La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 6 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

2 CONTENIDOS La enseñanza de la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita CONTENIDOS La enseñanza de la escritura Etapas en el aprendizaje de la escritura. Prerrequisitos para aprender a escribir Trastornos de escritura Disgrafías adquiridas. Disgrafías evolutivas. Retraso en la escritura.

3 LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Según Ellis 1984, el niño se encuentra con tres dificultades para aprender a escribir: Una es de tipo motor. Para aprender a dibujar las letras tiene que alcanzar una buena coordinación visomotora. Otra es ortográfica. Tiene que tener en cuenta una serie de reglas (m antes de p, b/v, g/j, etc) que constriñen su libertad al escribir. El estilo del lenguaje escrito es diferente al del lenguaje oral. Cuetos añade una cuarta dificultad: Las reglas de correspondencia fonema a grafema. Etapas en el aprendizaje de la escritura En la adquisición de la escritura y lectura es relativamente reciente, son varios los modelos que tratan de explicarlo: uno centrado en los procesos básicos de lectura y escritura de palabras (Frith,1985) otro que contempla el desarrollo completo de la expresión escrita (Chall, 1979). 4. LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Según Ellis 1984, el niño se encuentra con tres dificultades para aprender a escribir: Una es de tipo motor. Para aprender a dibujar las letras tiene que alcanzar una buena coordinación visomotora. Otra es ortográfica. Tiene que tener en cuenta una serie de reglas (m antes de p, b/v, g/j, etc) que constriñen su libertad al escribir. El estilo del lenguaje escrito es diferente al del lenguaje oral. Cuetos añade una cuarta dificultad: Las reglas de correspondencia fonema a grafema. 4.1. Etapas en el aprendizaje de la escritura Siguiendo a Bilbao León y Santa Olalla (2002), aunque el interés por el desarrollo evolutivo en la adquisición de la escritura y lectura es relativamente reciente, son varios los modelos que tratan de explicarlo. A continuación se exponen dos de lo más aceptados: uno centrado en los procesos básicos de lectura y escritura de palabras (Frith,1985) y otro que contempla el desarrollo completo de la expresión escrita (Chall, 1979).

4 Etapas en el aprendizaje de la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo de UTHA FRITH  Esta autora explica el desarrollo inicial de la lengua escrita a través de tres etapas: Logográfica. Los niños reconocen un número reducido de palabras de logogramas muy significativos para el niño, tales como el nombre propio, Colacao, CocaCola, Chupachus...   El inicio de esta etapa en la escritura es posterior a la lectura principalmente a causa de que el primer contacto del niño con la expresión escrita es simbólico a través de garabatos. Cuando el trazo va perfeccionándose y escriben algunas palabras familiares con errores, es cuando se puede empezar a hablar de estrategia logográfica. Esta primera etapa tiene la importancia de relacionar la escritura con la representación de conceptos, es decir una etapa eminentemente motivacional.. Modelo de UTHA FRITH Esta autora propone un modelo que explica el desarrollo inicial de la lengua escrita a través de tres etapas: logográfica, alfabética y ortográfica (caracterizadas porque en ellas se desarrolla la estrategia que lleva su mismo nombre), estableciendo una comparación entre la evolución de la lectura y la escritura de palabras. Durante la etapa logográfica los niños reconocen un número reducido de palabras escrita valiéndose de su configuración global y de los rasgos gráficos más sobresalientes (forma, colores contexto...). Las palabras que se reconocen pertenecen a logogramas muy significativos para el niño, tales como el nombre propio, Colacao, CocaCola, Chupachus... Algunos autores no la consideran una verdadera lectura ya que cualquier cambio (tipo de letra, forma, ...) impide su identificación. El inicio de esta etapa en la escritura es posterior a la lectura y ello se debe principalmente a que el primer contacto del niño con la expresión escrita es simbólico pues representan conceptos a través de garabatos cuya configuración gráfica no puede ser reconocida por otras personas. Posteriormente, cuando el trazo va perfeccionándose y escriben algunas palabras familiares con errores pero que pueden ser reconocidas por los demás, es cuando se puede empezar a hablar de estrategia logográfica. Esta primera etapa tiene la importancia de relacionar la escritura con la representación de conceptos, es decir de dar intencionalidad a la escritura, por lo que podría calificarse como una etapa eminentemente motivacional. Interesa aquí seleccionar conjuntos de palabras significativas para el niño y proporcionarle experiencias variadas de lectura y escritura de las mismas (valorando el significado de la escritura más que la forma).

