillones) y la mínima de 90 (Illapel).

11 Diversidad Climática: debido a extensión latitudinal, la mayor parte se encuentra en zona templada (más población) y zonas extremas por factor climático y otros tienen menos población Conectividad Interna: enormes distancias complican conectividad interna, el mayor desafío es mantener comunicado el territorio. Chile posee más de Km de carreteras, sin embargo las localidades rurales presentan difícil acceso. Extensión Marítima: gran extensión permite acceder a una enorme variedad de productos marinos. Se ha logrado, además, gran conectividad con otros lugares del mundo a través del O. Pacífico.

12


Descargar ppt "Unidad I: Chile el Medio Físico y Humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google