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ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DE FONDOS PROPUESTA ESTATUTO FINANCIERO Agosto 10 de 2015.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DE FONDOS PROPUESTA ESTATUTO FINANCIERO Agosto 10 de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DE FONDOS PROPUESTA ESTATUTO FINANCIERO
Agosto 10 de 2015

2 Marco normativo Constitución política (Titulo XII)
Estatuto Orgánico del Presupuesto (Decreto 111 de 1996.) Ley 819 de 2003 Decretos Reglamentarios. Disposiciones Generales de la Ley Anual de Presupuesto. Doctrina Jurisprudencia

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4 Componentes del Sistema Presupuestal
1. PLAN FINANCIERO: instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, se basa en las operaciones efectivas que tengan efecto sobre la situación fiscal, cambiaria y monetaria del país. Sobre esta base se mide el déficit y las necesidades de financiamiento del Sector Público No Financiero, incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP 2. PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES: Señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas. Debe guardar consistencia con el MFMP y el Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP

5 Componentes del Sistema Presupuestal (continuación)
3. PRESUPUESTO ANUAL DE LA NACION - PGN Integrado por: El Presupuesto de Rentas: Contiene la estimación de los ingresos corrientes de la Nación, las contribuciones parafiscales (administrados por entidades públicas), los fondos especiales, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional. El Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones: Incluye los gastos de funcionamiento, de inversión y el servicio de la deuda pública. Las Disposiciones Generales: Corresponden a las normas que aseguran la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales rigen únicamente para cada vigencia fiscal.

6 PRINCIPIOS PRESUPUESTALES
                                                 PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN PRINCIPIO DE ANUALIDAD PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA PRINCIPIO DE PROGRAMACIÓN INTEGRAL PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN PRINCIPIO DE INEMBARGABILIDAD P R I N C O S

7 PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN
EL PRESUPUESTO DEBE GUARDAR CONCORDANCIA CON: PLAN DE DESARROLLO, PLAN DE INVERSIONES, EL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO, PLAN FINANCIERO Y EL POAI. DEBE EXISTIR ARMONIA ENTRE EL PRESUPUESTO Y EL PLAN DE DESARROLLO (ARTÍCULO 346 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA) DEBE EXISTIR ARMONÍA ENTRE EL PRESUPUESTO ANUAL, CON EL PLAN FINANCIERO Y EL POAI, BUSCANDO COORDINACIÓN EN CORTO PLAZO                               

8 PRINCIPIO DE ANUALIDAD
                                                 ENVUELVE DOS ASPECTOS CADA AÑO SE ELABORA Y APRUEBA EL PRESUPUESTO EL CONTROL Y LA EJECUCIÓN DURAN UN AÑO PRINCIPIO DE LA ANUALIDAD SE SOMETE AL EJECUTIVO Y SE ACRECIENTA EL PODER DEL CONGRESO EL EJECUTIVO SE OBLIGA A SOLICITAR AUTORIZACIÓN ANUALMENTE SE GENERA PODER POLÍTICO

9 PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
EL PRESUPUESTO DEBE CONTENER TODOS LOS GASTOS PÚBLICOS DE LA VIGENCIA NO SE PUEDEN REALIZAR GASTOS CON CARGO AL TESORO QUE NO FIGUREN EN EL PRESUPUESTO EL PRINCIPIO CORRESPONDE AL CONTROL POLÍTICO Y OPERATIVO DEL PRESUPUESTO NO PUEDEN EXISTIR FONDOS POR FUERA DEL PRESUPUESTO CASO ESPECIAL (LOS PRESUPUESTOS DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS NO HACEN PARTE DEL PRESUPUESTO DE RENTAS DEL MUNICIPIO)                                                 

10 PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA
                                                 LOS FONDOS PÚBLICOS INGRESARÁN SIN PREVIA DESTINACIÓN A UN FONDO COMÚN SE FINANCIA LA TOTALIDAD DEL GASTO PÚBLICO CUAL ES LA RAZÓN? SE APLICA LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTAL PARA ORIENTAR EL GASTO EN PRINCIPIO NO DEBEN EXISTIR RECURSOS PREDESTINADOS, NO OBSTANTE LA LEY PUEDE ESTABLECER EXCEPCIONES SE APLICAN EXCEPCIONES DE LEY

