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CIVILIZACIÓN MUNDIAL Jorge Paguay Ortiz.

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Presentación del tema: "CIVILIZACIÓN MUNDIAL Jorge Paguay Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 CIVILIZACIÓN MUNDIAL Jorge Paguay Ortiz

2 Reforma y contrarreforma

3 Confianza en el ser humano y espíritu crítico.
El Humanismo. Movimiento cultural e intelectual nacido en Italia desde donde se extiende al resto de Europa. Recupera los principios filosóficos y la literatura de la Antigüedad Clásica. Confianza en el ser humano y espíritu crítico. Nuevo método científico basado en la experimentación: el empirismo. La invención de la imprenta y las universidades hace posible su rápida propagación por toda Europa.

4 Necesidad de una reforma moral: “Elogio de la Locura” (1511).
Erasmo de Roterdam. Necesidad de una reforma moral: “Elogio de la Locura” (1511). Propuso una reforma de la Iglesia (sin romper con Roma).

5 Su pensamiento se basa en la moral cristiana.
Tomás Moro Su pensamiento se basa en la moral cristiana. “Utopía” (1516), describe una sociedad ideal

6 En Italia el humanismo es impulsado por mecenas.
Nicolás Maquiavelo En Italia el humanismo es impulsado por mecenas. Destacan los Médicis de Florencia que fundan la Academia Platónica (1440). Lorenzo de Médicis (el Magnífico) es el mecenas de Maquiavelo, para él escribe “El Príncipe”, un manual para el buen gobernante. Su doctrina política: el maquiavelismo de estado: “ el fin justifica los medios” ……..(Tanto monta)……

7 Antonio de Nebrija Autor de la primera gramática de la lengua castellana (1492). Primera gramática de una lengua romance.

8 Representante del humanismo cristiano.
Juan Luís Vives Representante del humanismo cristiano. Gran defensor del método experimental. “De Tradentis Disciplinis” (1531). Perfil del perfecto humanista.

9 Gran promotor del humanismo en España.
Cardenal Cisneros Gran promotor del humanismo en España. Fundador de la Universidad de Alcalá de Henares. Mandó realizar la “Biblia Políglota” (en hebreo, arameo, griego y latín)

10 Nacido en Alcalá e impregnado del espíritu erasmista.
Miguel de Cervantes Nacido en Alcalá e impregnado del espíritu erasmista. Participó en la batalla de Lepanto donde fue herido en un brazo. Autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

11 LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA
Reforma: profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana. Comenzó con Lutero a principios del siglo XVI pero tuvo lugar en casi toda Europa. Este período está marcado por persecuciones y guerras de religión entre las distintas confesiones. El cristianismo europeo se divide en católicos, calvinistas, luteranos y anglicanos

12 La Reforma Protestante.
Supone la división (cisma) de la Iglesia occidental y el nacimiento de la Iglesia Protestante. Surge como denuncia ante la corrupción del clero, la relajación de las costumbres, la compra de cargos eclesiásticos y sobre todo la venta de indulgencias. Busca una religión más sencilla y espiritual.

13 CAUSAS DE LA REFORMA: Políticas: el afianzamiento de la autoridad real y el vigor con que emergen los sentimientos nacionales. 2) Económicas: la Iglesia poseía extensas tierras, que estaban exentas del pago de tributo. Los reyes y nobles querían adueñarse de estas riquezas.

14 3) Religiosas: Situación de la Iglesia: afectada por desórdenes y abusos de una parte del clero: Simonía. Venta de indulgencias. Cercanía al poder político. Relajamiento de la disciplina y las costumbres. Corrupción y ambición. Nepotismo. Análisis de los dogmas: provocados por el espíritu crítico del humanismo, aplicado a la interpretación de la Biblia. Como consecuencia de lo anterior la Iglesia perdió autoridad moral sobre muchos de sus fieles. Muchos dentro de la Iglesia advirtieron acerca de estos problemas y se comenzó a pensar en ciertas reformas.

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16 Doctrina de los principales grupos:
Luteranismo (Alemania) Calvinismo (Ginebra) Anglicanismo (Inglaterra) Las buenas obras no son un medio para alcanzar la salvación, solamente se requiere fe. La Biblia es la única fuente de doctrina. Se elimina el culto a la Virgen, a los santos y la mediación de los sacerdotes. Sólo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos. Se niega el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio. Se niega la autoridad del Papa. Predestinación: Dios es el creador y soberano absoluto del mundo. El hombre ha sido puesto en la tierra para cumplir la voluntad de Dios. El hombre no es libre para decidir su destino entre el bien y el mal. Las buenas obras y la fe en Dios no tienen valor absoluto para alcanzar la salvación. La prosperidad económica es signo del beneplácito divino. Autonomía de la iglesia inglesa. El rey es la máxima autoridad de la Iglesia. Iglesia nacional. Aceptación del divorcio.

