La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEÑAS DE IDENTIDAD 1. Nos enmarcamos en la ecología social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEÑAS DE IDENTIDAD 1. Nos enmarcamos en la ecología social."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEÑAS DE IDENTIDAD 1. Nos enmarcamos en la ecología social.
Entendemos que los problemas medioambientales tienen su origen en el modelo de producción y consumo, del que derivan también otros problemas sociales. Es necesario transformar el modelo si se quiere evitar la crisis ecológica Realizamos campañas de sensibilización y elaboramos alternativas. Toma de decisiones descentralizada. Alto grado de autonomía de los grupos Organización asamblearia. Fomento participación social Trabajo voluntario en su gran mayoría

3 SEÑAS DE IDENTIDAD 2. Amplia implantación territorial.
3. Gran amplitud temas trabajados. Trabajo de temas “no medioambientales” 4. Alta diversidad interna 5. Vocación de trabajo en coordinación con organizaciones sociales 6. No somos la delegación de ninguna organización internacional

4 VALORES Autorreproducción Sostenibilidad Lentitud
ResponsabilidadDesobediencia Noviolencia Geocentrismo Cooperación Solidaridad, horizontalidad, apoyo mutuo, autoorganización Complejidad Interdependencia, diversidad

5 HISTORIA 1978 III Asamblea de organizaciones ecologistas, Daimiel.
Nace CODA (Coordinadora para la Defensa de las Aves), vinculada a SEO. 14 grupos 1986 Se inicia una nueva etapa, con nueva Junta Directiva, y el inicio de actividades no ornitológicas. 47 grupos 1990 CODA pasa a denominarse Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental. 87 grupos 1998 CODA forma la Confederación Ecologistas en Acción, con la participación de 300 grupos en todo el Estado (excepto Baleares)

6 ORGANIZACIÓN Grupos Son la base de la Confederación. Tienen autonomía organizativa, financiera y de acción Federaciones Los grupos se organizan en Federaciones Eukal Herria y Catalunya Federaciones asociadas Áreas Existen 11 áreas de trabajo Asamblea Máximo órgano decisorio Una vez a año Consejo Implementa acuerdos de la Asamblea Reuniones trimestrales Federaciones + Secretaría Secretaría Coordinación áreas + coordinaciones generales Reuniones quincenales

7 Áreas temáticas estatales Secretaría Confederal
ORGANIZACIÓN CONFEDERACIÓN Grupos Federaciones Áreas temáticas estatales Coordinación trabajo diario Asamblea anual Consejo Confederal Secretaría Confederal Órganos de coordinación estatal

8 FORMAS DE ACCIÓN 1. Movilización en la calle:
Manifestaciones, concentraciones Acciones directas noviolentas, Teatrillos, Recogida de firmas,... 2. Presión institucional: Presencia en órganos de participación pública Interlocución con la administración 3. Denuncias judiciales 4. Elaboración de alternativas: Cooperativas de consumo, energías limpias, grupos de trueque, gestión sostenible de residuos, movilidad ecológica...

9 APERTURA AL RESTO DE LA SOCIEDAD
1. Partir de los intereses (necesidades) No siempre... 2. Mostrar resultados Alternativas Éxitos 3. Posibilitar enganches Distintos modos de participación 4. Ser coherentes Discurso potente Discurso-práctica-organización 5. Ser visibles Aparición en medios de comunicación Medios de difusión alternativos Medios propios (web, revista, carteles, trípticos...) 6. Mostrar frescura Nuevas formas de comunicación (creatividad) Discurso en evolución

10 ÁREAS DE TRABAJO 1. Agua 2. Antiglobalización, paz y solidaridad

11 ÁREAS DE TRABAJO 3. Conservación de la naturaleza 4. Consumo
5. Educación y participación

12 ÁREAS DE TRABAJO 6. Energía 7. Marina

13 ÁREAS DE TRABAJO 8. Residuos 9. Transgénicos y agricultura

14 ÁREAS DE TRABAJO 10. Transporte 11. Urbanismo

15 AGUA Objetivo: Realizar un consumo de agua en función de los recursos existentes. Contexto: Existe percepción del problema. 1. Contra grandes embalses, trasvases y regadíos Fomento de coordinadoras locales. Realización de acciones y movilizaciones. Presión institucional: Consejo Asesor del Agua, denuncias. Presencia en medios de comunicación. 2. Avanzar hacia una nueva cultura del agua Campañas de sensibilización. Proyectos educativos. Movilizaciones.

