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LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL: ANTECEDENTES INTERNACIONALES.

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2 LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL: ANTECEDENTES INTERNACIONALES

3 Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa “Art. 71- Corresponde a la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa: dictaminar sobre la promoción económica-financiera de las economías regionales así como de sus producciones, características, estudio y ejecución de planes de desarrollo regional y todo otro asunto relativo a las economías regionales…” “Historial de la Comisión”: http://eventos.senado.gov.ar:88/15616.pdf y otros documentos y eventos que se encuentran en la Página Web de la Comisión relacionados con la temática.http://eventos.senado.gov.ar:88/15616.pdf Presentación e Introducción

4  Mostrar una visión clara de los diferentes modelos de descentralización territorial (incluido el federalismo) existentes en el Derecho comparado, haciendo hincapié en la “región”.  Centrarse en el estudio de los distintos sistemas políticos de referencia, en sus rasgos esenciales, tomando como partida la diversidad de modelos existentes.  Ofrecer una panorámica de los “entes territoriales” y particularmente de la “región”. OBJETIVOS I

5 OBJETIVOS II  Relacionar los aspectos concretos que definen la autonomía de dichos entes: organización política, autogobierno, competencias, con una breve mención de su financiación.  Advertir nuevas formas de regionalización a partir de circunstancias como: compartir un determinado ecosistema, la problemática medioambiental, la necesidad de promover el desarrollo, etc.  Por último, impacto de la descentralización en las organizaciones supranacionales, a través de las instituciones de integración, dando breve cuenta de la gestión de ese impacto dentro de cada sistema.

6 EL “ESPACIO”  “Espacio” en el análisis socio-económico ha sido revalorizado en los últimos años, se superaron las visiones tradicionales.  “Espacio” un elemento activo de los procesos de desarrollo contribuyendo a la generación de ventajas competitivas.  “Espacio” reconfiguración de su concepto como consecuencia de la Globalización.

7 “REGIÓN PARA LA ACCIÓN”  Se hace necesaria una definición de “región para la acción”.  Necesidad de hacer explícito el sentido político, de acción colectiva, del concepto de región.

8 UNA POLÍTICA DE ESTADO  Salvo contadas excepciones, la discusión pública de los problemas regionales ha quedado relegada en la Argentina.  La decisión política de los Estados para intervenir en la problemática regional desigualdades económicas, sociales, educativas y culturales a lo largo de todo el territorio de cada uno de esos países.  Concientizarse sobre la necesaria intervención del Estado para remediar dichos desequilibrios.  Todo debe ser analizado sin perder de vista las aceleraciones y desequilibrios propios del proceso de globalización y de producción de bienes y servicios a nivel global.

9 ESTADO UNITARIO Y ESTADO FEDERAL  Estado-Nación problema de garantizar la unidad en medio de la diversidad.  Cada Nación y cada territorio parte de condiciones de diversidad étnica, lingüística y cultural totalmente diferentes.  Han resuelto de muy distintas maneras, una determinada fórmula de unidad.  El Estado unitario representa la configuración primaria del Estado, en el que hay un muy pequeño grado de descentralización política o, a lo sumo, sólo hay descentralización administrativa.

10  El Estado unitario admite una descentralización que no suponga una autonomía total de los entes territoriales, lo que permite configurar diversas formas complejas del mismo, una gran variedad de modalidades jurídicas a las que da lugar la acción de la descentralización administrativa y la desconcentración.

11 El Reino Unido y las Monarquías escandinavas son Estados unitarios, pero han respetado los núcleos locales, cuidando de conservar su sustantividad como medio de realizar su unidad nacional mediante la devolución de poderes a los Municipios. En el caso británico, conviene destacar el proceso de “devolution” iniciado en 1997, que supuso la recuperación de instituciones y poderes por Escocia (véase el Referendum de septiembre 2014), Gales e Irlanda del Norte.

12  Por su parte, el federalismo es la forma de organización territorial del Estado más extendida en el mundo, al menos geográficamente, dentro de los Estados que reconocen un determinado grado de descentralización.  Si por descentralización entendemos aquella forma de organización de un Estado que reconoce, dentro de sí, una pluralidad de entes dotados de poder político, el federalismo sería la forma más avanzada de descentralización, hasta el punto de dar lugar a una nueva forma de Estado. El federalismo supone el último estadio y sólo puede hablarse, propiamente, de descentralización en los Estados no federales, que veremos más adelante. Es decir, cuando el poder político reconocido a los entes federados es tan importante y amplio no estamos ya ante un Estado descentralizado, sino ante un Estado federal.