5 Etapas en el aprendizaje de la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo de UTHA FRITH  2.- Alfabética : La etapa alfabética se caracteriza por el aprendizaje de las reglas de conversión (G/F en lectura y F/G en escritura). En esta etapa ya se puede hablar de lectura y escritura pues se realiza una traducción entre lengua oral y escrita.    La estrategia alfabética se utiliza con anterioridad en la escritura que en la lectura. La secuencia de enseñanza de las reglas suele comenzar por las biunívocas (vocales m, p, n, t, s, d. l, f, ñ, ch) para continuar con aquellas que en escritura pueden tener más de una representación ( v- b- w; g- j; s- x; ll - y) y las reglas que dependen del contexto ( r- rr; c- z; qu - k; g- j; g - gu) y terminar con el conocimiento de la existencia de la letra que no representa sonido alguno (h). La importancia de esta etapa estriba en la consideración de que las reglas de conversión (tanto de G/F en lectura, como de F/G en escritura) deben automatizarse y por tanto es preciso dedicar el tiempo necesario para que la relación entre los sonidos y sus representaciones gráficas quede bien establecida.. Modelo de UTHA FRITH La etapa alfabética se caracteriza por el aprendizaje de las reglas de conversión (G/F en lectura y F/G en escritura) por lo que supone un avance importante respecto a la etapa logográfica. En esta etapa ya se puede hablar de lectura y escritura pues se realiza una traducción entre lengua oral y escrita. Al contrario que en la etapa logográfica, la estrategia alfabética se utiliza con anterioridad en la escritura que en la lectura. Quizás la mayor conciencia de los segmentos orales que se requiere a la hora de representarlos gráficamente explique esta primacía. La secuencia de enseñanza de las reglas suele comenzar por las biunívocas (vocales m, p, n, t, s, d. l, f, ñ, ch) para continuar con aquellas que en escritura pueden tener más de una representación ( v- b- w; g- j; s- x; ll - y) y las reglas que dependen del contexto ( r- rr; c- z; qu - k; g- j; g - gu) y terminar con el conocimiento de la existencia de la letra que no representa sonido alguno (h). La importancia de esta etapa estriba en la consideración de que las reglas de conversión (tanto de G/F en lectura, como de F/G en escritura) deben automatizarse y por tanto es preciso dedicar el tiempo necesario para que la relación entre los sonidos y sus representaciones gráficas quede bien establecida. Un déficit en el desarrollo de la estrategia alfabética puede ser una de las causas de trastornos en la escritura de palabras.

6 Etapas en el aprendizaje de la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo de UTHA FRITH 3.- Ortográfica En la etapa ortográfica se identifica o escribe la palabra de forma global en base a la actualización de imágenes visuales. Esta etapa supone un progreso importante al permitir mayor rapidez en la lectura y mayor precisión en la escritura (en las palabras de ortografía arbitraria). Desarrollar la estrategia ortográfica implica construir imágenes visuales de las palabras escritas (desarrollo de la VD) y sucede con anterioridad en la lectura que en la escritura, ya que generalmente se realizan más ejercicios de lectura que de escritura, así por ejemplo se reconoce fácilmente la palabra Shakespeare y sin embargo su escritura suele generar dudas Un déficit en el aprendizaje de esta estrategia puede causar trastornos en la escritura de palabras. En la etapa ortográfica se identifica o escribe la palabra de forma global en base a la actualización de imágenes visuales internas ( léxico visual para la lectura y léxico ortográfico para la escritura). Esta etapa supone un progreso importante al permitir mayor rapidez en la lectura (no es necesario utilizar las RCG/F) y mayor precisión en la escritura (en las palabras de ortografía arbitraria). Desarrollar la estrategia ortográfica implica construir imágenes visuales de las palabras escritas (desarrollo de la VD) y sucede con anterioridad en la lectura que en la escritura. Esto puede explicarse porque es más fácil reconocer globalmente una palabra que producirla ya que generalmente se realizan más ejercicios de lectura que de escritura, así por ejemplo se reconoce fácilmente la palabra Shakespeare y sin embargo su escritura suele generar dudas Un déficit en el aprendizaje de esta estrategia puede causar trastornos en la escritura de palabras

7 Etapas en el aprendizaje de la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Como resumen, las etapas propuestas por Frith para la escritura pueden resumirse de la forma siguiente Logográfica: Se dibuja de forma imprecisa la palabra sin tener conciencia de sus componentes. Alfabética: Se aprende la ortografía natural aplicando el código fonológico. Ortográfica: Se interioriza la ortografía reglada y visual Para finalizar, las etapas propuestas por Frith para la escritura pueden resumirse de la forma siguiente - Logográfica: se dibuja de forma imprecisa la palabra sin tener conciencia de sus componentes. - Alfabética: se aprende la ortografía natural aplicando el código fonológico. - Ortográfica: se interioriza la ortografía reglada y visual

