La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stanislav Grof Médico psiquatra nacido en Praga en años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stanislav Grof Médico psiquatra nacido en Praga en años."— Transcripción de la presentación:

1 Stanislav Grof Médico psiquatra nacido en Praga en 1931. 79 años.
Pionero en el estudio del uso clínico del LSD cuando era legal . Trabajó en el uso terapéutico del LSD en enfermos terminales de cáncer en la Universitat John Hopkins de los Estados Unidos. De sus apuntes en la supervisión de 3000 sesiones de clientes en estados ampliados de conciencia desarrolló un mapa de la conciencia más amplio del que existía. A finales de los 60 se prohibió el uso de LSD. Del 73 al 87 vivió en Esalen , un centro donde se explora el potencial del ser humano . Allí desarrolló las técnicas de respiración Holotrópica con su esposa Christina, profesora de Hatha Yoga. Holotrópica tiene dos raíces “holos” de moverse y “trepein” hacia la totalidad.

2

3 Hofmann, Grof, Christina y la Sra. Hofmann en Suiza

4

5 Stan Grof Vive en California
Forma estudiantes de Respiración Holotrópica en todo el mundo. Cada 2 años viaja a Europa para la formación. En agosto estuvo en España y en septiembre en Inglaterra junto con su esposa Christina.

6

7

8 Stan Grof 2008 en España Foto de Grof con algunos de los facilitadores certificados en la 2ª promoción de R. H..

9 Filosofía de la Respiración Holotrópica
Nosotros somos nuestros mejores terapeutas. Los facilitadores trabajamos como una comadrona en un parto facilitando el proceso. Sabemos lo que sucede porque lo hemos experimentado en nosotros muchas veces.

10 Estados ampliados de conciencia
Los estados ampliados de conciencia son importantes para funcionar como seres humanos Nos permiten expandirnos y aumentar nuestro sentido de conexión con los otros, con la naturaleza y con el mundo. Son valorados en muchas culturas del mundo. Trabajan en el mundo real pero menos tangible de las emociones, las intuiciones y el espíritu. Pero en nuestro mundo moderno no los honramos como lo hacían otras culturas. Han sido parte de las antiguas tradiciones espirituales durante siglos.

11 Métodos Meditación Ayunos Canto Baile Ingestión de plantas
Todo ello para buscar sabiduría y curación Algunas personas los tienen espontáneamente

12

13 Cartografía Experiencias sensoriales y motoras
Experiencias biográficas: desde el nacimiento hasta ahora Peri natales: desde la gestación y embarazo hasta el parto Transpersonales: que nos llevan más allá de nuestras identidades personales

14 Experiencias sensoriales
Experiencias sensitivas: sensación de hormigueo, olfato, auditivo. Puede variar la temperatura corporal sensación de frío o calor. Tetania

15 Experiencias biográficas
Hay dos tipos de trauma que podemos liberar Trauma de omisión. Trauma de comisión. Se puede revivir accidentes, enfermedades, muertes de seres queridos, divorcios… Revivirlo es mas que recordarlo. Cuando salen es como si estuvieran sucediendo de verdad. Entonces podemos hacer el duelo.

16 Experiencias peri natales
El nacimiento es nuestro primer encuentro con la muerte y el renacimiento. Es lo más traumático y amenazante para un ser humano Es una crisis de supervivencia. Morimos como feto y nacemos como bebé que respira

17 Stan Grof describe 4 estados

18 Nutrición y Unidad Del embarazo al parto
Maravilloso o tóxico depende de la madre. Un espacio en el que nos sentimos a salvo, protegidos.

19

20

21 Atrapados Empieza el parto Todo cambia Contracciones Compresión
Desaparece ambiente seguro Atrapado, victima sin salida La madre que nutria produce dolor.

22

23 La guerra Empieza el paso al canal del parto
Hay luz al final del túnel El feto lucha a través del canal, no está indefenso Largo camino de agonía y éxtasis Sentimientos de agresión impotencia y desesperación Poderosas emociones

24

25 La libertad El feto sale del canal del parto
Cortan el cordón y el bebé respira aire y conecta con la madre siendo abrazado y cuidado. Siente éxito y descanso El organismo aprende que el placer sigue al esfuerzo y al dolor.

26

27 Experiencias transpersonales
Podemos conectar con acontecimientos más allá de nuestros sentidos físicos, abarcando la naturaleza y el cosmos. Experiencias de unidad. Fuertes emociones positivas Sensación de lo sagrado Trascendencia del tiempo y del espacio

28

29 El radar o sanador interno
Cada uno de nosotros tenemos el poder, la sabiduría y la capacidad de curarnos. El radar examina la psique y el cuerpo buscando las cuestiones más importantes para ponerlas a disposición de la mente consciente Sanamos guiados por nuestra mas profunda sabiduría interior.

