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Teorías de la Inteligencia

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Presentación del tema: "Teorías de la Inteligencia"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la Inteligencia

2 Teorías de la Inteligencia
Durante mas de un siglo, los psicólogos han reflexionado y argumentado acerca de lo que constituye la inteligencia general. Han luchado con la cuestión de si la inteligencia es una aptitud o habilidad singular y general, o si esta compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas.

3 Teorías iniciales: Spearman. Thurstone y Cattell
Spearmen un psicólogo ingles de principios del siglo XX, sostenía que la inteligencia es bastante general, una especie de manantial o brote de energía mental que fluye hacia cada acción. También dice que las personas que son brillantes en una área también lo son en otras. La persona inteligente entiende las cosas con rapidez, analiza las situaciones, toma decisiones adecuadas, se enfrasca en conversaciones interesantes y tiende a comportarse de manera inteligente en diversas situaciones.

4 Thurstone: El psicólogo estadounidense, el argumentaba que la inteligencia comprende 7 habilidades mentales distintas: Habilidad espacial Rapidez perceptual Habilidad numérica Significado verbal Memoria Fluidez verbal Razonamiento

5 A diferencia de Spearman creía que esas habilidades eran relativamente independientes entre si. Una persona con habilidad espacial puede carecer de fluidez verbal, para Thurstone esas 7 habilidades en conjunto, conforman la inteligencia en general.

6 Teorías Contemporáneas: Sternberg, Gardner y Goleman
Teoría triarquica de la inteligencia: esta teoría afirma que la inteligencia implica habilidades mentales (aspecto analítico), insight y adaptabilidad creativa (aspecto creativo) sensibilidad al ambiente (aspecto practico).

7 Inteligencia Analítica
Se refiere a los procesos mentales enfatizados por la mayoría de las teorías de la inteligencia, como la habilidad de analizar los elementos y decidir cómo hacer las cosas. Inteligencia Creativa Es la habilidad para ajustarse a nuevas tareas, usar nuevos conceptos, combinar información de manera novedosa, responder con eficacia a situaciones nuevas, obtener insight y adaptarse creativamente.

8 Inteligencia Practica
Son muy buenas para encontrar soluciones a problemas prácticos y personales. Sacan partido de sus talentos buscando situaciones que se adecuen a sus habilidades. Es mas importante que la inteligencia analítica porque permite a la gente tener éxito en el mundo.

9 Teoría de la Inteligencia Múltiple Gardner
Fue propuesta por Gardner y sus colaboradores (1983 a 1993,1999). Al igual que Thurstone cree que la inteligencia esta compuesta por varias habilidades distintas, relativamente independientes de las otras. Gardner menciona 8 clases de inteligencias separadas:

10

11 Lingüística                                                        Es la capacidad de usar y entender las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Por lo general la desarrollan personas que disfrutan de la lectura, una buena conversación, poseedores de un amplio vocabulario, se les facilita aprender otros idiomas y les agradan los juegos que involucran las palabras. Propia de los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios

12 Lógica matemática                   Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones. Las personas con una inteligencia lógico matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos, actuarios, informáticos.

13 Visual espacial                                                            Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Personas que desarrollan este tipo de inteligencia suelen ser muy orientadas y disfrutan de lo visual: entienden mapas y gráficas, les gustan los rompecabezas, la fotografía, la pintura, el dibujo. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos entre otros. Esta en alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis

14 Cinestésica motora Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. A las personas con este tipo de inteligencia les agrada el deporte, el baile, la pintura, son hábiles en trabajos manuales, poseen una adecuada coordinación y expresión corporal. Les agradan actividades relacionadas con el movimiento. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

15 Musical La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos y timbres de los sonidos. Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodias o atender a sonidos ambientales. La música es la forma de expresión para las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia y son sensibles a los oídos. Las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia suelen ser personas innovadoras y poseen una buena capacidad para desarrollar

16 Inteligencia naturalista
Inteligencia naturalista: Es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios

17 Interpersonal Las personas que son extraordinariamente talentosas para entender y comunicarse con los demás.

18 Intrapersonal Refleja el viejo dicho “Conócete a ti mismo”
Este enfoque ha adquirido gran influencia, porque enfatiza las habilidades únicas que posee cada persona

19 AUTOESTIMA

20 También advierte que las diferentes formas de inteligencia a menudo reciben un valor diferente.
Ejemplo: La cultura nativa estadounidense asigna un valor mucho mas alto a la inteligencia naturalista que a la cultura estadounidense dominante contemporánea. Gardner cree que la educación debería diseñarse para adecuarse al perfil de habilidades demostradas por cada niño.

