La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYENDO TRABAJO DECENTE DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY ALAST V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo “HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYENDO TRABAJO DECENTE DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY ALAST V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo “HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO TRABAJO DECENTE DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY ALAST V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo “HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION DEL TRABAJO ERNESTO MURRO Presidente del Banco de Previsión Social (Instituto de Seguridad Social de Uruguay) Montevideo 18 de abril de 2007 emurro@bps.gub.uy www.bps.gub.uy

2 2 COTIZANTES DEL SISTEMA COTIZANTES IVS BPS 1:097.15290.8% CAJA NOTARIAL6.5430.5% CAJA PROFESIONAL35.7273.0% CAJA BANCARIA12.0981.0% CAJA MILITAR30.6932.5% CAJA POLICIAL26.3992.2% TOTALES1:208.612100.0% Nota: Información a Diciiembre 2005

3 3 Cantidad de prestaciones y beneficiarios IVS: 809.100

4 4 13 % Tasa de Desempleo - Alta 48 % de los Trabajadores sin cobertura de Seguridad Social 32 % de la población pobre; 56 % infantil 50 % de Pobreza entre desocupados y trabajadores por cuenta propia sin local 70 % de trabajadores pobres sin cobertura de S.S. – Endeudamiento externo = PBI Financiamiento regresivo de la seguridad social, dependiente de Rentas Generales y alta evasión DESAFIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO EN 2004-5

5 5 Salarios: 30 % pérdida último quinquenio Eliminación de la negociación colectiva a principios 90´ Pasividades: 25 % pérdida en último quinquenio; alta cobertura (más del 90% de mayores de 65 años, en descenso) Densidad de cotización en permanente descenso (de 84% en 1997 a 57% en 2003) Alta tasa de aporte obrero a la seguridad social: 15% + 3% Alta inversión comparada en la región en seguridad social y en salud: 15 % y 9% del PBI DESAFIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO EN 2004-5

6 6 “Solo 16 % de los trabajadores privados lograría cumplir con los 35 años de servicios a los 60 años de edad y sólo 32 % lo lograría a los 65 años” 24 % sólo alcanza a 25 años de servicios y otro 25 % sólo a 30 años de servicios. Peor aún en los trabajadores de menores ingresos FUENTE: Buchelli, Forteza, Ferreira-Coimbra, Rossi: “El acceso a la jubilación o pensión en Uruguay: ¿cuántos y quiénes lo lograrían?”, elaborado para CEPAL, enero 2006

7 7 OPINION DEL BANCO MUNDIAL “El número de jubilados (...) descendió de 525.000 en 12/97 a 504.000 seis años más tarde (...) un descenso del 4 %, cuando la tasa de crecimiento de la población de 65 años y más fue del 5 %” En “la reforma de la seguridad social de 1996” (...) “si bien las medidas financieras de la reforma uruguaya fueron menos drásticas que las de las reformas en otros países de la región, algunos de los nuevos parámetros (particularmente el requisito de los 35 años...) fueron más estrictos” Reporte No. 32289, Banco Mundial, 10 de mayo 2005. “Su intento por influir en la politica previsional en Uruguay durante los últimos 15 años “no tuvo mucho éxito”, “fue generalmente incoherente”, falló en contactarse con los sociales y las instituciones relevantes y tuvo una visión “miope” en varios aspectos” “Búsqueda” 29 marzo 2007, citando reporte “Reforma jubilatoria y el desarrollo del sistema de pensiones: una evaluación de la asistencia del Banco Mundial”

8 8 Estructura Tributaria del Uruguay

9 9

10 10 LAS GRANDES REFORMAS INTERRELACIONADAS REFORMA LABORAL Y NEGOCIACION COLECTIVA: 2005... PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL: 2005 – 2007 REFORMA TRIBUTARIA: vigencia julio 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD: vig. 2008 REFORMAS GRADUALES EN SEGURIDAD SOCIAL PLAN DE EQUIDAD: setiembre 2007 – 2008... REFORMA EDUCATIVA y PLAN CEIBAL: proyecto ley 2007 URUGUAY PRODUCTIVO: 2007... DIALOGO SOCIAL – PARTICIPACIÓN: 2005... REFORMA DEL ESTADO – MEJORA DE GESTIÓN

11 11 Acción del Estado en la distribución del ingreso de los hogares por dos vías: - mediante su política de ingresos y - mediante su política de gastos. Evaluar la incidencia del Estado en la distribución del ingreso implica considerar estos dos aspectos conjuntamente: Una política de ingresos re(pro)gresiva puede verse compensada por una política de gastos pro(re)gresiva ESTADO Y DISTRIBUCION DEL INGRESO