11 PRINCIPIO DE PROGRAMACIÓN INTEGRAL
                                                 SIMULTÁNEAMENTE TODO PROGRAMA PRESUPUESTAL DEBE TENER EN CUENTA: GASTOS DE FUNCIONAMIENTO GASTOS DE INVERSIÓN OPERACIÓN DE UN PROYECTO

12 PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN
                                                 A P R O I C N E S CADA GASTO EN CADA ÓRGANO DEBE REFERIRSE A SU OBJETO Y FUNCIONES DEBE EXISTIR COHERENCIA ENTRE: EL GASTO Y SU FINALIDAD

13 PRINCIPIO DE LA INEMBARGABILIDAD
                                                 LAS RENTAS INCORPORADAS AL PRESUPUESTO AL IGUAL QUE LOS BIENES Y DERECHOS SON INEMBARGABLES EXISTEN SENTENCIAS QUE ORDENAN EMBARGOS ADOPTAR MEDIDAS PARA PAGO DE SENTENCIAS BUSCA PROTEGER DINEROS PÚBLICOS

14 SE PUEDEN PRESENTAR UNA SERIE DE INCONVENIENTES
EQUILIBRIO PRESUPUESTAL DEROGADO COMO PRINCIPIO POR LA CONSTITUCIÓN DE 1991 EL ARTÍCULO 347 DE LA CARTA DICE: “SI LOS INGRESOS LEGALMENTE AUTORIZADOS NO FUEREN SUFICIENTES PARA ATENDER LOS GASTOS PROYECTADOS, EL GOBIERNO PROPONDRÁ, POR SEPARADO, LA CREACIÓN DE NUEVAS RENTAS O LA MODIFICACIÓN DE LAS EXISTENTES, PARA FINANCIAR LOS GASTOS CONTEMPLADOS. EN EL PRESUPUESTO NO NECESARIAMENTE DEBEN FIGURAR TODOS LOS INGRESOS ESPERADOS EN UNA VIGENCIA, YA QUE MEDIANTE EL MECANISMO DE ADICIÓN SE PUEDEN ATENDER ESTOS GASTOS LA FIGURA SE LLAMA PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO SE PUEDEN PRESENTAR UNA SERIE DE INCONVENIENTES 

15 MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO
RESERVAS PRESUPUESTALES

16 MFMP: Plan Financiero:
Definir objetivos, estrategias y metas de ingresos, gastos y financiamiento Sanear las finanzas (nacionales y/o territoriales Lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Incluir los efectos cambiario, monetario y fiscal de las operaciones efectivas Determinar el programa de ingresos, gastos, déficit y su financiación (Estatuto de Presupuesto) compatible con el Programa anual de Caja y las Políticas Cambiaria y Monetaria Es un Instrumento de Planificación y Gestión Financiera PARA

17 MFMP: 1. Plan Financiero: contenido
Diagnóstico: identificar la problemática financiera, causas, oportunidades, amenazas, fortalezas, debilidades, etc. Estructura del Financiamiento: evolución (tendencia) de las fuentes de financiación y su composición Estructura de gastos: evolución (tendencia) de los gastos y su composición Relación ingresos vs. gastos: Determinar el superávit o déficit, necesidades de financiamiento, capacidad de endeudamiento, financiación del gasto corriente, cumplimiento de los límites de ajuste a los gastos. Gestión financiera: estrategias, acciones, programas, metas, etc. Gestión sectorial desde la perspectiva financiera: ajuste de las metas sectoriales