13 El federalismo ha servido de inspiración a formas de integración supranacional cualitativamente diferentes de las regidas por el Derecho Internacional. Así, por ejemplo, la Unión Europea se ha caracterizado por el funcionalismo (el avance paso a paso según imponían las circunstancias del momento) y el federalismo intergubernamental.

14  En el modelo federal y, en general en todos los Estados que han optado por elevar sus niveles de descentralización, se ha optado por el mecanismo según el cual: La Federación o el Estado conserva aquellas facultades más ligadas a las potestades propias de la soberanía: seguridad nacional, defensa, relaciones exteriores. Mientras que los entes territoriales asumen competencias para la disciplina normativa, el fomento y la tutela de los sectores de la economía, el medio ambiente y las prestaciones propias del Estado social –educación, sanidad, servicios sociales. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: LA CERCANÍA AL CIUDADANO

15 UNIÓN EUROPEA en los ámbitos que no sean de su competencia exclusiva intervendrá sólo en la medida en que los objetivos de la acción considerada no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros sino que puedan alcanzarse mejor, debido a la dimensión o a los efectos de la acción considerada, a escala de la Unión. En el ámbito comunitario no sólo supone que las competencias públicas sean atribuidas o ejercidas por las instancias más cercanas a los ciudadanos. También se hace uso del parámetro de la eficacia, invitando a que las competencias sean ejercidas por el nivel territorial que pueda hacerlo con mayor eficacia.

16 La cuestión financiera y fiscal es conditio sine qua non para que exista un verdadero papel político y de servicio a la ciudadanía por parte de los entes regionales y locales “federalismo fiscal”; “transferencia de competencias con sus respectivos recursos” y “cobro de impuestos federales o nacionales por parte de los entes regionales y locales”. Las autoridades locales deben tener derecho a participar de la política económica nacional, de recursos económicos adecuados propios, proporcionados a sus responsabilidades, de los cuales ellos puedan disponer libremente en el ejercicio de sus funciones. LA CUESTIÓN PRESUPUESTARIA: AUTONOMÍA FINANCIERA Y/O AUTARQUÍA

17 Las diversas formas de descentralización u organización territorial no federal dan respuesta, en muchas ocasiones, a las mismas cuestiones que el federalismo se propone resolver. Para el Prof. Ferrando Badía, la Región es el elemento esencial del Estado regional, es un hecho condicionado por la geografía humana, que incluye similitudes de la más diversa índole: morales, históricas, económicas, lingüísticas, culturales... en común. Más allá de las definiciones propuestas, es importante dejar en claro que para este trabajo, es imposible aferrarnos a una única definición de “región”. EL ESTADO AUTONÓMICO Y REGIONAL

18 Factores que obligaron a un replanteamiento de las “estructuras locales”:  El fenómeno de la globalización que difumina el papel de los Estados y lleva hasta el último rincón los problemas.  El fenómeno migratorio, de gran actualidad (y por momentos de mucha gravedad en el Mediterráneo) en Europa occidental, que conlleva el tener que hacer frente a nuevas necesidades.  El envejecimiento de la población, la incorporación plena de la mujer al mundo laboral y la aparición de nuevo hábitos de vida, que hacen que los ayuntamientos tengan que hacer frente a nuevas necesidades.  El impacto de las nuevas tecnologías.  La creciente preocupación por el medio ambiente y por un desarrollo sostenible. LAS REGIONES EN EUROPA I

19 Efectos que provocan estos “fenómenos”:  Ya no basta el igualitarismo de mínimos que ha caracterizado la prestación de los grandes servicios por el Estado de Bienestar (sanidad, educación, seguridad, etc.).  Lo que ahora se necesita es asegurar la calidad y la competitividad de los servicios públicos, su capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones diferentes y en constante mutación.  Sólo desde las autoridades locales se pueden alcanzar estos objetivos, ya que son más flexibles y adaptables. LAS REGIONES EN EUROPA II

