La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zona Metropolitana Una zona metropolitana es un conjunto de dos o más zonas urbanas que debido a su crecimiento sus límites se encuentran unidas; así.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zona Metropolitana Una zona metropolitana es un conjunto de dos o más zonas urbanas que debido a su crecimiento sus límites se encuentran unidas; así."— Transcripción de la presentación:

1

2 Zona Metropolitana Una zona metropolitana es un conjunto de dos o más zonas urbanas que debido a su crecimiento sus límites se encuentran unidas; así es como se relacionan de manera económica, industrial y comercial, trabajando en proyectos de manera conjunta para el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

3 La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, ya que está conformada por 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y 1 Municipio del Estado de Hidalgo…

4 …teniendo más de 25 millones de habitantes distribuidos, como se muestra en el siguiente mapa.

5

6 ¿Cómo se forma el clima en la ZMVM? Para comprender el comportamiento del clima en la Zona Metropolitana del Valle de México analizaremos la influencia de los principales elementos y factores climáticos que intervienen para su determinación. Entre los más destacados se encuentran: la temperatura, la precipitación, el viento, el relieve, la vegetación y el suelo.

7 Temperatura Ésta se determina por varios aspectos, como el grado de inclinación de los rayos solares, el tipo del material que cubre suelo (asfalto y concreto) en su mayoría, el cual tiende a absorber el calor, la altura sobre el nivel del mar y la velocidad de los vientos; siendo aspectos relevantes en la determinación de los valores de la temperatura.

8 En el centro de la Zona Metropolitana la temperatura promedio es de 16-18ºC y conforme nos acercamos hacia las orillas, sobre todo la zona montañosa de Toluca y la de los volcanes Popocatépetl e Iztlaccíhuatl, la temperatura promedio baja de de 12-14ºC, como se observa en la imagen que a continuación se expone:

9

10 Precipitación Como sabemos, la lluvia se origina por el calentamiento de lagos y mares, formando vapor (nubes). Cuando éstas chocan con un frente frío se producen las precipitaciones.

11 En la Zona Metropolitana, los meses con mayor intensidad de lluvia son: junio, julio, agosto y septiembre, siendo agosto el mes donde se presenta la mayor cantidad de lluvias durante el año. Observemos la gráfica:

12

13 Distribución de la precipitación En el mapa que expone la siguiente diapositiva se muestra la distribución de la precipitación en la Zona Metropolitana del Valle de México a lo largo de todo el año; así como también su variación pluvial en todo su territorio.

14

15 Viento El viento es una corriente de aire en movimiento con cierta velocidad, intensidad y dirección, Generalmente su dirección durante el año ocurre del Noroeste, fluyendo al Suroeste…

16 … sin embargo, la topografía del Valle de México y de la propia Ciudad originan la formación de turbulencias. El análisis del viento en períodos prolongados permite identificar su comportamiento.

17 Relieve La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra a una altura de 2250 metros sobre el nivel mar, es considerada como un valle debido a que se encuentra rodeada por cerros, sierras y volcanes con diferentes alturas que modifican su presión atmosférica y en consecuencia al clima cerca de estas zonas montañosas.

18 En la siguiente tabla se muestran las principales elevaciones en la Zona Metropolitana, las que podrás visualizar mejor en el mapa hallado después de la comentada tabla:

19

20

21 Vegetación y suelo Como recordarás, la vegetación es un equilibrio estable óptimo alcanzado por los diferentes elementos del complejo clima-suelo-flora-fauna.

22 La mayor parte de la vegetación es actualmente perturbada por el ser humano con la tala de bosques, la expansión urbanística, la destrucción de suelos o los incendios forestales.

23 A continuación se muestra el mapa donde se puede apreciar la vegetación predominante en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como el porcentaje de la agricultura presente en la zona:

24

25 Recordemos que la vegetación existente guarda relación directa con el tipo de suelo de la región y los elementos climáticos predominantes.

26 Clima en la Zona Metropolitana Como ya hemos observado, la interacción entre elementos y factores climáticos genera una diversidad de climas.

27 En la Zona Metropolitana del Valle de México predominan principalmente: el semicálido, el templado, el semiseco y el semifrío en la temporada de invierno. Como lo muestra el mapa que a continuación podrás apreciar:

28


Descargar ppt "Zona Metropolitana Una zona metropolitana es un conjunto de dos o más zonas urbanas que debido a su crecimiento sus límites se encuentran unidas; así."

Presentaciones similares


Anuncios Google