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Evaluación del aprendizaje

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Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje
Métodos alternativos Evaluación del aprendizaje

2 La evaluación del aprendizaje no es un camino recto hacia la meta…

3 Es una búsqueda de la mejor forma de llegar, aprendiendo de los errores y redefiniendo las estrategias a medida que avanzamos.

4 Contenido del curso Presentación y encuadre Competencia general
Unidad I: Contrastación de los métodos tradicionales y los alternativos. Unidad II. Revisión de las principales técnicas de evaluación alternativa. Unidad III. Revisión de las técnicas de autoevaluación, rúbrica y portafolios. Unidad IV. Conclusiones. Evaluación del curso. Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009

5 Presentación y encuadre
Evaluación educativa: proceso de verificar en qué medida los objetivos escolares se han alcanzado. Medir y valorar son dos aspectos de la evaluación educativa. Medir el aprendizaje es cuantificar la adquisición de contenidos cognoscitivos. Valorar el desempeño es tomar en cuenta los aspectos alrededor del aprendizaje SABER SABER HACER

6 Competencia general Distinguir los enfoques de la evaluación tradicional y la alternativa, a través de analizar las características de cada método evaluativo, con el fin de corroborar el aprendizaje de los alumnos, de manera justa y realista. Competencias específicas Ubicar las características principales de la evaluación tradicional y la alternativa Conocer algunas características esenciales de los métodos alternativos Conocer ejemplos de rúbrica para evaluar el aprendizaje de los alumnos Conocer la estructura de un portafolios para recabar organizadamente las evidencias de aprendizaje de los alumnos.

7 Contenido del curso Presentación y encuadre Competencia general
Unidad I: Contrastación de los métodos tradicionales y los alternativos Unidad II. Revisión de las principales técnicas de evaluación alternativa. Unidad III. Revisión de las técnicas de autoevaluación, rúbrica y portafolios. Unidad IV. Conclusiones. Evaluación del curso.

8 ¿Qué se puede evaluar? Contenidos conceptuales Contenidos
procedimentales Contenidos actitudinales

9 Contenidos conceptuales
Para que los datos y los hechos cobren significado, se requieren conceptos (Coll, 1992) Pruebas normativas y criteriales 99.9 87.5 71.9 60.4 54.6

10 Contenidos procedimentales
“conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta” (Coll, et al., 1992”) Técnicas Estrategias Habilidades

11 Estrategias algorítmicas y heurísticas
Contenidos procedimentales Estrategias algorítmicas y heurísticas SABER HACER

12 Contenidos actitudinales
Actitudes: tendencias o disposiciones -adquiridas y relativamente duraderas- a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación (Coll, et al., 1992). Valores: principios éticos con respecto a los cuales las personas tienen un fuerte compromiso, y que emplean para juzgar las conductas (Vander Zanden, 1990). Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos, compartidos por los miembros de un grupo social (López Frías, 2001). SABER SER

13 Contenidos actitudinales
Medición de actitudes Teorías sobre las actitudes Actitud: constructo hipotético. Es posible evaluarla a través de sus manifestaciones. Existen tipos de métodos: observación directa, escalas (Likert, comparativas, jerarquía) y diferencial semántico.

14 ¿Cuándo se debe evaluar?
Diagnóstica: al inicio de nuevos temas (permite identificar debilidades en aprovechamiento) Formativa: constantemente (permite identificar debilidades en la instrucción) Sumativa: al final del proceso (permite certificar los logros)

15 ¿Quién debe evaluar? El profesor Los compañeros Autoevaluación

16 No estructurados Semiestructurados Estructurados Libro abierto
Exámenes escritos No estructurados Semiestructurados Estructurados Libro abierto Listados Falso/verdadero Temático Bosquejos Identificación Ensayos Comparaciones Jerarquización Desarrollo de temas Relación Resúmenes Análisis de relaciones Completación Analogías Opción múltiple Multipregunta de base común López e Hinojosa (2001, pag. 47)

17 Contenido del curso Presentación y encuadre Competencia general
Unidad I: Contrastación de los métodos tradicionales y los alternativos. Unidad II. Revisión de las principales técnicas de evaluación alternativa. Unidad III. Revisión de las técnicas de autoevaluación, rúbrica y portafolios. Unidad IV. Conclusiones. Evaluación del curso.

18 Técnicas alternativas
“Cualquier instrumento , situación, recurso, o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso” (Sabalza, 1991, pag. 246). Documentar el desarrollo del estudiante en un tiempo determinado, comparándolo consigo mismo, en lugar de con sus compañeros; destacar las fortalezas de los estudiantes, más que sus debilidades; considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

19 Técnicas de observación
Técnicas alternativas Observación: lista de cotejo Técnicas de observación Registro de la presencia/ausencia de atributos Lista de cotejo, Rango o escala, Rúbrica Debate No Aprende de los otros Escucha sin interrumpir x Se documenta antes Interviene con frecuencia Cuchichea Disposición para el pensamiento crítico Inquisitivo x Apertura de mente Analítico Búsqueda de verdad Autoconfianza Madurez