8 Modelo evolutivo de JEANNE CHALL
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo evolutivo de JEANNE CHALL Se trata de un modelo más amplio y comprensivo que el anterior porque además de tratar los procesos básicos describe el desarrollo de los procesos superiores Este modelo se estructura en seis fases y abarca todo el período de escolarización (de cero a dieciocho años). Fase 0 : Preeescritura o pseudoescritura (0-6 años) Fase 1: Escritura inicial o codificación (6-7 años).   Fase 2: Consolidación y fluidez de la codificación (7-8 años).  Fase 3: Inicio de la construcción de textos (9-13 años).   Fase 4: Construcción de textos desde múltiples puntos de vista (14-18 años).   Fase 5: Construcción y reconstrucción de textos (18 años en adelante). Modelo evolutivo de JEANNE CHALL Se trata de un modelo más amplio y comprensivo que el anterior porque además de tratar los procesos básicos describe el desarrollo de los procesos superiores. Aunque la autora lo utiliza para explicar la evolución de la lectura, sugiere la posibilidad de extrapolarlo a la escritura. Recogiendo esta sugerencia en este apartado se adapta su modelo al aprendizaje de la escritura. Este modelo se estructura en seis fases y abarca todo el período de escolarización (de cero a dieciocho años). Fase 0 : Preeescritura o pseudoescritura (0-6 años) Fase 1: Escritura inicial o codificación (6-7 años).   Fase 2: Consolidación y fluidez de la codificación (7-8 años).  Fase 3: Inicio de la construcción de textos (9-13 años).   Fase 4: Construcción de textos desde múltiples puntos de vista (14-18 años).   Fase 5: Construcción y reconstrucción de textos (18 años en adelante).

9 Modelo evolutivo de JEANNE CHALL
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo evolutivo de JEANNE CHALL Fase 0 : Preeescritura o pseudoescritura. Se extiende desde el nacimiento hasta el final de la Educación Infantil. En este período el niño adquiere la lengua oral; toma conciencia de la finalidad de la lengua escrita; y desarrolla habilidades visuales, visomotoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas necesarias para iniciar el aprendizaje formal de la escritura. Este período corresponde a la etapa logográfica de Fritl. Fase 1: Escritura inicial o codificación . Se desarrolla durante el primer ciclo de la Educación Primaria y consiste en la adquisición del código alfabético. Al finalizar esta fase el niño puede escribir cualquier palabra, aunque nunca haya estado expuesto a su modelo escrito, traduciendo los sonidos que la componen en sus grafemas correspondientes. En esta fase se desarrolla la estrategia alfabética propuesta por FRITH y pueden comenzar a manifestarse problemas en el uso de la vía indirecta. Modelo evolutivo de JEANNE CHALL Se trata de un modelo más amplio y comprensivo que el anterior porque además de tratar los procesos básicos describe el desarrollo de los procesos superiores. Aunque la autora lo utiliza para explicar la evolución de la lectura, sugiere la posibilidad de extrapolarlo a la escritura. Recogiendo esta sugerencia en este apartado se adapta su modelo al aprendizaje de la escritura. Este modelo se estructura en seis fases y abarca todo el período de escolarización (de cero a dieciocho años). Fase 0 : Preeescritura o pseudoescritura (0-6 años) Se extiende desde el nacimiento hasta el final de la Educación Infantil. En este período el niño adquiere la lengua oral; aprende conocimientos sobre el mundo que le rodea; toma conciencia de la finalidad de la lengua escrita; y desarrolla las habilidades visuales, visomotoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas necesarias para iniciar el aprendizaje formal de la escritura. La adecuación y solidez de estos conocimientos dependerán de la riqueza estimular del contexto familiar y escolar. Este período corresponde a la etapa logográfica de Fritl y en él no se suelen detectar dificultades salvo en las actividades de manejo de los sonidos, es decir en la conciencia fonológica. Fase 1: Escritura inicial o codificación (6-7 años). Se desarrolla durante el primer ciclo de la Educación Primaria y consiste en la adquisición del código alfabético. Al finalizar esta fase el niño puede escribir cualquier palabra, aunque nunca haya estado expuesto a su modelo escrito, traduciendo los sonidos que la componen en sus grafemas correspondientes. En esta fase se desarrolla la estrategia alfabética propuesta por FRITH y pueden comenzar a manifestarse problemas en el uso de la vía indirecta.

