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CARRERA: Profesorado en Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Titulo de Base. CÁTEDRA: Practicas de la Enseñanza.

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1 CARRERA: Profesorado en Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Titulo de Base. CÁTEDRA: Practicas de la Enseñanza en situaciones reales acotadas I. SEDE: La Rioja PROFESORA: Lic. Oviedo Gabriel Lic. Luis de la Costa Ciclo Lectivo 2013

2 Demanda docente: Encontrar herramientas válidas para desempeñar su trabajo cotidiano evitando que se vuelva rutinario y posibilitando la experimentación de estrategias, sin caer en una visión instrumentalista

3 Una visión innovadora implica pensar que la actualización del docente debe articular sus demandas específicas con: Elementos transformados derivados de las nuevas corrientes teórico- conceptuales. Los lineamientos político- educativos.

4 Un instrumento o herramienta válida para construir estrategias innovadoras es
Observación de clases adquiere relevancia Observación en grupos Clase escolar Se desarrolla En grupo

5 La Observación en grupos es el proceso sistemático por el cual se perciben, registran, analizan e interpretan las conductas de un conjunto de personas que interactúan en un grupo y se retroalimenta al mismo Marta Souto

6 ¿Qué observar? ¿Cuándo observar? ¿Cómo observar?
La observación no solucionará los problemas del aula pero ayudará al maestro a visualizarlos y planificar estrategias para superarlos. ¿Qué observar? ¿Cuándo observar? ¿Cómo observar?

7 Qué Observar? Espacio y tiempo:
*Cómo está distribuido el espacio (ubicación de los alumnos, espacios de circulación, ilustraciones, adornos) *Cómo está distribuido el tiempo (período de trabajo: exposición, actividad, cierre, etc., existencia y tipo de interrupciones)

8 Actividad o Tarea: Naturaleza del contenido que se enseña: conceptual, procedimental, actitudinal. Sistema de organización de los contenidos, disciplinar, interdisciplinar, globalizador. Inclusión de la realidad y el contexto en la clase. Apelación a conocimientos previos, escolares o no. (Después de la observación preguntar como se relaciona lo que vio con las secuencias de actividades para incorporarlo a una perspectiva procesual).

9 Relaciones y situaciones comunicativas:
Dinámica de trabajo. Tipo de intervenciones del profesor (narra, pregunta, indaga, se dirige a un pequeño grupo, a todos, moviliza la participación de los alumnos más callados) Tipo o tipos de intervenciones de los alumnos (agregan, contestan, preguntan, sugieren, piden) Participación de los alumnos en la definición del trabajo que se va a realizar. Intervenciones de los docentes hacia los alumnos, de los alumnos hacia los docentes y de los alumnos entre si. Formas de agrupamiento u organización social de la clase: la estructura grupal (gran grupo, grupo fijo, grupos móviles).

10 Disciplina y normas de trabajo:
Sistema de normas que se infieren de la observación. Mecanismos de control y de sanción en la interacción docente- alumno (reiteración de la norma, llamado a la reflexión, ironía, manipulación, imposición por la autoridad) Tipo de transgresiones más frecuentes

11 Estilo de Enseñanza: Búsquedas, Solución de problemas, Ejercicios de repetición, Exposición, etc. Formas de control de los aprendizajes y de atención a los problemas que aparecen en la clase. Actitud de los alumnos y del docente frente a la dificultad y al error.

12 Uso de materiales curriculares:
Tipo, cantidad y suficiencia de los materiales de trabajo: libros de texto, elementos didácticos. Espacio asignado al uso de los materiales utilizados en la clase.

13 ¿Cómo Observar? Estas son algunas formas concretas de Observación:
La Observación realizada por un observador externo al grupo. Puede ser: Participante: Cuando el observador se integra total o parcialmente a las actividades del grupo que observa. No Participante: cuando el observador se mantiene absolutamente al margen de la actividad.

