La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
ÁLVARO MARCHESI ULLASTRES.2003. DAVID AFONSO SÁENZ RAÚL PEÑA GONZÁLEZ

2 IDEAS PRINCIPALES La reducción del fracaso escolar en España es posible siempre que se haga un esfuerzo por parte de todas las instituciones, se trabaje unidos y haya un cambio en la forma de ver la educación tanto desde la sociedad como por parte de los maestros.

3 IDEAS SECUNDARIAS Importancia de la participación de los padres en las actividades del centro. Importancia del centro en hacer que los padres formen parte de la escuela. Trabajo conjunto entre los centros y profesionales de los mismos. Ofrecer nuevas y mejores vías de inserción laboral. Emplear mayor tiempo y con mejor formación a los profesores de secundaria, sobre todo, en la enseñanza de los alumnos con más riesgo de fracaso.

4 ¿QUÉ HAS APRENDIDO DEL TEXTO?
Sobre todo hemos aprendido algunas ideas aparentemente muy sencillas, que pueden hacer que el fracaso escolar en España se reduzca considerablemente. Ideas como la participación de los organismos cercanos al colegio o los programas de garantía social de los cuales no considerábamos que estuvieran tan bien valorados. Al mismo tiempo, la idea que da el autor sobre la formación de los docentes de secundaria a la vez que se trabaja, nos parece una gran forma de fomentar la formación de los docentes y un incentivo para ellos.

5 ¿ES FIABLE LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO?
Desde nuestro punto de vista nos parece fiable, porque es lo que realmente está ocurriendo en la sociedad, pues es lo que nos llega a través de los medios de comunicación y de los trabajadores de los centros con los que tenemos relación. Además, muchas de las ideas van en el mismo camino que las que nos dan desde la Universidad.

6 ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR?
Datos más concretos sobre el fracaso escolar, el número de padres que colaboran con el centro, el número de profesores que están dispuestos a ese cambio, etc. Opiniones de otros profesionales de la educación, como pueden ser docentes u otros inspectores.

7 ¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN PROFESOR DE E. S
¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN PROFESOR DE E.S.O.? Sí, por un lado, en la parte correspondiente al trabajo conjunto del profesorado con las familias y el contexto del alumno fuera del colegio en general. Por otro lado también ayuda bastante en la práctica para que, teniendo en cuenta este artículo, tanto los docentes como los centros sean menos reacios a trabajar en colaboración con otros centros cercanos en la formación de redes que beneficien a los alumnos.

8 ¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA U.D.?
Por la parte correspondiente al trabajo con el contexto del alumno sería muy útil incluir a los padres que puedan acercarse en un momento determinado a ayudar en alguna de las unidades didácticas, como por ejemplo en la de juegos tradicionales de Canarias o simplemente desde casa, haciendo algún experimento sencillo siguiendo unas pautas marcadas por el docente. Con respecto a la colaboración entre centros se podría hacer algo parecido a lo que se hacía en la asignatura de inglés que consistía en comunicarse con alumnos de otros centros mediante cartas en inglés y luego se organizaba una jornada para conocerse y hacer actividades conjuntas.

9 COMENTARIO PERSONAL Es bastante completo, pues en él primero se abordan los problemas que condicionan la educación en España y que son los causantes del elevado porcentaje de fracaso escolar que nos afecta en el día a día. Por otra parte, no solamente se centra en hacer crítica de los errores cometidos ni tampoco se para a estudiar y resolver uno de ellos, sino que va deteniéndose punto a punto en los errores cometidos y propone soluciones que a priori parecen bastante razonables para cada uno de ellos. También es consciente de que, pese a realizar todas las mejoras propuestas (objetivo que parece utópico) seguirá habiendo un porcentaje de fracaso y se apoya en los programas de Garantía Social para que ese porcentaje de alumnos no quede marginado. Por otra parte, cabe destacar que este texto fue publicado en 2003, año en el que existía una tasa de abandono escolar en torno al 20%; en la actualidad esa tasa ha aumentado hasta alcanzar prácticamente un 30%, es decir, pese a contar con artículos como éste, en los últimos diez años en lugar de avanzar hacia una mejora de la educación, dejamos que los expertos sigan predicando soluciones en el desierto.

10


Descargar ppt "EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google