18 MFMP: 1. Plan Financiero: contenido
Objetivos Financieros o fiscales: logro esperado Objetivos específicos: logros específicos Área Estratégica: por ejemplo se clasifica, para ingresos corrientes de libre destinación, otros ingresos, gastos de funcionamiento, de inversión, endeudamiento, déficit, etc. Estrategias: cómo lograr los objetivos Programas: acciones específicas Metas: logros cuantificables para cada área estratégica. Anexo flujo de efectivo y presupuesto proyectado, suponiendo el cumplimiento de las metas

19 MFMP: 1. Plan Financiero: elaboración y aprobación
Ministerio o Secretaría de Hacienda (o quien haga sus veces) en coordinación con Sec. Planeación lo elabora Consejo de política económica y social -CONPES o el Consejo de Gobierno o da visto bueno CONFIS Consejo Superior de Política Fiscal o el comité de Hacienda o el Consejo Municipal de Política Fiscal – COMFIS -, aprueba, modifica y evalúa el Plan Financiero y ordena las medidas para su cumplimiento

20 MFMP: 1. Plan Financiero: fuentes de información para el diagnóstico (continuación)
Ejecuciones presupuestales últimos cuatro años Ejecuciones presupuestales de los últimos cuatro años estructuradas en el esquema de Operaciones Efectivas de Caja Presupuesto aprobado para la ultima vigencia Información contable: estados financieros, nóminas, estado de la deuda, etc.

21 MFMP: Plan Financiero: fuentes de información para el diagnóstico
Estatuto de Presupuesto territorial. Estatuto de rentas ( Reglamentación de la adopción de los ingresos). Plan de inversiones de la ultima vigencia. Información consolidada de los créditos vigentes: Monto adeudado, monto pagado, valor a cancelar en cada vigencia, saldo de la deuda, intereses, durante la vigencia del crédito.

22 MFMP: 1. Plan Financiero: fuentes de información para el diagnóstico (diagnostico)
Información sobre la planta de personal, actual, el costo de la nómina, OPS, aportes parafiscales. Plan de compras si existe. Relación de la oficina jurídica sobre pasivos contingentes. Relación de obligaciones pensionales, en especial los pagos de pensionados para la vigencia, si tienen a su cargo dichas acreencias. Información contable de las últimas 3 vigencias.

23 MFMP: Plan Financiero: Diagnóstico
Con base en la información presupuestal, de operaciones efectivas y contable: Tendencia histórica: mínimo en los cuatro últimos años Coyuntura de la vigencia Proyecciones + escenarios futuros: Suponiendo continuidad de la tendencia histórica Ajustes a lo proyectado con base en indicadores y estrategias y partiendo del cumplimiento de políticas de saneamiento fiscal o sostenibilidad del ajuste.

24 MFMP: 2. Plan Financiero: Diagnóstico
Se requiere analizar las CAUSAS de cada problema, profundizando en aspectos conexos a la situación fiscal, tales como: a.      Organización administrativa b.      Planta de personal c.      Proceso de transformación empresarial d.      Factores socio económicos del entorno e.      Aspectos sectoriales específicos Identificar y Priorizar las causas de cada uno de los problemas y establecer alternativas de solución.

25 Cálculo de la meta Superávit primario
Ingresos corrientes Gastos de funcionamiento +Gast os de Inversión + Recursos de capital - -Desembolsos de crédito, Privatizaciones, y/o capitalizaciones) + Gastos de Operación Comercial Total ingresos Total Gastos = Meta de Superávit Primario Superávit Primario > o = Servicio de la deuda Se entiende que la deuda es sostenible si el Superávit Primario es mayor o igual al servicio de la deuda (amortizaciones + intereses) de todos los créditos vigentes en la respectiva vigencia fiscal. Este balance se elabora bajo el esquema presupuestal.

