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Una empresa de consultoría enfocada al comercio internacional, que nace en el 2006, por la necesidad de internacionalizar los servicios de las empresas.

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Presentación del tema: "Una empresa de consultoría enfocada al comercio internacional, que nace en el 2006, por la necesidad de internacionalizar los servicios de las empresas."— Transcripción de la presentación:

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2 Una empresa de consultoría enfocada al comercio internacional, que nace en el 2006, por la necesidad de internacionalizar los servicios de las empresas de la región de Castilla y León a través de los mercados multilaterales. De esta forma se especializa y se consolida como empresa consultora en temas de comercio exterior e instituciones financieras multilaterales ayudando tanto a empresas locales como internacionales a posicionarse en el mercado a través de concursos públicos internacionales. Para Congenia CYL, la principal herramienta que permite la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas es la capacitación y la asesoría en los temas relacionados con el comercio internacional y organismos multilaterales. Todo esto, se realiza a través de los profesionales, consultores y expertos con los que cuenta la empresa.

3 MISIÓN La misión de Congenia CYL consiste en brindar asistencia técnica personalizada y las herramientas adecuadas para que las empresas e instituciones logren la internacionalización de sus productos/servicios y mejoren su competitividad y posición internacional. VISIÓN Consolidarse como consultora líder en comercio exterior y asesoría en funcionamiento de organismos multilaterales, con presencia multinacional, que se distinga por brindar una alta calidad de servicios tanto a las empresas privadas como a los organismos públicos

4 Congenia CYL, trabaja en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas tanto a nivel local como internacional, apoyándose en un equipo de expertos de alto reconocimiento internacional y en uso de una metodología práctica y contrastada. Asesoramos a Pymes en el acceso a las oportunidades de negocio que brindan los organismos financieros multilaterales, acompañándolas en su formación, búsqueda de información y diseño de estrategias de trabajo. Diseñamos planes de internacionalización para distintos mercados, incluido el multilateral. Apoyamos a organismos públicos en el diseño de sus políticas y planes de apoyo a empresas que quieren comenzar en el mercado multilateral, organizando jornadas de sensibilización, formaciones de distintos niveles, asistencia técnica individualizada, asesoría y acompañamiento en distintas fases de licitación.

5 Diseñamos políticas de comercio exterior y atracción de inversiones a nivel región y a nivel país. Elaboramos estudios de mercado a medida de las necesidades de las empresas o de las instituciones. Realizamos y organizamos misiones comerciales para el sector multilateral, logrando llevar a las empresas a conocer tanto al organismo multilateral como al beneficiario de los proyectos, generando alianzas estratégicas con socios locales y apoyando la participación en concursos internacionales.

6 Plataforma de Licitaciones Gestión de consorcios de exportación Programas de Competitividad Capacitación Diseño de planes estratégicos internacionalización Diseño de políticas públicas de internacionalización y atracción de inversiones Diseño de sistemas de información e inteligencia de mercado Asistencia técnica en comercio exterior. Estudios de Mercado Agendas de Negocio

7 ESTUDIOS DE MERCADO Dentro del portafolio de los estudios de mercado realizados se pueden destacar los siguientes : Estudios que persiguen la internacionalización de las empresas de Castilla y León a través de un conocimiento en detalle del comportamiento de los sectores productivos regionales en los países de reciente incorporación a Europa, como por ejemplo Rumania y República Checa. Abarcando la realización de investigación sobre inversiones, suelo urbanizable, salarios, comportamiento macro y micro económico, estudio de empresas internacionales. ESTUDIOS DE MERCADO

8 Estudio de mercado, sobre la internacionalización de las empresas de Castilla y León a través de un conocimiento en detalle del comportamiento de los principales sectores productivos y de búsqueda y conocimiento de socios potenciales, en diversos sectores y su posicionamiento en países latinoamericanos como México, Colombia, Chile y Brasil. Estudio de mercado para empresas internacionales que buscan información detallada sobre el mercado Europeo y Estadounidense para lograr vender sus productos en los mismos. Se han desarrollado estudios de mercado en Alemania, Reino Unido, Francia, España, etc. para empresas mejicanas, ecuatorianas, colombianas, etc. ESTUDIOS DE MERCADO

9 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD Desde Congenia CYL, se trabaja con el PIAPYME, programa de la Comisión Europea y la Secretaría de Economía, que busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea. Para la realización de este proyecto Asistencia Técnica para el Posicionamiento Internacional de Bebidas Alcohólicas de Empresas Mexicanas en el Mercado Europeo se realizan las acciones de Asistencia Técnica y Capacitación para Grupos de Empresas de los sectores específicos, con el fin de incrementar su competitividad y de esta manera lograr mayores posibilidades de éxito al incursionarse en el mercado de la Unión Europea. PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD PROGRAMA ESTRATEGIA COMPETITIVA INTERNACIONAL SECTOR BEBIDAS ALCOHOLICAS. MEXICO

