La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sentencia Condicional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sentencia Condicional"— Transcripción de la presentación:

1 Sentencia Condicional
If -else

2 Descripción Cuando tenemos que resolver un problema, siempre hay incógnitas, de las cuales depende alternativas de seguimiento del mismo. Ejemplo: Hay que pagar impuesto: si el monto excede de pagaras el 30% de lo contrario pagaras 20%. Tienes de dos opciones: si eliges 1 calcularas el área del triangulo de lo contrario la del circulo.

3 Sentencia Condición Cuando atraviesa por la situación en que se puediera caer en cualquiera de dos alternativas y que ambas tenga seguimiento diferente, debemos de trabajar con una sentencia que condicione dichas alternativas para darle seguimiento a cada una de ellas Existen varias sentencias que nos ayudan a condicionar, la básica es if-then-else.

4 If-then-else Pensando algorítmicamente seria:
Si expresión si haces algo no haces otra cosa Sintaxis de programación de la sentencia if: If (expresión) sentencia; else sentencia; NOTA: lo que esta de color rojo es palabra reservada.

5 Descripción de componentes:
Donde: Expresión: representa lo que estas condicionando. Ej. If (cont>5) if (tipo=‘f’) If (num>may) If (temp<prom) If (mensualidad> )

6 Descripción de componentes:
Lo que va despues de la expresión es la parte del “si” (osea la parte afirmativa) else es la parte del “no” (osea la parte negativa) If (cont>5) printf(“\n el contador fue mayor que 5”); else printf(“\n el contador fue menor que 5);

7 Ejemplo: Condiciona si el pago bruto es mayor que que le calcule el 1.5% de impuesto de lo contrario que le calcule el 0.8%. Que imprima el resultado del pago neto. If (pb>10000) pn=pb-(pb*.015) Else pn=pb-(pb*.008)

8 Varias sentencias: Si el then o el else tienen mas de una sentencia hay que encerrarlos en { }
If (expresión) { sentencia; sentencia: . sentenciaN; } else

9 Ejercicio: Hacer un programa que lea una opción:
1 para triangulo o 2 para circulo, y que dependiendo de lo leido calcule e imprima el area respectivamente seleccionada. Imprimir el resultado de dicha area.

10 Comentarios En ocasiones debemos escribir texto que no forma parte de la sintaxis del programa (comentarios), debemos avisarle de alguna manera al compilador que eso no debe ser evaluado sintácticamente hablando para ello se usa : /* para inicio */ para fin Osea : /* programa que calcula áreas */ Este podría ser un comentario al inicio del programa y el compilador no lo tomara en cuenta al momento de evaluar.

11 Operadores de la expresión
Multiplicación * División / Suma + Resta - Mayor que > Menor que < Mayor igual que >= Menor igual que <= Igual == Diferente != And (y) && Or (o) ||

12 Ejemplos: If (prom>=9) If (prom<=7) If (cont ==10)
If (opcion != 5) If (sexo != ‘f’) If (impuesto > 0.30)

13 Operadores lógicos Si queremos condicionar a la vez dos expresiones se maneja el Y o el O que son And o el Or respectivamente y la sintaxis dice asi: And es && cuando tenemos dos expresiones que ambas de deben de cumplir Or es || cuando tenemos dos expresiones donde se puede cumplir una o la otra

14 Operadores lógicos And es && cuando tenemos dos expresiones que ambas de deben de cumplir Ej. If ((prom<=9) y (prom>=8)) osea que esta entre uno y otro se maneja la siguiente sintaxis: If ((prom<=9) && (prom>=8) Recuerda que para que la expresion se averdadera deberas tener ambas subexpresiones verderas, con una que no se cumpla el resultado de la condición sera falsa.

15 Operadores lógicos Or es || cuando tenemos dos expresiones donde cuando menos uno debe de cumplirse. Ej. If ((sexo==‘f’) o (sexo==‘m’)) osea puede ser uno u otro: If ((sexo==‘f’) || (sexo==‘m’)) Recuerda que para que la expresion se a verdadera deberas tener cuando menos una de las subexpresiones verderas, con una que se cumpla el resultado de la condición sera verdadera.

16 If anidados (uno dentro de otro)
If (expresión) { If (expresión) { sentencia; sentencia: . sentenciaN; } else { sentencia; { sentencia;

17 If anidados (uno dentro de otro)
If (prom<=9) { If (prom>=8) { printf(“\ tu beca es B”); } else { printf(“\n no tienes beca”); { printf(“\n tu beca es A”);

18 Genera el siguiente problema:
Escribe un programa que lea una edad e imprima si es niño (0-12) adolescente (13-20) adulto (21- en adelante)


Descargar ppt "Sentencia Condicional"

Presentaciones similares


Anuncios Google