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Tema 2. Esquema de la unidad didáctica 1.-Léxico 1.1.-Vocabulario de las nuevas tecnologías 1.2.- Formación de palabras 2.-Gramática 2.1.-La oración y.

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1 Tema 2

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-Léxico 1.1.-Vocabulario de las nuevas tecnologías Formación de palabras 2.-Gramática 2.1.-La oración y su análisis Los sintagmas La oración Análisis de la oración 3.-Ortografía 3.1.-Escritura de los determinantes 3.2.-Escritura de los pronombres 4.-Composición de textos. Textos expositivos I 4.1.-La correspondencia institucional 4.2.-El folleto informativo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Formación de palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA Palabras simples Palabras parasintéticas Palabras derivadas Palabras compuestas

4 Formación de palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Palabras simples Se consideran palabras simples a: a) Palabras constituidas por un solo lexema: Sol, pirata, pan, leche… a) Palabras constituidas por un solo morfema gramatical independiente: Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con… Conjunciones: pero, y, o, aunque…. Determinativos: este, mi, el, un, algunos… Pronombres: yo, me, mí, lo, se…

5 Formación de palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Palabras compuestas Las palabras compuestas son aquellas formadas por un proceso de composición, es decir, se unen dos o más lexemas que pueden ser de la misma categoría gramatical o de diferente. agua + nieve= aguanieve medio + día = mediodía paso + doble=pasodoble También son palabras compuestas las que se unen mediante guión, espacio en blanco o preposición, siempre que tengan una unidad de sentido Buque escuela Político-social Cabello de ángel

6 Formación de palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Palabras derivadas Son las palabras formadas añadiendo uno o varios morfemas derivativos al lexema. Dentro del proceso de derivación se habla de: a) PREFIJACIÓN: cuando se crea una palabra mediante la incorporación de un prefijo: bis-abuelo; hiper-mercado; infra-humano a) SUFIJACIÓN: cuando se deriva una palabra añadiendo un sufijo. Leal-tad; imita-ción; origin-al

7 Formación de palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Palabras parasintéticas Las palabras parasintéticas son aquellas creadas empleando simultáneamente dos procedimientos de creación léxica. a) Empleando a la vez la prefijación y la sufijación: atardecer a + tard + ecer No existe la forma * atarde ni *tardecer Entronizar En+tron+izar No existe la forma * entron ni *tronizar

8 Formación de palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Palabras parasintéticas Las palabras parasintéticas son aquellas creadas empleando simultáneamente dos procedimientos de creación léxica. b) Empleando a la vez la composición y la sufijación: sietemesino Siete-mes-ino No existe ni el compuesto solo (*sietemes) ni el derivado solo (*mesino) Quinceañero Quince-año-ero No existe ni el compuesto solo (*quinceaño) ni el derivado solo (*añero) ¿automovilista?

9 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Los sintagmas ¿Qué es un sintagma? Un sintagma es un conjunto de palabras ordenadas en torno a un núcleo que guardan relaciones de sentido y concordancia. Además de esto, las palabras que forman parte de un sintagma desempeñan la misma función dentro de la oración. La pata de la mesa tiene una grieta muy profunda *La pata de la mesas tiene unas grieta muy profundas Un sintagma puede contener dentro de su estructura a otro sintagma Una grieta muy profunda. S.N Det. N S.Adj-CN

10 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Los sintagmas Según el núcleo del sintagma podemos diferenciar Tipo de sintagmaNúcleoEjemplo Nominal (S.N)Sustantivo o palabra que actúe como sustantivo. Suele ir acompañado de un determinante La casa es pequeña El niño tiene los ojos azules Ese banco es de piedra Adjetival (S.Adj)AdjetivoLa mesa es grande El libro es antiguo Verbal (SV)VerboJuan compró un piso Ana llevaba gafas AdverbialAdverbioEl tren llegará mañana Juan llegó tarde PreposicionalS.N. precedido de una preposición que hace la función de enlace La mesa de madera es grande Juan está en el patio

11 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO La oración. Clasificación de la oración a) Según tengan o no sujeto 1. Oraciones personales: Tienen sujeto Juan ha comprado un piso a las afueras de Madrid 2.Oraciones impersonales: No pueden tener sujeto 1.De verbo meteorológico 2.Verbo Hacer 3.Verbo Haber 4.Impersonales con Se 5.Verbos en 3ª personal. Falsas impersonales