10 Modelo evolutivo de JEANNE CHALL
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo evolutivo de JEANNE CHALL Fase 2: Consolidación y fluidez de la codificación. Se produce en torno a segundo y tercer curso de Primaria. Los alumnos, en este período, pasan de una utilización consciente y laboriosa del código alfabético a su automatización a través de la práctica intensiva. Correspondería al dominio de la estrategia alfabética de Frith. Un déficit en la consolidación de las reglas conduce a trastornos específicos en la escritura de palabras. Fase 3: Inicio de la construcción de textos. Se dilata hasta segundo curso de Secundaria Obligatoria. En esta fase la composición de textos se convierte en uno de los principales instrumentos de expresión precisando, para ello, el desarrollo de los procesos superiores. Las dificultades en esta etapa pueden explicarse principalmente por un déficit en la capacidad lingüística una falta de control de los procesos de planificación y revisión. Fase 2: Consolidación y fluidez de la codificación (7-8 años). Se produce en torno a segundo y tercer curso de Primaria. Los alumnos, en este período, pasan de una utilización consciente y laboriosa del código alfabético a su automatización a través de la práctica intensiva. Correspondería al dominio de la estrategia alfabética de Frith. Un déficit en la consolidación de las reglas conduce a trastornos específicos en la escritura de palabras. Fase 3: Inicio de la construcción de textos (9-13 años). Se dilata hasta segundo curso de Secundaria Obligatoria. En esta fase la composición de textos se convierte en uno de los principales instrumentos de expresión precisando, para ello, el desarrollo de los procesos superiores. Progresivamente los textos pasan de estar compuestos por una colección de ideas a adquirir estructura textual, aunque los textos elaborados en esta etapa poseen un único punto de vista (propio autor) resultando aún difícil incorporar otros puntos de vista (los de la audiencia). Las dificultades en esta etapa pueden explicarse principalmente por un déficit en la capacidad lingüística una falta de control de los procesos de planificación y revisión.

11 Modelo evolutivo de JEANNE CHALL
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Etapas en el aprendizaje de la escritura Modelo evolutivo de JEANNE CHALL Fase 4: Construcción de textos desde múltiples puntos de vista. Se extiende el final de la Enseñanza Secundaria. Es un período en el que cobra importancia el objetivo de la escritura y la audiencia a la que se dirige. En esta etapa ya se pueden escribir todo tipo de géneros textuales contemplando distintas perspectivas. Las dificultades que pueden surgir suelen ser consecuencia de no considerar en toda su ex tensión la situación de comunicación. Fase 5: Construcción y reconstrucción de textos. Es la etapa de los escritores expertos y en ella el uso autónomo de todos los procesos confieren a los textos el estilo de cada escritor. De este modelo de escritura se deduce que es complicado llegar a ser escritores expertos y no todas las personas lo consiguen. Fase 4: Construcción de textos desde múltiples puntos de vista (14-18 años). Se extiende el final de la Enseñanza Secundaria. Es un período en el que cobra importancia el objetivo de la escritura y la audiencia a la que se dirige. En esta etapa ya se pueden escribir todo tipo de géneros textuales contemplando distintas perspectivas. Las dificultades que pueden surgir suelen ser consecuencia de no considerar en toda su ex tensión la situación de comunicación. Fase 5: Construcción y reconstrucción de textos (18 años en adelante). Es la etapa de los escritores expertos y en ella el uso autónomo de todos los procesos confieren a los textos el estilo de cada escritor. De este modelo de escritura se deduce que es complicado llegar a ser escritores expertos y no todas las personas lo consiguen. La competencia escrita presenta distintos niveles en función del grado de dominio y de las posibilidades pragmáticas: el nivel ejecutivo (dominio del código), el funcional (supervivencia en el entorno de la vida cotidiana), el nivel instrumental (acceso a la información) y el nivel epistémico (ejercicio de la crítica y la creación) (Wells, 1987).

12 Prerrequisitos para aprender a escribir
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Prerrequisitos para aprender a escribir Según Vygotsky a la escritura debería de dársele desde el principio del aprendizaje el papel de vehículo de información, más que el de destreza motora y esta capacidad la adquieren los niños alrededor de los tres años. Conciencia fonológica Es necesaria para segmentar las palabras en sus correspondientes fonemas y luego convertirlos en grafemas. Es fundamental para la ruta fonológica en la que el niño aprende primero a dividir el habla que es continua en sus constituyentes o fonemas que son unidades discretas. Capacidad de MCP Es una de las variables que más correlaciona con el éxito en la lectoescritura. Ya hemos visto que la información léxica se mantiene en un almacén temporal mientras se realizan los ejercicios motores. Los niños pequeños son lentos al escribir por no tener automatizados los programas motores, esto les lleva a un nivel de exigencia mayor en el almacén de MCP.. Prerrequisitos para aprender a escribir Según Vygotsky a la escritura debería de dársele desde el principio del aprendizaje el papel de vehículo de información, más que el de destreza motora y esta capacidad la adquieren los niños alrededor de los tres años. Conciencia fonológica Es necesaria para segmentar las palabras en sus correspondientes fonemas y luego convertirlos en grafemas. Es fundamental para la ruta fonológica en la que el niño aprende primero a dividir el habla que es continua en sus constituyentes o fonemas que son unidades discretas. Capacidad de MCP Es una de las variables que más correlaciona con el éxito en la lectoescritura. Ya hemos visto que la información léxica se mantiene en un almacén temporal mientras se realizan los ejercicios motores. Los niños pequeños son lentos al escribir por no tener automatizados los programas motores, esto les lleva a un nivel de exigencia mayor en el almacén de MCP..

