La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS DE EMERGENCIA Junta de Castilla y León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS DE EMERGENCIA Junta de Castilla y León"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE EMERGENCIA Junta de Castilla y León
Consejería de Presidencia y Administración Territorial Secretaría General MEDIDAS DE EMERGENCIA

2 LA NATURALEZA DEL FUEGO
MEDIDAS DE EMERGENCIAS LA NATURALEZA DEL FUEGO QUÉ ES EL FUEGO EL FUEGO ES LA MANIFESTACIÓN ENERGÉTICA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE “COMBUSTIÓN”. QUÉ ES UN INCENDIO UN INCENDIO ES UN FUEGO INCONTROLADO SUS EFECTOS SON GENERALMENTE NO DESEADOS PRODUCIENDO LESIONES POR EL HUMO, GASES TÓXICOS Y ALTAS TEMPERATURAS, Y DAÑOS MATERIALES A LAS INSTALACIONES, PRODUCTOS FABRICADOS Y EDIFICIOS COMBUSTIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE OXIDACIÓN MUY VIVA EN LA CUAL SE DESPRENDE UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA EN FORMA DE LUZ Y CALOR. Para que una combustión sea posible, se requiere la presencia simultánea de un combustible, un comburente, normalmente oxígeno, y unas condiciones de temperatura determinadas.

3 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
TRIÁNGULO DEL FUEGO COMBURENTE COMBUSTIBLE CALOR

4 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
TETRAEDRO DEL FUEGO

5 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
PROPAGACIÓN DEL CALOR

6 PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN
MEDIDAS DE EMERGENCIAS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN HUMO: está formado por diminutas partículas sólidas y vapor condensado. Estas partículas pueden ser de color, dimensiones o cantidad tales, que dificultan la visibilidad, impidiendo la identificación de las salidas o su señalización. GASES TÓXICOS: son los que se desprenden en una combustión son muy diversos dependiendo del material combustible. Los más comunes son el monóxido de carbono y el anhídrido carbónico.

7 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
CLASES DE FUEGO

8 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
MÉTODOS DE EXTINCIÓN ENFRIAMIENTO: Consiste en actuar sobre el calor eliminándolo. SOFOCACIÓN: Consiste en actuar sobre el oxígeno, evitando su aportación sobre el combustible o reduciendo su concentración hasta valores que no permitan continuar la combustión. ELIMINACIÓN DEL COMBUSTIBLE: Consiste en retirar los combustibles presentes en un incendio antes de que sean afectados por el mismo. Una variante es la DILUCION, que consiste en diluir en agua determinados líquidos inflamables solubles. INHIBICIÓN: Consiste en la neutralización química de los radicales libres que dan lugar a la reacción en cadena y, por tanto, a la combustión.

9 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
AGENTES EXTINTORES AGUA ESPUMA FÍSICA POLVO SECO POLVO POLIVALENTE AGENTES ESPECIALES ANHÍDRIDO CARBÓNICO HALONES

10 AGENTES EXTINTORES: AGUA
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: AGUA Actúa por: ENFRIAMIENTO: Tiene gran capacidad refrigerante. SOFOCACIÓN: La evaporación de la misma da lugar a un desplazamiento momentáneo del aire circulante.

11 AGENTES EXTINTORES: AGUA
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: AGUA Ventajas: -   Economía -   Abundante -   Inerte -   Eficaz Inconvenientes: -   Conduce la corriente eléctrica. -   Extiende la mayoría de los fuegos de líquidos inflamables. -   No debe utilizarse sobre metales (riesgo de explosión). -   Puede causar importantes daños materiales. -   Es preciso tener en cuenta el riesgo de congelación.

12 AGENTES EXTINTORES: ESPUMA FÍSICA
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: ESPUMA FÍSICA Este agente extintor se forma a partir de una mezcla de agua, espumógeno y aire en proporciones adecuadas. La relación existente entre el volumen de líquidos utilizados y el volumen de espuma obtenido se llama coeficiente de expansión y da idea de la consistencia de la espuma. La espuma generada cubre al combustible impidiendo la aportación exterior del aire.