26 MFMP: 3. Metas de deuda pública y sostenibilidad
Es prudente considerar: Evolución de la deuda Indicadores varios: Relación Intereses/ Ahorro operacional. Intereses/ Saldo de la deuda. Otros como: Servicio de la deuda/Superávit primario. Servicio de la deuda/Ingresos disponibles para el pago de la deuda

27 MFMP: 4. Acciones para logro de metas
Deben ser viables financiera e institucionalmente Cumplirse, según los cronogramas de ejecución

28 MFMP: 5. Resultados vigencia anterior
Es importante considerar: Explicación del incumplimiento de las metas año anterior y adopción de medidas para corregirlas. Si se cumplió la meta de superávit primario del año anterior, el nuevo MFMP debe garantizar la sostenibilidad de la deuda pública

29 MFMP: 6. Costo exenciones tributarias vigencia anterior
Debe estimarse el costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior, si las hubo

30 MFMP: 7. Pasivos exigibles y contingentes
Considerar por ejemplo: Pago de sentencias y conciliaciones Pasivos surgidos en los procesos de concesión Determinar los pasivos contiengentes con e apoyo del área jurídica, considerando metodologías de valoración, y plan de pagos.

31 MFMP: 8. Costos de Leyes, ordenanzas y acuerdos
Valorar monetariamente los efectos de las leyes, ordenanzas y acuerdos sancionados en la vigencia anterior Recordar que: consistentes con el marco fiscal de mediano plazo, en cuanto al Plan Financiero, las metas de superávit primario y deuda ( y su sostenibilidad), así como con las acciones y medidas específicas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas, con sus correspondientes cronogramas de ejecución

32 MFMP: 9. Indicadores de gestión
Se deben obtener indicadores que permitan hacer seguimiento a las metas planteadas en el MFMP con el fin de efectuar los ajustes necesarios y prever la capacidad de cumplimiento de las mismas Por ejemplo, medir los valores obtenidos en ingresos y gastos y compararlos con las metas previstas * Para recordar: Los presupuestos de la ET y de las empresas industriales y comerciales y empresas de economía mixtas deben ser consistentes con el MFMP en cuanto a plan financiero, balance primario, estrategias, deuda, acciones, cronogramas de ejecución, etc.

33 Documento síntesis del MFMP
Con base en lo anterior se debe preparar un informe con los siguientes acápites: Plan Financiero Metas de superávit primario Metas de deuda pública y análisis de su sostenibilidad Acciones y medidas específicas para el cumplimiento de las metas, con los cronogramas de ejecución Informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal anterior Estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior Relación de los pasivos exigibles y de los contingentes Costo fiscal de los proyectos de ordenanza sancionados en la vigencia fiscal anterior. Indicadores de gestión presupuestal y de resultado de los objetivos, planes y programas desagregados para mayor control del presupuesto

34 FONDOS ASOCIADOS A PLANES MAESTROS, PLANES GENERALES……
ELEMENTOS DE REVISIÓN FONDOS ASOCIADOS A PLANES MAESTROS, PLANES GENERALES…… Planes Maestros - Desarrollo Físico - Informática y Comunicaciones - Laboratorios - Biblioteca CAPÍTULO III: FONDOS ESPECIALES DE INVERSIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - Desarrollo Físico. - Desarrollo Tecnológico y Laboratorio. - Fortalecimiento de Bibliotecas. - Fortalecimiento Institucional - Fortalecimiento Docente y de Posgrados - Compensación.

35 FONDOS ASOCIADOS A PLANES MAESTROS, PLANES GENERALES…… MISIONAL
ELEMENTOS DE REVISIÓN FONDOS ASOCIADOS A PLANES MAESTROS, PLANES GENERALES…… MISIONAL Proyectos - Desarrollo Profesoral Integral - Investigación Creación - Extensión y Proyección Social Internacionalización e Interinstitucionalización Publicaciones Desarrollo Curricular Ampliación y Diversificación de la Cobertura Autoevaluación y Acreditación Bienestar Administrativo - Fortalecimiento Docente y de Posgrados (Inversión) - Investigaciones (Especial G.A) - Por Facultad e Instituto (Especial G.A) Promoción de la Extensión y Proyección Social (Especial G.A)) Movilidad e Internacionalización (Especial G.A) Publicaciones (Especial G.A) Fondos Generales Fortalecimiento Institucional

