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Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo.

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Presentación del tema: "Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo Presidente

2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Tiene tres propósitos: 1.Control de calidad 2.Garantía pública (acreditación, rendición de cuentas) 3.Mejoramiento de la calidad (auditoría académica) La lógica es de acompañamiento Verifica el cumplimiento del proyecto educativo y de su capacidad de respuesta al entorno Se sostiene en instituciones independientes para garantizar imparcialidad y eficacia Esto se debe profundizar en Chile

3 Reforma a la Educación Superior l Resolver carencias:  Coordinación entre las IES  Débil capacidad del Mineduc para gestionar y diseñar políticas públicas  Interlocución entre Mineduc y las IES es de baja intensidad Hay coincidencias en:  Avanzar en una reforma al actual SINAC-ES para perfeccionar marco institucional y legal  Necesidad de apoyarse para proyectar en la experiencia acumulada en el actual Sistema.

4 Reconocimiento Oficial y fases posteriores o Ejecutivo plantea reconocimiento oficial como un acto administrativo a partir de informes separados (académico y viabilidad financiera) hechos por las futuras Agencia de Calidad y la Superintendencia. Sustituye el licenciamiento y adelanta la autonomía.  A juicio de la CNA o las condiciones indispensables de existencia deben basarse en un referente conceptual y definiciones previas sobre los tipos de IES. o La revisión del proyecto debe ser integral, lo académico con lo financiero o El licenciamiento y la acreditación son procesos secuenciales pero con objetivos y lógicas diferentes o Mantener licenciamiento antes de la autonomía y la acreditación

5 Revocación Reconocimiento Oficial y Acreditación  Introduce un factor de presión que se aleja de la naturaleza intrínseca del AC: ₋Revocación del reconocimiento oficial debe ser facultad de una superintendencia o del Mineduc. No corresponde trasladar tal efecto a las decisiones de la CNA  El costo legal: ₋Disposiciones legales referidas a reconocimiento oficial son de rango constitucional,por lo que incorporar a ellas materias relacionadas a la acreditación, implica pérdida de flexibilidad para actualizar procedimientos y criterios.

6 Acreditación obligatoria, niveles y categorías de acreditación  Coincidimos en la acreditación institucional obligatoria ⁻Se debe precisar el financiamiento de dichos procesos o Ejecutivo plantea 3 categorías (acreditada, condicional y no acreditada) ₋Desvincular cuestiones propias de política pública, como incremento de vacantes y de seguimiento de las IES ⁻No debe tener consecuencias en cumplimiento de políticas  Una agencia de calidad debe actuar de modo independiente y con neutralidad técnica

7 Evaluación institucional integrada funcionalmente  Se plantea evaluación integral de todas las áreas de una IES, aspecto en el que hay coincidencia.  Se debe distinguir previamente las realidades institucionales según su diversidad  Investigación y posgrado pueden ser tratadas como una sola área para evaluar a IES complejas

8 Evaluación institucional integrada con las carreras o Ejecutivo propone integrar acreditación institucional con acreditación de carreras y programas(magister) representativas, sumando siempre las obligatorias  Se estima de difícil implementación: propósitos distintos, visitas extensas, comités de pares numerosos, complicada coordinación, tensionante para las IES  Alternativa: flexibilizar la unidad a acreditar (familia de carreras, facultad), por eficiencia de recursos

9 Evaluación de carreras y agencias  Se estima necesario mantener delegación en agencias de acreditación pero con correcciones de diseño: reforzando rol fiscalizador de la CNA; reemplazando la negociación directa entre agencias e IES por una asignación ejercida por la Agencia de Calidad; agencias sin fines de lucro

10 Dimensiones, criterios y estándares de calidad o Ejecutivo plantea evaluación con estándares cuantitativos y cualitativos ( recursos, actores, procesos y resultados) diferenciados por tipos de IES y estándares y criterios específicos para carreras y programas CNA propone:  Considerar la diversidad del sistema: distintos niveles, énfasis y quehaceres diferenciados  Estándares no deben conducir a indicadores meramente cuantitativos, por rápida obsolescencia  Criterios y estándares se deben definir con amplia participación de los actores involucrados y un organismo técnico que decida  Incorporar los resultados de aprendizaje como componente clave del desempeño institucional

11 Nueva Institucionalidad o Ejecutivo propone crear una nueva agencia de calidad, con número de miembros -aún no precisado-, algunos con jornada completa, y un director ejecutivo, eventualmente con estudiantes. También se crea una superintendencia de ES  Miembros de nueva agencia deben tener competencias relativas a la calidad de la ES  El mecanismo de nominación debe resguardar autonomía e independencia  Se evalúa como positiva participación de estudiantes  Debe ser entidad autónoma, descentralizada, independiente del gobierno de turno, con personalidad jurídica y patrimonio propio

12 Funciones de la superintendencia de la ES y de la Agencia de Calidad  El énfasis de una superintendencia debe estar en el cumplimiento de los requisitos y de mantención de reconocimiento oficial, con potestad de fiscalización y sancionatoria  Es necesario explicitar reglas sobre requisitos de cumplimiento, regulación de IES, contratos con relacionados y conflictos de interés, derechos de los estudiantes

13 Muchas gracias amuga@cnachile.cl www.cnachile.cl


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