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Profesora: Mariana Segura Gálvez Espacio Común. 1. Conocer el miedo: a. Origen. a. Origen. b. Manifestaciones. c. Evolución. d. Consecuencias. 2.

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1 Profesora: Mariana Segura Gálvez Espacio Común

2 1. Conocer el miedo: a. Origen. a. Origen. b. Manifestaciones. c. Evolución. d. Consecuencias. 2

3 La ansiedad tiene su origen en el reflejo de miedo. La ansiedad tiene su origen en el reflejo de miedo. El miedo es una respuesta incondicionada de la que disponen los humanos para protegerse de las situaciones amenazantes. Los estímulos amenazantes incondicionados son: el dolor y la percepción de peligro inminente. Los estímulos amenazantes incondicionados son: el dolor y la percepción de peligro inminente. 1. Conocer el miedo a. Origen: 3

4 Cuando se condiciona la respuesta de miedo a estímulos que antes no la generaban directamente, a esa respuesta le llamamos ansiedad. Cuando se condiciona la respuesta de miedo a estímulos que antes no la generaban directamente, a esa respuesta le llamamos ansiedad. El estímulo amenazante condicionado pueden ser El estímulo amenazante condicionado pueden ser cualquiera que se asocie con cualquiera que se asocie con el dolor y el peligro. el dolor y el peligro. 1. Conocer el miedo a. Origen: 4

5 Estímulos condicionados ansiógenos 1. Conocer el miedo: Origen 5

6 Amenaza (EIC) Respuesta condicionada de ansiedad que prepara para la acción (la ansiedad nos protege) Amenaza (EC) Respuesta condicionada de ansiedad que no nos lleva a actuar (la ansiedad se vuelve una amenaza en sí misma: FOBIA) 6

7 1. Conocer el miedo b. Manifestaciones: Las manifestaciones de la ansiedad fóbica son muy variadas y cambian de unas personas a otras. Sin embargo, todas se pueden clasificar en tres categorías o formas de respuesta: - Alteraciones biológicas. - Pensamientos negativos. - Conductas de escape y evitación. 7

8 Situación amenazante Alteraciones biológicas Pensamientos negativos 1. Conocer el miedo: manifestaciones 8

9 Situación amenazante Señales físicas y pensamientos Evitación 1. Conocer el miedo: manifestaciones 9

10 1. Conocer el miedo c. Evolución. El afrontamiento de la situación temida lleva a la habituación. Es decir, lleva a la progresiva disminución de la ansiedad (desensibilización) y a la percepción de eficacia. El afrontamiento de la situación temida lleva a la habituación. Es decir, lleva a la progresiva disminución de la ansiedad (desensibilización) y a la percepción de eficacia. Sin embargo, la evitación de las situaciones ansiógenas provoca que tengamos cada vez más ansiedad (resensibilización), impidiendo que las afrontemos eficazmente y que le perdamos el miedo. Sin embargo, la evitación de las situaciones ansiógenas provoca que tengamos cada vez más ansiedad (resensibilización), impidiendo que las afrontemos eficazmente y que le perdamos el miedo. 10

11 Activación Tiempo Curva de la habituación 1. Conocer el miedo: evolución 11

12 Activación Tiempo Curva de la resensibilización 1. Conocer el miedo: evolución Momentos de escape o evitación 12

13 1. Conocer el miedo d. Consecuencias: Las consecuencias de la fobia son: El progresivo aumento de la intensidad y duración de las respuestas de ansiedad. El progresivo aumento de la intensidad y duración de las respuestas de ansiedad. La cada vez mayor incapacidad de afrontar la situación temida. La cada vez mayor incapacidad de afrontar la situación temida. La generalización de las respuestas de ansiedad a otros estímulos y situaciones. La generalización de las respuestas de ansiedad a otros estímulos y situaciones. 13

14 2. Conocer a cada paciente: a.Historia de condicionamiento. b.Tipos de respuesta ante el miedo. c. c. Variables de riesgo. 14

15 a.Historia de condicionamiento. Las estadísticas indican que aproximadamente un 75% ha adquirido la fobia por una experiencia dolorosa o traumática. En la actualidad, la ausencia de dolor en las prácticas odontológicas hace que el condicionamiento se produzca por generalización de otras fobias y por contagio de miedos ajenos. 2. Conocer a cada paciente 15