12 12 TRABAJO DECENTE PRODUCTIVO, SEGURO, CON CALIDAD Y ESTABILIDAD, CON IGUALDAD CON RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y PROTECCION SOCIAL CON INGRESOS ADECUADOS CON DIALOGO SOCIAL, LIBERTAD SINDICAL, FORMACION, NEGOCIACION COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN Memoria del Director General de OIT a la 87a. Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999 Antecedentes ACUERDO OIT – BPS 16/12/2005 PROGRAMA TRABAJO DECENTE OIT – MTSS 27/02/2007

13 13 INDICADORES TRABAJO DECENTE DESEMPLEO DESEMPELO JUVENIL INGRESOS BAJOS JORNADA LABORAL EXCESIVA DESNIVEL ENTRE TASAS DE ACTIVIDAD MASCULINA Y FEMENINA NIÑOS SIN ESCOLARIZAR:TRABAJO INFANTIL PERSONAS MAYORES SIN JUBILACION “Siete indicadores para medir el trabajo decente. Comparación internacional” Revista Internacional del trabajo, OIT, vol. 122, N° 2, 2003 David Bescond, Anne Chätaignier y Farhard Mehran URUGUAY EN 2004, SE UBICA EN POSICION INTERMEDIA ENTRE 41 PAISES SELECCIONADOS: Suecia, Dinamarca, Islandia, Suiza y Francia encabezan la lista; pero Uruguay supera a España e Italia, por ejemplo.

14 14 RELACIONES LABORALES NEGOCIACION COLECTIVA Y CONSEJOS TRIPARTITOS DE SALARIOS PARA TODOS LOS SECTORES: funcionó 100 %, 85 % por consenso, 11% por mayoría; 4 % por decreto MTSS AUMENTOS DE SALARIOS MINIMOS NORMAS PROTECTORAS de los derechos laborales y sindicales: creación de 400 nuevos sindicatos; responsabilidad solidaria y subsidiaria en tercerizaciones; trabajo doméstico; etc DIALOGO SOCIAL

15 15 PLAN DE EMERGENCIA CONTRA POBREZA EXTREMA 2005 - 07 INCLUYE 330.000 PERSONAS: 72 % menores 30 a. y 58 % menores de 18 a. ; 79.000 HOGARES (60 % jefatura femenina) 76.000 PERCIBEN INGRESO CIUDADANO 66.000 TARJETAS ALIMENTARIAS, 480 comercios 13.500 PERSONAS EN RUTAS DE SALIDA 10.700 EN TRABAJO POR URUGUAY OTROS PROGRAMAS DE EDUCACION (30 % 13 a 18a. sin enseñanza), SALUD, HABITAT (66 % en hacinamiento)

16 16 PLAN DE EQUIDAD CONTRA LA POBREZA, POR LA INCLUSION 2008 UNIVERSALIZACION Y AUMENTO MONTO ASIGNACION FAMILIAR: cuadruplica monto; mayor en 13 a 17 a.; 490 MIL NIÑOS REBAJA EDAD PARA PENSION NO CONTRIBUTIVA POR VEJEZ A 65 a. FOMENTO AL TRABAJO CONTRA DESEMPLEO ESTRUCTURAL Y JUVENIL – SUBSIDIOS PLAN ALIMENTARIO NACIONAL MAS EDUCACION INICIAL ; COMBATE A DESERCION SECUNDARIA; EDUCACION FISICA OTRAS

17 17 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO 7/2007 QUE PAGUEN MÁS LOS QUE TIENEN MÁS MAYOR EQUIDAD, ESTÍMULO AL AHORRO, LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y EL EMPLEO IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS FISICAS PROGRESIONAL ELIMINACION DE 15 IMPUESTOS; REDUCCION DEL IVA REDUCCION DE EXONERACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL APORTE PATRONAL MAS UNIFORME INCLUSION SOCIAL POR MONOTRIBUTO

18 18 NST: CAMBIOS EN EL INGRESO DISPONIBLE

19 19 SISTEMA INTEGRADO DE SALUD 1/2008 “Para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos de este país”. Presidente Dr. Tabaré Vázquez “ Transformación del modelo de atención (atención primaria de salud, prevención) y del financiamiento (según capacidad contributiva al Fondo Nacional de Salud: 6 % y 5 %; exonerados menores ingresos) Sistema mixto público (fortalecido) y privado, integrados; elección; coordinación Participativo (Junta Nacional de Salud) Gradual: 105 mil funcionarios públicos y 500 mil niños al 2008; cónyuges y concubinos; jubilados y pensionistas

