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Publicada porRosa María Poblete Romero Modificado hace 8 años
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Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo Presidente
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ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Tiene tres propósitos: 1.Control de calidad 2.Garantía pública (acreditación, rendición de cuentas) 3.Mejoramiento de la calidad (auditoría académica) La lógica es de acompañamiento Verifica el cumplimiento del proyecto educativo y de su capacidad de respuesta al entorno Se sostiene en instituciones independientes para garantizar imparcialidad y eficacia Esto se debe profundizar en Chile
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Reforma a la Educación Superior l Resolver carencias: Coordinación entre las IES Débil capacidad del Mineduc para gestionar y diseñar políticas públicas Interlocución entre Mineduc y las IES es de baja intensidad Hay coincidencias en: Avanzar en una reforma al actual SINAC-ES para perfeccionar marco institucional y legal Necesidad de apoyarse para proyectar en la experiencia acumulada en el actual Sistema.
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Reconocimiento Oficial y fases posteriores o Ejecutivo plantea reconocimiento oficial como un acto administrativo a partir de informes separados (académico y viabilidad financiera) hechos por las futuras Agencia de Calidad y la Superintendencia. Sustituye el licenciamiento y adelanta la autonomía. A juicio de la CNA o las condiciones indispensables de existencia deben basarse en un referente conceptual y definiciones previas sobre los tipos de IES. o La revisión del proyecto debe ser integral, lo académico con lo financiero o El licenciamiento y la acreditación son procesos secuenciales pero con objetivos y lógicas diferentes o Mantener licenciamiento antes de la autonomía y la acreditación
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Revocación Reconocimiento Oficial y Acreditación Introduce un factor de presión que se aleja de la naturaleza intrínseca del AC: ₋Revocación del reconocimiento oficial debe ser facultad de una superintendencia o del Mineduc. No corresponde trasladar tal efecto a las decisiones de la CNA El costo legal: ₋Disposiciones legales referidas a reconocimiento oficial son de rango constitucional,por lo que incorporar a ellas materias relacionadas a la acreditación, implica pérdida de flexibilidad para actualizar procedimientos y criterios.
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Acreditación obligatoria, niveles y categorías de acreditación Coincidimos en la acreditación institucional obligatoria ⁻Se debe precisar el financiamiento de dichos procesos o Ejecutivo plantea 3 categorías (acreditada, condicional y no acreditada) ₋Desvincular cuestiones propias de política pública, como incremento de vacantes y de seguimiento de las IES ⁻No debe tener consecuencias en cumplimiento de políticas Una agencia de calidad debe actuar de modo independiente y con neutralidad técnica
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Evaluación institucional integrada funcionalmente Se plantea evaluación integral de todas las áreas de una IES, aspecto en el que hay coincidencia. Se debe distinguir previamente las realidades institucionales según su diversidad Investigación y posgrado pueden ser tratadas como una sola área para evaluar a IES complejas
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Evaluación institucional integrada con las carreras o Ejecutivo propone integrar acreditación institucional con acreditación de carreras y programas(magister) representativas, sumando siempre las obligatorias Se estima de difícil implementación: propósitos distintos, visitas extensas, comités de pares numerosos, complicada coordinación, tensionante para las IES Alternativa: flexibilizar la unidad a acreditar (familia de carreras, facultad), por eficiencia de recursos
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Evaluación de carreras y agencias Se estima necesario mantener delegación en agencias de acreditación pero con correcciones de diseño: reforzando rol fiscalizador de la CNA; reemplazando la negociación directa entre agencias e IES por una asignación ejercida por la Agencia de Calidad; agencias sin fines de lucro
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Dimensiones, criterios y estándares de calidad o Ejecutivo plantea evaluación con estándares cuantitativos y cualitativos ( recursos, actores, procesos y resultados) diferenciados por tipos de IES y estándares y criterios específicos para carreras y programas CNA propone: Considerar la diversidad del sistema: distintos niveles, énfasis y quehaceres diferenciados Estándares no deben conducir a indicadores meramente cuantitativos, por rápida obsolescencia Criterios y estándares se deben definir con amplia participación de los actores involucrados y un organismo técnico que decida Incorporar los resultados de aprendizaje como componente clave del desempeño institucional
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Nueva Institucionalidad o Ejecutivo propone crear una nueva agencia de calidad, con número de miembros -aún no precisado-, algunos con jornada completa, y un director ejecutivo, eventualmente con estudiantes. También se crea una superintendencia de ES Miembros de nueva agencia deben tener competencias relativas a la calidad de la ES El mecanismo de nominación debe resguardar autonomía e independencia Se evalúa como positiva participación de estudiantes Debe ser entidad autónoma, descentralizada, independiente del gobierno de turno, con personalidad jurídica y patrimonio propio
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Funciones de la superintendencia de la ES y de la Agencia de Calidad El énfasis de una superintendencia debe estar en el cumplimiento de los requisitos y de mantención de reconocimiento oficial, con potestad de fiscalización y sancionatoria Es necesario explicitar reglas sobre requisitos de cumplimiento, regulación de IES, contratos con relacionados y conflictos de interés, derechos de los estudiantes
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Muchas gracias amuga@cnachile.cl www.cnachile.cl
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