16 CAMBIO CLIMÁTICO Objetivo: Reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Contexto: No existe percepción del problema o es difusa. 1. Reducir las emisiones de CO2 y compañía Fomento de energías alternativas (eólica). Realización de acciones y movilizaciones contra centrales térmicas. Presión institucional. Presencia en medios de comunicación. Realización de planes de eficiencia y ahorro. Seguimiento de acuerdos internacionales. 2. Conseguir modelos de vida más austeros Campañas de sensibilización. Proyectos educativos.

17 ANTIGLOBALIZACIÓN, PAZ Y SOLIDARIDAD
Objetivo: Cambiar el sistema socioeconómico. Contexto: Hay un descontento difuso con el sistema pero la percepción es de imposibilidad de cambio. 1. Elaborar y difundir un discurso potente Documentos, libros. Artículos. Notas de prensa. Talleres, charlas, mesas redondas... 2. Realizar movilizaciones (directas noviolentas, masivas...) Bloqueo de cumbres. Contrapublicidad. Señalamientos. Coordinación movimientos sociales. 3. Poner en práctica alternativas basadas en lo local Redes de trueque. Cooperativas de consumo. Democracia participativa.

18 INTERNACIONAL Presencia en el BEE Participación en la Comisión Ejecutiva Búsqueda de alianzas dentro del ecologismo social Apoyo a distintas campañas Seguimiento de Quejas comunitarias Participación en Cumbres mundiales

19 LA REVISTA ECOLOGISTA 4-5 números al año y monográficos periódicos
11 años editándose (antes GAIA) Amplísima cobertura de todas las temáticas del ecologismo social Tirada de ejemplares y 5500 distribuidora Única revista editada por grupo ecologista de venta en kioscos

20 WEB Información detallada de las actividades de todos los grupos, áreas y federaciones Actualización y gestión autónoma por los grupos, áreas y federaciones Tienda electrónica

21 FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN
Participa en un grupo local, realiza trabajos de apoyo, participa en procesos de formación, asociate, acude a las movilizaciones, súmate a las acciones vía web o correo, habla con la gente que te rodea, ... participa en Ecologistas en Acción o en otro grupo, pero PARTICIPA FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Ser sensibles a los cambios sociales Maleabilidad del grupo por quienes participan en él Informar para participar

22

23 INGRESOS DE LA CONFEDERACIÓN
Ingresos 2005: euros Convenios y subvenciones 51% Revista 23% Venta de material 5% Cuotas de las federaciones 6% Organización de actividades 15%

24 GASTOS DE LA CONFEDERACIÓN
Gastos 2005: euros Personal 42% Revista 11% Campañas y actividades 38% Compra de material 1% Local 3% Funcionamiento 5% El grueso de las campañas y del presupuesto lo realizan y gestionan los grupos

25 SECRETARÍA CONFEDERAL
Coordinación: Theo Oberhuber, Yayo Herrero y Luis González Comunicación: José Luis García e Isidro Jiménez Internacional: Samuel Sosa Finanzas: Santiago Martín Jurídica: Jaime Doreste Agua: Santiago Martín Antiglobalización, Paz y Solidaridad: Luis Rico Conservación de la naturaleza: Joaquín Reina Consumo: María González Educación y Participación: Marta Pascual Energía: Begoña María-Tomé y Pablo Cotarelo Marina: Antonio Hernández Residuos: Leticia Baselga Transgénicos y Agricultura: Isabel Bermejo y Vicente Moreno Transporte: Paco Segura Urbanismo: Nines Nieto

