La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estudio para determinar la factibilidad de creación del Distrito de Temporal Tecnificado “Catazajá - Palenque”, Chiapas CONCLUSIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estudio para determinar la factibilidad de creación del Distrito de Temporal Tecnificado “Catazajá - Palenque”, Chiapas CONCLUSIONES."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudio para determinar la factibilidad de creación del Distrito de Temporal Tecnificado “Catazajá - Palenque”, Chiapas CONCLUSIONES

2 2 Localización : Norte de Chiapas. Municipios de Palenque y Catazaja Superficie de proyecto : 56,249 hectáreas para cultivo y aproximadamente 10.000 hectáreas de cuerpos lagunares. Condiciones para delimitación: Suelo, clima, hidrología, topografía, factores socioeconómicos, de infraestructura y marco legal. Uso actual : Actividad agropecuaria 56,252 ha, 28,637 ha (50.90%) se encuentran en operación con las principales actividades agrícola-pecuaria y forestal. Superficie cultivada actual: 18,340 ha, siniestrada aproximadamente el 6%, principalmente, por inundaciones, sequias o bien por plagas y enfermedades.

3 3 Volumen y valor de producción: 277,145 toneladas y 107 millones de pesos, respectivamente. Destino de la producción actividad agrícola: Principalmente de autoconsumo. Patrón de cultivos actual: Pastos (70%) para uso ganadero sorgo, maíz y chile y en proceso de siembra 5,000 hectáreas de palma de aceite Rendimientos obtenidos: Son bajos con respecto a. los alcanzados a nivel estatal y nacional.

4 4 Fortalezas: Condiciones climáticas y edáficas propicias para una gran variedad de cultivos. Debilidades: Inundaciones y encharcamientos por la combinación de altas precipitaciones, topografía plana, desbordamiento de los Ríos Usumacinta y Chico. Deficientes paquetes tecnológicos de producción empleados Bajos rendimientos físicos por causa de las debilidades anteriores. Inventario y diagnostico actual de la infraestructura hidro agrícola: 0 km de drenes. 84 km de caminos revestidos, de los cuales 33 km necesitan trabajos de conservación, y 51 km se encuentran requieren ser rehabilitados. 98 km de caminos asfaltados. 34 km de brechas.

5 5 85 estructuras (11 puentes camino, 49 alcantarillas, 4 sifones y 21 vados), de las estructuras, 3 se encuentran en buenas condiciones, 47 requieren trabajos de conservación y las 35 restantes requieren rehabilitarse. Propuesta de solución a las inundaciones y encharcamientos: Construcción de 40 km de bordos para el Río Usumacinta y 40 Km para el Chico. (parte de estos bordos ya fueron construidos como caminos por parte del gobierno del estado) Construcción de 109 Km de drenes y rehabilitación de la infraestructura existente. (existe un canal natural que intercomunica al Rio Chico con las 14 lagunas existentes). Fin y propósito : favorecer el crecimiento económico de la región a través del incremento de la producción agrícola y la incorporación de nuevas tierras a las actividades agropecuarias.

6 6 Conceptos de inversión: Construcción y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola de la zona. Adquisición de maquinaria y equipo para la conservación, así como el pago de indemnizaciones por la construcción de las nuevas obras. Monto de la Inversión : 327,601 millones de pesos. Impactos : Superficie de siembra: 53,321 ha. Distribuidas: 14,633 ha en el ciclo primavera-verano / 16,504 ha en el ciclo otoño-invierno y 22,184 ha de cultivos perennes. Patrón de cultivos :principalmente pasto cultivado, cultivos básicos, frutales, plantaciones. Valor de producción : 406,292 millones de pesos,

7 7 Beneficio neto anual de la producción agrícola : 288,174 millones de pesos (situación con proyecto menos situación sin proyecto). Análisis costo-beneficio del proyecto son positivos. Valor Actual Neto: 62.54 millones de pesos y Tasa Interna de Retorno : 19.01%. Condiciones social: El 98.7% de los beneficiarios entrevistados aprueban el proyecto y están dispuestos a participar de manera organizada en el mismo, ya sea con mano de obra o aportaciones económicas. Desde el punto de vista del impacto ambiental, la creación del Distrito de Temporal Tecnificado en requiere se implementen prácticas de manejo que propicien sistemas agrícolas rentables, que no afecten la estabilidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

8 8 Considerando las condiciones agroclimáticas favorables y suelos con un alto potencial para el desarrollo de una gran variedad de cultivos, el proyecto es técnicamente factible. Considerando los indicadores de rentabilidad el proyecto es económicamente factible Considerando la aceptación social, el proyecto es factible desde el punto de vista social Considerando las medidas de manejo recomendadas es viable ambientalmente. Por lo tanto, la creación del Distrito de Temporal Tecnificado “Catazajá- Palenque, Chiapas”, ES FACTIBLE técnica, económica, social y ambientalmente.

9 9 El objetivo central del proyecto es hacer un uso racional del agua que permita aprovechar los recursos agua y tierra durante al menos ocho meses del año. De llevarse a cabo se evitarían continuas afectaciones ya sea por inundación o sequia a la producción regional. También sería una solución a problemas sociales y de salud que casi anualmente se generan por las inundaciones. Al contar con una gran biodiversidad (ríos, arroyos, lagunas, especies exóticas como manatí, perro de agua, saraguatos e innumerables especies de aves, podrían desarrollarse proyectos de acuacultura y agro turísticos.

10 10 Situación Actual del Proyecto: El estudio se realizo por contrato de la Dirección de Distritos de Temporal Tecnificado dependiente d el a Dirección General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua por la Universidad Autónoma de Chapingo. Se espera que la Comisión Nacional del Agua asigne recursos para este proyecto.

11 11 Status del proyecto: Se cuenta con el acuerdo de delimitación territorial para la creación del Distrito de Temporal Tecnificado. Se ha realizado el proyecto de gran visión y los estudios de pre factibilidad. Se presume que cuenta con el Estudio de Factibilidad de las Inversiones Qué sigue: Elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de infraestructura hidroagrícola. (caminos, drenes, puentes, etc.). Promoción y formación de los patronatos para integrar las Asociaciones Civiles de Usuarios. (Trabajos de organización).

12 12 Elaboración de los estatutos y reglamentos de las Asociaciones Estudios varios de potencial productivo y determinación de los requerimientos de maquinaria para transferir a las Asociaciones de usuarios.


Descargar ppt "1 Estudio para determinar la factibilidad de creación del Distrito de Temporal Tecnificado “Catazajá - Palenque”, Chiapas CONCLUSIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google