17 El luteranismo se extiende por Alemania, Holanda y países nórdicos.
Martín Lutero En 1517 expone sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg dando lugar al inicio de la Reforma. El luteranismo se extiende por Alemania, Holanda y países nórdicos.

18 Principios del Luteranismo:
La salvación por la fe. Rechazo de las indulgencias. Libre interpretación de la Biblia, rechazo al magisterio de la Iglesia y de los sacerdotes. Supresión de la jerarquía y el celibato en la Iglesia. Abolición del culto a la Virgen y los santos. El bautismo y la eucaristía son los dos únicos sacramentos aceptados.

19 Ulrich Zwinglio ( ) En Zurich (Suiza), su reforma de la Iglesia suprimió las imágenes religiosas, los conventos y el celibato eclesiástico.

20 Juan calvino ( ) Reformó la Iglesia en Ginebra. Su doctrina se basa en la predestinación, cuyos signos son la fe y la vida devota y austera. Se extendió por el oeste de Alemania, Escocia, Países Bajos y Francia.

21 PROHIBICIONES CALVINISTAS
P. de diversiones (baile, juego, teatro y deportes) P. de fiestas en familia a que asistieran más de 20 personas. P. del uso de trajes de color o hechura distinta a la autorizada por el consistorio. P. de llevar adornos y joyas. P. para hombres de llevar cabello largo y a mujeres peinados altos y con rizos. P. de consumir golosinas y algún vino distinto al tinto del país.

22 PROHIBICIONES CALVINISTAS
P. de usar nombres que no aparecieran en la Biblia. P. de imprimir libros sin autorización. Prohibición de escribir al extranjero. Prohibición de criticar al gobierno.

23 IGLESIAS CALVINISTAS SWINGLIANAS REFORMADAS
Se fundamentan en el dogma de la predestinación absoluta. Quien ha sido predestinado a la condenación es inútil todo lo que haga para salvarse. La salvación eterna no se alcanza con el buen obrar. No creen en el Purgatorio y la presencia de Cristo en la eucaristía sería solamente espiritual. Rechazan la oración católica impetratoria. Aceptan la Comunión y el Bautismo. Forman las Iglesias Reformadas Presbiterianas

24 Enrique VIII de Inglaterra.
( ) Se separó de Roma ante la negativa del Papa Clemente VII de anular su matrimonio con Catalina de Aragón. El Acta de Supremacía (1534) convirtió al soberano en la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana y secularizó los bienes eclesiásticos.

25 La situación en el Imperio Alemán.
Mosaico de estados federados gobernados por príncipes dependientes del Emperador. La reforma luterana alimenta sus deseos de independencia política y económica. Los príncipes codician los bienes de la Iglesia secularizados. Los príncipes protestantes se unen en la Liga de Esmalkalda.

26 Francia sostiene la causa protestante.
Carlos V derrota a la los príncipes protestantes en la batalla de Mühlberg. Francia sostiene la causa protestante. La Paz de Augsburgo (1555) concede libertad religiosa a los estados alemanes. En 1556, la abdicación del Emperador supone la división de su Imperio Universal ente su hermano Fernando y su hijo Felipe. A Fernando le legó los territorios Austriacos y el Imperio Alemán. Felipe heredó el resto de los territorios.

27 Pablo III y el Concilio de Trento (1545-1563).
La Contrarreforma. Pablo III y el Concilio de Trento ( ). Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús (1540). En él se tomaron las siguientes decisiones: Definición de los dogmas de fe. (las buenas obras, los sacramentos, el culto a la Virgen y los santos, la interpretación de la Biblia de San Jerónimo “Vulvata”. Reafirmación de la autoridad del Papa. Definición de una mayor disciplina y formación del clero (seminarios).

28 CONCILIO DE TRENTO: Sus conclusiones buscan reestablecer los dogmas de la fe puestos en duda por el protestantismo. Las sagradas escrituras y la Tradición son el fundamento de la verdad católica. Sólo la Iglesia podía interpretar las Escrituras y consideró la Vulgata (traducción hecha por San Jerónimo en el siglo IV), como la versión auténtica de la Biblia. La salvación se puede alcanzar por la fe y las buenas obras. El hombre ha conservado el libre albedrío. Existencia de siete sacramentos de naturaleza divina. Restableció el culto de los santos. Indisolubilidad del matrimonio. Legitimidad de las indulgencias y autoridad papal. Reafirmación de la transubtanciación. Fortalecimiento de la Inquisición.