13 Prerrequisitos para aprender a escribir
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Prerrequisitos para aprender a escribir Memoria a largo plazo  El niño que puede acceder a sus conocimientos o memoria a largo plazo a través del lenguaje oral, estará mejor preparado para narrar por escrito. Léxico fonológico  La facilidad para recuperar palabras en el habla favorece su recuperación en la escritura, ya que si no accede a dicho léxico fonológico no podrá utilizar dicha ruta fonológica. Coordinación visomotora El buen desarrollo de la psicomotricidad fina y coordinación visomotora ayudará al niño a tener menos dificultades en el aprendizaje de los programas motores dirigiendo sus esfuerzos a otros procesos superiores. Memoria a largo plazo El niño que puede acceder a sus conocimientos o memoria a largo plazo a través del lenguaje oral, estará mejor preparado para narrar por escrito, así tareas de contar, narrar, expresar deseos, opiniones, etc son una buena ayuda para la escritura. Léxico fonológico La facilidad para recuperar palabras en el habla favorece su recuperación en la escritura, ya que si no accede a dicho léxico fonológico no podrá utilizar dicha ruta fonológica por tanto le será difícil aplicar las reglas de conversión fonema a grafema para conseguir la forma ortográfica de la palabra. Coordinación visomotora El buen desarrollo de la psicomotricidad fina y coordinación visomotora ayudará al niño a tener menos dificultades en el aprendizaje de los programas motores dirigiendo sus esfuerzos a otros procesos superiores.

14 Clasificamos los trastornos de escritura en:
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Clasificamos los trastornos de escritura en: Disgrafías adquiridas: sujetos que escribían correctamente y por una lesión cerebral tienen dificultades. Disgrafias evolutivas: sujetos con dificultades para aprender a escribir y sin causa aparente. Retraso simple de escritura. TRASTORNOS DE ESCRITURA Clasificamos los trastornos de escritura en: 5.1. Disgrafías adquiridas: sujetos que escribían correctamente y por una lesión cerebral tienen dificultades. 5.2. Disgrafias evolutivas: sujetos con dificultades para aprender a escribir y sin causa aparente. 5.3. Retraso simple de escritura. 5.1 Disgrafias adquiridas Vamos a analizar las dificultades que presentan estos sujetos en los diferentes subprocesos. Dificultades de planificación. Los sujetos que han sufrido una lesión en la zona frontal izquierda anterior del área de lenguaje tienen dificultad para planificar lo que van a decir o escribir de manera creativa o espontánea. A este trastorno se le denomina afasia dinámica frontal. También existen otros trastornos que alteran la capacidad de planificación del mensaje como son la amnesia o la afasia semántica. Dificultades en la construcción de la estructura sintáctica. Agramatismo Los sujetos con lesión en el área de Broca tienen problemas para colocar en orden las palabras dentro de la frase. Cambian los papeles gramaticales cuando no hay apoyo semántico y los dos sustantivos pueden hacer el oficio de sujeto y de predicado, confundiendo así el sujeto con el objeto de la acción. Sus oraciones son muy simples, formadas por las partes fundamentales (sujeto, verbo y predicado) e incluso por una sola palabra (holofrásticas). Las palabras que más omiten son las funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones y los marcadores de tiempo y de número), no tienen problemas con las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos). Parece ser que hay dos tipos de sujetos agramáticos: Los morfológicos, que tienen problemas con los morfemas (palabras funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical. Los construccionales, que conservan los aspectos morfológicos y tienen problemas para ordenar las palabras en una secuencia correcta que forme una oración. Otros pacientes manifiestan problemas solo con las palabras funcionales y no con los afijos y también otros muestran el proceso contrario. Dichos trastornos se pueden producir independientemente en habla y escritura. En la afasia de conducción debido al déficit en la MCP, los sujetos pierden parte de la oración antes de terminar de escribirla, produciéndose también un cierto agramatismo. Dificultades en la recuperación de las palabras. Disgrafias centrales. Existen varios subtipos de disgrafías centrales según el subcomponente alterado. Recordemos que hay dos rutas para el acceso al léxico: la ruta fonológica y la ruta visual. Cuando se lesiona la ruta fonológica, los sujetos hacen uso de la ruta léxica o visual y tienen dificultades para escribir pseudopalabras, debido a una alteración en el sistema de conversión fonema-grafema. Esta dificultad se produce tanto al escribir a mano, como a máquina y al deletrear, sin embargo las podía repetir y leer en voz alta. Los sujetos cometen errores con los sufijos y más errores con palabras funcionales que con palabras de contenido. Cuando se lesiona la ruta léxica el sujeto no puede escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema/grafema, son los llamados disgráficos superficiales, que escriben correctamente palabras regulares y pseudopalabras y cometen errores con las palabras irregulares. Cuando se lesionan las dos rutas fonológica y visual, se presentan dificultades tanto al escribir palabras irregulares como con pseudopalabras. A este trastorno se le denomina disgrafía profunda. La disgrafía semántica se caracteriza porque los sujetos escriben correctamente al dictado palabras de ortografía arbitraria cuyo significado no comprenden.