13 AGENTES EXTINTORES: ESPUMA FÍSICA
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: ESPUMA FÍSICA Actúa tanto por: SOFOCACIÓN: Al impedir la aportación de aire. ENFRIAMIENTO: Por estar formada a base de agua. Ventajas: -   No es tóxica Inconvenientes: -   Puede conducir la corriente eléctrica -   Puede causar daños materiales -   No debe aplicarse sobre metales

14 AGENTES EXTINTORES: POLVO SECO
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: POLVO SECO Esta formado por bicarbonato sódico o potásico. Actúa fundamentalmente por: INHIBICIÓN: Neutralizando los radicales libres que provocan la reacción en cadena SOFOCACIÓN: Al interponerse entre el combustible y el comburente. Ventajas: - Excelente inhibidor de llamas - No es tóxico - No conduce la corriente eléctrica. Inconvenientes: -Eficaz frente a llamas pero no frente a brasas, existiendo riesgo de reactivación -Es un producto sucio y puede deteriorar la maquinaria delicada.

15 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
AGENTES EXTINTORES: POLVO POLIVALENTE Esta formado por fosfato monoamónico. En contacto con el calor se descompone formando un producto ignífugo muy adherente. Actúa esencialmente por: INHIBICIÓN: Neutralizando los radicales libres responsables de la reacción en cadena. SOFOCACIÓN: Al interponerse entre el combustible y el comburente. ENFRIAMIENTO: Ya que durante el proceso se genera una pequeñísima cantidad de agua.

16 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
AGENTES EXTINTORES: POLVO POLIVALENTE Ventajas: -   Buen extintor de fuegos de las clases A, B, C y E. -   No es tóxico. -   No conduce la corriente eléctrica. Inconvenientes: -   Es un producto sucio y puede deteriorar la maquinaria delicada.

17 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
AGENTES EXTINTORES: AGENTES ESPECIALES Bajo este epígrafe se agrupan aquellos agentes utilizados específicamente para la extinción de metales combustibles. El procedimiento de extinción de cada metal es distinto por lo que debe estudiarse cuidadosamente cada caso concreto.

18 AGENTES EXTINTORES: CO2
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: CO2 Es un gas incomburente, más pesado que el aire, que se envasa a presión en recipientes, de tal forma que en estas condiciones se encuentra en fase líquida. Cuando sale del recipiente pasa al estado gaseoso, produciéndose un rápido enfriamiento. Actúa fundamentalmente por: SOFOCACIÓN: Al desplazar al aire. ENFRIAMIENTO: Como consecuencia de la absorción de calorías.

19 AGENTES EXTINTORES: CO2
MEDIDAS DE EMERGENCIAS AGENTES EXTINTORES: CO2 Ventajas: - Se autoimpulsa. - No conduce la corriente eléctrica. - Penetrante. - Es un agente extintor limpio y no produce daños. Inconvenientes: - En proporciones altas puede ser asfixiante. - Poco eficaz frente a brasas. - Es preciso envasarlo en recipientes robustos y, por tanto, muy pesados.

20 RED DE AGUA CONTRA INCENDIOS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE´S)
MEDIDAS DE EMERGENCIAS RED DE AGUA CONTRA INCENDIOS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE´S) Para utilizar una B.I.E. es preciso abrir el armario o romper el cristal, tirar de la lanza hasta desenrollar la manguera y abrir la válvula. Una parte importantísima de toda red de agua son los racores de conexión. En España esta normalizado el de tipo Barcelona.

21 RED DE AGUA CONTRA INCENDIOS ROCIADORES AUTOMÁTICOS
MEDIDAS DE EMERGENCIAS RED DE AGUA CONTRA INCENDIOS ROCIADORES AUTOMÁTICOS Son instalaciones de protección contra incendios capaces de detectar y extinguir un incendio en su inicio. Constan básicamente de una válvula de alarma y control, y una red de tuberías derivadas de la principal de suministro de agua. Estas tuberías disponen de orificios en los que van montados los rociadores o Sprinklers. Un rociador es una válvula cuya apertura automática se produce térmicamente mediante la fusión de un elemento o mediante la rotura de una ampolla termosensible. Una vez realizada la apertura se produce la descarga de agua sobre un elemento deflector que distribuye parabólicamente el agua sobre la zona del incendio. Cuando el fuego se ha extinguido, es preciso reponer la cabeza rociadora.