16 a.Historia de condicionamiento. Cuando la fobia se ha adquirido por una experiencia dolorosa o traumática, la repetida exposición al no dolor eliminará el problema. Cuando la fobia se ha adquirido por una experiencia dolorosa o traumática, la repetida exposición al no dolor eliminará el problema. Si se trata de un problema de ansiedad generalizada, habrá que inducir estados de relajación que vuelvan a neutralizar la situación de la consulta. Si se trata de un problema de ansiedad generalizada, habrá que inducir estados de relajación que vuelvan a neutralizar la situación de la consulta. 2. Conocer a cada paciente 16

17 b.Tipos de respuesta ante el miedo: Existen básicamente dos formas de responder ante el miedo y la ansiedad: Conocer lo mejor posible la situación temida y preparar acciones que la controlen o extingan 1ª: Conocer lo mejor posible la situación temida y preparar acciones que la controlen o extingan. Estas personas ( controladores ) son reconocibles por: formular multitud de preguntas, observar el entorno, proponer acciones, discutir las instrucciones, etc... A estos pacientes es bueno darles información y otorgarles una participación más activa. 2. Conocer a cada paciente 17

18 b.Tipos de respuesta ante el miedo: Existen básicamente dos formas de responder ante el miedo y la ansiedad: 2ª: Evitar todo lo referente a la situación temida: 2ª: Evitar todo lo referente a la situación temida: Estas personas ( evitadores ) son reconocibles por: no preguntar, cerrar los ojos, querer terminar pronto, afirmar que ya han entendido lo que se les explica antes incluso de terminar, cambiar de tema, minimizar los síntomas, etc... Con estos pacientes hay que mostrar serenidad y control y darles solo la información precisa, comprobando que la procesan. 2. Conocer a cada paciente 18

19 c. c. Variables de riesgo: Además de la historia de condicionamiento y de los estilos de afrontamiento, existen otras variables que nos ayudarán a conocer a cada paciente y a predecir su comportamiento y evolución. Las más importantes son: 1.Las competencias: Lo que la persona conoce, sabe hacer domina... La incapacidad para el control de las emociones, la dificultad en la comprensión y manejo de la comunicación y las dificultades para planificar y decidir, serán variables de riesgo que aumentarán la incidencia, gravedad y duración de la fobia. La incapacidad para el control de las emociones, la dificultad en la comprensión y manejo de la comunicación y las dificultades para planificar y decidir, serán variables de riesgo que aumentarán la incidencia, gravedad y duración de la fobia. 2. Conocer a cada paciente 19

20 c. c. Variables de riesgo: Además de la historia de condicionamiento y de los estilos de afrontamiento, existen otras variables que nos ayudarán a conocer a cada paciente y a predecir su comportamiento y evolución. Las más importantes son: 2.Las motivaciones: Los valores y motivaciones que orientan al aprendizaje, el esfuerzo y la superación ayudarán al afrontamiento eficaz de situaciones temidas. Las motivaciones más hedonistas, primarias y escapistas, serán variables de riesgo que aumentarán la incidencia, gravedad y duración de la fobia. 2. Conocer a cada paciente 20

21 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos a cada paciente: a. Técnicas de control estimular. b. Técnicas de relajación. b. Técnicas de relajación. c. Técnicas de control cognitivo. c. Técnicas de control cognitivo. d.Recursos comunicativos. d. Recursos comunicativos. 21

22 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos a. Técnicas de control estimular: Se trata de disminuir al máximo la presencia de los estímulos asociados a la respuesta fóbica. En una gradación de los menos a los más ansiógenos, podemos incidir sobre: La temperatura, el espacio y la decoración: Si el espacio se diseña con una decoración en tonos suaves y cálidos, y con estímulos distractores (lectura, TV, cuadros o fotos..) se facilitará la disminución de la ansiedad. La temperatura, el espacio y la decoración: Si el espacio se diseña con una decoración en tonos suaves y cálidos, y con estímulos distractores (lectura, TV, cuadros o fotos..) se facilitará la disminución de la ansiedad. La luz: las luces intensas, blancas y cenitales son más aversivas que las difusas, con tonalidad de interior e indirectas. La luz: las luces intensas, blancas y cenitales son más aversivas que las difusas, con tonalidad de interior e indirectas. 22