29 Concilio de Trento

30 Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús

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32 FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA
CONTRAREFORMA O REFORMA CATÓLICA SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CONCILIO DE TRENTO (1545 – 1563)

33 REAFIRMACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
La contrarreforma centró sus esfuerzos y energías en la reorganización y renovación interna de la Iglesia. Instauró la más rígida autoridad y disciplina. El objetivo de esta reforma fue reafirmar los principios de la fe y de la doctrina católica, a partir de una serie de cambios orientados a definir un nuevo rol de la Iglesia a través de una mayor organización y disciplina. La Iglesia reafirmó su posición en Europa e inició la evangelización de los nuevos territorios en ultramar. Los hechos de mayor relevancia fueron la fundación de la Orden de la Compañía de Jesús (jesuitas) y el Concilio de Trento.

34 LA COMPAÑÍA DE JESÚS: Fundada por el ex soldado español Iñigo López de Ricaldi (“Ejercicios Espirituales”). San Ignacio creó una organización rígida y disciplinada semejante a un ejército. Los jesuitas verdaderos soldados de Cristo combatían por la gloria de Dios. Se caracterizaron por obedecer directamente al Papa. Destacaron en la predicación, la confesión y la enseñanza.

35 René Descartes ( )

36 En 4º lugar trataremos de la influencia del autor.
CONTEXTUALIZACIÓN Vamos a ir por orden: En 1º lugar la época en que vivió el autor, pues el marco general de sus obras, estilo y problemas. En 2º lugar, su vida, obras y evolución de su pensamiento, para poder enmarcar el texto comentado en su obra. En 3º lugar la obra concreta de que se trata, con su problemática particular. En 4º lugar trataremos de la influencia del autor.

37 1º Aspecto: Época en la que vivió Descartes
S.XVII ( ) El Renacimiento (S.XV-XVI) y la nueva ciencia ya habían triunfado. El S. XVII es el siglo central de la época moderna, donde se acentúan los cambios iniciados en el Renacimiento. Descartes es considerado el 1º filósofo moderno.

38 4 Factores que influyen en la vida y obra de Descartes.
Pensamiento Renacentista (S. XV y XVI) Los hechos históricos más destacables que establecen el inicio del Renacimiento son varios: Fin del Imperio Romano de Oriente (1453), el descubrimiento de América (1492) y la reforma protestante de Lutero en 1517. El rasgo más característico del Renacimiento es el Humanismo. El ser humano se consideró el centro de la creación y su razón y libertad eran los rasgos más característicos de su naturaleza. Pero el humanismo no se presentó como un movimiento contrario a la religión, sino como una nueva interpretación de la misma. Erasmo de Rótterdam y Luis Vives.

39 Rasgos del pensamiento Renacentista
Un retorno al estudio del hombre: Pretenden recuperar el antropocentrismo griego, frente al teocentrismo que había caracterizado al pensamiento medieval. Una actitud racionalista: la verdad, el bien y la justicia debían lograrse desde la razón humana, sin enfrentarse a la religión. Una nueva mentalidad de aprecio del mundo: Frente a un cierto desapego del mundo y las riquezas, propio de la mentalidad medieval, en el Renacimiento se consideró bueno el progreso económico.

40 ¿En qué consistió la Reforma Protestante (1517)?
Reforma protestante: en este contexto intelectual se desarrolló la Reforma de Lutero. Este monje agustino llevó hasta las últimas consecuencias las ideas de libertad e interioridad religiosa propuesta por Erasmo, prescindiendo de toda mediación eclesiástica en la relación con Dios. Sus consecuencias fueron: Quebró la unidad religiosa de Europa y se convirtió en una nueva interpretación del cristianismo. Llevó a la separación de la Iglesia de Roma. Generó una reacción conocida como “Contrarreforma” (1545) que se concretó en una redefinición de los dogmas de la doctrina católica, efectuada en el Concilio de Trento ( ) y en el restablecimiento de la Inquisición (1542).