12 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impersonales de fenómeno meteorológico Se trata de verbos como Llover, tronar, granizar; amanecer..., también llamados unipersonales Llueve mucho *Pedro llueve Truena a lo lejos *Yo trueno Amaneció lloviendo *Elena amanece mucho

13 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impersonales con verbo hacer El verbo hacer puede combinarse con SSNN con significado de tiempo atmosférico o cronológico (hace calor; hace diez años). Estos SSNN desempeñan la función de CD, no de sujeto, quedando necesariamente vacía la posición de éste: Hace bastante frío; hacía mucho calor; hace varios años que no la veo. (bastante frío, mucho calor, varios años... son CD: lo hace, los hace)

14 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impersonales con verbo haber Hay dos coches en la acera/*Habían dos coches en la acera había muchos policías en la puerta/*Habían muchos policiás en la puerta (dos coches, muchos policías son CD: los hay, los había)

15 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impersonales se Partícula Se, antepuesta a un verbo en singular Se está bien aquí; En Alemania se come demasiada carne; Se tarda muy poco de aquí al centro

16 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impersonales en 3ª personal. Falsas impersonales No tienen sujeto pero lo pueden tener (=está omitido). Tienen un sujeto genérico (cualquiera), desconocido o que no interesa mencionar. Por ello es posible añadirlo en cuanto las condiciones sean distintas (que se trate de alguien concreto, conocido o a quien interesa mencionar): Dicen que es mentira; Admiten a cualquiera; Hablan de ir a Barcelona; Llaman a la puerta; Me han dicho que vuelva mañana. Como se ve, en todos estos casos es posible añadir un sujeto (p. ej. Elena y Pedro).

17 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO La oración. Clasificación de la oración a) Según su estructura 1. Oraciones simples: Tienen un sólo núcleo verbal, independientemente de que este sea simple, compuesto o perifrástico. Juan ha comprado un piso a las afueras de Madrid 2.Oraciones compuestas: Tienen dos más núcleos verbales. María compró la barra de pan que le había encargado su madre

18 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO La oración. Clasificación de la oración b) Según la intención comunicativa del hablante Enunciativas Afirmativas Hoy me presentaré al examen de recuperación Enunciativas Negativas Hoy no me presentaré al examen de recuperación Interrogativas Directas Totales ¿Te gusta el té? Interrogativas Directas Parciales ¿Cuál es tu actor favorito? Interrogativas Indirectas Totales Me pregunto si nuestros vecinos estarán casados. Interrogativas Indirectas Parciales Mira a ver quién ha venido. No sé cuándo se habrán casado. Exclamativas ¡Vaya coche se ha comprado! Desiderativas Ojalá venga a visitarme Jaime. Dubitativas Tal vez apruebe el examen. Exhortativas Siéntate y escucha.

19 La oración y su análisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO La oración. Clasificación de la oración c) Naturaleza del predicado Copulativas Se construyen con un verbo copulativo (ser, estar, parecer), acompañado por un atributo: El libro es interesante. María está cansada. Luis parece enfadado. Predicativas Se construyen con verbos no copulativos y pueden ir acompañados de los distintos complementos verbales. CD, CI, CC… Juan viajó a Valencia Activas El sujeto es quien realiza la acción verbal. El mecánico arregló el coche Transitivas El verbo necesita un CD: Juan compró el pan Intransitivas El verbo no necesita un CD: María fue a la tienda Pasivas El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. Siempre aparece el complemento agente. El coche fue retirado por la grúa

20 La oración y su análisis Los complementos del verbo Atributo. Aparece en las oraciones con los verbos ser, estar y parecer Concuerda en género y número con el sujeto. Inés está enferma. Se reconoce: Es conmutable por el pronombre personal "lo" Lo está. El atributo no puede suprimirse porque si eso ocurre la frase pierde sentido o cambia de significado. Inés está enferma. *Inés está D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

21 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Directo. Concreta el significado de un verbo transitivo Nunca aparece en oraciones atributivas (con verbo copulativo). En ocasiones puede llevar la preposición "a". Saludé a mis tías Se reconoce: Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las Las saludé Desempeña la función de sujeto en la oración pasiva Mis tías han sido saludadas por mí. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