15 TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Disgrafias adquiridas Dificultades de planificación.   Los sujetos que han sufrido una lesión cerebral tienen dificultad para planificar lo que van a decir o escribir de manera creativa o espontánea. A este trastorno se le denomina afasia dinámica frontal. También existen otros trastornos que alteran la capacidad de planificación del mensaje como son la amnesia o la afasia semántica. Dificultades en la construcción de la estructura sintáctica. Agramatismo   Los sujetos con lesión en el área de Broca tienen problemas para colocar en orden las palabras dentro de la frase y pueden , cambiar los papeles gramaticales cuando no hay apoyo semántico. Sus oraciones son muy simples, formadas por las partes fundamentales (sujeto, verbo y predicado) e incluso por una sola palabra (holofrásticas). Disgrafias adquiridas Vamos a analizar las dificultades que presentan estos sujetos en los diferentes subprocesos. Dificultades de planificación. Los sujetos que han sufrido una lesión en la zona frontal izquierda anterior del área de lenguaje tienen dificultad para planificar lo que van a decir o escribir de manera creativa o espontánea. A este trastorno se le denomina afasia dinámica frontal. También existen otros trastornos que alteran la capacidad de planificación del mensaje como son la amnesia o la afasia semántica. Dificultades en la construcción de la estructura sintáctica. Agramatismo Los sujetos con lesión en el área de Broca tienen problemas para colocar en orden las palabras dentro de la frase. Cambian los papeles gramaticales cuando no hay apoyo semántico y los dos sustantivos pueden hacer el oficio de sujeto y de predicado, confundiendo así el sujeto con el objeto de la acción. Sus oraciones son muy simples, formadas por las partes fundamentales (sujeto, verbo y predicado) e incluso por una sola palabra (holofrásticas). Las palabras que más omiten son las funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones y los marcadores de tiempo y de número), no tienen problemas con las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos). Parece ser que hay dos tipos de sujetos agramáticos: Los morfológicos, que tienen problemas con los morfemas (palabras funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical. Los construccionales, que conservan los aspectos morfológicos y tienen problemas para ordenar las palabras en una secuencia correcta que forme una oración. Otros pacientes manifiestan problemas solo con las palabras funcionales y no con los afijos y también otros muestran el proceso contrario. Dichos trastornos se pueden producir independientemente en habla y escritura. En la afasia de conducción debido al déficit en la MCP, los sujetos pierden parte de la oración antes de terminar de escribirla, produciéndose también un cierto agramatismo. Dificultades en la recuperación de las palabras. Disgrafias centrales. Existen varios subtipos de disgrafías centrales según el subcomponente alterado. Recordemos que hay dos rutas para el acceso al léxico: la ruta fonológica y la ruta visual. Cuando se lesiona la ruta fonológica, los sujetos hacen uso de la ruta léxica o visual y tienen dificultades para escribir pseudopalabras, debido a una alteración en el sistema de conversión fonema-grafema. Esta dificultad se produce tanto al escribir a mano, como a máquina y al deletrear, sin embargo las podía repetir y leer en voz alta. Los sujetos cometen errores con los sufijos y más errores con palabras funcionales que con palabras de contenido. Cuando se lesiona la ruta léxica el sujeto no puede escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema/grafema, son los llamados disgráficos superficiales, que escriben correctamente palabras regulares y pseudopalabras y cometen errores con las palabras irregulares. Cuando se lesionan las dos rutas fonológica y visual, se presentan dificultades tanto al escribir palabras irregulares como con pseudopalabras. A este trastorno se le denomina disgrafía profunda. La disgrafía semántica se caracteriza porque los sujetos escriben correctamente al dictado palabras de ortografía arbitraria cuyo significado no comprenden.