22 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
DETECCIÓN AUTOMÁTICA Está basada en la activación de un equipo sensible a alguna de las manifestaciones que acompañan al fuego. En la evolución de un fuego se distinguen las siguientes fases: -   IONIZACIÓN -   DESPRENDIMIENTO DE HUMOS -   APARICIÓN DE LLAMAS -   RAPIDO AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

23 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
DETECCION AUTOMATICA IÓNICOS. En una pequeña cámara de ionización por radioelementos, el aire se hace conductor. Si en esa cámara se introducen gases de combustión o humos, varía la conductividad y el aparato da la señal. DE HUMOS. Son células fotoeléctricas que emiten una corriente eléctrica variable con el flujo luminoso que reciben. Al oscurecerse el aire por humo, emiten una señal. DE LLAMAS. Son células fotoeléctricas sensibles a la variación de la radiación infrarroja de la llama. TÉRMICOS. Son elementos sensibles a la elevación de la temperatura, los más comunes son los termovelocimétricos que se activan cuando la velocidad de aumento de temperatura excede de un cierto valor.

24 PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
MEDIDAS DE EMERGENCIAS PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EVACUACIÓN

25 PLANES DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIAS
Un PLAN DE EMERGENCIA es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de una situación de emergencia.

26 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
EVACUACIÓN Elaboración de un “PROYECTO DE MEDIDAS DE EMERGENCIA“ en cumplimiento del artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

27 EVACUACIÓN MEDIOS DE PROTECCIÓN MEDIDAS DE EMERGENCIAS
Inventario de Medios Humanos. Inventario de Medios Materiales. Planos de plantas de distribución.

28 MEDIOS HUMANOS MEDIDAS DE EMERGENCIAS JEFE DE EMERGENCIA:
- Máxima responsabilidad. - Organizar al personal, controlar los medios materiales, dirigir las emergencias en función de la información recibida de los distintos equipos. - Siempre localizado, delegando en su suplente en casos de ausencia obligada. - Coordinación con los posibles servicios externos de emergencia que pudieran intervenir (Bomberos, Ambulancias, Policía, Protección civil etc.).

29 MEDIOS HUMANOS MEDIDAS DE EMERGENCIAS JEFE DE INTERVENCIÓN:
- Responsable directo de la selección, planificación de la formación y entrenamiento de los equipos de intervención. - Dirige las operaciones de los distintos equipos e informa al jefe de emergencia de la evolución de la misma. - Promoverá reuniones periódicas. - Estará a las órdenes del Jefe de emergencia. - Estará siempre localizado, delegando en su suplente en casos de ausencia obligada.

30 MEDIOS HUMANOS MEDIDAS DE EMERGENCIAS EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN:
- Conjunto de personas preparadas para la extinción de incendios (extintores portátiles). Acuden al lugar de la emergencia para intentar controlarla. Deben actuar como mínimo en parejas (siempre que sea posible). EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIÓN: - Conjunto de personas preparadas para la extinción de incendios (bocas de incendio equipadas). - Deben de ser personas localizables permanentemente durante la jornada laboral - Máxima capacidad extintora del establecimiento

31 MEDIOS HUMANOS MEDIDAS DE EMERGENCIAS
EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN: asegura la evacuación total y ordenada y garantiza que se ha dado la alarma. Anunciar la evacuación al oír la alarma general o recibir la orden Guiar a los ocupantes hacia las vías de evacuación Conseguir una evacuación rápida y ordenada. Indicar el punto de reunión Ayudan a disminuidos o heridos Comprobar que no quedan personas rezagadas. EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS: prestar los primeros auxilios en caso de que algún trabajador lo necesite y determinar la necesidad de solicitar ayuda externa.

32 MEDIOS HUMANOS MEDIDAS DE EMERGENCIAS
RESPONSABLE DE COMUNICACIONES: garantiza la rápida transmisión de la información relativa a cualquier emergencia. Realizará los avisos pertinentes, a requerimiento del Jefe de Emergencia, a los Servicios Externos que fuesen necesarios en la intervención (Servicios de urgencia, Policía, Bomberos, Protección Civil, etc.) En caso de aviso de Bomba se encargará de la realización de la encuesta y posterior comunicación al Jefe de Intervención. RESPONSABLE DE RECUENTO: comprobará, una vez finalizada la evacuación, la presencia de todas las personas de las que exista constancia de su presencia en el centro.