36 CREACIÓN DE FONDOS PRESUPUESTALES
FONDOS QUE SE PROPONEN CREACIÓN DE FONDOS PRESUPUESTALES FONDOS GENERALES FONDOS ESPECIALES INVERSIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DESTINACIÓN ESPECÍFICA DE GESTIÓN ACADÉMICA

37 GENERALES Aportes, definidos en la Ley, Ingresos pecuniarios de pregrado. Seis por ciento (6%) de los ingresos nominales que perciban los fondos especiales de gestión académica excepto pecuniarios posgrado. Rendimientos financieros por concepto de acciones y títulos valores. Rendimientos y excedentes financieros de los fondos generales. Transferencias que se realicen desde otros fondos presupuestales Reintegros de IVA que se generen por todos los recursos administrados por la Universidad Gastos de funcionamiento, de inversión y al pago de la deuda pública de la Universidad.

38 - Desarrollo Físico. - Desarrollo Tecnológico y Laboratorio. - Fortalecimiento de Bibliotecas. - Fortalecimiento Institucional - Fortalecimiento Docente y de Posgrados - Compensación. INVERSIÓN Los recursos transferidos desde los Fondos Generales y Otros Fondos de la Universidad, de conformidad con la reglamentación vigente. Los excedentes y rendimientos financieros que generen los recursos del mismo fondo. Recursos de Estampilla, distribuidos en cada fondo, de conformidad con la Ley. Solamente se podrán causar de conformidad con la denominación y definición del respectivo fondo, este Acuerdo, los estatutos y la Ley.

39 Destinación Específica
CIDC Promoción extensión Uno por facultad Uno por Instituto Publicaciones Emisora Movilidad e internacionalización GESTIÓN ACADÉMICA Recursos transferidos desde los Fondos Generales de la Universidad Ingresos pecuniarios de posgrado Recursos obtenidos por gestión de proyectos de extensión, transferencias y venta de servicios, una vez aplicado el descuento del 6% sobre el ingreso nominal. Ingresos pecuniarios de programas de educación continuada y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, una vez aplicado el descuento del 6% sobre el ingreso nominal. Rendimientos financieros que resulten de la administración de los recursos del fondo. Excedentes financieros del mismo fondo. Recursos que se perciben por subvenciones, empréstitos, becas y apoyos a la movilidad. Recursos generados como regalías de conformidad con la Ley. Las transferencias que realicen entidades públicas y privadas por concepto de contrapartidas para ejecución de actividades de investigación y movilidad. Los demás recursos que hayan sido gestionados con entidades externas Destinación Específica Destinación Regulada

40 DESTINACIÓN ESPECÍFICA
Estampilla (%) Cuotas Parte Excedentes y rendimientos Transferencia Fondos Generales Pensional Promoción Social Transferencias Organizaciones Gremiales

41 FONDOS PATRIMONIALES Donaciones Rendimientos
Incremento del patrimonio de la U Apoyo a matrículas estudiantes de bajos ingresos Proyectos de Ciencia y tecnología

42 ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. Unidades Ejecutoras. Las Unidades Ejecutoras son las Unidades Académico - Administrativas encargadas de presupuestar, ejecutar, evaluar, controlar y poner en marcha los Planes y Proyectos Institucionales. Para efectos presupuestales son Unidades Ejecutoras la Rectoría, las vicerrectorías, las facultades, los institutos y los centros. Centro de Costos. Corresponde a cada unidad académico administrativa que identifica los recursos humanos físicos y financieros, que se requieren para el cumplimiento de su función institucional. Los centros de costos se definen como la unidad básica para la construcción, seguimiento y evaluación presupuestal de la Universidad.

43 ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. ESQUEMA DE IMPLEMENTACIÓN… Unidad Ejecutora Rectoría Órganos de Gobierno Secretaría General Oficinas Asesoras Relaciones Interinstitucionales, Quejas, Reclamos y Atención al Ciudadano ……

44 Vicerrectoría Administrativa
ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. Unidad Ejecutora Vicerrectoría Administrativa Vicerrectoría Administrativa y Financiera Divisiones: Recursos Humanos, Financieros, Físicos, Red de Datos …..

