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Pruebas de Calidad de Software (PCS)

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Presentación del tema: "Pruebas de Calidad de Software (PCS)"— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas de Calidad de Software (PCS)
Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR (Conceptos, Entregables, Insumos, Actividades, Roles)

2 Algunos problemas a enfrentar
¿Qué criterios de priorización y que técnicas permitirán usar el tiempo de la manera más productiva (maximizar el promedio de “defectos identificados por hora”)? ¿Cuál es la secuencia de Ciclos de Pruebas, incluyendo pilotos y paralelos más adecuadas para nuestro proyecto específico? ¿Cómo seleccionar las técnicas que nos resulten de mayor valor, partiendo de las mejores prácticas incluidas en los enfoques metodológicos disponibles?

3 oooooo Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos
4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos oooooo

4 oooooo Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos
4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos oooooo

5 Tipos de Controles de Calidad
Calidad de Arquitectura Prueba de Funcionalidad Prueba de Esfuerzo Calidad de Codificación Calidad de GUI´s Calidad de Documentación

6 Curva Acumulativa de Errores: En que momento hacer el “Pase a producción”
Inicialmente los ciclos de prueba arrojan mayor cantidad de errores que los ciclos posteriores. La pendiente de la curva acumulativa tiene un comportamiento similar a la probabilidad de encontrar errores en un próximo ciclo de pruebas. Cuando esta pendiente empieza a disminuir es momento de decidir el lanzamiento a producción (como se sabe “no existe software sin errores, solo software cuyo próximo error aún no ha sido detectado”).

7 CMMI: Capability Maturity Model Integration
Riesgo & Residuos Esfuerzos Heroicos Diseño Desarrollo Integración Pruebas 1 Inicial Administración Básica de Proyectos Administración de Requerimientos Planificación de Proyectos Monitoreo y Control de Proyectos Acuerdo de Gestión de Proveedor Medición y Análisis Aseguramiento de la Calidad del Producto y Proceso Administración de la Configuración 2 Administrado Estandarización de Procesos Desarrollo de Requerimientos Solución Técnica Integración de Productos Verificación Validación Enfoque Organizacional del Proceso Definición Organizacional del Proceso Capacitación Organizacional Administración Integrada de Productos Administración de Riesgos Equipo de Trabajo Integrado Administración Integrada de Proveedor Análisis Decisión y Resolución Entorno de la Organización para la Integración 3 Definido Adminis-tración Cuanti-tativa Administración de Procesos Cuantitativos Administración de Calidad de Software 4 Adminis-trado Cuantita-tivamente Mejora Continua de Procesos Innovación Organizativa y Despliegue Análisis Causal y Resolución Productividad & Calidad Resultado Capacidad Nivel 5 Opti-mizado El modelo CMMI, desarrollado por el Carnegie Mellow Software Engineering Institute, establece un conjunto de actividades que deben ejecutarse para que el software cumpla con los criterios esperados de calidad: Entrenamiento para realizar las pruebas Aseguramiento de Calidad de Software (SQA) Ingeniería del Proceso (Estándares de Pruebas) Registro de Datos (Plan, Do, Check, Act) Control Estadístico del Proceso (Desviaciones)

8 oooooo Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos
4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos oooooo

9 PCS - E - Plan de Pruebas – Plantilla.doc
El Plan de Pruebas es un documento que establece las prácticas específicas de pruebas, recursos y secuencia de actividades relativas a un producto, servicio, contrato o proyecto, en particular. El Cronograma de Pruebas es uno de sus elementos pricipales. PCS - E - Plan de Pruebas – Plantilla.doc

10 PCS - E - Catálogo de Pruebas - Plantilla.xls
El Catálogo de Pruebas es un compendio de los casos de prueba que permiten verificar una serie de escenarios y elementos de una aplicación de Software. PCS - E - Catálogo de Pruebas - Plantilla.xls

11 Seguimiento de Observaciones al Software (Errores y Mejoras)
Propicia la adecuada identificación de las observaciones críticas, separándolas de las nuevas necesidades o expectativas. Impulsa la solución de problemas. PCS - E - Seguimiento de Observaciones al Software - Plantilla.xls”.

