La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO
Por: Luis Ángel Parra Garcés

2 UNA ANECDOTA Un campesino de mi tierra tenía la costumbre de sembrar semillas de naranjo en los linderos de su finca o al borde de los caminos que por ella pasaban e invitaba a sus hijos a ésta labor. Un día ellos le preguntaron : Papá, ¿por qué haces eso, si cuando las naranjas maduren la gente se las va a llevar? Y él les respondió : quienes pasen por aquí podrán cogerlas y calmar su sed como nosotros, pero además no se sentirán tentados a saltar la cerca para coger las de adentro. Siembra para los demás y cosecharás seguridad para tí. Construye con los otros y podrás edificar con dignidad tu ausencia A.P.

3 UNA REFLEXIÓN La educación, en aras de enseñarnos a leer y a escribir palabras, de transmitirnos información y de hacernos mejores, más eficientes y competitivos, ha descuidado una de sus principales tareas: la de promover y fortalecer nuestras capacidades: PARA: indagar, leer y comprender integralmente la realidad y la vida. PARA: observar, dilucidar, entender y preservar nuestro entorno natural, humano y planetario. PARA:“Aprender a ser”, “aprender a pensar”, “aprender a hacer”; “aprender a amar”; “aprender a soñar”; “aprender a desaprender”, “aprender a vivir juntos”, “aprender a dialogar”, “aprender a escuchar”, todo ello en términos de reciprocidad, interdependencia y complementariedad.

4 ?... ?... HUMANO QUE HABIENDO SIDO Y SIENDO DESEA SER LLEGAR A SER
FISICO Planetario Nacido y Existente en un Contexto: GEOFISICO CULTURAL HISTÓRICO ETICO AMBIENTAL LINGUÍSTICO POLÍTICO ECONÓMICO Que se expresa en: CONOCIMIEN-TOS - IDEAS SABERES AMOR AFECTIVIDAD EMOCIONES VÍNCULOS HECHOS ACCIONES PRODUCTOS SUEÑOS Y UTOPÍAS CONSCIENCIA DE SER, EXIS-TIR , TRACENDER Mediante procesos vitales de: COMUNICACIÓN FORMACIÓN PARTICIPACIÓN INDAGACIÓN Y EVALUACIÓN PRODUCCIÓN SALUD ADMINISTRA- CIÓN En estado permanente de: COMPRENSIÓN CREACIÓN CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMA- CIÓN INDIVIDUAL SOCIAL DE ... Frente a una realidad: FACTICA INCIERTA MÁGICA FICTICIA VIRTUAL ... VIVO En reciprocidad con el entorno *DIOS *SER SUPERIOR PRODUCTO DE DOS En Interdepen- dencia Social CON SENTIDO DE TRASCEN-DER HACIA CON POTENCIALIDA-DES Y LIMITACIONES En Complemen-tariedad *IDEOLOGÍA * LO ETERNO ?... ESPIRITUAL TRASCENDENTE SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA VIDA CON ME-JOR CALIDAD EN ESTADO DE ASPIRACIÓN PERMANENTE A UNA ?...

5 LLEGAR A SER SER VIDA CON MEJOR CALIDAD
QUE HABIENDO SIDO Y SIENDO DESEA LLEGAR A SER SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA VIDA CON MEJOR CALIDAD EN ESTADO DE ASPIRACIÓN PERMANENTE A UNA ?...

6 SER SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA
FISICO Planetario VIVO En reciprocidad con el entorno PRODUCTO DE DOS En Interdependen- cia Social CON POTENCIALI DADES Y LIMITACIONES En Complemen-tariedad ESPIRITUAL TRASCENDENTE SER SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA

7 Nacido y Existente en un Contexto
Geofísico Cultural Histórico Ambiental Lingüístico Político Económico Ético ?

8 INDIVIDUAL Y SOCIAL, que se expresa en: PERMANENTE DE EN ESTADO
Comprensión Construcción INDIVIDUAL Y SOCIAL, que se expresa en: Conocimientos, Ideas y saberes Amor, Afectividad Emociones, Vínculos Hechos, Acciones, Productos Sueños, Utopías Consciencia de ser, existir, trascender Creación Transformación

9 Mediante Procesos Vitales de: Comunicación Formación Participación
Indagación y Evaluación Producción Salud Administración

10 Frente a una realidad: Fáctica Incierta Mágica Ficticia Virtual

11 Con sentido de trascender hacia:
LLEGAR A SER Con sentido de trascender hacia: Dios Ser superior Ideología Lo eterno La materia ? VIDA CON MEJOR CALIDAD

12 UN TOQUE DE HUMOR DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida … Entre otras … Estábamos hablando de la idea de vivir o morir Le dije: Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir! Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración … Me desenchufó el televisor, el DVD, el computador, el IPOD, el XBOX, me apagó el celular y me botó el guarito, el cachito, el ron y todas las cervezas. CASI ME MUERO!