14 Estas formas de observación no son excluyentes entre si.
Hacia el grupo de aprendizaje que coordina: aprovechando ciertas instancias en donde le es posible descentrarse absolutamente de la coordinación. Hacia él mismo; en tanto puede ir registrando acciones en el marco del aula, que luego es posible analizar o cotejar con un colega o supervisor de la tarea. Estas formas de observación no son excluyentes entre si.

15 Algunas de las formas de uso más corrientes
Operativamente la Observación se traduce en la elaboración de un Registro escrito que adquiere las características que cada docente quiere darle. Algunas de las formas de uso más corrientes Registro en columnas. Registro narrativo. Registro de palabras claves, diálogos y/o hechos significativos.

16 Registro en columnas Primera columna: Se consigna el transcurso del tiempo: hora de comienzo y fin de la actividad observada, duración de cada segmento, etc. Segunda columna: se registran los acontecimientos tal cual suceden. Se cuentan los hechos objetivamente, sin entremezclar opiniones, visiones particulares. Tercera columna: Sirve para expresar toda la subjetividad del observador. Se registran pensamientos y sentimientos del observador. Cuarta columna: Sirve como espacio para el análisis conceptual de lo observado. Se complementa en un momento posterior a la observación. Es una herramienta para la devolución.

17 Registro Narrativo: Se relata lo observado como si fuese un cuento, tal cual le surge hacerlo a quien confecciona el registro. Luego se subrayan o resaltan en él aquellos aspectos llamativos del relato, para realizar un análisis global y/o específico de lo observado. El relato debe incluir a todos los protagonistas (alumnos, docentes, etc.) tanto cuando se trata de una observación externa como cuando se realiza un registro de una actividad propia.

18 Registro de palabras claves y/o diálogos significativos
Es más económico en el tiempo. Se anotan algunos hechos relevantes de manera sintética, acompañándolo de la mención de alguna categoría de análisis que recordamos al experimentar la situación. También se pueden registrar algunos diálogos que luego es posible contextualizar y analizar.

19 La Devolución de la observación
Debe orientar al docente hacia aquellos aspectos de su propio desempeño en donde se pueden producir cambios reales. Funciona como una especie de crítica pedagógica, entendiéndola como una mirada diferente de la propia. No debe ser una instancia normativa del “deber ser” sino un momento de reflexión conjunta entre observador y docente observado. La búsqueda de soluciones a los problemas observados pueden o no formar parte de esa instancia de devolución. No resalta sólo los aspectos negativos o conflictivos de la tarea docente sino que marca también aquellos que dan cuenta de un estilo personal de desempeño del rol y que resultan altamente positivos para el desarrollo del trabajo pedagógico cotidiano.

20 Espejito, espejito… dime…
Observar nos permite ir más allá de los datos concretos; nos da pie para descubrir lo latente, lo no dicho de manera directa, pero que tiene tanta importancia como lo dicho abiertamente.

21 “Es necesario atravesar la experiencia de mirarse a uno mismo ejerciendo el rol para poder producir transformaciones reales en el aula”. Es muy difícil emprender un proceso de transformación si no tenemos alguna forma de registrarlo precisamente como un proceso

22 “El docente necesita mirarse a sí mismo y cuenta con la herramienta de Observación para poder hacerlo de manera sistemática. Quizás de este modo pueda ser cada vez más realista la idea de que podemos convertirnos en investigadores de nuestra propia práctica”.

23 Actividades de Desarrollo
Material Bibliográfico: Kozak, Debora: “Qué ves cuando me ves? Apunte de cátedra. Actividades Conceptualizar la observación y su relevancia en el ámbito educativo. Explicar lo registros de observación. Características y sus usos más frecuentes.

24 Actividades de Cierre Realizar una observación de cátedra a elección y construir un registro en columna de la misma. Dicho registro debe ser presentado en forma impresa para su correspondiente análisis y evaluacion.


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