20 ESPAÑA Y SUS REGIONES AUTONÓMICAS I

21 La descentralización que el país comenzó a darse para terminar con el ultra centralismo de cuatro décadas, llevó a declarar las Autonomías Regionales como consecuencia de un complicado proceso político-institucional, que sigue desvelando a los españoles de algunas regiones, en tanto que en otras, los continúa beneficiando al favorecerlos con un gran impulso productivo, como la antes postergada Andalucía. En la génesis no estuvo la idea de acercar las decisiones al ciudadano, sino que era la respuesta a una demanda política para conseguir preservar la unidad de España con un reconocimiento y una articulación de la diversidad. ESPAÑA Y SUS REGIONES AUTONÓMICAS II

22 El Estado autonómico representa un punto que va más allá del regional, llegando a soluciones cuasi-federales; el Estado autonómico español no es federal pero bien podría ser catalogado como un “Estado federal imperfecto”, pero tiene problemas similares a los federales y los resuelve con soluciones funcionales de inspiración cuasi-federal. El modelo de las autonomías españolas ha respetado determinados principios tales como: intentar acercar siempre las decisiones al ciudadano, la necesidad de que cuando se transfiere una competencia vaya acompañada por los recursos (suficiencia presupuestaria), articulación de los planes y objetivos de las diferentes regiones, la corresponsabilidad fiscal. ESPAÑA Y SUS REGIONES AUTONÓMICAS III

23 El modelo autonómico español ha tenido un componente muy importante que es la introducción de mecanismos para la corrección de desequilibrios interregionales y dentro de las propias regiones. Hay un fondo de compensación que se planifica y tiene una vigencia de 5 o 6 años y que se revisa en función de una serie de parámetros que tienen que ver con niveles de renta, población, distancias, superficies, zonas de montaña, etc. Región de Andalucía: En 1980 era una región sub-desarrollada. hoy tiene todas sus capitales comunicadas por autovías entre sí y con el resto de España. tiene lo que se considera la sanidad de mayor nivel y calidad en el país, superando incluso la de Cataluña. ha ido recuperando posiciones de renta o de ingreso per cápita -en la Provincia de Almería a fines de los 60s era la última en renta per cápita y hoy está entre las 5 primeras, es además la primera Provincia de España en renta agraria y una de las primeras de Europa ya que es una gran productora de cultivo en invernadero- ESPAÑA Y SUS REGIONES AUTONÓMICAS IV

24 En 1982 el Estado central ocupaba al 80% de los funcionarios de las administraciones, en 2010 ocupa al 22,5%. En recursos, en el año 82 el Estado central concentraba el 53% del gasto público y las comunidades autónomas el 14%. En 2010 el Estado concentra el 23% del gasto público y las regiones el 47% de éste, es decir que ha habido una inversión. Las regiones hoy gestionan el 26% de los impuestos directos (la corresponsabilidad fiscal) y el 56% de los impuestos indirectos. ESPAÑA Y SUS REGIONES AUTONÓMICAS V

25 EL ESTADO REGIONAL ITALIANO I

26 EL ESTADO REGIONAL ITALIANO II DÉCADA DEL 70 Se dispuso una regionalización. 20 regiones: 15 con estatuto ordinario; y 5 con estatuto especial. Gran dependencia de las regiones del poder central. La competencia legislativa quedaba casi en su totalidad en manos del Estado y del gobierno central. En las regiones quedaba sólo un poder reglamentario. REFORMAS DE LOS ´90s: Estado regional italiano se ha asimilado al sistema autonómico español. Estado se queda con una competencia legislativa residual y las regiones ganaban una competencia legislativa muy amplia en las materias de la vida cotidiana de los ciudadanos.

27 EL ESTADO REGIONAL ITALIANO III El Estado ha ido adoptando rasgos federales al tenderse a la igualación de las regiones de estatuto ordinario y especial. Se ganó mayor agilidad administrativa (menos burocracia). No se pudo acordar un mecanismo de federalismo fiscal. La gran diferencia de recursos entre las regiones del norte y las del sur de este país se vio acentuada. Actualmente se debate una nueva reforma que pueda abordar la cuestión fiscal para evitar la profundización de estas desigualdades regionales.