13 PAPEL DE LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, DEL MAESTRO EN LA SOCIEDAD
SER ORIENTADORA Y ANIMADORA PERMANENTE DE PROCESOS DE CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL, ENCAMINADOS AL LOGRO, EN CADA UNO DE SUS MIEMBROS (Educandos, Maestros, Familias y Administrativos) Y, POR ENDE, EN LA SOCIEDAD: De la formación de seres humanos integrales, con visión de especie y planetaria, situados en estado permanente de Reciprocidad, Interdependencia y complementariedad. De la re-creación y transformación cultural. De la comprensión y potenciación de las dimensiones vitales del ser humano: cognitivas, éticas, afectivas, físicas, estéticas, políticas, biológicas, sociales, entre otras. Del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, mediante la comprensión y acción transformadora de las condiciones y factores que los debilitan. De la producción e innovación ante el conocimiento educativo y pedagógico.

14 RETOS QUE LA SOCIEDAD, POR INTERMEDIO DE CADA SER HUMANO, LE PLANTEA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, AL MAESTRO ALGUNOS DE LOS RETOS QUE NUESTRA SOCIEDAD LE DEPARA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y EN ESPECIAL AL MAESTRO GIRAN EN TORNO A PROBLEMAS SOCIALMENTE RELEVANTES COMO LOS REFERIDOS,ENTRE OTROS, A: LAS VIOLENCIAS (violencia intrafamiliar, maltrato infantil, matoneo, pandillismo, delincuencia, etc.) LA PRODUCCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO DE SPA SITUACIONES ASOCIADAS A LA SEXUALIDAD LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL LA CORRUPCIÓN LA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN LA POBREZA E INJUSTICIA SOCIAL EL CONSUMISMO

15 POTENCIALIDADES, TALENTOS QUE LA SOCIEDAD, EN CADA SER HUMANO, LE PRESENTA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, AL MAESTRO CREATIVIDAD ALEGRÍA AFECTIVIDAD, CALIDEZ HUMANA ALTRUISMO SENSIBILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL HUMOR EMPRENDEDOR INTELIGENCIA HABILIDADES ETC.

16 VISIONES DE FUTURO, ASPIRACIONES, ILUSIONES QUE CADA SER HUMANO LE DEPARA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, AL MAESTRO ALGUNOS EJEMPLOS PUEDEN SER: SER ALGUIEN EN LA VIDA TENER MEJOR VIDA VIVIR EN PAZ VIAJAR TENER UNA FAMILIA SER MUY BUEN PROFESIONAL TABAJAR EN LO QUE LE GUSTE ¿…?

17 ÁMBITOS DE COMPRENSIÓN Y ACCIÓN DE LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, DEL MAESTRO EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL En tanto personas que comparten propósitos comunes en función de la formación integral, los principales campos giran en torno a: EL SI MISMO: autocuidado, autoformación, recreación LA FAMILIA LA ESCUELA LA COMUNIDAD LA NACIÓN EL PLANETA Cada uno de ellos le plantea factores protectores, de riesgo y promotores que son comunes a los diversos problemas socialmente relevantes y algunos que son específicos de cada problema

18 COMPRENSIÓN Y ACCIÓN DE LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, DEL MAESTRO ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALMENTE RELEVANTES Dinamizar procesos de promoción y prevención integral orientados a la consolidación de factores protectores y disminución de factores de riesgo que: Se fundamenten en concepciones claras de: SER HUMANO COMUNIDAD EDUCATIVA MAESTRO EDUCANDO FAMILIA ESCUELA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN PROMOCIÓN PREVENCIÓN Apunten a la transformación de la cultura institucional y sus interacciones Se traduzcan en reformulación del PEI Se basen en una comprensión integral de realidad Aborden estructuralmente a la comunidad educativa

19 ¿PORQUÉ UNA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL?
ALGUNOS INTERROGANTES ANTE CADA FENÓMENO CULTURAL QUE SEA PRETEXTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL POR SER PROBLEMA SOCIALMENTE RELEVANTE ¿Es en realidad un problema socialmente relevante? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Para quién? ¿De dónde y cómo surge este problema? ¿Tiene interdependencia con otros problemas? ¿Cómo se conceptúa y comprende éste problema? ¿Con base en qué concepción de humano se le aborda? ¿Con base en qué concepción de educación se le interviene? ¿Cuál es el papel de nuestros ámbitos de relación en su prevención? ¿Qué pretendemos lograr al abordarlo? ¿PORQUÉ UNA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL?


Descargar ppt "HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google