La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

América Latina en el Contexto Económico y Financiero LILIANA ROJAS-SUÁREZ Miami, Agosto 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "América Latina en el Contexto Económico y Financiero LILIANA ROJAS-SUÁREZ Miami, Agosto 2009."— Transcripción de la presentación:

1 América Latina en el Contexto Económico y Financiero LILIANA ROJAS-SUÁREZ Miami, Agosto 2009

2 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? En breve: En proceso de Resolución, pero este proceso puede aún ser largo pues el círculo vicioso entre los sectores real y financiero aún no se ha quebrado. 1.La Resolución permanente de la Crisis en los países industriales requiere que el Sistema Financiero Internacional vuelva a ser solvente. 2.Mientras ello no ocurra, el riesgo de contraparte (counterparting risk) continuará alto, lo cual limita la recuperación del crédito, restringiendo significativamente el crecimiento económico. 3.En Estados Unidos, apoyado por paquetes fiscales y estímulos monetarios, el consumo en bienes durables y la acumulación de inventarios han dejado de disminuir. Sin embargo, el desempleo aún sigue aumentando. 4.La recesión parece haber tocado fondo, pero hay mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad y dinamismo de la recuperación.

3 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? 1. L A R ESOLUCIÓN DE LA C RISIS R EQUIERE S OLVENCIA B ANCARIA, LA CUAL AÚN NO SE DA. A pesar de: Importantes provisiones de liquidez de los Bancos Centrales (EE.UU, Japón, Australia, UK, etc.). Reducciones drásticas de tasas de interés. Programas de rescate de los gobiernos y de compra de activos en problemas. Datos recientes de utilidades en algunos bancos grandes en Estados Unidos (Goldman, JP Morgan). Aún no está establecida la confianza de que el sistema bancario, especialmente de Estados Unidos, pueda estar suficientemente capitalizado en el corto o mediano plazo.

4 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? 1. L A R ESOLUCIÓN DE LA C RISIS R EQUIERE S OLVENCIA B ANCARIA, LA CUAL AÚN NO SE DA. La desconfianza en la solvencia en el sistema bancario de Estados Unidos se debe a: a)La expansión de los problemas crediticios que cubren no sólo el crédito hipotecario, sino el crédito comercial y más recientemente el crédito al consumo y tarjetas de crédito. b)Dudas sobre si el capital reportado refleja el verdadero capital económico o, en buena parte, arreglos contables. c)Preocupación de que la recompra de activos tóxicos a través del programa de colaboración público-privada pueda llevar a una mayor descapitalización bancaria. De lo que hay certeza es de que los bancos grandes no van a quebrar porque el gobierno no lo permitirá (bail out).

5 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? 1. L A R ESOLUCIÓN DE LA C RISIS R EQUIERE S OLVENCIA B ANCARIA, LA CUAL AÚN NO SE DA. Al fin y al cabo la tasa de default crediticia está correlacionada positivamente con el desempleo El cual está en sus peores momentos en EE.UU. (proyectado a 10% para fines del 2009)

6 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? 2.E L RIESGO DE MERCADO CONTINÚA ALTO, RESTRINGIENDO EL CRÉDITO Un indicador de la percepción del riesgo lo da el índice de volatilidad del CBOE (VIX), el cual aunque ha disminuido, aún se encuentra a más del doble que en el 2006

7 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? 3.L A P RINCIPAL P REOCUPACIÓN ES LA D ISMINUCIÓN EN LA T ASA DE C ONSUMO P RIVADO DE E STADOS U NIDOS Dada la enorme caída de su riqueza (disminución en el valor de la vivienda y en el de sus activos en la bolsa de valores) y el creciente desempleo… … el consumidor de Estados Unidos ha incrementado su tasa de ahorros y disminuido la tasa de consumo. Esto restringe la recuperación económica, pues el consumo constituye más del 70% del PIB de EEUU.

8 ¿En Qué Estado está la Crisis Internacional? 4.R ECUPERACIÓN D ÉBIL Y F RÁGIL Aunque con muchas fragilidades se estima que la recesión en el mundo industrializado ya tocó fondo. Lo que no es claro es qué tan rápida y vigorosa será la recuperación. No se puede descartar que se produzca una segunda etapa de desaceleración económica.