21 Inteligencia Emocional.

22 Teoría de la Inteligencia Emocional.
Esta se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como la eficacia con que puede manejar su conducta emocional.

23 Goleman reconoce que hay 5 rasgos que contribuyen a la inteligencia emocional de los individuos:
Conocimiento de las propias emociones. Manejo de las Emociones Uso de las emociones para motivarse Reconocimiento de las emociones de otras personas Manejo de relaciones

24 Herencia vs Ambiente

25 ¿Qué es más importante?

26 Ambiente Herencia Genes Semilla agua Hogar sol Sociedad Padres tierra hijos

27 Autoeducación Hogar Escuela Educación act. extracu. Colegio Universidad Trabajo

28 Inteligencia Curiosa Concimiento Razona - Entiende Crítica Congruente Sabe tomar decisiones Facilidad de palabra Comprensiva Empática

29 Capacidades mentales y diversidad humana.
¿Son los hombres naturalmente mejores que las mujeres para las matemáticas? ¿Existen diferencias en las capacidades mentales entre hombres y mujeres ó en personas de distintas culturas?

30 ¿Cómo se explica el desempeño académico superior de estudiantes de ciertos países y ciertos antecedentes culturales?

31 Investigación Género:
Las psicólogas Eleanor Maccoby y Carol Jacklin. (1974) No encontraron ninguna diferencia entre hombres y mujeres en la mayor parte de los estudios. Sin embargo aparecieron diferencias cognoscitivas: Las mujeres tendían a mayor habilidad verbal. Los hombres mayor habilidad espacial y matemática.

32 1995 Voyer y Bryden. -Los hombres parecen tener una ventaja en la habilidad espacial. ( Rotación mental de un objeto y la estimación de las dimensiones horizontal y vertical, esto resuelve problemas de ingeniería , arquitectura y geometría Halpern -Los hombres tienen mayor probabilidad de caer en los extremos de la inteligencia. - CI muy alto ó puntuaciones de CI en el rango de retraso mental.

33 INMFORME 1980 ,Stevenson, Chen y Lee.
Investigaron niños de escuela primaria de EEUU, China y Japón. En primera ocasión los estudiantes de EEUU quedaron muy debajo en nivel académico (matemáticas) entre los otros países y ocuparon el segundo lugar en lectura.

34 1990 Después de 10 años se hizo el mismo estudio y EEUU se desempeñó peor q antes Volvieron a estudiar a los mismos niños, ahora en undécimo grado y conservaban su baja posición en matemáticas en comparación con los asiáticos. ¿Por qué?

35 Preguntaron lo siguiente a padres estudiantes, maestros:
¿Por qué? La capacidad y el esfuerzo. Preguntaron lo siguiente a padres estudiantes, maestros: ¿Qué tiene mayor impacto en el desempeño académico, el esfuerzo o la capacidad?

36 Los estadounidenses se mostraron en desacuerdo con que todos tenían la misma capacidad. Que ´´estudiar duro´´ tenía poco que ver con el desempeño, sino la capacidad innata. - Los asiáticos creen en el mayor esfuerzo, que si el alumno es brillante si no se esfuerza no llega a nada.

37 Se entrevistó a madres de escuelas en EEUU, pensaban que la escuela hacía un trabajo bueno o excelente. Las madres asiáticas son más críticas y exigentes. Las madres en EEUU se conformaban con el desempeño de sus hijos.

38 Se ha propuesto que la estructura del día escolar y el papel del maestro también contribuyen a la diferencia cultural en el desempeño del alumno. - La diversidad de actividades en las escuelas asiáticas contribuye al agrado y deseo de los estudiantes por asistir a la escuela = mejor desempeño académico. Los maestros chinos tienen más tiempo, energía y habilidades para trabajar interactivamente con los alumnos.

39 Resumiendo.. Stevenson confirma la existencia de diferencias en el desempeño de estudiantes de diversas culturas, mas no una diferencia en la inteligencia entre culturas. Sino diferencias en actitudes culturales hacia la importancia de la capacidad y el esfuerzo.

