La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Siguiendo a los de color”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Siguiendo a los de color”"— Transcripción de la presentación:

1 “Siguiendo a los de color”

2 Planeación Desarrollo de la actividad Reflexión de los alumnos

3 ACTIVIDAD: “SIGUIENDO A LOS DE COLOR”
Campo formativo: Desarrollo personal y social Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa Aprendizaje esperado Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. Espacio: Patio Tiempo: 25 min aprox. Material: bandas de colores Forma de organización: equipos SITUACIÓN DIDÁCTICA INICIO: Se mostrará el material con el cuál vamos a participar en estos juegos. Se conversará con los alumnos de que tratará cada juego. DESARROLLO: Se dividirá al grupo en tres equipos, cada equipo tendrá una banda de distinto color (verde, morado, rojo) cuando se grite “atrapara a los verdes” los demás colores tienen que agarrar a los de ese color, cada alumno tiene que estar atento al color que se esté indicando para saber si es atrapado o quien tiene que atrapar. CIERRE: Realizaremos algunas respiraciones y descanso de nuestro cuerpo. Conversaremos sobre las reglas que realizamos en estos juegos. ¿Hubo algún conflicto?, ¿Cómo se solucionó? ¿Cómo podemos utilizar estas reglas dentro del aula con nuestros compañeros?

4 Comencé poniendo un ejemplo dentro del aula, le coloque una pulsera verde a Valeria una roja a Diana y una morada a Sofy. – si yo les digo hay que seguir a los de color morado ¿A quién tendríamos que perseguir?- dijeron a Sofy Por Diana. y si les digo hay que perseguir a los de pulsera roja ¿Por quién correrían?

5

6 R. Créivier y D. Bérubé mencionan que los juegos cooperativos deben de poseer las siguientes características: Cada jugador es responsable de la seguridad y del bienestar de los otros jugadores. En ningún momento, un jugador es eliminado. Únicamente se utiliza la fuerza útil y necesaria para jugar juntos. Todo jugador puede ceder su sitio al que quiera cuando quiera. Cada jugador participa según sus capacidades. El énfasis es puesto en el placer antes que en el esfuerzo.

7

8

9 jugando deben tratar de ajustar sus propias intenciones y expectativas a las de los compañeros de juego en un complejo proceso de aprendizaje del esquema dominio-sumisión, es decir, deben aprender a coordinar sus propuestas a las de los otros, de tal forma que los conflictos que emerjan pueden ser resueltos sin elevar demasiado el nivel de agresividad, lo que destruiría el juego (Rosario Ortega pp. 11)

10 -¿cuáles fueron las reglas de este juego?
perseguir a los de pulsera color rojo, luego verde y luego morado, después nos tenían que perseguir. ¿Qué otra regla hubo? no pegar no jalarse.

11 Los juegos tienen lugar en el ambito de las relaciones interpresonales entre iguales, en el que se aprende sobre todo el dominio del conocimiento y las actitudes sociales (Rosario Ortega pp. 13)

12 Los alumnos se quedaron pensando sin decir nada
¿Qué es esto? las reglas del salón ¿qué dirá aquí? Diana no pegar; Sophia prestar el material y cuidarlo; David- pedir la palabra levantando la mano. Los alumnos se quedaron pensando sin decir nada ¿Ustedes realizan estas reglas dentro del salón?

13 Los alumnos seguían callados y pensando.
-¿Por qué se les hace difícil respetar las reglas del salón y si respetan las del juego? Los alumnos seguían callados y pensando. ¿Por qué debemos de levantar la mono para decir algo? porque tenemos que hablar de uno por uno para que tu nos escuches, porque tenemos que respetarnos y respetar el turno del niño para que tu nos puedas escuchar uno a uno y levantando la mano nos puedes escuchar uno a uno-.

14 *… Todos los juegos tienen una dirección y un modo interno de operar en esta dirección; el modo constituye la regla, y el sentido refleja lo que la sociedad va indicando al niño respecto de su acción espontánea (Rosario Ortega pp. 30)


Descargar ppt "“Siguiendo a los de color”"

Presentaciones similares


Anuncios Google