9 La crisis está afectando fuertemente el crecimiento económico de todas las áreas de países emergentes. Solo en Asia, África y el Medio Oriente no se proyecta una recesión en el 2009 (aunque sí una disminución significativamente del crecimiento). En América Latina, la proyección de recesión proyectada por el FMI es de -2.5% para el Para 2010 se proyecta una modesta recuperación. El Impacto de la Crisis en América Latina

10 La mayoría de los países experimentará recesión en el 2009 o cero crecimiento. Aunque todos los países enfrentan el shock externo, los canales de transmisión mediante los cuales el shock afecta a cada país son muy diferentes y eso afectará el sendero de recuperación en el Por ejemplo, en Chile y Brasil la recuperación será más rápida que en Argentina y Venezuela dado que en estos últimos dos países los fundamentos económicos se venían deteriorando antes de la crisis. Perú se destaca como el país de mayor crecimiento económico tanto en el 2008 cono en el No se ve recesión en Perú. El Impacto de la Crisis en América Latina

11 El impacto que la crisis está teniendo sobre América Latina está influenciado por 4 factores: 1.La magnitud del shock y sus canales de transmisión. 2.Los fundamentos económicos de cada país. 3.La respuesta política económica de cada país. 4.El apoyo de los organismos financieros internacionales. Y todos los factores se interrelacionan.

12 La crisis está afectando América Latina y el resto de países emergentes mediante los canales Financiero Comercial Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política Económica Aumento del Costo del Crédito Disminución de la disponibilidad de crédito Deterioro de términos de intercambio Disminución de demanda global por productos de Exportación

13 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política I.E L C ANAL DE T RANSMISIÓN F INANCIERO Las fuentes de financiamiento externas disminuyeron significativamente Los préstamos bancarios internacionales se desplomaron para la región en su conjunto, incluyendo a los sistemas bancarios locales.

14 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política I.E L C ANAL DE T RANSMISIÓN F INANCIERO El crédito comercial ha sido el más afectado. Una serie de bancos de la región experimentaron fuertes problemas de liquidez. El sector corporativo de América Latina también se vio muy afectado. Los defaults (moras) de las corporaciones de la región en los mercados internacionales incrementaron significativamente a comienzos del 2009 (especialmente en México y Brasil) El grado de acceso al financiamiento externo difiere significativamente entre países.

15 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política I.E L C ANAL DE T RANSMISIÓN F INANCIERO La drástica disminución del financiamiento externo se reflejó en una dramática disminución de nuevos créditos en los sistemas bancarios locales. Nuevamente, las diferencias entre países son muy importantes. En Perú, la actividad bancaria se está recuperando rápidamente, apoyada por una banca sólido y crecimiento económico positivo. En Brasil, la baja dependencia del financiamiento externo está apoyando la recuperación del crédito. En México, las interrelaciones con Estados Unidos están agravando el impacto del shock.

16 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política II. E L C ANAL C OMERCIAL Al igual que el canal financiero, los efectos de la crisis están afectando el comercio internacional a través de precios y de volúmenes. Por el lado de volúmenes, el crecimiento de las exportaciones de bienes a nivel global viene disminuyendo pero se proyecta una ligera recuperación en el Se espera que la demanda agregada de bienes y servicios exportados por la región solo se recuperará en forma sostenible cuando la economía global vuelva a crecer.

17 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política II. E L C ANAL C OMERCIAL Los costos y la disponibilidad de financiamiento al comercio (trade credit) continúan siendo una restricción. En una encuesta realizada por el FMI y la Bankers Association for Finance and Trade (BAFT) a bancos de países industriales y emergentes, el 70% de bancos reportó que, desde fines del 2007, el precio de las letras de crédito han aumentado. Además, 90% de los bancos señaló que el costo de préstamos de capital de trabajo para exportadores (trade lending) aumentó. En realidad, los efectos del shock internacional están siendo más fuertes en el área comercial que en el área financiera.

18 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política II. E L C ANAL C OMERCIAL El precio de muchos commodities que exporta América Latina disminuyó fuertemente en el 2008 – comienzos del 2009, pero se han recuperado parcialmente. Esto se debe a: El comportamiento del ciclo económico global y en particular de China. En el medio de la crisis, la mayor aversión al riesgo disminuyó la demanda de inversionistas por varios commodities (excluyendo al oro) y favoreció la demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos y la apreciación del dólar. Ahora, que se vislumbran probabilidades de recuperación económica, el dólar ha vuelto a retomar el sendero de depreciación que tenía antes de la crisis. Existe una correlación inversa entre el valor del dólar y el precio de los commodities.

19 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política II. E L C ANAL C OMERCIAL Aunque los precios de una serie de commodities que exporta la región, se han recuperado parcialmente, no se espera nuevas alzas importantes en el corto y mediano plazo. En particular, el mercado de futuros solo anticipa una alza moderada en el precio del petróleo. Pero los futuros no son buenos predictores del precio spot del petróleo.