41 ¿Qué supuso el Humanismo, el Renacimiento para la filosofía?
Desde el punto de vista filosófico se postuló una cada vez mayor separación entre la fe y la razón. Esta actitud favoreció la aparición y el desarrollo de la ciencia moderna. Teoría de la doble verdad

42 B. La influencia de la ciencia y técnica modernas
Fue el fenómeno cultural más destacable de la época renacentista. Su iniciador Galileo Galilei, supo demostrar la validez del heliocentrismo formulado por Copérnico ( ) y superar la visión aristotélico-ptolemaica del universo. El saber científico fue visto como un saber útil, práctico, que unido con la técnica podía transformar las condiciones de vida de los hombres. Para Aristóteles, la ciencia era un saber especulativo y teórico sin consecuencias prácticas.

43 Galileo Galilei ( )

44 Galileo y el método hipotético-deductivo.
Galileo fue la figura más destacada, no sólo por sus aportaciones a la astronomía y a la física, sino porque supo teorizar sobre el método científico. El método sigue cuatro pasos: Formulación de la hipótesis. Deducción de las consecuencias de la hipótesis. Comprobación: observación y experimentación. Formulación matemática de la ley. Para hacer ciencia se requiere: Una actitud racional: Formular hipótesis y formular matemáticamente las conclusiones alcanzadas. Una actitud experimental: observación y experimentación.

45 Algunos descubrimientos de la época…
Copérnico ( ) “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” postula la teoría heliocéntrica. Kepler ( ) utilizando la deducción matemática llega a dos conclusiones: Las órbitas de los planetas han de ser elípticas y no circulares; Además, su movimiento no puede ser uniforme, sino acelerado. Galileo ( ) superó la distinción aristotélica entre mundo sublunar (imperfecto) y mundo supralunar (perfecto, 5º elemento: éter) gracias a tres observaciones: En la luna hay irregularidades, no es una perfecta. En el sol hay manchas solares. En Júpiter hay 4 satélites que giran a su alrededor, lo cual prueba que no todos los planetas giran alrededor de la Tierra. Newton ( ) completó la astronomía y la física modernas. Lo más importante son sus tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal.

46 Esto supuso un cambio de mundo…

47 Y esto también…

48 Y algunos que se quedaron por el camino… Giordano Bruno

49 Recordemos a Giordano Bruno
( ) Se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas. El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces:"Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

50 Ramas más representativas e importantes del protestantismo
A)      Luteranas o Iglesias Libres: su estructura interna está basada en los visitadores, los consistorios, los sínodos, y los pastores – doctores al cuidado directo de almas. B)       Calvinistas Reformadas: a diferencia de los luteranos, la constitución eclesiástica está más íntimamente ligada a la confesión de fe. Consideran que la Iglesia debe ser gobernada únicamente por Cristo. Sus ministerios son formados por Pastores, Doctores, Ancianos y Diáconos. C)       Presbiterianos: Su criterio organizativo es concebido conforme a un criterio aristocrático. Todo ministerio debe cumplir sus funciones bajo la soberanía de Cristo. El Consistorio dirige la comunidad y ejerce disciplina a todas las Congregaciones y éstas se conectan a través de un Sínodo (nacional y provincial).

51 ANGLICANOS Niegan el carácter primado de la Santa Sede Apostólica y alegan la igualdad jerárquica de todos los obispos. El Rey o Reina es el Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Surgieron luego del rechazo Papal al permiso de divorcio de Enrique VIII.

52 Surgen de la reforma protestante calvinista escocesa.
PRESBITERIANOS Gozan de igualdad de derechos y los laicos pueden actuar como diáconos. Surgen de la reforma protestante calvinista escocesa.

53 PURITANOS Propugnaba la vuelta del culto a su primitiva sencillez y fueron de tendencia republicana. Surgidos en Inglaterra durante el reinado de Eduardo VI, debieron huir del reinado de María Tudor a Alemania y Suiza, de donde regresaron cuando Isabel ocupó el trono. Al agravarse su persecución bajo el reino de los Estuardos, huyeron hacia Norteamérica. Más tarde los que quedaron en Inglaterra llevaron adelante una guerra civil acaudillados por Cromwell. Consiguieron la tolerancia de Carlos II.

54 GUERRAS DE RELIGIÓN ALEMANIA Los príncipes protestantes se enfrentaron al emperador Carlos V, conflicto que terminó con la paz de Augsburgo. La nobleza protestante enfrentó al emperador católico Fernando II, iniciando una guerra en la que intervinieron casi todas las potencias europeas: la Guerra de los 30 años. PAISES BAJOS Los calvinistas, con apoyo de comerciantes y nobles, se enfrentaron al emperador de España. El conflicto finalizó con la independencia de los países bajos en la década de 1570. FRANCIA Matanza de San Bartolomé (1572), muerte de hugonotes en conflicto con la Corona. Edicto de Nantes (1598): tolerancia religiosa. Edicto de Fontainebleau (1685) reanuda persecución religiosa.

