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Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”

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Presentación del tema: "Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”
5ta Parte: Comparando el Arminianismo Reformado con el Arminianismo Wesleyano. Profesor Ariel Alfaro. Arminianismo Reformado

2 Comparando el Arminianismo Reformado con el Arminianismo Wesleyano.

3 ARMINIANISMO WESLEYANO
Es el sistema teológico que surgió de la asimilación critica que hizo John Wesley de las incontables tradiciones teológicas que éste tenía a su disposición en la Iglesia de Inglaterra del siglo XVIII. Se le llama así, no solo porque representa un acercamiento anti calvinista a la doctrina de la salvación, sino también porque el propio Wesley quiso identificarse con el nombre de Jacobo Arminio. Con el deseo de plantear una postura no calvinista en medio de las controversias respecto a la predestinación que rugían en el temprano metodismo de aquel entonces, Wesley lanzó “The Arminian Magazine” en La doctrina de la salvación de Wesley era una creativa amalgama de diversas procedencias de su crianza anglicana. Aunque podemos asumir que Wesley leyó algo de la obra de Arminio, hay más pruebas de que fue influenciado por el anti calvinismo inglés del siglo XVII.

4 El uso del término «Arminiano» por Wesley no indica forzosamente que se apoyara en los escritos de Arminio. Una Prueba de ello es el hecho de que, a pesar de la afición de Wesley por publicar versiones condensadas de obras teológicas anteriores para su difusión, nunca reeditó nada de Arminio. Sin embargo, sí publicó de nuevo algunos de los escritos soteriológicos de autores anti calvinistas ingleses anteriores, como el independiente John Goodwin, que tuvo una poderosa influencia sobre el.

5 Wesley heredó el anti calvinismo anglicano de sus padres, Samuel y Susana, como puede apreciarse en numerosas cartas y estudios. Samuel Wesley hablaba de Hugo Grotius, que había llegado a Inglaterra procedente de Holanda, como de su comentarista bíblico preferido. Grotius resultó ser una fuente teológica más relevante para Wesley y su círculo de la Universidad de Oxford de lo que lo seria Arminio.

6 Susana Wesley animó a su hijo a leer a Jeremy Taylor y a otros autores de la escuela anglicana de la «vida de santidad». Wesley comenzó a leer a Taylor en 1725 y, posteriormente, se referiría a él como una «influencia inestimable» para su vida. Puede decirse, sin duda, que Taylor fue el vehículo por medio del cual Wesley fue Introducido en el anti calvinismo inglés del siglo XVII.

7 Wesley fue también grandemente influenciado por el teólogo independiente John Goodwin.
En su escritos, Wesley hizo numerosas referencias positivas a Goodwin, y en reeditó la obra de Goodwin “Imputatio Fidei, Or, A Treatise of Justification” (1642). En esta obra, Goodwin disiente radicalmente de Arminio y se apropia de la idea gubernamental de la Expiación y de la Justificación que expone Hugo Grotius. Puede que Goodwin influyera más en la doctrina de la Justificación de Wesley durante los últimos treinta años de su vida que ningún otro escritor.

8 Teniendo en cuenta la diversidad de las fuentes del «Arminianismo» de Wesley no es de extrañar que el Arminianismo Wesleyano sea, en cierto modo, distinto del Arminianismo original de Arminio. Aun así, Wesley y sus seguidores compartieron muchas creencias con Arminio, como por ejemplo: la Elección condicional, la Expiación universal, la posibilidad de resistir la Gracia y la posibilidad de la apostasía. No obstante, a pesar del acuerdo general en las líneas esenciales de las creencias Arminianas, Wesley y algunos de sus primeros discípulos como Adam Clarke, John Fletcher y Richard Watson, matizaron su teología de maneras que divergían del pensamiento de Arminio y que en muchos sentidos estaban más de acuerdo con el pensamiento Remonstrante posterior.

9 Arminio, por ejemplo, se adhirió tenazmente a una teoría de la satisfacción penal de la Expiación.
Wesley, sin embargo, fusionó este concepto con el de la Expiación gubernamental y otros acercamiento s a este tema. Clarke, Fletcher, Watson y los teólogos metodistas del siglo diecinueve suscribieron la teoría gubernamental de la Expiación, rechazando la idea de la imputación de la Justicia de Cristo a los creyentes en la Justificación. Este acercamiento a la Expiación y a la Justificación, junto con las doctrinas de la «segunda bendición» y la completa santificación, produjeron un acercamiento distinto a la vida cristiana, a la doctrina de la seguridad, y a la de la perseverancia en la salvación que el que formuló Arminio. Mientras que para Arminio la pérdida de la salvación se producía únicamente al dejar de creer en Cristo, los Wesleyano sostenían que esto era también posible tanto por la incredulidad como por el pecado no confesado. Sin embargo, la apostasía podía remediarse mediante un nuevo arrepentimiento.

10 Comparando los Sistemas
Plantean la certeza y seguridad de salvación. Desarrollan una teología pietista. Proponen una sola obra de gracia. Es de teología Agustiniana. Afirman el Monergismo soteriológico. Desarrollan modelos congregacionalistas de gobierno. Tienen una tendencia a la inseguridad terrenal del creyente en cuanto a su salvación. Proponen un modelo de teología de santidad y pietismo. Proponen una segunda obra de gracia. Tienen tendencia pelagiana. Afirman el Sinergismo soteriológico. Desarrollan modelos episcopales de gobierno. ARMINIANISMO WESLEYANO ARMINIANISMO REFORMADO

11 Puntos Teológicos Esenciales del Arminianismo Reformado
Creemos como él en: La Depravación Total. La Soberanía de Dios que controla todas las cosas para el logro exacto de su voluntad. El Conocimiento Perfecto de Dios de, y la certeza de, todos los eventos futuros, incluyendo las decisiones morales y libres de los seres Humanos. El punto de vista de la satisfacción penal de la expiación. La salvación, desde el principio hasta el final, por medio de la gracia por la fe y no por las obras. Que no tiene remedio la apostasía.

12 Depravación Total A diferencia de nuestros hermanos Reformados, creemos que a pesar de estar totalmente depravado, el hombre aun conserva su capacidad de responder a Dios. Que su voluntad a pesar de estar torcida no esta totalmente anulada. Que su respuesta personal es una decisión real que es conocida por Dios de Antemano.

13 Depravación Total A diferencia de nuestros hermanos Wesleyanos, que proponen una especie de depravación parcial de la raza, creemos que el hombre está Totalmente depravado y muerto en sus delitos y pecados. Que toda acción salvífica parte primeramente de Dios, que la respuesta humana es una reacción a la acción regeneradora del Espíritu santo sobre su vida.

14 “El Mayor conflicto entre Reformados y Wesleyanos Reside en la Incapacidad Teológica de Reconocer y Rectificar con Honestidad los Errores Históricos donde han llegado ambos Sistemas, debido a un Culto Sublimado a la Personalidad de Teólogos del Pasado que se Manifiesta con la Falta de Humildad y Arrogancia de los Teólogos del Presente”


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