20 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política II. E L C ANAL C OMERCIAL En tanto que se proyecta una ligera baja en el precio del cobre, las predicciones mantienen constante el precio del oro.

21 Los Canales de Transmisión de la Crisis y la Respuesta de Política II. E L C ANAL C OMERCIAL Empeorando el comercio global, una serie de países han introducido medidas proteccionistas, especialmente los países industriales, pero también asiáticos y latinoamericanos. Ejs:EE.UU.:- La provisión Buy America en el paquete de estímulo fiscal - Programa que impide a camiones mexicanos transportar carga a terreno americano. Unión Europea:- Aumento de tarifas a la importación de acero. - Subsidios de exportación a la mantequilla, queso y leche en polvo. - Impuestos a frutas en conserva de China. - Impuestos a importaciones de tuberías de hierro de Belarus, China y Rusia. China:- Aumento de requisitos (estándares) para importar alimentos. Argentina y Brasil:- Incrementó tarifas a la importación de zapatos, especialmente de China y Vietnam Ecuador:- Incrementó tarifas en más de 600 productos.

22 Las Vulnerabilidades y la Respuesta de Política Económica Aunque todos los países están siendo afectados por la crisis, en América Latina los países difieren significativamente en cuanto a: La fortaleza de los fundamentos económicos La capacidad de implementar políticas anti-cíclicas (monetarias y fiscales).

23 Las Vulnerabilidades y la Respuesta de Política Económica Los países con mayores necesidades de financiamiento y por tanto más susceptibles a los efectos adversos de la crisis son aquellos que comenzaron la crisis con déficits fiscales y altos niveles de deuda (especialmente de corto plazo). En cuanto a la situación fiscal, los superávits de Perú y Chile le han dado espacio para implementar políticas anti-cíclicas en el Para el resto de los países es muy difícil implementar este tipo de política sin incrementar vulnerabilidades.

24 En contraposición a otros periodos de crisis, la situación de deuda externa es mucho mejor en América Latina debido a la importante acumulación de reservas. Perú es el país con más holgura para enfrentar los problemas de liquidez Le siguen Brasil y Venezuela. Argentina es el país más vulnerable. Las Vulnerabilidades y la Respuesta de Política Económica

25 Quizás la decisión de política más importante en la mayoría de países de la región durante los 1990s y comienzos de los 2000s fue la adopción de tipos de cambio flexible. Ello ha permitido que ante el shock adverso, los tipos de cambio se depreciaran significativamente en el 2008 y comienzos del Por primera vez en muchas décadas, los inversionistas internacionales no han considerado a América Latina como una apuesta segura

26 Las Vulnerabilidades y la Respuesta de Política Económica A diferencia de otros episodios, las autoridades no tuvieron que verse forzadas a subir las tasas de interés para defender tipos de cambio sobrevaluados. Esto viene permitiendo una política monetaria anti-cíclica.

27 El Nuevo Rol del FMI Una lección de la crisis financiera internacional es que las herramientas fiscales y monetarias de los países latinoamericanos se pueden volver insuficientes para enfrentar un shock externo de enormes magnitudes. La decisión del G-20 de incrementar en 500,000 millones de dólares los recursos del FMI viene jugando un rol esencial para cerrar (o evitar) las brechas financieras de los países emergentes. La nueva línea de crédito del FMI: Línea de Crédito Flexible: (a) provee liquidez a países que pre-califican, (b) no tiene condicionalidades y (c) todo el dinero se recibe al inicio. Ya aplicaron México, Polonia y Colombia.

28 En Conclusión La recesión global ya tocó fondo, pero la recuperación económica es frágil. La resolución de los problemas en el sistema financiero internacional son necesarios para acelerar el crédito y permitir un crecimiento vigoroso. No existe el famoso de-coupling (separación). Las interrelaciones entre los mercados son amplias y complejas. La crisis en los mercados industriales afectó a todos los países emergentes. Pero el efecto no ha sido igual y están más sólidos los países que establecieron políticas adecuadas antes de la crisis. Destacan: –Superávit fiscales –Política monetaria conservadora y baja inflación. –Tipos de cambio flexibles –Significativa acumulación de reservas internacionales –Recompra de deuda externa –Liberalización comercial –Tratados de libre comercio Una serie de países de América Latina avanzaron en todas estas políticas y ahora se encuentran relativamente fuerte ante la crisis. Pero el futuro aún es muy incierto aún después de la crisis pues muchas regulaciones cambiarán. Esto afectará los incentivos de los inversionistas extranjeros en invertir en los países de la región.


Descargar ppt "América Latina en el Contexto Económico y Financiero LILIANA ROJAS-SUÁREZ Miami, Agosto 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google