55 Consecuencias políticas de la reforma
Francia surge fortalecida en el contexto Europeo. Inglaterra trató de unificar su territorio anexando Escocia para pasar a ser potencia naval. España sigue siendo primera potencia mundial, pero inicia su decadencia. Pierde dinero y tropas para mantener su dominio en los Países Bajos. En la Guerra de los 30 años se enfrentaràn de una parte España, su Emperador y los Principes catòlicos alemanes contra los protestantes luteranos Alemanes, Holanda, Dinamarca y Suecia. LA PAZ DE LOS PIRINEOS La llamaron Paz de los Pirineos, pero se negoció y firmó en una isla. Una isla peculiar, casi fantástica, pues es la más pequeña del mundo (la mitad de un campo de fútbol) y encima está partida en dos por una frontera. La Isla de los Faisanes es poco más que un banco de arena en la desembocadura del Bidasoa, el río que sirve de límite entre España y Francia. Al estar en medio de la corriente, se considera a cada país soberano de la mitad. Esa circunstancia anecdótica hizo que un islote de nula importancia material entrase con nombre propio en la Historia de España y en la Historia de Francia.

56 Europa tras la Reforma

57 Presentación de Don Juan de Austria al emperador en Yuste.
Hijo de Carlos V y de Bárbara Blomberg, fue criado como hijo por Don Luis de Quijada, mayordomo del rey y su esposa Magdalena de Ulloa. En 1554 fue presentado al Emperador en su retiro de Yuste, donde vivió con su padre hasta la muerte de Carlos V en 1558. Presentación de Don Juan de Austria al emperador en Yuste.

58 Las guerras de religión en Francia
La matanza de la noche de San Bartolomé ( )

59 La Matanza de San Bartolomé o Masacre de San Bartolomé (en francés, Massacre de la Saint-Barthélemy) es el asesinato en masa de hugonotes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante las guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, y se extendieron durante los meses siguientes por toda Francia.

60 La Paz de Saint-Germain, que puso fin a la tercera guerra de religión entre católicos y protestantes, resultó ser muy precaria, dado que los católicos más intransigentes no aceptaron varios de sus términos, como la infiltración del partido protestante a la corte y la administración. Tanto la reina madre Catalina de Médicis, como su hijo Carlos IX, defendieron los términos de la paz y permitieron que Gaspar de Coligny, líder de los protestantes, formara parte del consejo real. Para afianzar la paz entre los dos partidos religiosos, Catalina de Médicis concertó el matrimonio de su hija Margarita con el príncipe protestante Enrique de Navarra, futuro rey Enrique IV de Francia. La boda, prevista para el 18 de agosto de 1572, no fue aceptada ni por el Papa Pío V, ni por su sucesor Gregorio XIII, en funciones cuando tuvo lugar la matanza. Asimismo, el rey Felipe II de España condenó de manera rotunda la política de la reina madre, y acabaría siendo el beneficiario de los hechos.

61 Enrique II (1547-1559) Catalina de Médicis Francisco II (1559-1560)
Carlos IX ( ) Enrique III ( ) Isabel de Valois Felipe II Rey de España Margarita de Valois Enrique de Borbón Rey de Navarra Enrique IV de Francia

62 Jefe del partido católico Jefe del partido protestante
Enrique I de Lorraine duque de Guisa Jefe del partido católico (Santa Liga de París) Gaspard de Coligny Almirante de Francia Jefe del partido protestante

63 Enrique IV Enrique de Borbón, rey de Navarra, casado con Margarita de Valois, se convertirá en el primer rey de la dinastía de Borbón en Francia

64 PERO HACE POCO LA IGLESIA SE ARREPINTIÓ…
En el año 2001,Juan Pablo II pidió perdón por la ejecución de Galileo y de Giordano Bruno. Al hablar de Galileo, el Papa asumió los postulados de su doctrina; en cuanto a Giordano Bruno lamentó que el Santo Oficio hubiese ordenado su ejecución, pero insistió en que su pensamiento era contrario entonces, y seguía siéndolo ahora, a la ortodoxia católica.

65 Conclusiones de la ciencia moderna:
Generó una nueva visión cuantitativo-mecanicista del Universo. La ciencia moderna abandona el teleologismo aristotélico, es decir, la idea de que la naturaleza como una realidad atravesada por finalidades. La ciencia optó por una explicación física de la realidad, y rechazó su explicación metafísica.


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