23 a. Técnicas de control estimular: Se trata de disminuir al máximo la presencia de los estímulos asociados a la respuesta fóbica. En una gradación de los menos a los más ansiógenos, podemos incidir sobre: El sonido: El sonido del torno, de los instrumentos metálicos y también las palabras del dentista al comunicarse con su asistente, son algunos de los estímulos más temidos por el paciente fóbico. Disminuir su presencia es una forma eficaz de incidir sobre la ansiedad e irla extinguiendo. El sonido: El sonido del torno, de los instrumentos metálicos y también las palabras del dentista al comunicarse con su asistente, son algunos de los estímulos más temidos por el paciente fóbico. Disminuir su presencia es una forma eficaz de incidir sobre la ansiedad e irla extinguiendo. Los instrumentos : El aspecto, sabor, tacto de los instrumentos de la consulta odontológica, suponen los estímulos condicionados más cercanos al EIC (dolor) y por tanto, son los más intensos. Los instrumentos : El aspecto, sabor, tacto de los instrumentos de la consulta odontológica, suponen los estímulos condicionados más cercanos al EIC (dolor) y por tanto, son los más intensos. Como no podemos hacerlos desaparecer, debemos usar técnicas distractivas. 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos 23

24 b. Técnicas de relajación: Relajación muscular progresiva. Relajación respiratoria. Relajación autógena. 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos 24

25 c. Técnicas de control cognitivo: Control atencional:Dirigir la atención hacia estímulos más neutros disponibles en la propia situación o imaginados. Control atencional:Dirigir la atención hacia estímulos más neutros disponibles en la propia situación o imaginados. Modificación de pensamientos: Controlar los pensamientos inadecuados por: Modificación de pensamientos: Controlar los pensamientos inadecuados por: Abstracción selectiva: Todo es desagradable: la postura sin poder moverte, la aguja, el sabor de los líquidos,... Visión Catastrófica: Seguro que me hace mucho daño Sobregeneralización: No soy capaz de controlar nada 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos 25

26 c. Técnicas de control cognitivo: Actividades distractivas: Realizar cualquier acción que requiera nuestra atención y haga que no atendamos a los estímulos temido Actividades distractivas: Realizar cualquier acción que requiera nuestra atención y haga que no atendamos a los estímulos temidos. Se puede aplicar antes y durante la consulta : Algunos ejemplos son: - Oír música con unos auriculares. Tecnología MP3 selectivo - Leer algo que nos resulte interesante o difícil. - Hablar de otros temas ajenos al miedo. - Ver alguna película o programa de TV interesante. - Hacer operaciones matemáticas. - Realidad virtual. 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos 26

27 c. Técnicas de control cognitivo: Autoinstrucciones: Son frases o mandatos con los que la persona se instruye respecto a qué hacer para afrontar la situación y relajarse. Deben ser frases sencillas directas y con el lenguaje de cada uno. Por ejemplo: Deja de atender a lo que está haciendo el dentista y concéntrate en respirar profundamente. No hables de tu experiencias dolorosas pasadas, comenta algo del tiempo. No busques más excusas para no ir, tienes cita mañana, vas a ir y punto 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos 27

28 d. Recursos comunicativos: Elección de las formas comunicativas con las que se logrará: 1.Conocer mejor a cada paciente. 2.Transmitir correctamente los mensajes. 3.Inducir estados de relajación, confianza y control. Todo ello por medio de recursos como: Indagación y escucha. Indagación y escucha. Selección de los mensajes y el lenguaje verbal. Selección de los mensajes y el lenguaje verbal. Cuidado de los elementos no verbales de la comunicación. Cuidado de los elementos no verbales de la comunicación. 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos 28

29 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos 2.Lenguaje. Indagación y escucha. Empatía y expresión emocional.Elección del lenguaje 3.Autoafirmación.Convicción.Firmeza.Credibilidad Legitimación del otro Efecto persuasivo: Impacto en el otro 1.Control emocional Preparación Inicio sereno Recursos para el control de las emociones propias y ajenas 4. Recursos persuasivos Argumentación a la medida 29