20 20 REFORMAS EN SEGURIDAD SOCIAL INTERRELACIONADAS CON OTRAS POLITICAS EN LA GESTION Y EN EL SISTEMA GRADUALES, SERIAS Y PARTICIPATIVAS INMEDIATAS Y MEDIATAS DIALOGO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL: MAYO 2007... Ministerios de Trabajo, Economía, Salud, Desarrollo Social, Planeamiento y Presupuesto y BPS – instituciones – organizaciones sociales y políticas – OIT - ONU

21 21 ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL Ley 17.963 de inclusión, regularización deudas y bonificación a cumplidores: en 9 meses 120 mil trabajadores recuperan sus derechos, 32 mil convenios por 14 mil empresas por 75 millones U$S Monotributo pro microemprendimientos e informalidad. Ley 18.083 NST 07/2007 Proyecto flexibilización acceso a jubilación, discapacidad y vejez. Ampliar lo público. 12/2006 Ajuste diferencial de pasividades menores recursos: 2005 – 6... Universalización de asignaciones familiares menores recursos 2006-7 Flexibilización acceso a prestaciones y servicios

22 22 ASISTENCIA NETA EN RELACION A VARIABLES GLOBALES 1991-2005

23 23 RECURSOS Y EROGACIONES EN RELACION AL PBI

24 24 RECAUDACION

25 25 INDICE DE RECAUDACION EN TERMINOS REALES BPS - DGI - ADUANAS

26 26 EVOLUCION DE LA TASA DE EMPLEO SEGUN AREA GEOGRAFICA Fuente INE-Encuesta Nacional de Hogares ampliada – agosto 2006

27 27 EVOLUCION DE LA TASA DE DESEMPLEO SEGUN AREA GEOGRAFICA Evolución de la Tasa de Desempleo según área geográfica. Total del país (localidades de 5.000 o más habitantes) 6 8 10 12 14 16 18 20 22 I 03IIIIIIVI 04IIIIIIVI 05IIIIIIVI 06II 06Jul- 06 Ago- 06 Trimestre Calendario y dos últimos meses País UrbanoMontevideoInterior Urbano Fuente INE-Encuesta Nacional de Hogares ampliada – agosto 2006

28 28 REVALUACION DE PASIVIDADES

29 29 EVOLUCION DEL NUMERO DE PUESTOS COTIZANTES Promedio anual 1991-2006

30 30 CANTIDAD COTIZANTES DEPENDIENTES RURALES

31 31 CANTIDAD COTIZANTES DEPENDIENTES DOMESTICOS

32 32 CANTIDAD COTIZANTES DEPENDIENTES CONSTRUCCION

33 33 EVOLUCION DE AFILIADOS AFAP CON TRANSFERENCIAS

34 34 TRABAJADORES AFILIADOS AL BPS CON DERECHO A SALUD INTEGRAL promedio anual 12/2006: 694 mil trabajadores más 50 mil jubilados

35 35 ASIGNACIONES FAMILIARES 2005 - 2006

36 36 2 AÑOS: PRIMEROS RESULTADOS 1:400.000 personas trabajando: record histórico; 150 mil personas incluídas en 2 años Caída del desempleo: menos 10 % Mejora de ingresos de hogares: en salarios y pasividades, más en menores recursos e interior 150 mil pobres menos: de 32 a 27 %; cae pobreza extrema a la mitad Más de 1:100.000 puestos cotizantes en BPS: record histórico Histórica mejora de recaudación en BPS 110 mil trabajadores más con asistencia de salud 50 mil niños más con asignaciones familiares Proceso de inclusión y formalización en el Estado y la sociedad Mejora de Indicadores de Trabajo Decente

37 37 ALGUNAS RAZONES… CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA CAPACIDAD DE GESTION Y CONFIANZA DIRECCION CON PARTICIPACION SOCIAL NEGOCIACION COLECTIVA – CONSEJOS DE SALARIOS COORDINACION DE ACCIONES CON AGENCIA TRIBUTARIA (DGI), INSPECCIÓN DE TRABAJO (IGTSS – MTSS), ASEGURADORA ESTATAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO (BSE), MUNICIPIOS, OTROS CRUCES DE INFORMACION NUEVA POLITICA DE FISCALIZACION PROPUESTAS DE INCLUSION Y FLEXIBILIDAD POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL NUEVA SITUACION INTERNACIONAL: GOBIERNOS, ORGANISMOS (OIT – CEPAL - etc) REFUNDACION DE RELACIONES CON IFIS (FMI BM BID)

38 38 “Dan cuenta de la democracia de una sociedad, los sistemas de salud y de seguridad social.” “Vamos bien, aunque falta mucho por hacer” Dr. Tabaré Vázquez – Presidente de la República


Descargar ppt "CONSTRUYENDO TRABAJO DECENTE DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY ALAST V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo “HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google