La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bosquejo Histórico de la Economía en Occidente CEH-ITESM, Campus Monterrey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bosquejo Histórico de la Economía en Occidente CEH-ITESM, Campus Monterrey."— Transcripción de la presentación:

1 Bosquejo Histórico de la Economía en Occidente CEH-ITESM, Campus Monterrey

2 Arabes y Chinos l Entre el siglo VIII y el siglo XIII dos grandes civilizaciones desarrollaron un comercio fundado sobre: –Centros de producción de bienes de consumo –Rutas de distribución con intermediarios y –Mercados de intercambio de bienes l La cultura árabe l La cultura china

3 La cultura del Islam l La cultura árabe que abarcaba desde los Pirineos (la Península Ibérica) hasta el norte de Africa, Medio Oriente y parte de Asia, desarrolló rutas terrestres y marítimas fundando mercados donde se colocaban productos de todo tipo de la época a través de un sistema de trueque.

4 Chinos y Mongoles l La cultura china a través de sus diferentes etapas de gobierno desarrolló rutas comerciales para la difusión de sus productos, entrando en contacto con las culturas de Medio Oriente (los árabes) así como, finalmente, con los europeos. La forma de intercambio también era el trueque.

5 Nace Europa l Los siglos XIV, XV y XVI en Europa se caracterizaron por: –Inicialmente, por entrar en contacto con el comercio chino y árabe. –Por absorver y hacer propias (aún a la fuerza) rutas comerciales pertenecientes a estas otras sociedades. –Por haber descubierto un continente lleno de productos y mano de obra baratos que le dio a Europa un liderazgo en lo que llamamos la etapa comercial.

6 Infraestructura europea l Europa desarrolla tres aparatos sociales muy importantes que van a administrar y a dirigir la economía de la época: –el aparato gubernamental –el aparato militar –el aparato eclesiástico l La apertura de rutas comerciales y la fundación de mercados conllevan los tres aparatos conjugados en una empresa económica que le va a dar prioridad a la propiedad privada y a un sistema monetario (bancario).

7 Las Conquistas: Asia y Medio Oriente l Progresivamente Europa va a utilizar la dinámica conjugada de estos tres aparatos para quedarse con las rutas comerciales y los mercados desarrollados por las culturas árabe y china, todo esto en los tres siglos siguientes (s.XVII, XVIII y XIX).

8 Las Conquistas: América l Además se desarrollará el comercio entre América y Europa agregándose nuevos productos, nueva mano de obra barata y una dinámica que con Medio Oriente y Oriente pone a Europa en el centro de la actividad económica mundial.

9 Antecedentes...2a l El proceso que Europa emprende para conectarse económicamente con el resto del mundo a través de los siglos pide de una infraestructura burocrático-económica que le permita: –Seguridad en el transporte de las mercancías –Intercambio rápido de mercancías, cuidando, sobre todo sus equivalencias –Financiamiento para la producción de bienes, para el transporte de los mismos y para el pago del recurso humano involucrado en la operación. l Esto implica pasar, gradualmente, de un sistema económico basado en el trueque a un sistema más dinámico de intercambio, como el monetario.

10 Antecedentes 2b l Florencia y Venecia, entre otras ciudades-estado, son históricamente (del s.XIII al s.XV), las que representan el advenimiento de un sistema económico que favorecerá al comercio: –Creando un sistema monetario, que cada vez promueve la creación de otros sistemas similares con los cuáles se conecta en una dinámica que va a transformar al mundo de esos siglos. –Creando un sistema bancario que promueve créditos y financiamientos para la producción, para la creación de empresas y para el aseguramiento financiero de las rutas comerciales.

11 Antecedentes 2c l Con esta nueva dinámica económica apoyada por un sistema monetario y bancario, la actividad comercial trae consigo un sinnúmero de roles sociales que se diferencian de las dos clases básicas heredadas del medievo: la aristocracia y el pueblo. l La clase media es esta nueva clase nacida de la actividad comercial en todas sus formas y expresiones.

12 Antecedentes 2d l El cambio del concepto de riqueza medieval (tenencia de la tierra), al concepto de riqueza comercial (capital), da lugar, no sólo al nacimiento del capitalismo, sino a la inserción de una nueva clase en la dinámica social, y por ende, a cambios decisivos en la cultura occidental. l Se inicia la lucha por el poder entre la clase aristócrata (nobleza, iglesia y ejército) y la clase media (capitalistas, empresarios, intermediarios, burócratas).

13 Antecedentes 3a l La ciencia (el pensamiento científico/método científico) crea una nueva forma de concebir al mundo, gracias al impulso, entre otros, de las necesidades de la actividad comercial: –Conocimientos para mejorar e incrementar la producción de bienes. –Conocimientos para el desarrollo de medios de transporte. –Conocimientos para el desplazamiento geográfico en la ubicación de destinos en las rutas marítimas y terrestres. –Conocimientos bélicos (de armas y estrategias) para la lucha y conquista de mercados

14 El camino del marxismo l La filosofía elaborada por Marx y Engels va a tardar más de medio siglo para cristalizar en el primer experimento europeo. l A partir de la posguerra, el marxismo va a ser adoptado por muchos países del mundo en sus diferentes versiones. l El experimento marxista tiene su primer gran crisis a fin de la década de los 80’s. Los socialismos continúan hoy. 1918 1848 19241953 Manifiesto Comunista Revolución Bolchevique Etapa Leninista +Lenin+Stalin Etapa Stalinista Moderado 1948 Comunismo Socialismos Duro Nacen las Naciones Unidas 1990 Fin del experimento marxista. Continúan: China, Cuba... (Suecia, Polonia) (Vietnam, Angola) Inicio de la posguerra


Descargar ppt "Bosquejo Histórico de la Economía en Occidente CEH-ITESM, Campus Monterrey."

Presentaciones similares


Anuncios Google