10 Para llevar a cabo este proyecto, se realiza un seminario donde se capacita al grupo de empresas seleccionados por la entidad gestora, en los temas de mercadotecnia internacional (comercialización y posicionamiento de sus productos en la UE) con particular énfasis en los mercados de Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Bulgaria. Se brinda asistencia técnica a las empresas en sus plantas productivas para sentar las bases de una estrategia comercial hacia el mercado de interés (4 Ps, incluyendo las recomendaciones de tipo comercial del producto, como diseño de envase, etiquetado, imagen de producto, etc.) El experto internacional de Congenia CYL, asesora a las empresas en el tema de, y se provee de información práctica en relación con los costos y los criterios de selección de una agencia de publicidad y/o relaciones públicas. PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD PROGRAMA ESTRATEGIA COMPETITIVA INTERNACIONAL SECTOR BEBIDAS ALCOHOLICAS. MEXICO

11 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD El trabajo desarrollado por CONGENIA en el marco de este proyecto ha consistido en: Consolidar la articulación de intereses de los actores públicos y privados, expresado en una propuesta técnica e institucional para el diálogo nacional de la formulación de la Política y Planes Nacionales de Fomento de las Inversiones y Promoción del Comercio Exterior, que fortalezca el Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX), ampliado a otros actores fundamentalmente vinculados a las inversiones y el liderazgo del Ministerio de Economía. Crear un marco y estructura conceptual e institucional para la promoción del Comercio Exterior y fomento de las Inversiones productivas en Guatemala, con criterios de descentralización y de manera regional que identifique la brecha entre la demanda y la oferta de los servicios al comercio exterior y las inversiones que presta el Ministerio de Economía para los sectores empresariales, sectores y subsectores productivos con especial atención de las principales cadenas productivas y de valor con potencial de desarrollo, las mejores prácticas de políticas y planes enfocados en los marcos jurídicos, fiscales y de servicios de desarrollo empresarial. PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRADA DE COMERCIO EXTERIOR DE GUATEMALA PARA EL MINECO. Y ELABORACION DE UAN PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y POLÍTICA PARA EL FOMENTO DE INVERSION PRODUCTIVA E INVERSION EXTRANJERA DIRECTA, AÑO 2009/2010

12 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD Implementar la Propuesta de Política Nacional y sus respectivos Planes de Acción Nacional, para la Promoción del Comercio Exterior incluyente de micro y pequeñas empresas, y el Fomento de las Inversiones productivas, social y ambientalmente responsables para Guatemala. Implementar el plan de desconcentración y/o descentralización de los servicios orientados al comercio exterior, negociaciones comerciales, certificación y acreditación de calidad y fomento de inversiones que presta el Ministerio de Economía. PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRADA DE COMERCIO EXTERIOR DE GUATEMALA PARA EL MINECO. Y ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y POLÍTICA PARA EL FOMENTO DE INVERSION PRODUCTIVA E INVERSION EXTRANJERA DIRECTA, AÑO 2009/2010

13 Gracias a su estrecha colaboración con las instituciones publicas de la región, Congenia CYL desarrolla un programa de apoyo en las licitaciones para ADEuropa. Este programa supone brindar asistencia técnica y formación especializada a las empresas de la región interesadas en participar en licitaciones y concursos financiados por instituciones multilaterales. Congenia brinda asistencia técnica en la preparación de expresiones de interés, precalificaciones y brinda su apoyo y formación una vez superada la lista corta, para la preparación de la licitación y asesoría en la gestión de los proyectos adjudicados. PROGRAMA PLATAFORMA DE LICITACIONES. ESPAÑA

14 Congenia en su origen se constituyó como un consorcio de empresas de servicios. Debida a la experiencia adquirida en el diseño, gestión y constitución de consorcios, hemos apoyado la creación y asesoramiento de otros consorcios. Consorcios sector servicios: Modalidad licitación: Se ha fomentado la creación y consolidación de consorcios de servicios para participar en el programa de Plataforma de Licitaciones. Modalidad producto: Se apoyó la definición de un consorcio de empresas de servicios medioambientales que aportaron su know how para la creación de un producto que se comercializara y promocionara a través del consorcio Arapiles. Modalidad promoción: Se trabajo en el diseño y apoyo en la promoción de un consorcio de empresas de servicios de ingeniería y construcción, INGEXCAL para que juntas promocionaran sus servicios. Consorcio agroalimentario : En ese sentido hemos colaborado en la estrategia y definición de objetivos de consorcios tales como: Vindemia Wines, consorcio especializado en vinos de promoción internacional; Conusa Food, especializado en productos agroalimentarios para el mercado de EEUU; Conexcal, especializado en productos agroalimentarios para el mercado de Argelia, Alimenta AVF, de promoción general a todos los mercados de interés. Todos estos consorcios fueron apoyados por ICEX y por EXCAL para lograr su continuidad. GESTIÓN CONSORCIOS EXPORTACIÓN

15 El PNUD ha contratado los servicios de Congenia para la realización de un estudio que permita mejorar la competitividad e integración de la cadena de valor del sector textil mexicano. Para ello, el PNUD ha solicitado un análisis de la cadena de valor fibras-textil- confección mexicana y una comparación con las cadenas de China, Colombia y Turquía. Para el desarrollo de este proyecto se han enviado expertos de Congenia a los países del estudio para recopilar la información y elaborar el estudio. OBSERVATORIO DE CADENA DE VALOR SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN PNUD MEXICO