16 TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Agramatismo Las palabras que más omiten son las funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones y los marcadores de tiempo y de número), no tienen problemas con las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos).  Parece ser que hay dos tipos de sujetos agramáticos:  Los morfológicos, que tienen problemas con los morfemas (palabras funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical.  Los construccionales, que conservan los aspectos morfológicos y tienen problemas para ordenar las palabras en una secuencia correcta que forme una oración.  Otros pacientes manifiestan problemas solo con las palabras funcionales y no con los afijos y también otros muestran el proceso contrario. Dichos trastornos se pueden producir independientemente en habla y escritura.  En la afasia de conducción debido al déficit en la MCP, los sujetos pierden parte de la oración antes de terminar de escribirla, produciéndose también un cierto agramatismo. Dificultades en la construcción de la estructura sintáctica. Agramatismo Los sujetos con lesión en el área de Broca tienen problemas para colocar en orden las palabras dentro de la frase. Cambian los papeles gramaticales cuando no hay apoyo semántico y los dos sustantivos pueden hacer el oficio de sujeto y de predicado, confundiendo así el sujeto con el objeto de la acción. Sus oraciones son muy simples, formadas por las partes fundamentales (sujeto, verbo y predicado) e incluso por una sola palabra (holofrásticas). Las palabras que más omiten son las funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones y los marcadores de tiempo y de número), no tienen problemas con las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos). Parece ser que hay dos tipos de sujetos agramáticos: Los morfológicos, que tienen problemas con los morfemas (palabras funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical. Los construccionales, que conservan los aspectos morfológicos y tienen problemas para ordenar las palabras en una secuencia correcta que forme una oración. Otros pacientes manifiestan problemas solo con las palabras funcionales y no con los afijos y también otros muestran el proceso contrario. Dichos trastornos se pueden producir independientemente en habla y escritura. En la afasia de conducción debido al déficit en la MCP, los sujetos pierden parte de la oración antes de terminar de escribirla, produciéndose también un cierto agramatismo.

17 TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA  Dificultades en la recuperación de las palabras. Disgrafias centrales. Existen varios subtipos de disgrafías centrales según el subcomponente alterado. Recordemos que hay dos rutas para el acceso al léxico: la ruta fonológica y la ruta visual. Cuando se lesiona la ruta fonológica: Los sujetos hacen uso de la ruta léxica o visual y tienen dificultades para escribir pseudopalabras, Los sujetos cometen errores con los sufijos y más errores con palabras funcionales que con palabras de contenido. Cuando se lesiona la ruta léxica: El sujeto no puede escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema/grafema, son los llamados disgráficos superficiales. Cuando se lesionan las dos rutas fonológica y visual: Se presentan dificultades tanto al escribir palabras irregulares como con pseudopalabras. A este trastorno se le denomina disgrafía profunda. La disgrafía semántica se caracteriza porque los sujetos escriben correctamente al dictado palabras de ortografía arbitraria cuyo significado no comprenden. Dificultades en la recuperación de las palabras. Disgrafias centrales. Existen varios subtipos de disgrafías centrales según el subcomponente alterado. Recordemos que hay dos rutas para el acceso al léxico: la ruta fonológica y la ruta visual. Cuando se lesiona la ruta fonológica, los sujetos hacen uso de la ruta léxica o visual y tienen dificultades para escribir pseudopalabras, debido a una alteración en el sistema de conversión fonema-grafema. Esta dificultad se produce tanto al escribir a mano, como a máquina y al deletrear, sin embargo las podía repetir y leer en voz alta. Los sujetos cometen errores con los sufijos y más errores con palabras funcionales que con palabras de contenido. Cuando se lesiona la ruta léxica el sujeto no puede escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema/grafema, son los llamados disgráficos superficiales, que escriben correctamente palabras regulares y pseudopalabras y cometen errores con las palabras irregulares. Cuando se lesionan las dos rutas fonológica y visual, se presentan dificultades tanto al escribir palabras irregulares como con pseudopalabras. A este trastorno se le denomina disgrafía profunda. La disgrafía semántica se caracteriza porque los sujetos escriben correctamente al dictado palabras de ortografía arbitraria cuyo significado no comprenden.

