Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón García Luna Modificado hace 8 años
1
I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005
2
Formación Superior Avanzada CONCEPTOS CONTEXTOS MODELOS DESAFÍOS
3
Formación Superior Avanzada: Conceptos Postgrado:Formación superior avanzada Docencia Investigación Aplicación tecnológica Ejercicio profesional especializado
4
ESPECIALIZACIÓN Alto entrenamiento en profesión MAESTRÍA (ie, magíster, máster) Saber académico o profesional avanzado DOCTORADO Preparación para investigación original Formación Superior Avanzada: Conceptos
5
Formación Superior Avanzada: Contextos Países Anglosajones (ie, USA, Reino Unido, Irlanda) Europa Continental (ie, España, Francia, Bélgica, Alemania) América Latina (ie, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela)
6
Formación Superior Avanzada: Países Anglosajones Pregrado: B.A., B.Sc., B.Eng. (3-4 años) Postgrado (1-2 años) Profesional: M.A., M.Sc., M.Eng. Académico: M.Phil. Doctorado Ph.D., D.Phil. (3-4 años) Higher Doctorates (Reino Unido): D.Sc., D.Litt., D.Soc.Sc.
7
Formación Superior Avanzada: Europa Continental Pregrado Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Maitrisse (4-5 años) Postgrado Especialización (1 año) Máster, DEA, Magistére (1-2 años) Doctorado, Promotion, Agregé (3-4 años)
8
Países Anglosajones y Continental Europeos: Postgrados no doctorales CARACTERÍSTICAS CURRÍCULA Modalidad de ofrecimiento Presenciales, semipresenciales, a distancia, itinerantes, virtuales Escolarizados, desescolarizados Enfoque: Inter/Multidisciplinario
9
Países Anglosajones y Continental Europeos: Postgrados no doctorales Metodología Procesamiento información Solución de problemas Innovación Creatividad Centrada en alumno
10
Países Anglosajones y Continental Europeos: Doctorados CARACTERISTICAS CURRÍCULA Fines y propósitos Avance y desplazamiento conocimiento Entrenamiento en investigación Formación personal e intelectual Entrenamiento ejercicio profesional
11
Países Anglo Sajones: Doctorados Relación con estructura Educación Superior Acceso desde Máster Modalidad de ofrecimiento: -Flexible -Centrada en alumno -Escolarizada
12
Países Continental Europeos: Doctorados Relación con estructura Educación Superior Acceso directo desde 2o. Ciclo Modalidad de ofrecimiento: -Flexible -Centrada en alumno -No escolarizada
13
Países Anglosajones y Continental Europeos: Doctorados Estrategias enseñanza/aprendizaje -Procesamiento y transferencia de información -Análisis crítico -Aplicación de principios -Tutoriales
14
Formación Superior Avanzada en América Latina (ie, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, México): Contexto Buenas intenciones –reestructuración economías –mejora en PIB –salud financiera –reactivación producción –liberalización comercio
15
Formación Superior Avanzada en América Latina: Contexto –integración económica regional –estabilidad política (??) –redistribución riqueza (!!) –equidad social (??) –estímulo a ciencia y tecnología
16
Formación Superior Avanzada en América Latina: Cobertura * Cuba8.7 % Venezuela7.7 México7.5 Brasil6.9 Colombia6.1 Chile5.9 Costa Rica4.7 Bolivia1.6 * Diversas fuentes 2000 (Cresalc, Iesalc, Bid, ONU, Cepal)
17
Formación Superior Avanzada en América Latina: Gasto en I + D, % PIB* Japón3.1 USA2.8 Francia2.2 Reino Unido1.9 Brasil1.1 España1.0 Chile0.5 México0.4 * PNUD, Informe Desarrollo Humano, 2004
18
Formación Superior Avanzada en América Latina: Doctores 2002* USA44.4 miles.30 % Canadá 8.9.60 España 7.5.45 Brasil 6.9.08 Corea 6.1.30 México 1.3.03 * Conacyt, 2002
19
Participación Producción Mundial Artículos América Latina 2002* Brasil1.55 % México0.70 Argentina0.62 Chile0.29 Venezuela0.12 Colombia0.10 Costa Rica0.04 * Institute for Scientific Information, 2002
20
Participación Producción Mundial Artículos Países OCDE 2002* USA33.6 % Japón 9.5 Reino Unido 9.0 Alemania 8.7 Francia 6.2 Canadá 4.5 España 3.1 México 0.70 * Conacyt, 2003
21
Formación Superior Avanzada en América Latina: Niveles Pregrado −Licenciado −Título profesional (5 o más años) Postgrado −Especialista (1 año) −Magíster (2 años) Doctorado: (3-4 años)
22
América Latina: Postgrados no doctorales CARACTERISTICAS CURRÍCULA Acceso vía título profesional Entrenamiento básico investigación Entrenamiento ejercicio profesional Asumen secuencia en oferta y programación Diversas modalidades ofrecimiento Centrados en profesor
23
América Latina: Doctorados CARACTERISTICAS CURRÍCULA Título académico Habilitan para investigación y docencia Suelen exigir maestría como pre-requisito Exigen dedicación exclusiva Exigen aprendizaje guiado por tutor Suelen exigir publicación internacional
24
MODELOS POSTGRADO NO DOCTORALES
25
DOCTORADOS
26
Formación Superior Avanzada en América Latina: Desafíos Opciones tecnológicas para generar empleo Aumento cobertura Pertinencia oferta académica Articulación currícula sector productivo I+D+I para desarrollo socioeconómico
27
Formación Superior Avanzada en América Latina: Calidad Nivelación por lo “alto” Pertinencia formación Diversidad escenarios actuación profesional Cultura de calidad Aseguramiento Calidad Acreditación
28
Conclusiones Currícula tienden a diferir poco en “papel” Necesidad sintonía oferta con demanda Perspectivas: −Oferta de excelencia, eficaz, eficiente −Colaboración Universidad- Sector Productivo −Transformación y adaptación responsable de tecnología transferida
29
Conclusiones Adopción nuevos métodos investigación Participación en procesos armonización y convergencia curricular en EELACED Adopción y utilización NTIC’s Innovación ajustada a realidad social y cultural
30
Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Víctor Cruz Cardona Profesor Titular, Universidad del Valle Cali, Colombia Director General Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado- AUIP (España) vcruz@usal.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.