28 EL ESTADO REGIONAL ITALIANO IV REGIONES PARA EL DESARROLLO: Lo que puso en crisis el sistema y obligó a mirar seriamente a las Regiones fue la globalización. Las empresas se vieron, primero, ante la competencia del Este Europeo y luego de la proveniente de China e India. Italia comenzó a buscar alternativas para valorizar a sus distintas regiones, disminuir las desigualdades entre las mismas y poder competir en mejores condiciones con los restantes países. Italia advirtió que el modelo centralizado no había funcionado y no iba a funcionar para poder competir con el mundo. Desafíos para Italia: desigualdades y desequilibrios intra- regionales; Redistribuir las competencias en el territorio (Regiones, Provincias, Comunas); Mantener cierta flexibilidad bajo el principio de la subsidiariedad.

29 EL ESTADO REGIONAL ITALIANO V Ejemplo de la subsidiariedad en el sector de la educación cada nivel estatal tiene diferentes funciones: El Estado Nacional, cumpliendo con lo establecido por la Constitución, garantiza la educación y se hace cargo de la nómina salarial. Las Regiones programan la Red Escolar, se ocupan de la formación profesional y desembolsan financiaciones para que se cumpla el derecho a estudiar, pues la Región es la principal responsable del desarrollo del territorio. Las Comunas se ocupan de la infraestructura escolar y de la estructura urbana que garantice la concurrencia a la escuela. Las instituciones escolares adecuan la currícula a las diversas realidades.

30 EL ESTADO REGIONAL ITALIANO VI Italia advirtió que “industrializar” va inexorablemente de la mano con “regionalizar”, desarrollando políticas orientadas al territorio. Los servicios que las empresas necesitan en las distintas Regiones no pueden ser decididos desde el Centro, sino que deben ser decididos en conjunto con las empresas y deben adecuarse al tipo de empresa que existe en cada territorio. Las Regiones están trabajando en temas como: “Marcas Regionales”, Italia tiene industrias de excelencia y vinculadas al país como el de la Alta Costura. Vincular a la industria con la instrucción en el N.O. existen diversas universidades financiadas por el sector industrial, formando recursos humanos específicos para esas Regiones.

31 LA DESCENTRALIZACIÓN EN FRANCIA Ley del 13 de agosto de 2004 puntos clave: El desarrollo económico y la capacitación profesional están a cargo de las Regiones; Las infraestructuras de transporte son confiadas a los responsables locales de las tomas de decisiones; Los fondos de ayuda a los jóvenes en riesgo social, programas destinados a la ancianidad y viviendas sociales son dejados a cargo de las Comunas; y Se transfirieron los recursos e ingresos correspondientes a todas esas grandes operaciones. La Región pasó a ser quien dirige la estrategia de desarrollo económico, de capacitación y del empleo dentro de su territorio. El Estado creó Polos Regionales.

32 LA COHESIÓN SOCIAL I La cohesión social “proceso de reducción drástica de las brechas existentes –sociales y económicas- entre miembros y regiones de una sociedad”. Unión Europea “cohesión económica y social” uno de los ejes fundamentales de su proceso de integración. Es un concepto operativo en los procesos de unión o integración. También puede aplicarse internamente procesos por los cuales los países buscan suavizar o disminuir las asimetrías, desequilibrios o desigualdades entre sus diferentes regiones o zonas geográficas.

33 La idea de “cohesión social” no se limita a indicadores socio- económicos. También abarca las dimensiones: política, económica, territorial y social enfoque asociado al del “desarrollo humano” vincula concepto de “región” con los de “desarrollo” o “desarrollo territorial”. LA DIMENSIÓN TERRITORIAL la cohesión social no es otra cosa que:  Disminuir las desigualdades entre centro y periferia (entre zonas urbanas y zonas rurales).  Fortalecer el desarrollo de las regiones de menor crecimiento (dotarlas de infraestructura de comunicación, transporte y servicios esenciales).  Considerar los problemas que aquejan a las grandes concentraciones poblacionales (degradación del espacio urbano, deficiencias en la infraestructura de los servicios para los habitantes de las áreas urbanas y marginales, etc.). LA COHESIÓN SOCIAL II

34 TASA DE CRECIMIENTO POBLACIÓN URBANA MUNDIAL (Fuente: “Los Límites del Crecimiento”)

35 LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS I La Unión Europea consideró que el costo de no alcanzar la cohesión social no sólo implicaba una pérdida de bienestar general sino que desde el punto de vista económico significaba la pérdida de renta potencial y de un nivel de vida más alto.