40 MAPA MENTAL E INTELIGENCIA DE MERCADOS
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, las tareas, ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza generación, visualización, estructura de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, toma de decisión y solución de problemas. Es un diagrama imagen-centrado de representación semántica u otras conexiones entre las porciones de información .y el método ayuda a la memoria.

41 MAPA MENTAL E INTELIGENCIA DE MERCADOS
Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, que estimula un acercamiento para cualquier tarea de organización de datos Un mapa mental es similar a una red pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica uniforme

42                                                 

43 INTELIGENCIA DE MERCADOS
Inteligencia de Mercado es aquella disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste. Cuando hablamos de conocer el mercado, asumimos que nos interesa informarnos tanto de los clientes como de los competidores. Dado lo anterior, podemos aventurarnos a definir conceptos tales como Inteligencia de Negocios e Inteligencia Competitiva, ambos formando parte de un sistema integrado de Inteligencia de Mercado, cada uno con roles propios y diferentes.

44 Inteligencia de Negocios
nos referiremos al conjunto de herramientas que permite extraer conocimiento de nuestro negocio. Aquí ocuparemos sistemas informáticos que nos ayudarán a delinear dinámicas en nuestra base de clientes. Tendencias de ventas, nichos de valor, fuga de clientes, rentabilidad de segmentos son todos temas que podemos detectar mediante la Inteligencia de Negocios. Normalmente esta disciplina utiliza intensivamente soluciones de software y requiere trabajo interno de análisis de los datos.

45 Inteligencia Competitiva
es un proceso sistemático de recopilación y análisis de información sobre las actividades de los competidores, para apoyar el logro de las metas de la empresa. Se trata de un flujo permanente de información que permite conocer lo que están haciendo nuestros competidores, tanto en aspectos comerciales, financieros, organizacionales u otros.

46 Extremos de la Inteligencia
Retardo Mental Talento Excepcional - Intelectualmente Dotados

47 Retardo Mental Deficiencia mental con gran variedad de causas, tratamientos y resultados además de tener un bajo CI debe de carecer de habilidades esenciales para la vida independiente diaria. ¨ Un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones importantes en el funcionamiento adaptivo ¨

48 PKU o Fenilcetonuria Una enfermedad de origen genético, es cuando el hígado no logra producir enzima necesaria para el desarrollo temprano del encéfalo. Lo bueno es que la intervención temprana en la dieta (eliminación de la fenilalanina) pueden prevenir el desarrollo de los síntomas del retraso mental.

49 Sindrome de Down Se distingue por retardo mental porque va de moderado a severo y por un patrón característico de deformidades físicas de: Pliegues en la Piel de las manos, pies y los parpados. Se da por la anormalidad cromosómica

50 Características Se presenta antes de los 21 años
Inteligencia por debajo de lo normal Incapacidad de desempeñar actividades de la vida diaria Personas que no pueden vivir independientes Exhiben habilidades notables en otras áreas como cálculos numéricos, memoria, arte o música Actúan a través de sus instintos y sentimientos A veces mal genios y tratan de llamar la atención y cariño de los demás

51 Síndrome del X frágil Es hederitario y se transmite de una generacion a la siguiente , es el defecto de un solo gen en el cromosoma X Los varones tienen mayor probabilidad de verse afectados que las mujeres ya que poseen un cromosoma (mientras la mujer dos)

52 Causas : Aunque en la mayoría de los casos se desconocen las causas del retardo mental los siguientes factores de riesgos están implicados en la mayoría de los casos Factores genéticos, ambientales, sociales, nutricionales y otros factures de riesgo Anormalidad Cromosómica

53 ¿ Que se puede hacer? Aunque es poco lo que se puede hacer para revertir las condiciones biologicas de retardo severo se puede moderar mediante: La educación y el Entrenamiento El contacto social tienen un impacto notable La integración en los sistemas escolares.

54 Talento Excepcional Son aquellos llamados sobredotados tienen capacidades mentales excepcionales según sus puntuaciones en las pruebas de inteligencia incluyendo la creatividad y la motivacion. ¨Ser intelectualmente sobredotado, al menos en niveles moderados de habilidad, es claramente una ventaja en terminos al ajuste psicosocial en la mayoria de las situaciones Janos y Robinson 1985

55 Famosos con Impedimentos
Vincent Van Gogh Retardo Mental y Epilepsia Tuvo una crisis mental y se corto la oreja! Chris Burke (cantante) – Sindrome de Down Walt Disney – problemas de Aprendizaje


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