La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S Francisco de Goya. LAS PRECIPITACIONES Las precipitaciones se producen cuando una masa de aire es obligada a ascender provocando un descenso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S Francisco de Goya. LAS PRECIPITACIONES Las precipitaciones se producen cuando una masa de aire es obligada a ascender provocando un descenso de."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S Francisco de Goya

2 LAS PRECIPITACIONES Las precipitaciones se producen cuando una masa de aire es obligada a ascender provocando un descenso de la temperatura del aire, de modo que el vapor de agua se condensa. 1) Precipitación ciclónicas. Cuando el agua condensada alcanza una masa crítica, se hace más pesado que el aire y desciende en forma de lluvia. Según el mecanismo por el cual dichas masas de aire son obligadas a ascender las precipitaciones se pueden clasificar: 2) Precipitación convectivas. 3) Precipitación orográfica. Efecto Foëhn. 4) Precipitación frontal.

3 1) PRECIPITACIONES CICLÓNICAS Las lluvias ciclónicas se producen cuando en la atmósfera existen condiciones de bajas presiones o borrascas. En estas situaciones el aire asciende, se enfría y se produce las precipitaciones. El viento circula desde alta presiones a las bajas presiones Borrasca

4 La presión atmosférica de la superficie se puede representar en mapas de isobaras (líneas que unen los puntos que presentan la misma presión atmosférica)

5 2) PRECIPITACIONES CONVECTIVAS Las lluvias de convección suelen producirse a ultimas horas la tarde. La radiación solar va calentando durante el día la superficie terrestre. Las columnas de aire caliente comienzan a ascender en los lugares que más se han calentado, por la incidencia de los rayos solares sobre el suelo. Lo que produce un rápido enfriamiento de la columna de aire, produciéndose la rápida condensación y la formación de nubes de desarrollo vertical o cumulonímbos, que son los que producen lluvias intensas y tormentas.

6 2) PRECIPITACIONES CONVECTIVAS

7

8 3) PRECIPITACIONES OROGRÁFICAS. EFECTO FOËHN Cuando una masa de aire húmedo circula hacia una masa montañosa, se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad. El aire seco desciende y se calienta. Sierra de Grazalema en Cádiz, zona de España con mayor pluviosidad.

9 4) PRECIPITACIONES FRONTALES Ocurre cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesada) y la cálida (más liviana), chocan una con la otra. Frente frío. Se origina cuando la masa de aire frío avanza haciendo retroceder a una masa de aire caliente. Como el aire frío es más denso, desaloja hacia arriba la masa de aire caliente, actuando como una cuña. Se producen fenómenos tormentosos origen de bruscas e intensas precipitaciones

10 4) PRECIPITACIONES FRONTALES Frente cálido. Se origina cuando la masa de aire caliente avanza haciendo retroceder a una masa de aire frío, pero al ser este más pesado se pega al suelo y aunque se retira la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por una rampa de aire frío. Se producen precipitaciones continuas y suaves

11 4) PRECIPITACIONES FRONTALES Frente ocluido. Se origina cuando el frente frío avanza muy rápidamente, por lo que el sector cálido de la borrasca se va estrechando hasta que termina perdiendo contacto con la superficie y flota sobre una masa de aire frió. Se producen precipitaciones continuas y suaves

12 4) PRECIPITACIONES FRONTALES Evolución de un frente

13 4) PRECIPITACIONES FRONTALES Representación en un mapa de isobaras de un frente frío, cálido y ocluidos

14 4) PRECIPITACIONES FRONTAL Animaciones de precipitaciones frontales Frente frió / Frente cálido Frente ocluido

15 I.E.S Francisco de Goya


Descargar ppt "I.E.S Francisco de Goya. LAS PRECIPITACIONES Las precipitaciones se producen cuando una masa de aire es obligada a ascender provocando un descenso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google