La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005

2 Formación Superior Avanzada  CONCEPTOS  CONTEXTOS  MODELOS  DESAFÍOS

3 Formación Superior Avanzada: Conceptos Postgrado:Formación superior avanzada  Docencia  Investigación  Aplicación tecnológica  Ejercicio profesional especializado

4  ESPECIALIZACIÓN Alto entrenamiento en profesión  MAESTRÍA (ie, magíster, máster) Saber académico o profesional avanzado  DOCTORADO Preparación para investigación original Formación Superior Avanzada: Conceptos

5 Formación Superior Avanzada: Contextos  Países Anglosajones (ie, USA, Reino Unido, Irlanda)  Europa Continental (ie, España, Francia, Bélgica, Alemania)  América Latina (ie, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela)

6 Formación Superior Avanzada: Países Anglosajones  Pregrado: B.A., B.Sc., B.Eng. (3-4 años)  Postgrado (1-2 años)  Profesional: M.A., M.Sc., M.Eng.  Académico: M.Phil.  Doctorado  Ph.D., D.Phil. (3-4 años)  Higher Doctorates (Reino Unido):  D.Sc., D.Litt., D.Soc.Sc.

7 Formación Superior Avanzada: Europa Continental  Pregrado Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Maitrisse (4-5 años)  Postgrado  Especialización (1 año)  Máster, DEA, Magistére (1-2 años)  Doctorado, Promotion, Agregé (3-4 años)

8 Países Anglosajones y Continental Europeos: Postgrados no doctorales CARACTERÍSTICAS CURRÍCULA  Modalidad de ofrecimiento  Presenciales, semipresenciales, a distancia, itinerantes, virtuales  Escolarizados, desescolarizados  Enfoque: Inter/Multidisciplinario

9 Países Anglosajones y Continental Europeos: Postgrados no doctorales  Metodología  Procesamiento información  Solución de problemas  Innovación  Creatividad  Centrada en alumno

10 Países Anglosajones y Continental Europeos: Doctorados CARACTERISTICAS CURRÍCULA  Fines y propósitos  Avance y desplazamiento conocimiento  Entrenamiento en investigación  Formación personal e intelectual  Entrenamiento ejercicio profesional

11 Países Anglo Sajones: Doctorados  Relación con estructura Educación Superior Acceso desde Máster  Modalidad de ofrecimiento: -Flexible -Centrada en alumno -Escolarizada

12 Países Continental Europeos: Doctorados  Relación con estructura Educación Superior Acceso directo desde 2o. Ciclo  Modalidad de ofrecimiento: -Flexible -Centrada en alumno -No escolarizada

13 Países Anglosajones y Continental Europeos: Doctorados  Estrategias enseñanza/aprendizaje -Procesamiento y transferencia de información -Análisis crítico -Aplicación de principios -Tutoriales

14 Formación Superior Avanzada en América Latina (ie, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, México): Contexto Buenas intenciones –reestructuración economías –mejora en PIB –salud financiera –reactivación producción –liberalización comercio

15 Formación Superior Avanzada en América Latina: Contexto –integración económica regional –estabilidad política (??) –redistribución riqueza (!!) –equidad social (??) –estímulo a ciencia y tecnología

16 Formación Superior Avanzada en América Latina: Cobertura *  Cuba8.7 %  Venezuela7.7  México7.5  Brasil6.9  Colombia6.1  Chile5.9  Costa Rica4.7  Bolivia1.6 * Diversas fuentes 2000 (Cresalc, Iesalc, Bid, ONU, Cepal)

17 Formación Superior Avanzada en América Latina: Gasto en I + D, % PIB*  Japón3.1  USA2.8  Francia2.2  Reino Unido1.9  Brasil1.1  España1.0  Chile0.5  México0.4 * PNUD, Informe Desarrollo Humano, 2004

18 Formación Superior Avanzada en América Latina: Doctores 2002*  USA44.4 miles.30 %  Canadá 8.9.60  España 7.5.45  Brasil 6.9.08  Corea 6.1.30  México 1.3.03 * Conacyt, 2002

19 Participación Producción Mundial Artículos América Latina 2002*  Brasil1.55 %  México0.70  Argentina0.62  Chile0.29  Venezuela0.12  Colombia0.10  Costa Rica0.04 * Institute for Scientific Information, 2002

20 Participación Producción Mundial Artículos Países OCDE 2002*  USA33.6 %  Japón 9.5  Reino Unido 9.0  Alemania 8.7  Francia 6.2  Canadá 4.5  España 3.1  México 0.70 * Conacyt, 2003

21 Formación Superior Avanzada en América Latina: Niveles  Pregrado −Licenciado −Título profesional (5 o más años)  Postgrado −Especialista (1 año) −Magíster (2 años)  Doctorado: (3-4 años)

22 América Latina: Postgrados no doctorales CARACTERISTICAS CURRÍCULA  Acceso vía título profesional  Entrenamiento básico investigación  Entrenamiento ejercicio profesional  Asumen secuencia en oferta y programación  Diversas modalidades ofrecimiento  Centrados en profesor

23 América Latina: Doctorados CARACTERISTICAS CURRÍCULA  Título académico  Habilitan para investigación y docencia  Suelen exigir maestría como pre-requisito  Exigen dedicación exclusiva  Exigen aprendizaje guiado por tutor  Suelen exigir publicación internacional

24 MODELOS POSTGRADO NO DOCTORALES

25 DOCTORADOS

26 Formación Superior Avanzada en América Latina: Desafíos  Opciones tecnológicas para generar empleo  Aumento cobertura  Pertinencia oferta académica  Articulación currícula sector productivo  I+D+I para desarrollo socioeconómico

27 Formación Superior Avanzada en América Latina: Calidad  Nivelación por lo “alto”  Pertinencia formación  Diversidad escenarios actuación profesional  Cultura de calidad  Aseguramiento Calidad  Acreditación

28 Conclusiones  Currícula tienden a diferir poco en “papel”  Necesidad sintonía oferta con demanda  Perspectivas: −Oferta de excelencia, eficaz, eficiente −Colaboración Universidad- Sector Productivo −Transformación y adaptación responsable de tecnología transferida

29 Conclusiones  Adopción nuevos métodos investigación  Participación en procesos armonización y convergencia curricular en EELACED  Adopción y utilización NTIC’s  Innovación ajustada a realidad social y cultural

30 Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Víctor Cruz Cardona Profesor Titular, Universidad del Valle Cali, Colombia Director General Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado- AUIP (España) vcruz@usal.es


Descargar ppt "I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google