30 1º Acondicionar la situación: 1º Acondicionar la situación: espacio, ruidos, distancia del emisor del mensaje… Cambiar las reglas del diálogo: 2º Cambiar las reglas del diálogo: 1. Hacer preguntas: abiertas para conocer al paciente, cerradas para comprobar lo entendido. 2. Pedir a nuestro interlocutor que hable más despacio, que suba el volumen de voz, que repita el mensaje... 3º Escuchar atentamente 3º Escuchar atentamente (escucha activa) y hacer silencios. 4º Controlar la atención 4º Controlar la atención para que se dirija al emisor del mensaje. 5º Desconfiar de las propias inferencias o hipótesis. 30 Cómo optimizar la escucha: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

31 ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo se encuentra? ¿Qué es lo que teme cuando acude a consulta? ¿Qué es lo que teme cuando acude a consulta? Qué quiere saber acerca del tratamiento? ¿Qué quiere saber acerca del tratamiento? ¿Qué podemos hacer para que está más tranquilo? ¿Qué podemos hacer para que está más tranquilo? ¿Qué suele hacer para relajarse? ¿Qué suele hacer para relajarse? ¿Qué situaciones o actividades le relajan? ¿Qué situaciones o actividades le relajan? 31 Ejemplos de preguntas abiertas: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

32 Descriptiva: Se pretende hablar de forma neutra, sin pronunciarse subjetivamente y acercándonos a los hechos como si pudiésemos verlos. Valorativa: Con este tipo de lenguaje se pretende manifestar un punto de vista, una calificación o juicio de valor sobre los hechos. Explicativa: Establece un nexo causal entre unos hechos y otros. Ha llegado a las 8:10 de la mañana, cuando la hora de llegada para los empleados de esta empresa es a las 8:00 a.m. Ha llegado tarde, lo cual es una falta muy grave. Ha llegado tarde de nuevo por su falta de disciplina y compromiso con el trabajo 32 Funciones del lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

33 Descriptiva: debe cepillarse arriba y abajo durante al menos 3 minutos y pasando por todos los dientes y muelas. Valorativa: ha sido muy positivo para sus hábitos de cuidado bucodental el hecho de venir a consulta a pesar de sus temores. Explicativa: con este tratamiento va a notar una gran mejoría y a medio plazo podrá recuperar esas dos piezas, mejor incluso que las propias. 33 Ejemplos de lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

34 - TORNO - INTERVENCIÓN - AGUJA - DOLOR - 34 Ejemplos de palabras ansiógenas: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

35 Proxémia: proximidad física: 0 – 45 cm: íntima, 45 – 120: personal, 120 – 135: social más de 3 metros: pública. Kinesia: Desplazamientos. Posturas. Gestos. Expresiones faciales. Mirada: Contacto facial, contacto ocular, mirada mutua, evitación y fallo. 35 Elementos no verbales del lenguaje 3. Conocer las técnicas más efectivos: Recursos comunicativos

36 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Elementos no verbales del lenguaje: Paralingüística: – Volumen. – Entonación. – Pronunciación. – Velocidad. 36

37 Elementos no verbales del lenguaje: REGULADORES: REGULADORES: señales que inician, frenan, ordenan o cambian la comunicación y las intervenciones de los que dialogan Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

38 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos EMBLEMAS: EMBLEMAS: tienen un significado concreto equivalente al lenguaje verbal. ILUSTRADORES: ILUSTRADORES: acompañan a las palabras enriqueciendo o ilustrando su significado. 38 Elementos no verbales del lenguaje:

39 PATÓGRAFOS: PATÓGRAFOS: Muestran nuestros estados de ánimo, emociones y actitudes sin que queramos hacerlo de forma deliberada. 39 Elementos no verbales del lenguaje: 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos

40 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos La persuasión consiste en asociar, por medio de las palabras, aquello que proponemos con consecuencias deseables para el persuadido. 40 Persuasión:

41 3. Conocer las técnicas y recursos más efectivos: Recursos comunicativos Persuasión: Podemos identificar 4 formas argumentativas que se ubican en cada uno de los siguientes cuatro cuadrantes: Emocional Abstracto Racional Abstracto Emocional Concreto Racional Concreto 41

42 FIN 42


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