26 AGUA 1. Contra grandes embalses y trasvases
Por su negativa incidencia ambiental social y económica 2. Contra la sobreexplotación de acuíferos 3. Presión institucional para mejorar las normativas 4. Ahorro y mejor eficiencia en el uso del agua

27 ANTIGLOBALIZACIÓN, PAZ Y SOLIDARIDAD
1. Crítica de los organismos económicos internacionales Unión Europea, OMC, FMI, Banco Mundial... 2. Por la abolición de la deuda externa y la restitución de la deuda ecológica 3. Contra las multinacionales 4. Contra el intervencionismo militar guerras, OTAN, bases militares... 5. Coordinación con movimientos sociales 6. Solidaridad con distintas luchas inmigrantes, pueblos oprimidos... 7. Alternativas basadas en lo local Democracia participativa, redes comercio sostenible

28 CONSERVACION DE LA NATURALEZA
2. Conservación de los espacios naturales Parques Nacionales, Red Natura 2000, montañas 1. Conservación de especies (lince ibérico, oso, águila imperial...) Contra tendidos eléctricos, caza 3. Gestión forestal Incendios 4. Defensa de los animales derechos de los animales antitaurina

29 CONSUMO 1. Difusión de la necesidad de un consumo respetuoso con el medio y las personas Reducción del consumo 2. Crítica a la publicidad Contrapubliciad 3. Apoyo a proyectos de consumo responsable Grupos de autoconsumo, redes de trueque...

30 EDUCACION Y PARTICIPACIÓN
1. Desarrollo de una visión crítica sobre el modelo de desarrollo imperante y deslegitimación de los conocimientos que sustentan la destrucción social y ambiental 2. Incorporar la reflexión sobre la sostenibilidad en todos los estamentos educativos. 3. Fomento de la participación en Ecologistas en Acción 4. Equidad de género en la participación 5. Organizar y apoyar intervenciones que sensibilicen sobre la sostenibilidad 

31 ENERGÍA 1. Lucha contra el Cambio Climático Reducción del consumo, aumento de la eficiencia, planes internacionales y estatales 2. Por el cierre de las centrales nucleares

32 ENERGÍA 3. Seguimiento y denuncia de las centrales térmicas
6. Contra la contaminación electromagéntica 4. Ahorro energético y eficiencia 5. Fomento de las energías renovables

33 MARINA 1. Defensa del litoral Contaminación, urbanismo, turismo...
Banderas Negras 2. Contaminación marina por el tráfico de buques 3. Defensa de la vida marina y su biodiversidad Pesca

34 RESIDUOS 1. Calidad del aire. 2. Oposición a la incineración:
3. Seguimiento de la aplicación de las leyes de envases 4. Acciones contra la presión de los lobbys químicos 5. Reducción en la generación de residuos cuantía y toxicidad 6. Gestión adecuada de residuos cierre de ciclos, 3R, nuevas tecnologías menos impactantes, recogida selectiva de basura, compostaje...

35 TRANSGÉNICOS Y AGRICULTURA
1. Contra el uso de los transgénicos Zonas Libres de Transgénicos 2. Contra las patentes sobre la vida 3. Fomentamos la agricultura ecológica 4. Por la soberanía alimentaria de los pueblos

36 TRANSPORTES 1. Contra grandes infraestructuras transporte Autopistas, aeropuertos, trenes de alta velocidad... 4. Modelo urbano para una movilidad reducida 3. Movilidad sostenible Ferrocarril convencional, bicicleta, transporte público... 2. Contra el coche

37 URBANISMO 1. Contra la especulación urbanística
2. Por una Ley del Suelo respetuosa con el entorno 3. Por la arquitectura bioclimática 4. Urbanismo compacto y de tamaño medio


Descargar ppt "SEÑAS DE IDENTIDAD 1. Nos enmarcamos en la ecología social."

Presentaciones similares


Anuncios Google