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“PARTES DEL TRABAJO FINAL”

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Presentación del tema: "“PARTES DEL TRABAJO FINAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “PARTES DEL TRABAJO FINAL”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “CUAUHTÉMOC” DE LA ESCUELA PREPARATORIA “PARTES DEL TRABAJO FINAL” M.A.Ed. Martín José Chong Campuzano MAYO DE 2015. Elaboración de Proyectos de investigación

2 PORTADA Elaboración de Proyectos de investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA PREPARATORIA PLANTEL “CUAUHTÉMOC” TÍTULO DEL TRABAJO PRESENTA(N) NOMBRE DEL ESTUDIANTE TOLUCA, MÉXICO., JUNIO DE 2012 Elaboración de Proyectos de investigación

3 PORTADILLA Elaboración de Proyectos de investigación
TÍTULO DEL TRABAJO Elaboración de Proyectos de investigación

4 PARTE I: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ÍNDICE ÍNDICE GENERAL Introducción PARTE I: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.Planteamiento del problema 2. Hipótesis 3. Objetivos 4. Justificación 5. Esquema 6. Metodología 7. Cronograma PARTE II. MARCO TEÓRICO I. Comunicación 1) Definición de comunicación a) Circuito del habla b) Tipos de comunicación c) Canales de comunicación 2) Importancia de la comunicación a) Relaciones interpersonales b) Causas de la falta de comunicación c) Consecuencias de la falta de comunicación Fuentes documentales Elaboración de Proyectos de investigación

5 INTRODUCCIÓN Elaboración de Proyectos de investigación 4 INTRODUCCIÓN
Estamos viviendo una época en la cual las relaciones interpersonales están jugando un papel muy importante en el desarrollo y la formación de principios y valores de los adolescentes en nuestra sociedad. La falta de comunicación en los hogares, la poca convivencia de los padres con los hijo, el uso excesivo de la tecnología y las largas jornadas de trabajo de los padres de familia, han provocado que las relaciones intra familiares se vean afectadas y por tanto los jóvenes buscan salidas equivocadas para sentirse “bien” pero sin darse cuenta de los daños que le producen a su mente y a su cuerpo. Por tal motivo es necesario realizar una investigación más profunda acerca de cómo está influyendo la comunicación intrafamiliar en el comportamiento de los adolescentes y las consecuencias que esto conlleva...... Elaboración de Proyectos de investigación

6 PARTE I. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARTE I. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Elaboración de Proyectos de investigación

7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
6 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se sabe que la familia es la base de la sociedad, eso es lo que nos han dicho desde que somos pequeños, porque dependiendo de cómo sea nuestra educación en la familia es como nos vamos a comportar con el medio que nos rodea. El comportamiento que tenemos es el reflejo de lo que vivimos en nuestro entorno familiar. La comunicación es un valor de suma importancia para el entendimiento y la comprensión de la familia, ya que sin ella se forman barreras y se abren brechas generacionales. Es importante que tanto padres como hijos tengan una mente abierta para aceptar lo bueno y lo malo y así exista un mayor entendimiento y armonía en el hogar. La comunicación no solo es de padres a hijos, sino también entre los diferentes integrantes de la familia con los que se interactúa diariamente. Particularmente se tiene un sentimiento de confusión en los adolescentes , algunos dicen que es una etapa difícil, pero en realidad es una etapa en donde van descubriendo quienes son y de que son capaces. Cuando se tiene una buena relación en la familia, existen sentimientos de alegría, confianza, amor, seguridad, entre muchos otros que hacen que el adolescente viva feliz y vea la vida de una manera positiva. En cambio cuando la relación no es muy buena y no hay comunicación, el adolescente tiene sentimientos de soledad, malas influencias de personas con las que convive porque busca ser aceptado y en ocasiones para que eso ocurra, el adolescente cae en adicciones como pueden ser el tabaquismo que es más común, alcoholismo y hasta drogadicción. Otro problema que se presenta es el sentimiento de depresión que hace que caiga y tenga trastornos y uno de ellos es el de la alimentación que se presenta tanto en hombres como en mujeres y los más comunes son la anorexia y la bulimia. Entonces nuestra pregunta de investigación es: ¿De qué manera influye la comunicación intra familiar en el comportamiento de los adolescentes de la preparatoria Cuauhtémoc? Elaboración de Proyectos de investigación