30 La sesión No hay un terapeuta en el sentido tradicional
Trabajamos en equipo para que el entorno sea amoroso, de apoyo y seguro y que el respirador se sienta a salvo No podemos predecir qué va a suceder Es mejor ir sin una idea concreta Rendirse y recibir . La ventaja es que el radar siempre selecciona lo que es apropiado y para lo que estamos listos para trabajar Entonces es cuando estamos listos para liberarlo y pasar a través de él.

31 Objetivo de la Respiración Holotrópica
Activar el inconsciente Desbloquear energía atrapada en dolores emocionales: culpa, miedo, enojo, soledad… Desbloquear síntomas psicosomáticos y transformarlos en una experiencia que permita una resolución.

32 Acuerdos No dañar ni a las personas ni la sala
Participar en el taller hasta el final para tener el beneficio completo y no abandonar a sus compañeros. Tratar de llevar todo lo que emerja al interior y no proyectar en los compañeros o facilitadores, incluida la energía sexual.

33 La respiración holotrópica
Es una manera segura y poderosa de entrar en estados ampliados de conciencia. Se usa la respiración controlada, música, arte , trabajo corporal e integración Los facilitadores nos encargamos que la sala sea segura. Se trabaja en pareja. Uno respira y el otro cuida El que va a respirar se acuesta sobre la espalda en la colchoneta con los ojos tapados. Su cuidador atento a su lado. Antes hablan de cómo están y sus necesidades

34 Cuidador y respirador

35 El cuidador y el respirador
El cuidador ayuda sólo si se lo piden .Está presente. Facilita pañuelos y agua. Protege al respirador sólo si va a salirse de la colchoneta o va a hacerse daño en la cabeza y lo acompaña al baño. Nunca lo deja solo. Si ve que se mueve mucho y los facilitadores no intervenimos es porque es bueno que haga su proceso. Solo intervenimos si vemos que va a hacerse daño a si mismo o a los demás. El respirador pide lo que necesita y dice STOP cuando ya no necesita más. Al final de la sesión el cuidador escucha la experiencia del respirador sin opinar y está presente. Lo acompaña a pintar el mandala y le ofrece algo de comer.

36

37 A tener en cuenta: Es aconsejable comer poco al mediodía los que vayan a respirar por la tarde Es aconsejable estar en silencio o hablar muy bajo. Las conversaciones distraen.

38 La técnica Simple Respirar más profundo y más rápido de lo habitual por un amplio período de tiempo al ritmo de la música hasta que algo pasa Ayuda imaginar que el aire entra por los pies y sale por la cabeza de una manera circular. Si pensáis que no pasa nada volved a respirar Es básico rendirse e ir sin expectativas.

39 El principio básico Estimular al respirador para que se someta plenamente a las sensaciones emocionales emergentes y halle formas apropiadas de expresarlas, tales como sonidos, movimientos muecas o temblores. Nadie juzga ni nadie analiza Es importante aumentar y atravesar lo que salga. Se anima a que los respiradores profundicen y completen las experiencias que emerjan. Los facilitadores nos encargamos que el espacio esté seguro y cuidado para que la sesión pueda realizarse con confianza.

40 La música Dura tres horas ayuda a entrar en la primera, la segunda más emocional y la tercera más meditativa. Si se va la luz no hay que dejar de respirar Al cabo de un tiempo el respirador entra en estado ampliado de conciencia. Cuando esto sucede tiene una experiencia de algún tipo. Desde fuera varía mucho como se ve , puede parecer que medita, se mece, se mueve rítmicamente, llora, se enfada, ríe. Todo lo que os suceda llevadlo a vuestro interior, se puede trabajar todo en la colchoneta. Podéis pedir ayuda para conseguir expresar emociones con trabajo corporal Es simple os ofrecemos resistencia y os pediremos que empujéis y relajéis

41 Cierre e integración Cuando un respirador siente que ha terminado antes de salir por favor que hable con un facilitador. El facilitador comprueba si queda alguna tensión en el cuerpo y lo anima a trabajarla. Dibujo de mandala Al final círculo para compartir. Es el punto fuerte de la sesión se escucha con corazón abierto y sin opinar. Nadie analiza.

42

43 Beneficios Explorar e integrar contenidos inconscientes
Mejorar la autoestima Resolver traumas del pasado Acceder a estados de relajación y aliviar el estrés Conectar con estados emocionales muy profundos. Mejorar la creatividad.

44

45 Hans Ruedi Giger. Oscar 1979 Alien

46 Beneficios ● Resolver tensiones corporales ● Revitalizar la propia vida. ● Potenciar sus prácticas espirituales. ● Aprender de uno mismo y conseguir una perspectiva más amplia de la vida. ● Revivir nacimiento La respiración no reemplaza un proceso terapéutico más bien lo complementa y apoya.

47

48

49 Tiempo para preguntar:
Miedos Dudas: ¿lo sabré hacer? ¿perderé el control? ¿le pasará algo a todo el mundo y a mí no? Gracias por vuestra asistencia y bienvenidos al taller.


Descargar ppt "Stanislav Grof Médico psiquatra nacido en Praga en años."

Presentaciones similares


Anuncios Google