33 EVACUACIÓN MEDIDAS DE EMERGENCIAS PROGRAMA DE EMERGENCIAS
Clasificación de las emergencias. Acciones a Emprender. Equipos de emergencias. Esquema de operaciones: v Plan de extinción v Plan de evacuación

34 CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS
MEDIDAS DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS Conato de emergencia: es el accidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local o sector. Emergencia parcial: es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales de emergencia. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a un sector y no afectarán a otros sectores colindantes ni a terceras personas. Emergencia general: es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del establecimiento y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. La emergencia general comportará la evacuación de las personas de determinados sectores o de todos.

35 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
EVACUACIÓN IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

36 EVACUACIÓN MEDIOS TÉCNICOS MEDIOS HUMANOS Actualización de inventarios
Mantenimiento MEDIOS HUMANOS Composición de los Equipos de Emergencia y cargos. Formación y adiestramiento. Información para trabajadores, residentes y usuarios.

37 EVACUACIÓN SIMULACROS MEDIDAS DE EMERGENCIAS Planificación Ejecución
Informes

38 VÍAS DE EVACUACIÓN MEDIDAS DE EMERGENCIAS
Las vías de evacuación deben estar señalizadas y permanentemente libres de obstáculos

39 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
VÍAS DE EVACUACIÓN

40 CONSIGNAS DE PREVENCIÓN:
MEDIDAS DE EMERGENCIAS CONSIGNAS DE PREVENCIÓN: -          Mantenga el lugar de trabajo limpio y ordenado. -          No almacene debajo de muebles, o detrás de puertas, cartones, cajas, etc. -          Al finalizar la jornada laboral desconecte todos los aparatos eléctricos que no sea necesario que permanezcan encendidos -          No sobrecargar los enchufes o alargadores eléctricos con ladrones, regletas, etc., ya que al sobrecalentarse pueden provocar incendios. -          No utilice aparatos eléctricos en mal estado, pueden provocar cortocircuitos. -          No fume en las zonas donde está prohibido hacerlo. No tire colillas a la papelera.   

41 CONSIGNAS DE PREVENCIÓN:
MEDIDAS DE EMERGENCIAS CONSIGNAS DE PREVENCIÓN: -          Mantenga accesibles los extintores y las bocas de incendio. No los tape ni use los extintores como percheros. -          Comunique al Jefe de Emergencia cualquier riesgo de incendio y las anomalías que detecte en los medios de extinción de incendios. -          Conozca bien el plano de su planta, salidas de emergencia, situación de extintores, etc. Tenga una idea clara de como salir del edificio. -          Mantenga libres las vías de evacuación: puertas, pasillos, escaleras...

42 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO:
MEDIDAS DE EMERGENCIAS PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO: -          Póngalo en conocimiento del Jefe de Emergencia. -          Si es un fuego pequeño, intente sofocarlo con los medios disponibles. -          Cada clase de fuego requiere para su extinción un tipo de agente extintor. -          No extinga un fuego solo, sin haber comunicado previamente su existencia. -          Ataque al incendio situándose siempre entre la salida y el fuego. -          No corra riesgos innecesarios. -          Protéjase la boca y la nariz con un pañuelo, mejor mojado. Si se prenden sus ropas, no corra, tírese al suelo, ruede y pida ayuda.

43 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO:
MEDIDAS DE EMERGENCIAS PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO: -          En caso de presencia de humo, muévase agachado ya que el calor y los gases serán menores a esa altura. -          Si esta seguro de que no queda nadie atrás cierre sin llave todas las puertas que encuentre por el camino de evacuación. -          Cierre todas las ventanas que pueda. -          Si una puerta está muy caliente, no la abra. Puede aportar oxígeno e incrementar el incendio. Utilice agua para enfriarla. -          Si se encuentra atrapado en una sala:  Cierre las puertas.  Tape las rendijas de las puertas con trapos húmedos.  Si es posible hágase ver por las ventanas.