36 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Un acercamiento más descentralizado y colectivo a las políticas regionales, incluso que las practicadas por los mismos Estados Miembros hacia su interior. Muchos de los emprendimientos regionales se han caracterizado por su creatividad e innovación, pues se han basado más en el diálogo y la confianza que en una directiva jerárquicamente tomada desde el gobierno central. Las regiones muchas veces coincidían con los límites administrativos de cada país y otras veces NO. LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS II

37 TIPOS DE FONDOS ESTRUCTURALES: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): contribuye a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversión económica o sufren dificultades estructurales; Fondo Social Europeo (FSE): interviene en el contexto de la estrategia europea de empleo; Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA): contribuye al desarrollo y al ajuste estructural de las zonas rurales menos desarrolladas; Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP): presta apoyo a la evolución estructural del sector de la pesca. LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS III

38 LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS IV Capítulos 2000-2006Capítulos 2007-2013Capítulos 2014-2020 1) Agricultura 1) Desarrollo sostenible (Competitividad y Cohesión) 1) Potenciar la I+D+ Innovación 2) Acciones estructurales 2) Preservación y gestión de los recursos naturales 2) Mejorar las TICs y el acceso a las mismas 3) Políticas internas 3) Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia 3) Mejorar la competitividad de las Pymes. 4) Accion exterior 4) La Unión Europea como un socio global 4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono. 5) Administración 6) Reservas6) Compensaciones 7) Estrategia de Pre-adhesión 8) Compensaciones

39  Otros Objetivos de la Estrategia 2014-2020: 5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. 6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. 7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales. 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. 9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente. 11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública. LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS V

40  Mejora de la competitividad de las PYMES: Mejorar a financiación (subvenciones, préstamos, garantías, etc.). Formar a los empresarios, directivos y trabajadores para adaptarse a nuevos desafíos. Invertir en capital humano, y en educación y formación profesional orientadas a la práctica. Propender a la colaboración en red (que incluyen la cooperación transfronteriza). Mejorar su acceso a los mercados mundiales y mitigar el riesgo empresarial. Aprovechar nuevas fuentes de crecimiento: economía ecológica, turismo sostenible, servicios sanitarios y sociales, y las industrias culturales y creativas. Establecer vínculos con centros de investigación y universidades para la innovación. LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS VI

41  Los Fondos de la Política de Cohesión 2014-2020 están dotados con 351.854,2 millones de euros (a precios corrientes), los cuales se reparten de la siguiente manera: LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS VII UE-13: Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquía. UE-15: Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Paíes Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido.

42  La “Política de Cohesión” europea para el período 2014-2020 tiene prevista una erogación de € 351.854,2 millones, los que reasignan de la siguiente manera: LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS VIII

43 LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS IX

44 Partiendo de la base que es muy difícil realizar procesos de integración con países muy desiguales, la experiencia comparada de los Fondos Estructurales de la Unión Europea nos demuestra que es posible modificar las fuertes asimetrías económicas y productivas de los países entre sí; la Unión Europea ha promovido un “desarrollo compartido” a base de subsidios que financian los países más poderosos o más prósperos. ES POSIBLE DISMINUIR LAS ASIMETRÍAS I

45 BRECHAS PBI PER CÁPITA REGIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA (Exposición Oscar Cetrángolo, F.O.P)

46 Siguiendo la experiencia europea, podemos concluir que una región integrada y un país integrado, deben percibir la importancia de realizar una apuesta rápida por la generación de infraestructura regional vial, energética, telecomunicaciones que homogenice las condiciones productivas y sociales. ES POSIBLE DISMINUIR LAS ASIMETRÍAS II

47 PERÚ I

48  3 niveles de Gobierno: El Gobierno Nacional o Central. El Gobierno Regional. El Gobierno Local.  La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país (art. 188 de la Constitución).  Asignación de competencias y transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Regionales y Locales.  Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden Crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas; Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo; Formulan y aprueban el Plan de Desarrollo Regional; Dictan las normas inherentes a la gestión regional; Fomentan la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional; etc. PERÚ II