20 Técnicas alternativas
Observación: Rango Registro del grado de presencia de atributos Lista de cotejo, Rango o escala, Rúbrica * Escala de rango Elasticidad Condición física Totalmente DA (5); Parcialmente de Acuerdo (4); Indeciso (3) ; Parcialmente en Desacuerdo (2); Totalmente en Desacuerdo (1) Ciencias es una de mis clases favoritas Los proyectos de ciencias en casa son una tontería Me gusta aplicar las matemáticas en mi clase de ciencias Ojalá no tuviéramos clase de ciencias Agilidad Velocidad Salto Giros Spot Postura Escala de Likert

21 Técnicas alternativas
Desempeño: mapas Mapas mentales Representación del significado de un conocimiento (López e Hinojosa, pag). 106 Evaluar: Organización de la información; Conexión de ideas; Aprendizaje de contenidos suficientes, Ordenamiento de lo general a lo específico; Síntesis de información; Visión global; Creatividad, Jerarquización de contenidos.

22 Técnicas alternativas
Desempeño: mapas Mapas conceptuales Evaluar: Organización de la información; Concatenación de ideas Ordenamiento de lo general a lo específico; Síntesis de información; Visión global; Creatividad, Jerarquización de contenidos.

23 Método de casos (asociado a solución de problemas)
Técnicas alternativas Desempeño: casos Método de casos (asociado a solución de problemas) entrevista Nombres Hechos Situaciones Información suficiente Fechas Planteamiento de la instrumentación de la solución Lugares Personajes Planteamiento del problema Justificación decisión de acuerdo con la teoría Búsqueda de soluciones Toma de decisiones: formulación de recomendaciones Comparación y análisis de opciones: ventajas, desventajas, opciones, consecuencias, valores Suposiciones: lógicas, plausibles

24 Técnicas alternativas
Desempeño: proyecto Proyecto Competencias: obtener información, organizarla de acuerdo con un objetivo planteado con claridad. Aspectos a evaluar: Claridad de la presentación Profundidad de la comprensión de los principios y mecanismos.

25 Técnicas alternativas
Desempeño: proyecto Características Permite al alumno ser gestor del conocimiento, dentro de un ambiente de trabajo. La profundidad de la comprensión depende de cada alumno, del esfuerzo invertido, de su motivación. Determina su propósito y lo encamina hacia el logro de sus objetivos. Se evalúa con los criterios internacionales, lo que le permite ubicarse en la realidad. Las condiciones de su realización son claras. Fomenta el trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo). Recomendaciones Supervisar que todos los integrantes trabajen. Proporcionar tiempo suficiente para desarrollar la competencia y monitorear constantemente . Poner atención al ritmo personal de trabajo de cada alumno.

26 Técnicas alternativas
Desempeño: debate Debate Competencia: Argumentar sobre un tema con base en el conocimiento adquirido, con sensibilidad para la escucha y respeto hacia los puntos de vista diversos, para compartir conocimientos y experiencias y enriquecerse de las de otros. Modalidades: En parejas y después en grupo. Dos equipos. Evaluar: Habilidad para discutir documentadamente; persuasión, tolerancia, respeto Recomendaciones: Supervisión continua pues puede salirse de control.

27 Técnicas alternativas
Desempeño: ensayo Ensayo Competencia: Redactar un tema específico con base en información confiable, con apego a los lineamientos de calidad. Examen escrito de tema libre. Métodos de evaluación * Holístico (impresión global; relativo o absoluto). Analítico (elementos por separado; se suma el total) * Ebel y Frisbie, 1972

28 Criterios para evaluar ensayos
Holístico (impresión global; relativo (calidad comparada con sus pares) o absoluto( contra un estándar). Preparar escalas con puntajes asociados a definiciones de calidad. Analítico: ponderación de elementos (introducción, planteamiento, desarrollo, con- clusiones, bibliografía). Deficiente 59-69 Regular (70-89) Bueno (90-100) Tema: información completa Estructura: C/elemento= Estilo: Redacción, ortografía, sintaxis

29 Contenido del curso Presentación y encuadre Competencia general
Unidad I: Contrastación de los métodos tradicionales y los alternativos. Unidad II. Revisión de las principales técnicas de evaluación alternativa. Unidad III. Revisión de las técnicas de autoevaluación, rúbrica y portafolios. Unidad IV. Conclusiones. Evaluación del curso.

30 Técnicas alternativas
Observación: rúbrica Rúbrica Guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o producto (Díaz Barriga, F. , 2002, pags. 390, 436). Basadas en criterios de desempeño claros y coherentes. Evalúan productos y procesos . Describen lo que será aprendido. Descriptivas (a veces numéricas). Ayudan a supervisar el propio trabajo. Ayudan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación de niveles.

