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Escuela de Relaciones Humanas (ciencias del comportamiento)

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Presentación del tema: "Escuela de Relaciones Humanas (ciencias del comportamiento)"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Relaciones Humanas (ciencias del comportamiento)
Elton Mayo y estudios de Hawthorne Etapa previa (Western Electric) Condiciones de trabajo: luminosidad, ruido, fatiga 6 empleadas observados y entrevistados. Regalías 1ºExperimento Mejoras anuladas...No disminuyó productividad Elementos sicológicos Interrogatorio. Distinción y ausencia capataces 2ºExperimento Entrevista a obreros...descarga emocional Estados de ánimo..productividad 3ºExperimento Productividad frente a incentivos económicos, baja repercusión Existencia de grupos informales y formales

2 Escuela de Relaciones Humanas (ciencias del comportamiento)
Otros aportes Aplicación método científico a aspectos sicológicos de administración Motivación Causas de frustraciones humanas (trabajo monótono) Proceso de aprendizaje Comunicación Liderazgo y dinámica de grupos Fuerzas de unión: cohesión, cooperación, disociación, competencia y conflicto Elemento humano, lo más importante de la organización (hombre social)

3 Modelo Administración de Mc Gregor
Teoría X 1 El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.    2 Debido a esta tendencia humana las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para cumplir objetivos de organización.    3 El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.  

4 Modelo Administración de Mc Gregor
Teoría Y 1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.   2. El control externo y la amenaza de castigo no son únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.   4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.   5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.   6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte. 

5 Enfoque de sistemas Revitalización del sistema Insumos Proceso de
Transformación Productos Medio Externo

6 Demandantes del sistema
Empleados...sueldos y seguridad Consumidores...productos de calidad y precio Proveedores...seguidad de venta poductos Accionistas...rentabilidad y seguridad capital Autoridades...Impuestos y cumpliminto leyes Comunidad...Más puestos de trabajo y no contaminar Sindicatos...mejoras y seguridad trabajadores Bancos...cumplimiento créditos Competidores...competencia leal

7 Qué es Calidad?, Qué hacemos para conseguirla?
Ofrecer productos o servicios confiables y satisfactorios.... Organización comprometida con la calidad Producto o servicio adecuado para sus fines.... Sistema organizacional orientado al cliente y a la calidad Cumplimiento de requerimientos de calidad de cada compañía Organización comprometida con la calidad (cero defectos)

8 Mejoramiento continuo V/S Reingeniería
Filosofía de vida y de trabajo, en organizaciones su objetivo es aumentar la satisfacción de clientes internos y externos. Reingeniería Rediseño radical de procesos para conseguir mejoras sustanciales

9 Ambiente externo Ambiente económico
El ambiente económico es relevante: Tanto para negocios de producción y distribución de bienes y servicios Como para actividades no económicas

10 Capital El conjunto de recursos materiales disponibles que contribuyen a facilitar la consecución de los objetivos. Debe entenderse en función del objetivo de la empresa Todas las operaciones dependen de la disponibilidad y precios de los bienes de capital

11 Trabajo Es la dedicación humana en pro del logro de un fin. También debe entenderse en función de un objetivo. Por ello, toda operación depende de la disponibilidad, calidad y precio de la fuerza laboral. Un buen trabajador es un verdadero capital para la empresa. Trabajo es la actividad que desarrolla en un día laboral.

12 Niveles de precios Los cambios en los niveles de precios afectan en forma importante a una empresa. La inflación no sólo afecta a las actividades económicas, sino que al resto también, por el efecto que tiene en los costos.

13 Políticas fiscales y tributarias
Política fiscal: Afecta a la disponibilidad de créditos. Política tributaria: Afecta los incentivos y costos de las diversas actividades económicas.

14 Clientes Todas las empresas, lucrativas o no, tienen “clientes”.
El cliente se caracteriza por sus deseos, expectativas, actitudes y demandas. Estos dependen de: Patrones culturales Ambiente social Factores económicos El cliente tiende a maximizar su satisfacción dentro de los recursos impuestos por su disponibilidad.

15 Ambiente Tecnológico Tecnología es la suma total del conocimiento que se tiene sobre las formas de hacer las cosas. Beneficios: Productividad Mayor estándar de vida Tiempo para ocio Variedad de producto Perjuicios: Contaminación Estrés

16 Categorías del cambio tecnológico
Mayor dominio del tiempo y distancia. Capacidad de uso de energía. Variedad de materiales. Eficiencia de procesos productivos. Automatización del proceso de información. Ampliación de los sentidos. Mayor conocimiento. Mejor salud.

17 Ambiente Social Son los deseos, actitudes, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. Ambiente político y legal: Leyes, regulaciones, agencias gubernamentales y sus acciones Responsabilidad social: grado de consideración de las repercusiones de las acciones de los agentes sobre la sociedad. Ambiente ético: Grupos de estándares de conducta personal general mente aceptados o practicados.

18 Actitudes sociales, creencias y valores
Electrónicos Hippies Tendencia ecológica Espiritualismo Criterios familiares Religiones

19 Ambiente Político Revolución en libertad - 1960
El gobierno del pueblo Reorganización en dictadura- 1975 Período de transición Todos ellos distinguen períodos de actitudes diversas del gobierno frente a las diversas actividades económicas.

20 Ambiente Legal Todo gerente está rodeado por una gran cantidad de reglamentos, leyes y jurisprudencia, no siempre apropiados, a nivel: municipal estatal nacional internacional Regulan el comportamiento de los distintos actores: competidores clientes trabajadores administradores proveedores dueños

21 Medio Ambiente Responsabilidad Social Ley 19.300 ISO 14.000 Conama
Declaración de Impacto Ambintal Evaluación de Impacto Ambiental ISO Responsabilidad Social Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.


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