12 Informe de Avance de Pruebas Integrales
PCS - E – Informe de Avance de Pruebas Integrales - Plantilla.xls”.

13 PCS - E - Tablero de Gestión de Prueba…xls

14 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

15 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

16 ISTQB: International Software Testing Qualifications Boards
Objetivos Descripción Criterios de Término Responsabilidades Adm.Biblioteca de Casos Herramientas Tipos de Pruebas Actividades Configuraciones Recursos Pruebas a través del Ciclo de Vida de Desarrollo del Software Técnicas de Caja Negra Técnicas de Caja Blanca Técnicas Basadas en la Experiencia Selección de las Técnicas de Pruebas Organización Planificación y Estimación Seguimiento y Control de Estado Gestión de la Configuración Riesgos Gestión de Incidencias Grabar Proceso de Negocio Modificar Prueba bajo Múltiples Escenarios Correr Pruebas Usando Datos Variables Reportar Diferencias Pruebas de Regresión Estadísticas Revisar Niveles de Pruebas Priorizar 1 2 3 Definir una Estratégia o Plan de Pruebas Diseño de Casos de Prueba Gestión de Pruebas 4 Herramientas de Pruebas Operar Controlar (Evaluar y Reaccionar) Software Testing La norma internacional de la ISTQB con sede en Bélgica, certifica la calidad de los profesionales que intervienen en el testing de alto nivel. Plantea un esquema de calidad para las pruebas de software y el conocimiento necesario para aportar una proyección única.

17 TMMI: Test Maturity Model Integration
(1) Iniciación (2) Planificación Estrategia de Pruebas Plan de Pruebas Seguimiento Diseño y Ejecución Ambiente de Pruebas (3) Implementación Organización de Pruebas Elaboración de Datos de Prueba Prueba de Ciclo de vida e Integración Prueba No Funcional Revisión de Pares (4) Gestión y Medición Medición de Pruebas Evaluación de Calidad del Software Revisión avanzada de Pares (5) Optimización Prevención de Defectos Optimización de Proceso de Pruebas Control de Calidad El modelo TMMI, desarrollado por el Illinois Institute of Technology, como guía y referencia que aplica los criterios del modelo de madurez en la mejora los procesos de pruebas, lo que a su vez repercute directamente en la calidad del producto final.

18 Fases A. Análisis B. Preparación de Casos de Prueba
C. Gestión de Recursos D. Ejecución

19 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

20 Roles: Los genéricos para Proyecto de Cambio
ADC - R - Funciones ...xls

21 Roles: Los específicos para este Componente Metodológico
PCS - R – Funciones..xls”.

22 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

23 IDEA / M+S: Base para Metodologías de TI
Modelamiento Materialización ... DC FP Planificación Control Inicio Desarrollo Estabilización Aprendizaje ID PF Gestión Ejecución Metodología para Gestión de Proyectos (MGP) Metodología para Desarrollo de Software (DSW) Metodología para Pruebas de la Calidad de Software (PCS) Metodología para Ingeniería de Requerimientos

24 Bibliografía CHRISSIS MARY BETH, KONRAD MIKE AND SHRUM SANDY (2003). CMMI: Guidelines for Process Integration an Producto Improvement. Addison Wesley, Abril 2003 DENNIS, M. AHERN (2003). CMMI Distilled: A Practical Introduction to Integrated Process Improvement. Second Edition, Addison Wesley, September 2003. CARNEGIE MELLON UNIVERSITY (2006). Capability Matutity Model Integration (CMMI) 1.1. ERIK VAN VEENENDAAL (2009). TMMI Fundation. Test Maturity Model Integration (TMMi) V2.0 WHITTAKER (2009). Exploratory Software Testing. Addison Wesley 2009. ELFRIEDE DUSTIN (2008). Implementing Automated Software Testing. Addison Wesley, 2008


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