8 2. HIPÓTESIS /PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
7 2. HIPÓTESIS La comunicación intrafamiliar si influye en el comportamiento del adolescente del plantel “Cuauhtémoc” Unidad de observación: los adolescentes en el plantel Cuauhtémoc Variable independiente: comunicación intra familiar Variable dependiente: comportamiento de los adolescentes Relación lógica: si influye Elaboración de Proyectos de investigación

9 3. OBJETIVOS Elaboración de Proyectos de investigación 8 3. OBJETIVOS
1. Distinguir los diferentes comportamientos de los adolescentes en su entorno familiar. 2. Explicar como la comunicación intra familiar repercute en el comportamiento y desarrollo de los adolescentes. 3. Describir las consecuencias que tiene una deficiente comunicación intra familiar y la manera en la que influyen en el estado emocional del adolescente. Elaboración de Proyectos de investigación

10 4. JUSTIFICACIÓN Elaboración de Proyectos de investigación 9
Si comparamos la educación en el hogar de hace 30 años con la actual, nos encontramos con una gran diferencia, sobre todo en lo que se refiere a la forma en que se recibe la comunicación en los adolescentes, y mejor dicho la información que reciben los padres de familia. Hace 30 años se tenía poca televisión y esto provocaba una mayor interacción entre los integrantes de una familia, los rituales como el comer juntos era muy respetado, había poca tecnología, es decir, no había Internet, teléfonos celulares, etc; por lo tanto la transmisión de valores y principios en los adolescentes era más estricta. Hoy en día todo esto se ha ido debilitando debido a que cada integrante de la familia se concentra en su propio espacio, por tal motivo este trabajo se realiza con el fin de tener mayor conocimiento de la importancia que tienen las relaciones intra familiares así como los efectos que causan en los adolescentes ya que en la actualidad se presenta un alto índice de jóvenes desorientados en distintas áreas de su desarrollo como son: el no saber que estudiar, los efectos que producen las adicciones, autoestima baja, bajo aprovechamiento escolar y descompensación del organismo. Todo esto afecta el desarrollo y potencial de los jóvenes en sus diferentes entornos, por ello es de suma importancia reforzar las relaciones dentro de la familia ya que son la base para despertar la seguridad en sí mismos, el reconocimiento de la inteligencia que posee cada ser humano y sobre todo la cimentación de los valores que en su vida futura el adolescente pondrá en práctica. Por último señalo que otro factor por el cual se realiza esta investigación es para cubrir los objetivos del programa de la Materia de Medios y Recursos para la Investigación y en lo personal considero que es muy importante llevar acabo día con día la práctica positiva de las relaciones intra familiares. Elaboración de Proyectos de investigación

11 5. ESQUEMA DE TRABAJO Elaboración de Proyectos de investigación 10
I. COMUNICACIÓN 1) Definición de comunicación a) Circuito del habla b) Tipos de comunicación c) Canales de comunicación 2) Importancia de la comunicación a) Relaciones interpersonales b) Causas de la falta de comunicación c) Consecuencias de la falta de comunicación II. ENTORNO FAMILIAR 1) ¿Qué es la familia? a) Misión familiar ¿Qué es? b) Desarrollo de misión familiar c) Efectos de una misión familiar 2) Derechos y obligaciones en la familia a) Trabajo en equipo b) Desarrollo de valores c) Convivencia familiar III. CONSECUENCIAS DE UNA DEFICIENTE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Y ENTORNO DEL ADOLESCENTE 1) Comportamiento del adolescente a) Autoestima baja b) Trastornos emocionales c) Trastornos alimenticios 2)Adicciones a) Tabaquismo b) Alcoholismo c) Drogadicción Elaboración de Proyectos de investigación

