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3ra UNIDAD.

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1 3ra UNIDAD

2 DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA:. DIMENSION BIOLOGICA
DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA: *DIMENSION BIOLOGICA *DIMENSION COGNITIVA *DIMENSION EVOLUTIVA *DIMENSION SOCIAL

3 DIMENSION BIOLOGICA:GENETICA, GLANDULAS ENDOCRINAS Y SISTEMA NERVIOSO

4 GENETICA Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

5 GLANDULAS ENDOCRINAS Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

6 SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral. El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en: *Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la médula espinal que está encerrada en la columna vertebral. *Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.

7 DIMENSION COGNITIVA:. APRENDIZAJE. SENSACION Y PERCEPCION
DIMENSION COGNITIVA: *APRENDIZAJE *SENSACION Y PERCEPCION *ATENCION Y MEMORIA *LENGUAJE E INTELIGENCIA

8 APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

9 SENSACION Y PERCEPCION
Sensación: Envuelve dos elementos 1- Estimulación de los receptores sensoriales Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de transformar energía física en impulsos nerviosos 2- Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central Percepción: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada La sensación es un proceso mas de carácter biológico, mientras que la percepción responde mas a lo psicológico.

10 ATENCION Y MEMORIA Pensadores de todos los tiempos han estudiado el conocimiento. En 1960 aparece la Psicología Cognitiva cuyo objetivo de estudio es el análisis de los procesos cognitivos como la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento… En la mente humana la información recogida por los sentidos fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes son: Atención -Percepción -Memoria Se concibe al ser humano como un procesador de información: Primero recibimos estímulos (atención). Estos estímulos se transforman en mensajes nerviosos que van al cerebro (sensaciones). Organizamos estos mensajes (percepción). Los guardamos en la memoria.

11 LENGUAJE E INTELIGENCIA
El lenguaje es un sistema de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Con el podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos, sentimientos e ideas. Y la inteligencia es una facultad que comprende varios tipos de capacidades, aptitudes y que puede tomar diversas formas en diferentes culturas.

12 DIMENSION EVOLUTIVA: ° ETAPAS DEL CICLO VITAL. PROCESOS FISICOS
DIMENSION EVOLUTIVA: ° ETAPAS DEL CICLO VITAL *PROCESOS FISICOS *PROCESOS COGNITIVOS *PROCESOS SOCIOEMOCIONALES

13 PROCESOS FISICOS 1. Etapa prenatal (de la concepción al parto):
Formación de órganos y estructura corporal básica Crecimiento físico acelerado Vulnerabilidad a las influencias ambientales 2. Etapa de los primeros pasos (0 a 3 años): El recién nacido es dependiente pero competente. Los sentidos funcionan desde el nacimiento. El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos. Se forman los lazos con los padres y con los demás. La autoconciencia se desarrolla durante el 2º año. El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez. Se incrementa el interés en otros niños.

14 3. Primera infancia (3 a 6 años):
Comienza a relacionarse con otros niños Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo) 4. Infancia intermedia (6 a 12 años): Los compañeros cobran gran importancia Comienza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto Disminuye el egocentrismo Incremento de memoria y lenguaje Mejora la habilidad cognoscitiva Desarrollo de auto concepto y autoestima Disminuye la rapidez del crecimiento físico Mejora la fuerza y la capacidad atlética

15 5. Adolescencia (12 a 20 años):
Cambios físicos rápidos y profundos Se inicia la madurez reproductora Difícil búsqueda y consolidación de la identidad El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos En términos generales, las relaciones con los padres son buenas 6. Edad adulta temprana (20 a 40 años): Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas Muchas personas se casan y tienen hijos La salud física llega al tope, luego decae ligeramente Elección de carrera Continúa desarrollándose el sentido de la identidad Capacidad intelectual más compleja

16 7. Edad adulta intermedia (40 a 65 años):
Nueva búsqueda del sentido de la vida Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza Sobreviene la menopausia en las mujeres La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos La orientación del tiempo cambia a "tiempo dejado de vivir" Independencia de los hijos: nido vacío Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos Algunos experimentan el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento En una minoría se produce la crisis de la edad madura 8. Edad adulta tardía (65 años en adelante): La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen La mayoría de las personas mantienen la mente despierta La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados) La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida

17 PROCESOS COGNITIVOS Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano

18 PROCESOS SOCIOEMOCIONALES
Las emociones parecen tenerla capacidad de modular la actividad del resto de funciones cognitivas pudiendo llegar incluso a tomar un papel dominante en la estructuración de los de procesos cognitivos

19 DIMENSION SOCIAL:. COGNICION SOCIAL. DIFERENCIAS INDIVUDUALES
DIMENSION SOCIAL: *COGNICION SOCIAL *DIFERENCIAS INDIVUDUALES *ACTITUDES *MOTIVACION

20 COGNICION SOCIAL La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. Se refiere a las representaciones cognitivas de los objetos sociales como esquemas. Estos esquemas son una estructura mental que representa algún aspecto del mundo. Son organizados en la memoria y una red asociativa. En estas redes asociativas, los esquemas se agrupan.

21 DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás Cada uno de nosotros es diferente, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.

22 ACTITUDES La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

23 MOTIVACION La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.


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