16 El objetivo general del contrato es el de apoyar el crecimiento de la economía de Guatemala a través del fortalecimiento del comercio exterior; para ello se diseñará e implementará un Sistema Unificado de información y una Unidad de Inteligencia de Mercados que permita una recopilación sistemática, planificación, análisis y archivo de la información

17 Congenia CYL, participa en la elaboración y ejecución del Plan de capacitación Técnica en Facilitación para la Exportación en Panamá, dirigido a los funcionarios del sector público, así como a los empresarios del sector productivo exportador en temas específicos vinculados al proceso de exportación. Este plan abarca los siguientes temas; Investigación de Mercado y Metodología Producto/Mercado; Envase, Empaque y Embalajes; Negociación y Contratación Internacional; Certificación Orgánica y Ambiental de Productos; Canales de Distribución y Distribución física; Formulación y Gestión de Proyectos de Exportación; Obstáculos Técnicos al comercio (OTC), Medidas Sanitarias y Fitosanitarios (MSF) y otras Medidas No arancelarias, Análisis de la Cadena de Valor. PLAN DE CAPACITACIÓN TÉCNICA EN FACILITACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. PANAMÁ

18 Los beneficiarios de esta capacitación son funcionarios del sector público de la República de Panamá (VICOMEX, MIDA, MINSA, Aduana del MEF) y empresarios del sector privado que sean actuales o potenciales exportadores, bajo los parámetros del VICOMEX. Con la asistencia técnica se espera alcanzar los siguientes resultados: a. Incrementar el rol de los funcionarios públicos relacionados con los procesos de exportación. b. Elevar las competencias de los empresarios que forman parte del sector productivo de cara a la exportación. c. Dotar con herramientas técnicas a los funcionarios del sector público y a los empresarios exportadores, de manera que les permita evaluar y analizar los cambios requeridos en los procesos productivos. PLAN DE CAPACITACIÓN TÉCNICA EN FACILITACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. PANAMÁ

19 En el marco de la mejora de la competitividad de la cadena de valor del sector textil y como complemento al estudio de la cadena de valor, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México ha contratado los servicios de consultoría de Congenia para realizar una asistencia técnica y capacitación en mejores prácticas internacionales para 9 empresas del sector durante su asistencia a la feria Colombiatex. Esta capacitación ha brindado a las empresas mexicanas la oportunidad de conocer las herramientas disponibles para la mejora de su competitividad y desarrollo de innovación empresarial.

20 El objetivo general del contrato es el de apoyar el crecimiento de la economía de Guatemala a través del fortalecimiento del comercio exterior. Para ello, durante 7 meses se impartirán módulos dirigidos a funcionarios y técnicos de empresas enfocados al aprovechamiento, negociación y administración de los TLCs, desde todos los puntos de vista

21 AGENDAS DE NEGOCIO. Congenia CYL cuenta con una amplia red de contactos en diversos países europeos y latinoamericanos, facilitando de esta forma la elaboración de agendas de negocio para que las empresas que inician su trayectoria internacional puedan tener los contactos en los países destinos de su elección. Por otro lado, se brinda una asistencia personalizada durante las ferias y misiones inversas realizadas. Entre los países en los que se han realizado las agendas de negocios tenemos: España, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Bulgaria, México, Panamá, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, entre otros. Congenia CYL ha participado en la elaboración de agendas de negocio durante las ferias: Feria Internacional de la informática y Multimedia, SIMO. Madrid - España; Biofach. Nuremberg – Alemania; Alimentaria. Barcelona- España; London Win. Londres - Inglaterra. AGENDA DE NEGOCIOS

22 Asistencia Tecnica a Pymes Panameñas en la feria Conxemar Elaboración de un plan de acción y promoción para el sector acuícola panameño durante la feria CONXEMAR de Vigo, España. Se organizaron visitas a fabricas y plantas de procesado asi como agendas de negocio durante la feria. Asistencia Tecnica a Pymes Panameñas en la feria INTUR Elaboración de un plan de acción y promoción para el sector agro turístico panameño durante la feria INTUR en Valladolid, España. Se organizaron visitas a centros de turismo asi como agendas de negocio durante la feria

23 Asistencia Tecnica a Pymes del sector calzado Prestación de asistencia técnica a pymes especializadas del sector calzado masculino e infantil de la región de Guanajuato. Asistencia técnica orientada a optimizar el aprovechamiento de la presencia de las empresas a la feria MICAM en Milán, mediante la capacitación a los empresarios asistentes en país el de origen sobre mejores prácticas internacionales y la prestación de asistencia personalizada en país de destino durante la feria. Capacitación a empresarios del sector calzado de dama de Guadalajara en materias orientadas a facilitar su acceso a mercados internacionales: mejores prácticas, normativas, adaptación producto-mercado, etc.

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25 Calle Galatea 2 1º A, Valladolid, Tel Cel Web: Mail:


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