44 PAUTAS EVACUACIÓN: MEDIDAS DE EMERGENCIAS
-          Salga del edificio cuando reciba la orden de evacuación o suene la señal. -          Actúe con serenidad, rápidamente y sin detenerse a recoger objetos personales. -          NUNCA deberá usar los ascensores. -          Una vez iniciada la evacuación, no retroceda ni se detenga en las vías de evacuación ni en la proximidad de salidas para evitar tapones innecesarios. -          Acudirá sin demora al punto de encuentro establecido y no a otro. -          Una vez en el exterior, no vuelva a entrar por ningún motivo hasta que se lo indiquen.

45 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS El RD 1942/93 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, establece las condiciones que deben cumplir los apartados, equipos y sistemas, así como su instalación y mantenimiento empleados en la protección contra incendios y en el que se reflejan los siguientes temas: Instaladores. Mantenedores. Instalación, puesta en servicio y mantenimiento. Características e instalación de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios. Relación de normas UNE de obligado cumplimiento. Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios.

46 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
RAYOS

47 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
INUNDACIONES

48 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
INUNDACIONES. Medidas de Prevención Retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor. No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

49 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
INUNDACIONES. Medidas de Autoprotección Mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación. Si llegara a inundarse el centro de trabajo, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado. Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados. Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

50 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
FUGAS Y DERRAMES

51

52 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
Actuación en caso de Fugas o Derrames Utilizar los equipos de protección individual. No fumar Evitar en todo momento el contacto directo con el producto derramado. Mantener alejados de la zona del derrame a personas. Cubrir la zona del derrame con material absorbente inerte (arena, caolín, sepiolita, etc…). Si el producto es polvo, barrerlo y guardarlo en contenedores. Recoger ese material absorbente e introducirlo en un contenedor adecuado para estos residuos.

53 MEDIDAS DE EMERGENCIAS
Controlar el agua vertida en la limpieza: intentar evitar fugas hacia zanjas, ríos o desagües. Ventilar bien el edificio. Guardar los envases originarios del derrame en contenedores seguros. Depositar los derrames y el material absorbente en una entidad gestora de residuos autorizada. En cualquier caso, si el derrame llega al alcantarillado público, se comunicará dicha circunstancia a empresa distribuidora de Agua y Confederación Hidrográfica del Duero.  

54 LABORATORIOS. Los vertidos se deberán absorber o eliminar en función de la naturaleza del mismo: Mercurio: Absorber con Polisulfuro cálcico, azufre o amalgamantes, comercializados o no. En caso de depositarse en las ranuras, sellar con Laca Fijadora o aspirar mediante una Pipeta Pasteur. Líquidos inflamables: Absorber con Carbón Activo u otros absorbentes comercializados. NO emplear serrín.

55 Ácidos: Neutralizar con productos comercializados para la absorción y neutralización. En su defecto emplear Bicarbonato Sódico. Bases: Neutralizar con productos comercializados para la absorción y neutralización. En su defecto emplear Agua de pH Ligeramente Ácido y lavar posteriormente la zona afectada con agua y detergente. Otros líquidos no corrosivos, ni tóxicos ni inflamables: Absorber con sarena, tierra o material inerte adecuado (Sepiolita).

56 AMENAZA DE BOMBA

57 1. AMENAZA. La amenaza será recibida normalmente por vía telefónica, aunque también podría recibirse a través de una carta anónima u otros medios. 2. RECOGIDA DE DATOS. Si es recibida por vía telefónica, se procederá por parte del receptor de la llamada a recoger la mayor cantidad de datos posibles. 3. AVISO AL JEFE DE EMERGENCIA Inmediatamente se procederá a avisar e informar al Jefe de Emergencia a través de los canales de comunicación habituales en la empresa.

58 4. RESPONSABLE CONFIRMA AMENAZA.
Una vez informado el Jefe de Emergencia procederá a valorar la veracidad de la amenaza. 5. FIN EMERGENCIA. Si el Jefe de Emergencia estima que la amenaza de bomba carece de fundamento, dará fin a la situación de emergencia, elaborando posteriormente una nota informativa sobre el incidente.


Descargar ppt "MEDIDAS DE EMERGENCIA Junta de Castilla y León"

Presentaciones similares


Anuncios Google