22 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Indirecto. Indica quien recibe indirectamente la acción verbal Juan compró flores a María Es siempre un sintagma preposicional precedido por la preposición a A María Se reconoce: Es conmutable por los pronombres personales le, les Juan le compró flores Desempeña la función de sujeto en la oración pasiva Mis tías han sido saludadas por mí. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

23 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Predicativo. Es un sintagma nominal o adjetival Completa el significado del sujeto o del CD en una oración Los atletas llegaron agotados. Eligieron delegada a Inés Se reconoce: Aunque es conmutable por la forma interrogativa CÓMO. No debe confundirse con el complemento circunstancial de modo. El CCM no concuerda con el sujeto, ni con el CD *Los atletas llegaron agotado *Eligieron delegado a Inés D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

24 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Regido. Siempre es un sintagma preposicional. El verbo exige siempre la presencia de una preposición. Se desentendió de aquel asunto. Se reconoce: Es conmutable por un pronombre personal tónico (él, ella, ello, eso). Al pronominalizarse conserva la preposición. Se desentendió de eso. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

25 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Regido. Versar (sobre): La conferencia versaba sobre filosofía Fiarse (de): No me fío de tus amigos Influir (en): El clima influye en el comportamiento Aspirar (a): Aspiro a ser un buen actor Dedicarse (a): ¿Te dedicas a la docencia? Ocuparse (en, de): Se ocuparán de arreglar la sala Confiar (en): Confía en las autoridades. Acordarse (de): No puedo acordarme del título Percatarse (de): Nunca se percata de lo que pasa a su alrededor Caracterizarse por Depender de Enamorarse de D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

26 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Agente. Aparece únicamente con verbos transitivos en voz pasiva El coche fue retirado por la grúa. Es un sintagma preposicional encabezado por la preposición por por la grúa Se reconoce: Se convierte en Sujeto cuando la oración se transforma en activa. La grúa retiró el coche D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

27 La oración y su análisis Los complementos del verbo Complemento Circunstancial. Expresa las circunstancias en las que se realiza la acción verbal Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado. Me torcí el tobillo ayer Me torcí el tobillo Presenta cierta movilidad oracional Me torcí el tobillo ayer Ayer me torcí el tobillo Lugar, tiempo, modo, cantidad, instrumento, compañía, causa, finalidad y concesión Se reconoce: Conmutando por las formas DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, CUÁNTO, POR QUÉ, PARA QUÉ, CON QUIÉN. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

28 La oración y su análisis Análisis de la oración Pasos para analizar las oraciones 1. Determinar la categoría gramatical de cada una de las palabras de la oración (morfológico) 2. Buscar el verbo o verbos de la oración 3. Buscar el sujeto 4. Analizar el sujeto y cada uno de los sintagmas que lo componen 5. Analizar el predicado atendiendo a la naturaleza del verbo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

29 La oración y su análisis Análisis de la oración Si es un sintagma predicado nominal hay que buscar 1. Verbo copulativo 2. Atributo 3. Complemento Indirecto 4. Complemento Circunstancial D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

30 La oración y su análisis Análisis de la oración Si es un sintagma predicado verbal activo hay que buscar 1. Verbo 2. Complemento Directo 3. Complemento Predicativo (sujeto o CD) 4. Complemento Indirecto 5. Complemento Regido 6. Complemento Circunstancial D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

31 La oración y su análisis Análisis de la oración Si es un sintagma predicado verbal pasivo hay que buscar 1. Verbo 2. Complemento Agente 3. Predicativo de sujeto 4. Complemento Indirecto 5. Complemento Circunstancial D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

32 Composición de textos La correspondencia institucional y el folleto informativo Correspondencia institucional Textos expositivos Folleto informativo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

33 Composición de textos La correspondencia institucional Concepto: Documento emitido por un organismo que se dirige a una o varias personas para informarles sobre un tema Estructura: Encabezamiento: identificación del organismo emisor, dirección del destinatario y fecha Saludo: establecer contacto Cuerpo: información a transmitir Cierre: despedida y firma del cargo responsable que emite el texto D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

34 Composición de textos Folleto informativo Concepto: texto que quiere divulgar y proporcionar información detallada sobre un tema. Características: Empleo de imágenes y fotografías relacionadas con el tema que presenta Exposición de las ideas a conocer Diseño atractivo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


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