31 Técnicas alternativas
Observación: rúbrica Significado de los números Poesía Novato Aprendiz Veterano Maestro Habilidad para captar al lector 1 2 3 4 Emoción y fantasía 5 6 7 8 Uso del lenguaje 9 10 11 12 Puntuación 13 14 15 16 Poco focalizado; autor inseguro Algo focalizado; no continuidad Bien focalizado; lector interesado Lector cautivado e involucrado Dificultad para visualizar imagen Algún uso de imagen o emoción Claro uso de imágenes sensoriales 8. Imágenes detalladas e intensidad en las emociones 9. Selección inapropiada e imprecisa de las palabras 10. Expresión del pensamiento marginalmente 11. Selección apropiado del lenguaje 12. Uso rico e imaginativo del lenguaje 13. Arbitrariedad en la puntuación 14. Alguna puntuación significativa 15. Puntuación significativa completa 16. Puntuación que comunica el pensamiento Ejemplo de rúbrica No. 1

32 Ejemplo de rúbrica No. 2 Técnicas alternativas Observación: rúbrica
GRUPO EQUIPO # 6 TEMA: Criterios Aficionado (1 a 2 puntos) Ayudante de investigación (3 a 6 puntos) Investigador asociado (7 a 8 puntos) Investigador responsable de Proyecto (9 a 10 puntos) ANTECEDENTES Pertinencia, relevancia, actualidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Congruencia con el resto del trabajo, viabilidad, pertinencia, claridad. Objetivos Viabilidad, claridad, concisión y relevancia JUSTIFICACION Contundencia SUPUESTOS Pertinentes y relevantes MARCO TEORICO Aportación y relevancia METODO Coherencia, factibilidad y validez de faz RESULTADOS Claridad, credibilidad, aporta REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Uniformidad, apego a APA (1 a 5 puntos) REDACCION, PUNTUACION Y ORTOGRAFIA. Corrección CALIDAD PRESENTACIÓN: Claridad, organización, síntesis (1 a 10 puntos) PUNTAJE TOTAL / (Min11) /68 (Min27) /84 (Min 51) 10/100 (Min 75) Ejemplo de rúbrica No. 2

33 Portafolios Una colección de documentos con base en un propósito. Representa el trabajo del estudiante y permite ver sus esfuerzos en una o más áreas de contenido. Arter y Spandel, 1991 Fundamento teórico: principios del constructivismo pedagógico Enfoque: enseñanza centrada en el estudiante; desarrollo de aprendizajes significativos, estrategias metacognitivas y andamiaje. Promueve: la evaluación por procesos, la autoevaluación y la coevaluación.

34 Componentes del portafolios
Técnicas alternativas Desempeño: portafolios Componentes del portafolios El propósito del portafolios define el tipo de evidencias de desempeño. Las evidencias documentan el proceso de aprendizaje, lo mismo que el de evaluación. Tipos de evidencias: Tareas diversas, ensayos, láminas, tablas, ejercicios prácticos, bitácoras, cuestionarios

35 Contenido del portafolios
Técnicas alternativas Desempeño: portafolios Contenido del portafolios Carta de presentación: autor, propósito y reflexión acerca de su elaboración. Tabla de contenidos. Entradas del portafolio: todas las evidencias recabadas. Ítems obligatorios: informes de unidad, diarios o cuadernos, trabajos escritos, ejercicios, evaluaciones escritas (corregidas), informes de proyectos de trabajo, reportes de lectura, mapas mentales/conceptuales, tareas metacognitivas (reflexiones), presentaciones en PP. Ítems opcionales: presentaciones orales, lecturas adicionales, reportes de películas, conferencias, visitas a museos, expediciones, ideas propuestas para proyectos, actividades extracurriculares, trabajos remediales.

36 Evaluación del portafolios
Técnicas alternativas Desempeño: portafolios Evaluación del portafolios Asistencia a las entrevistas de seguimiento.  Entrega de todos los trabajos o ítemes obligatorios.  Entrega de ítemes opcionales.  Ítemes faltantes.  Carta de presentación.  Evidencia de reflexión para cada uno de los ítemes.  Tipo y profundidad de la reflexión (esporádica, superficial o irrelevante vs. constante y seria).  Organización y presentación (dominio del aspecto formal del portafolios: índice, paginación, identificación y fechas en los ítemes). 

37 Técnicas alternativas
Desempeño: portafolios Aspectos colaterales Dominio de características formales de la escritura : (cohesión, coherencia, estructura interna, reglas gramaticales y ortográficas).  Evidencia de cambio de estrategias como resultado de la reflexión.  Evidencias de progreso en las destrezas según los objetivos del curso.  Autoevaluaciones, formatos e inventarios de intereses y estrategias.  Comentarios.

38 Conclusiones Las características de la enseñanza escolar han venido promoviendo: Desarrollo deficiente de los procesos metacognitivos, Cultura de pasividad ante los aprendizajes, Dependencia del profesor, Uso de medios tradicionales y rutinarios de evaluación.

39 Se hace necesario Explorar metodologías de evaluación, derivadas de teorías sólidas, como el constructivismo pedagógico, que promueve el desarrollo de aprendizajes significativos, centrados en las necesidades de los estudiantes, enfatizando el desarrollo de estrategias metacognitivas, lo que le proporciona el control de su aprendizaje. Para el docente, el uso de las técnicas alternativas, además de los exámenes tradicionales le permite una mayor certeza de que está enseñando lo que el estudiante requiere, construyendo juntos el conocimiento que pueden compartir unos y otros.

40 Gracias por su atención


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