49 COLOMBIA I

50  Iniciativas de regionalización, caracterizadas por su diversidad, flexibilidad y dispersión; pero también por la ausencia de coordinación entre ellas y discontinuidad entre gobiernos nacionales.  Como propuestas nacionales, podemos mencionar: Política Ambiental: cuenta con la existencia de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, establecidas e instituidas por ley. Política de lucha contra el cultivo y tráfico de drogas ilícitas: ha desarrollado un programa específico, “Plan de Desarrollo Alternativo”, que actúa solamente en los municipios con mayor incidencia de este tipo de cultivos. Catástrofes Naturales: creación de corporaciones específicas, con jurisdicciones precisas, pero de naturaleza, funciones, duración y modos de operación totalmente diferentes. Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología: manejadas por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología (COLCIENCIAS), que coexisten con otras iniciativas de desarrollo tecnológico. COLOMBIA II

51  Además, se han desarrollado múltiples iniciativas de construcción regional: Diferentes formas de asociación de entidades territoriales, desarrolladas con fines distintos, con promotores diversos y con formas de funcionamiento también diferentes a los programas nacionales. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM): ha promovido la formación de núcleos de participación popular para la planeación del desarrollo local y se ha articulado a los municipios y departamentos en donde actúa. Su ejemplo ha sido seguido por otros y hoy en día existen unas 5 ó 6 iniciativas semejantes en otras zonas de Colombia. Este ensayo regional agrupa cerca de 30 municipios que hacen parte de 5 departamentos diferentes. Propuesta de Gobernadores del Sureste Colombiano para una Política Antidrogas y de Desarrollo Alternativo: gobernadores de los departamentos de Tolima, Nariño, Cauca, Caquetá y Putumayo. Mesa de Trabajo Regional para Identificar Proyectos e Iniciativas de Interés Común: gobiernos de Bogotá, Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca; están en la actualidad en la fase de elaboración de una visión regional de desarrollo. COLOMBIA III

52 ARGENTINA I

53 ARGENTINA II  “ ARTICULOS 124 Y 125 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: Artículo 124. Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines… Artículo 125. Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad provincial, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de sus ríos, por leyes protectoras de estos fines y con sus recursos propios… Por otro lado, en la Reforma Constitucional de 1994 se había decidido que, a más tardar para 1996, se debía sancionar una Ley de Coparticipación, hecho que no ha sucedido hasta el momento. No olvidar el concepto de “responsabilidad fiscal”, que fue y es muy importante en el proceso de integración europea.

54 CONCLUSIONES I Con la creciente globalización y los grandes cambios científicos- tecnológicos, se ha planteado una reconfiguración del espacio, y por lo tanto de las expresiones “territorio” y “región”. Existe una creciente presión de los procesos de reestructuración productiva sobre las divisiones territoriales a nivel mundial. El bajo desarrollo de las regiones que componen un país genera excluidos que terminan trasladándose a la periferia de los grandes centros urbanos en condiciones de extrema pobreza. Los más modernos ejemplos de desarrollos a partir del concepto de Región están enfocados hacia una idea de Región como eje central del desarrollo de un determinado territorio. Es fundamental la participación de los diferentes niveles estatales en el diseño de los entes regionales, de planes estratégicos y de políticas eficaces de desarrollo, pues ayudan a eliminar las asimetrías que pueden existir entre los diferentes actores a nivel regional y que pueden derivar en concentración y exclusión.

55 CONCLUSIONES II El Estado puede apelar al principio de subsidiariedad para hacer más eficiente el funcionamiento entre sus diferentes niveles. Los procesos productivos se han modernizado aceleradamente en los últimos años y, por efecto de la globalización, tienen impacto mundial; como estrategia para hacer frente a ello, muchos países han optado por dar un papel protagónico a las regiones como dinamizadoras del desarrollo territorial. El Estado como representante de la sociedad y en sus distintos niveles (local, regional, nacional y supranacional) juega aquí un factor central, pues es el único actor social que, en concordancia con el resto de los agentes, puede ofrecer a todos los actores económicos vinculados al proceso socio- productivo la colaboración para remediar las desigualdades estructurales.

56 FIN!!!


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