45 Vicerrectoría Académica
ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. Unidad Ejecutora Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Autoevaluación y Acreditación Bienestar Universitario Oficina de Docencia Oficina de Publicaciones Emisora. …..

46 ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. Unidad Ejecutora Facultad Decanatura Un centro de costos por cada proyecto curricular de pregrado Un centro de costos por cada proyecto curricular de posgrado. Unidad de Investigaciones Unidad de Extensión Laboratorios de la Facultad ……..

47 Un centro de costos por cada proyecto ………
ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. Unidad Ejecutora Instituto o Centro Centro Un centro de costos por cada proyecto ………

48 ELEMENTOS DE REVISIÓN CENTROS DE COSTOS…IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN POR CENTRO…. Tiempo de reglamentación Transitorio Metodología de implementación Transitorio 2014…

49 GRACIAS

50 AVANCES 2009 En el marco del Plan Estratégico y Plan Trienal: se incluye la Reformulación de política y del modelo de extensión de la Universidad Avances en depuración contable de proyectos de extensión. 2010 1. Se identifica la necesidad de aclarar el marco normativo de manejo de recursos de extensión. 2. Se inicia el piloto de implementación Si Capital Unidad Ejecutora 2. 3. Se realiza análisis normativo interno y externo. Identifican alternativas 4. Formulación del primer borrador de Estatuto Presupuestal 2011 Presentación ante el Consejo Superior Universitario de la problemática y las alternativas de solución. Fondos Especiales Lineamientos del CSU: adopción de estructura de fondos presupuestales para el manejo de recursos de la Universidad, incluye proyecto Fondos Especiales Conversatorio Universidad de Antioquia Ajuste de propuesta de Estatuto Financiero y de Creación de Fondos Presupuestales. Incluye esquema preliminar Centros de Costos Proyecto Prioritario en Plan Trienal: Implementación Fondos Presupuestales y Centros de Costos Resoluciones transitorios. Mayo….

51 DOCUMENTOS EN ESTUDIO ESTATUTO FINANCIERO
CAPÍTULO I: OBJETO CONTENIDO Y ALCANCE DEL ESTATUTO CAPÍTULO II: SISTEMA PRESUPUESTAL CAPITULO III: INSTRUMENTOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL CAPÍTULO IV: CLASIFICACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO CAPÍTULO V: DE LA PREPARACION DEL PRESUPUESTO CAPÍTULO VI: APROBACIÓN, DESAGREGACIÓN O LIQUIDACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL CAPÍTULO VII: DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL CAPÍTULO VIII:  TESORERÍA CAPÍTULO IX: CONTABILIDAD CAPÍTULO X: ORDENACIÓN DEL GASTO, DELEGACIÓN Y RESPONSABILIDAD CAPÍTULO XI: RESPONSABILIDADES FISCALES CAPÍTULO XII: DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS, DEL CONTROL POLITICO, FINANCIERO Y FISCAL CAPÍTULO XIII: DISPOSICIONES VARIAS

52 PROGRAMAS DE FONDOS QUE SE PROPONEN
CREACIÓN DE FONDOS PRESUPUESTALES CAPÍTULO I: FONDOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD Y CENTROS DE COSTOS Funcionamiento e inversión Aportes (Nación, Distrito) Recursos propios pregrado Transferencias otros fondos CAPÍTULO II: FONDOS ESPECIALES DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA Pensional Promoción Social Transferencias (ICETEX, ICFES..) Atención Organizaciones gremiales Transferencias desde generales….

53 PROGRAMAS DE FONDOS QUE SE PROPONEN
CREACIÓN DE FONDOS PRESUPUESTALES CAPÍTULO III: FONDOS ESPECIALES DE INVERSIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fortalecimiento Docente y de Posgrados Desarrollo Físico. Desarrollo Tecnológico y Laboratorio. Fortalecimiento de Bibliotecas. Compensación. Fortalecimiento Institucional.

54 GRACIAS


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