La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Confianza y Familia en Procesos de Reconciliación y Paz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Confianza y Familia en Procesos de Reconciliación y Paz"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Confianza y Familia en Procesos de Reconciliación y Paz
Martha Patricia Vives Hurtado

2 CONFIANZA - Genera cohesión social Genera orden social
Disminuye las incertidumbres en las relaciones sociales Es insdispensable en la consolidación de la democracia Es indispensable para la reconciliación y la paz Por tanto, se debe fomentar como forma relacional desde la infancia, lo que implica pensar en la familia como agente de socialización.

3 FAMILIA “Organizaciones sociales, construidas históricamente, constituidas por personas que se reconocen y son reconocidas en la diversidad de sus estructuras, arreglos, formas, relaciones, roles y subjetividades; las cuales están conformadas por una, por grupos de dos o más personas de diferente o del mismo sexo, con hijos o sin ellos, unidas por una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, adopción o por afecto, en las que se establecen vínculos de apoyo emocional, económico, de cuidado o de afecto, que comparten domicilio, residencia o lugar de habitación de manera habitual y son sujetos colectivos de derecho” (SDIS, 2012).

4 CONFIANZA “La confianza es la actitud de apertura al otro con la expectativa de que el otro (o los otros) me vera como un legítimo otro en la convivencia con él, generándose una sensación de certeza o certidumbre durante el tiempo y el espacio de la interacción. Si el otro me ve como un legítimo otro, respetará mi integridad, mis ideas, mis creencias, mis capacidades, mis habilidades, mis pertenencias, mis conocimientos… La confianza implica entregarse al otro, asumiendo el riesgo de equivocarse o ser engañado. La Confianza es una actitud que implica apertura al otro, al mismo tiempo que la posibilidad de asumir un riesgo” (Vives, 2011). Expectativas (Esperanza) y Certezas (Certidumbre o seguridad).

5 La Confianza como Actitud
Nivel Societal Nivel Interpersonal Nivel Individual CONFIANZA Normativa Social Emocional Cultural Ético-Moral Lingüística Cognitiva

6 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Cultural: La cultura es una red de conversaciones que configuran unas formas de pensar, sentir y actuar. Existen dos metaculturas: la patriarcal (Matriarcal) o la matrística (Solidaria) (Maturana, 1994). La patriarcal, la cual es dominadora, se caracteriza por redes de conversaciones de control, jerarquías, dominación, competencia, individualismo, acumulación, etc. En esta cultura es díficil consolidar la confianza y la democracia. La cultura matrística o solidaria está caracterizada por la solidaridad, el respeto, la colaboración, la armonía, el trabajo en equipo, etc., y estas formas las aprendemos especialmente en la familia. La familia debe fomentar este tipo de relaciones a su interior, para que se puedan ampliar a otros espacios de la vida cotidiana.

7 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Normativa: Las normas son fundamentales para establecer el orden social. Pero cuál es la relación con la confianza? Las normas cumplen un papel en la regularidad y predección de los comportamientos de los otros, lo que implica que nos movamos en la expectativa o certezas sobre los comportamientos de los otros. Por tanto, la familia cumple un papel importante en la apropiación de las normas, pues es ahí en donde se interiorizan. Es necesario que los niños (as) las apropien como algo cotidiano, con eso las expecttivas sobre los comportamientos de los otros se convertirán en certezas y la confianza se consolidará.

8 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Ética-Moral: La ética puede significar desde su origen morada o costumbre, para algunos autores morada (ética) y costumbre (moral). Independiente de las dos definiciones que se decida, la ética implica un fuero interno que guian las conductas de tal manera que no se haga daño así mismo, el otro o lo otro. La ética no es solo racional (logo) sino también emocional o intuitiva (pathos) (Boff, 2001), lo que significa que se aprende no solo desde la reflexión sino también desde las vivencias. La familia como ambiente educativo debe generar vivencias que configuran emociones que impliquen el querer ser honesto, respetuoso, solidario, etc. No es solo del deber sino también el querer.

9 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Social: Las relaciones sociales se dan en la vida cotidiana, es decir, en el aquí y en el ahora. En ella se dan los procesos de socialización, se aprenden y apropian normas, costumbres, tradiciones, valores, etc., en la interacción con los otros. En las relaciones sociales se dan las relaciones cara-cara que se caracterizan por la orientación tu, la cuál puede darse en dos sentidos, unilateral y recíproca, el primero, cuando reconozco al otro y el otro no me reconoce, y el segundo, cuando ambos se reconocen como legítimos en la convivencia (Pérez, 2001). La familia debe fomentar las relaciones cara-cara recíprocas, ya que estas generan confianza.

10 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Linguística: El lenguaje es un generador de mundos. Los seres humanos somos seres linguísticos, vivimos en el lenguaje. Toda interacción humana se vive en el lenguaje y este ocurre a través de los actos linguísticos, estos son: afirmaciones, declaraciones, promesas, juicos, ofertas, peticiones, etc (Echeverría, 1996). Depende del uso que se le den a los actos linguísticos se generará o no la confianza. por ejemplo, si se promete alguna acción y no se cumple, el otro no confiará. La familia debe fomentar el bueno uso de los actos linguísticos para que se genere confianza en las relaciones.

11 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Cognitiva: La congnición implica los procesos que realizamos para conocer el mundo. Tradicionalmente, se habla de la objetividad al referirse que el cerebro humano es capaz de representar fidedignamente el mundo, osea que se plantea una sola realidad o verdad. En esta postura no se pregunta por la historia, cultura o experiencia del observador. Hoy en día se habla de la subjetividad o el multverso, se plantea que cada ser humano construye una realidad sobre el mundo que observa, por tanto hay muchas realiades (Maturana, 1997). En esta postura, se comprende que cada persona tiene una versión del mundo, al entender esto podré realmente escuchar al otro, su versión y no imponer la mia. Esto contribuirá a la democracia y la paz. La familia debe fomentar el multiverso.

12 LA CONFIANZA EN LA FAMILIA
Dimensión Emocional: Se ha pensado que los seres humanos principalmente son seres racionales, ocultando o negando su parte emocional. Dos tipos de emociones: Básicas (miedo, alegría, ira, tristeza, sorpresa asco, amor) y sociales-aprendidas (verguenza, culpa, avaricia, compasión, celos, etc.) (Palmero, 2002). Las aprendemos a expresar y a sentir según la cultura. Algunas emociones posibilitan la democracia y la paz, estas son el amor (Respeto) y la compasión (Solidaridad y Perdón). En la familia aprendemos la confianza y la aceptación mutua, su base es la emoción del amor. Esta emoción como la de la compasión se debe fortalecer y expandir a las otras esferas de la vida cotidiana.

13 CONCLUSIÓN La familia como agente de socialización debe fomentar la confianza para la consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación: Una cultura matrística o solidaria La apropiación de las normas La formación ética Las relaciones cara a cara recíprocas El buen uso de los actos linguísticos El multiverso para comprender y escuchar al otro Las emociones del amor y la compasión


Descargar ppt "TEMA: Confianza y Familia en Procesos de Reconciliación y Paz"

Presentaciones similares


Anuncios Google