12 6. METODOLOGÍA Elaboración de Proyectos de investigación 11
Este apartado, consiste en la descripción pormenorizada de las diferentes actividades que requiere la investigación. La investigación está diseñada en tres fases, la primera teórica. la segunda de trabajo de campo y la última implica la contrastación de datos. Para realizar la primera, se llevarán a cabo las siguientes diligencias: 1. La revisión de todos los documentos que guarden relación con el tema. 2. Registrar aquellos que posteriormente serán consultados, recurriendo para ello al empleo de las técnicas de registro de fuentes. 3. Elaboración de fichas de trabajo o de investigación para el acopio de información mediante la aplicación de las técnicas de recopilación de datos, con ellas se hará el apartado teórico de la investigación llamado Estado del conocimiento. 4. Incluir el aparato crítico –estilo APA- en el Estado del conocimiento La segunda etapa, implicará los siguientes pasos: 1. Determinar la población y muestra de estudio. 2. Elaboración de los instrumentos de acopio de información. 3. Diseñar la estrategia de aplicación de los mismos. 4. Procesamiento de los datos. Las respuestas a las preguntas cerradas se concentrarán en tablas de distribución de frecuencias y en gráficas, las que servirán para el análisis cuantitativo de los datos. Para el análisis cualitativo se empleará lo que se conoce como la técnica de Codificación abierta, en la cual, mediante el análisis secuencial de las respuestas a las preguntas abiertas se identificarán palabras clave o frases, para asociarlas a conceptos, y establecer con ellos categorías de análisis.  La tercera etapa, conlleva la comparación entre los resultados obtenidos y las propuestas teóricas para determinar la comprobación o disprobación de nuestra hipótesis; en el caso de no haber, el análisis de los hallazgos obtenidos mediante las preguntas de investigación. Elaboración de Proyectos de investigación

13 7. CRONOGRAMA Elaboración de Proyectos de investigación 12
M E S ACTIVIDAD Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Sep. Capítulo I. x Capítulo II. PRIMERA REVISIÓN Investigación de campo Descripción de la población Determinación de la muestra Elaboración de instrumentos Aplicación de instrumentos Procesamiento de datos Análisis de datos SEGUNDA REVISIÓN Contrastación de resultados Conclusiones Redacción final TERCERA REVISIÓN Corrección y entrega del trabajo Elaboración de Proyectos de investigación

14 PARTE II. MARCO TEÓRICO Elaboración de Proyectos de investigación

15 CONTENIDO Elaboración de Proyectos de investigación 14 I. SEXUALIDAD
1. Concepto y Perspectivas La sexualidad se ha convertido hoy en uno de los temas más enigmáticos y conflictivos para los investigadores del comportamiento humano. De la Fuente (1983:15) manifiesta que dada la escasez de conocimientos en el campo de la sexualidad, su terminología específica nunca atrajo mucha atención. Esta situación ha cambiado notablemente en las ultimas décadas, el estudio riguroso de la sexualidad con sus derivados psicosociales, ha hecho que este campo casi se incorporara al área de las disciplinas del comportamiento. Por lo tanto, la sexualidad, es un concepto amplio incluye nuestra manera de vivir, la forma en que nos expresamos como hombres o mujeres en una cultura y sociedad, en relación con nuestro sexo. Se distinguen tres aspectos de la sexualidad: Ø Biológico se refiere al sexo masculino o femenino que es determinado genéticamente. Ø Psicológico, la manera en que la persona siente, piensa y actúa en relación con su sexo. Ø  Social, tiene que ver con un trato que se da al hombre y a la mujer. En todo momento estamos recibiendo y dando mensajes sobre sexualidad, tanto en forma consciente como inconsciente; por lo cual debemos estar preparados para discriminar la información de los medios como la televisión, la radio, las revistas o los amigos. (Betancourt, 2000:57-58). Elaboración de Proyectos de investigación

16 FUENTES DOCUMENTALES Elaboración de Proyectos de investigación 67
BIBLIOGRÁFICAS Asensio, Francisco. (2000). Tratado médico familiar de la sexualidad en la mujer. Barcelona, España: Atrium Internacional. Betancourt, Víctor y otros. (2000). Desarrollo Biológico y Adolescencia. Chilpancingo, Guerrero: Edición de la Universidad Autónoma de Guerrero. Bieber, Irving. et. al. (1962). Homosexualidad. Un estudio psicoanalítico. s.l: Basic Books, Inc. Castañeda, Marina. (1999). La experiencia homosexual. México: Paidós. De la Fuente, Ramón. (1983). La sexualidad humana. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. HEMEROGRÁFICAS Lira, Carmen. (2003, junio,19). La Jornada. No México: DEMOS. Samaniego, Jorge. (Dir). (2001, enero-marzo). Tú y yo, nosotros. No México: Televisa. ELECTRÓNICAS Betto, Frei. (2003). Patología del exhibicionismo. [en línea]. Rebelión. Disponible en: [24 de junio del 2006 ] Elaboración de Proyectos de investigación

17 ¡MUCHAS GRACIAS! Elaboración de Proyectos de investigación


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