La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERIODOS HISTORICOS Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de Agosto de 1538 por el español Gonzalo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERIODOS HISTORICOS Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de Agosto de 1538 por el español Gonzalo."— Transcripción de la presentación:

1 PERIODOS HISTORICOS Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de Agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada la primera en el lugar hoy conocido como Parque Santander que los indios llamaban "mercado de hierbas" y en donde el fundador estableció su residencia, y la segunda en el lugar hoy conocido como "Chorro de Quevedo" en el sector de La Candelaria, el lugar que normalmente se usaba como sitio de descanso del Zipa en las épocas de lluvias, y que se adaptaba muy bien a las necesidades militares de los españoles. Jiménez de Quesada también realizó la "fundación jurídica" en Abril de 1539 junto con Nicolás Federmann y Sebastián de Belalcazar. PERIODOS HISTORICOS

2 Ha sido el principal protagonista y espectador de los siglos de existencia de la urbe. En la zona que se extiende de la Calle 7 a la Avenida Jiménez, entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 8, se concentra la mayoría de los atractivos de interés histórico y cultural, en buena parte pertenecientes a la época colonial. Ese valioso patrimonio incluye numerosas iglesias, museos, casas, plazas, plazoletas y edificaciones de gran interés arquitectónico y urbanístico. Por tradición las ramas del poder público de la Nación y de la ciudad tienen allí su sede.

3 El barrio de La Candelaria, situado en el sector oriental del Centro Histórico, conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera el inicio de la gran metrópoli. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española. En la actualidad se concentran en este sector museos con un rico legado artístico y cultural. También templos de interés como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Ignacio; escenarios culturales como el Teatro Colón y el Camarín del Carmen; grupos de teatro como La Candelaria, Teatro Libre y Teatro Taller de Colombia. La vida cultural es intensa: sus calles, plazas y plazoletas son el espacio en el que se desarrollan múltiples expresiones artísticas y de la tradición popular.

4 Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización fue necesario recuperar y articular importantes espacios públicos comprendidos entre la estación del Funicular (Carrera 2 Este con Calle 21) y la Estación de la Sabana (Calle 13 con Carrera 18). El conjunto crea un entorno que recupera de manera integral parte del Centro Histórico, resalta el patrimonio arquitectónico y urbanístico ubicado a lo largo del Eje y genera las condiciones necesarias para reanimarlo en términos ambientales. El Eje incluye un amplio paseo de uso peatonal y un corredor para el uso exclusivo del servicio de transporte público Transmilenio, cuyo recorrido en este sector parte de la Avenida Caracas con Avenida Jiménez (Calle 13), asciende hasta la Carrera 3 y gira en “u” a la altura de la calle 19 para regresar por la misma Avenida Jiménez hasta la Avenida Caracas.

5 Espacios públicos En esta plaza, la Plaza de Bolivar, se concentra el poder: El poder del país, en el congreso de Colombia y el poder de la ciudad, en la alcaldía mayor de Bogotá En este espacio las mariposas, como expresión de libertad, pretenden representar soldados muertos y secuestrados

6 En el centro de Bogotá, por los conflictos sociales, el arte no se entiende
La plaza de San Victorino antes era un sitio de trabajo para mucha gente, donde el comercio era informal. Lo cambiaron, pusieron esa escultura que se supone que es una mariposa, y ahora es más un sitio de paso.

7

8 La seguridad del Palacio Presidencial
A este lado queda el palacio presidencial de Colombia. Y también por seguridad, se supone que esta foto no debió ser tomada. Esta calle, a pesar de ser una vía importante, es cerrada, por seguridad.

9 Buscan un rumbo definido
Las palomas también han tenido conflictos por el espacio público… Al ser consideradas “ratas voladoras”, han sido envenenadas y desalojadas de edificaciones alrededor de la plaza de Bolivar, como la catedral y el palacio de justicia.

10 Robo privado para la ciudad
Aunque Transmilenio (el transporte masivo en Bogotá) se presenta como un servicio público, los buses pertenecen a varias empresas privadas, que se lucran utilizando vías públicas de manera exclusiva, mientras al Distrito le toca mantenerlas, con el dinero de nuestros impuestos.

11 Esta es la plaza de mercado del barrio Egipto, uno de los primeros y más tradicionales barrios de Bogotá En las plazas de mercado, donde se venden alimentos y otros artiuculos, circulan libremente hasta los perros.

12 EXPRESIONES DE LO PUBLICO
Esas nociones, en realidad, se refieren al mismo problema: cómo hacer surgir un modo de regulación social que no sea ni el mercado ni el Estado. En efecto, en el marco de los procesos actuales de globalización el mercado –a menudo factor de innovación– genera nuevas desigualdades y está lejos de poder responder a las exigencias de justicia. La regulación a cargo del Estado, por su parte, ha sufrido directamente los embates de la internacionalización del mercado y el agotamiento de anteriores políticas sociales. Sin embargo, estas dos formas clásicas de regulación no pueden ser ignoradas por otras propuestas. EXPRESIONES DE LO PUBLICO

13 Cabe preguntarse entonces si lo “público” constituye verdaderamente una tercera alternativa que posea una consistencia específica. La respuesta no es sencilla. Por supuesto, no es la primera vez que se invoca la regulación de un tercer factor. Desde comienzos de la modernidad la tercera regulación ha sufrido todo tipo de avatares. Se ha traducido, por ejemplo, en el deseo de introducir valores premodernos con el fin de limitar los efectos de la modernidad: ya sea apelando a valores trascendentales o a un destino nacional arraigado en la historia; la idea es volver a fundar una “comunidad política natural”.

14 Ahora bien, si los términos “sociedad civil” y “espacio público” ocupan de nuevo un lugar prioritario en la reflexión esto se debe a que ante la expansión del mercado y el derrumbe del Estado ya no es viable suponer que lo social y lo político crearán, de por sí, una forma de regulación alterna. De manera sumaria podemos clasificar los referentes en dos categorías, según la primacía que le otorgan a lo social o a lo político. A la primera categoría pertenece la tradición que va desde los filósofos escoceses del siglo XVIII, con su teoría del sentimiento moral, hasta Durkheim, con su “solidaridad mecánica” y con el valor moral de las reglas sociales: el orden, acá, se deriva de lo social. A la segunda categoría pertenece la tradición que define la política como el ámbito en el que, más allá de la diversidad empírica de los individuos –y, por ende, del peso estatal–, se da una manera de acceder al estar juntos y a la posibilidad de tener una visión compartida del mundo


Descargar ppt "PERIODOS HISTORICOS Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de Agosto de 1538 por el español Gonzalo."

Presentaciones similares


Anuncios Google