18 TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Trastornos motores: Disgrafias periféricas. Hay diferentes tipos de disgrafías según el subproceso alterado al pasar desde el almacén grafémico hasta la ejecución motora. Lesión en el almacén grafémico. Los errores aparecen en cualquier tipo de escritura y en el deletreo oral, siendo los más frecuentes sustituciones, omisiones, inversiones. Lesión posterior al almacén grafémico. El sujeto presenta dificultades para deletrear pero no para escribir Lesión en el mecanismo de conversión alográfica.  La dificultad se presenta con ciertos alógrafos o con toda una clase de alógrafos. Lesión en la conexión entre almacén grafémico con almacén de patrones motores. Los errores de sustitución de letras se producen sólo en la escritura a mano no a máquina. Trastornos motores: Disgrafias periféricas. Hay diferentes tipos de disgrafías según el subproceso alterado al pasar desde el almacén grafémico hasta la ejecución motora. Lesión en el almacén grafémico. Los errores aparecen en cualquier tipo de escritura y en el deletreo oral, siendo los más frecuentes sustituciones, omisiones, inversiones. Lesión posterior al almacén grafémico. El sujeto presenta dificultades para deletrear pero no para escribir Lesión en el mecanismo de conversión alográfica. La dificultad se presenta con ciertos alógrafos o con toda una clase de alógrafos. Lesión en la conexión entre almacén grafémico con almacén de patrones motores. Los errores de sustitución de letras se producen sólo en la escritura a mano no a máquina.

19 TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Pérdida de la información del programa motor que controla la formación de las letras. Agrafia apráxica. La ortografía es correcta pero las letras están deformadas, sin existir problemas motores ni sensoriales. Lesión en la utilización del feedback kinestésico y visual en el control de los movimientos de la escritura. Es una alteración de los procesos perceptivos. Se denomina disgrafía aferente. Trastornos de escritura periféricos. Como son la debilidad muscular, el temblor, etc., que afectan a la forma, pero no a la ortografía de las palabras Pérdida de la información del programa motor que controla la formación de las letras. Agrafia apráxica. La ortografía es correcta pero las letras están deformadas, sin existir problemas motores ni sensoriales. Lesión en la utilización del feedback kinestésico y visual en el control de los movimientos de la escritura. Es una alteración de los procesos perceptivos. Se denomina disgrafía aferente. Trastornos de escritura periféricos. Como son la debilidad muscular, el temblor, etc., que afectan a la forma, pero no a la ortografía de las palabras

20 TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Disgrafias evolutivas En este grupo se encuentran los niños que sin razón aparente (CI, ambiente sociocultural, escolaridad adecuada, no trastornos perceptivos ni motores, etc.. tienen especiales dificultades para aprender a escribir.  En las disgrafías evolutivas, el déficit principal se manifiesta a nivel léxico al recuperar la forma ortográfica de las palabras por ambas rutas, lo más usual es que el déficit sea mayor en una ruta que en otra. No obstante, igual que decíamos en las dislexias, las características que presentan los diferentes tipos de niños disgráficos no son tan claras como las que aparecen en las disgrafías adquiridas, porque se trata de un sistema en formación y el déficit de un componente en formación va a tener repercusión sobre los demás. Disgrafias evolutivas En este grupo se encuentran los niños que sin razón aparente (CI, ambiente sociocultural, escolaridad adecuada, no trastornos perceptivos ni motores, etc.. tienen especiales dificultades para aprender a escribir. En las disgrafías evolutivas, el déficit principal se manifiesta a nivel léxico al recuperar la forma ortográfica de las palabras por ambas rutas, lo más usual es que el déficit sea mayor en una ruta que en otra. No obstante, igual que decíamos en las dislexias, las características que presentan los diferentes tipos de niños disgráficos no son tan claras como las que aparecen en las disgrafías adquiridas, porque se trata de un sistema en formación y el déficit de un componente en formación va a tener repercusión sobre los demás.

21 Retraso en la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Retraso en la escritura En este grupo se encuentran los niños que por alguna razón (Q bajo, ambiente sociocultural no favorable, déficit escolar, etc.) tienen retraso en la escritura. Los errores más frecuentes, igual que en las disgrafías evolutivas, se producen en el procesamiento léxico, al no encontrar las palabras necesarias para expresar el mensaje, debido a diferentes causas: porque su léxico es reducido o por dificultades para acceder a él. El método de enseñanza y su relación con las habilidades de cada niño influye en sus posibilidades de aprendizaje, así con el método global algunos niños se parecen a los disléxicos fonológicos y con el método fonético se parecen a los disléxicos superficiales. Retraso en la escritura En este grupo se encuentran los niños que por alguna razón (Q bajo, ambiente sociocultural no favorable, déficit escolar, etc) tienen retraso en la escritura. Los errores más frecuentes, igual que en las disgrafías evolutivas, se producen en el procesamiento léxico, al no encontrar las palabras necesarias para expresar el mensaje, debido a diferentes causas: porque su léxico es reducido o por dificultades para acceder a él. El método de enseñanza y su relación con las habilidades de cada niño influye en sus posibilidades de aprendizaje, así con el método global algunos niños se parecen a los disléxicos fonológicos y con el método fonético se parecen a los disléxicos superficiales.


Descargar ppt "Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google