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LA RÚBRICA Un innovador y eficaz instrumento de evaluación

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Presentación del tema: "LA RÚBRICA Un innovador y eficaz instrumento de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 LA RÚBRICA Un innovador y eficaz instrumento de evaluación
Wilfredo Rimari Arias

2 1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? Proceso a través del cual se recoge, analiza y emite juicios de valor sobre los aprendizajes logrados por los aprendices, con el propósito de tomar decisiones conducentes a la mejora de la calidad de esos aprendizajes. “Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” (Lafourcade, 1977). “Evaluar es, también, una capacidad que consiste en valorar la interrelación entre el producto, el objetivo y el proceso. Como capacidad implica el desarrollo de ciertas destrezas concretas como diagnosticar, verificar, criticar y valorar entre otras. Diagnosticar, a su vez, supone poner en juego habilidades tales como examinar, apreciar, valorar, estimar, juzgar, etc.” (Damián 2007: 43). “Actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos...” (Nieto, 1994)

3 Evaluación Alternativa
La evaluación como todo sistema vivo, va madurando con los años y con la investigación. Ese proceso ha dado origen a la evaluación alternativa. Nuevos procedimientos y técnicas que se usan en la enseñanza y aprendizaje. Recoge evidencias acerca de cómo los estudiantes procesan, completan tareas y desarrollan capacidades Incluye técnicas como: Mapas mentales, solución de problemas, método de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, técnica de la pregunta, portafolios, entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas, etc.

4 Evaluación y Currículo
Se evalúa lo que se planifica, lo que se aprende y enseña. Se debe tener claridad sobre lo que queremos que aprendan nuestros estudiantes. Si las capacidades que planificamos desarrollar se limitan a la reproducción de conocimientos y/o los conceptos y no apuntamos a desarrollar capacidades superiores como la movilización o resolución de problemas, entonces, la evaluación se verá limitada a ese ámbito. La evaluación está al servicio de la programación y ejecución curricular, pero, sobre todo, al servicio del desarrollo integral de los estudiantes. La taxonomía de D´hainaut nos puede ser de gran utilidad para la planificación y evaluación.

5 Taxonomía cognitiva de Louis D´hainaut
CAPACIDAD HABILIDADES 1. Reproducción Reproduce, cuenta, expresa, indica, nombra, registra, cita, describe, relata, enumera, defina, anota, lee, señala, enuncia, formula. 2. Conceptualización Localiza, relata, define, resume, clasifica, compara, diferencia, describe, asocia, completa, informa, ubica, explica, selecciona, ejemplifica, discute, indica 3. Aplicación Agrupa, emplea, organiza, calcula, transforma, relaciona, desarrolla, experimenta, grafica, resuelve, usa diagrama. 4. Exploración Diferencia, descompone, relaciona, selecciona, explica, separa, calcula, investiga, indaga, planifica, revisa 5. Movilización Construye, integra, resume, compone, propone, combina, desarrolla, organiza, formula, crea, diseña, produce, inventa. 6. Resolución de Problemas Critica, sustenta, determina, categoriza, interpreta, resuelve, califica.

6 ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Una herramienta de evaluación para evaluar el trabajo de los educandos y que ayuda a mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Una guía de trabajo para estudiantes y profesores; normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un trabajo para ayudarles a pensar sobre los criterios con los cuales su trabajo será juzgado. Una matriz de valoración que facilita la calificación del desempeño. Un listado de criterios específicos y fundamentales que permite valorar el aprendizaje, los conocimientos y las capacidades logradas.

7 VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES
Aclara los criterios a utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros. Indica con exactitud las áreas en las que tiene falencias; así puede planear los correctivos a aplicar Proporciona realimentación sobre sus fortalezas y debilidades. VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES Pueden evaluar y hacer una revisión final de su trabajo antes de entregarlo. Conoce los criterios de calificación con que serán evaluados. Pueden usar las rúbricas como herramientas para desarrollar sus capacidades. Ayuda a mantener el logro del objetivo de aprendizaje, centrado en los estándares de desempeño establecidos. Mejora la calidad de sus aprendizajes pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos. Promueve la responsabilidad.

8 VENTAJAS PARA LOS DOCENTES
Les permite describir cualitativamente los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Es fácil de utilizar y de explicar Provee información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que están utilizando VENTAJAS PARA LOS DOCENTES Pueden reutilizar las rúbricas. Reduce la subjetividad en la evaluación Les permite determinar de manera específica los criterios con los cuales van a evaluar y documentar el progreso del estudiante Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante

9 MATRIZ DE VALORACIÓN Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos. En el nuevo paradigma de la educación las Matrices de Valoración se están utilizando para darle un valor más auténtico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras. Una Matriz de Valoración sirve para averiguar cómo está aprendiendo el estudiante. En ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, pues se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje.

10 Como hacer una matriz de evaluación
Identifique las características que definen un buen trabajo. 1 2 Revise detalladamente el contenido, unidad o producto a lograr. Establezca los objetivos , desempeños, capacidades o actividades en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar. 3 4 Describa los criterios de desempeño específicos. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido. Diseñe una escala de calidad, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Pueden ir de excelente hasta pobre. 5 6 Revise lo que ha plasmado en la matriz. 7 Practique el modelo o matriz.

11 Como hacer una matriz de evaluación
Cuando haya comprendido los pasos anteriores, ya puede construir la matriz teniendo en cuenta: Por lo general, la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que vaya de mejor a peor. 1 2 En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Estas celdas explican cuáles son las características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro. 3

12 Escala de Calificación
Aspectos a evaluar Criterios

13 MODELOS DE RUBRICA

14 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL
Excelente Cumplió Bien Cumplió Preparación Buen proceso de preparación. Muestra profundidad en el desarrollo del tema. Cumple con la presentación de los resúmenes. Aprovecha el tiempo para aclaraciones. Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente. Sustentación Teórica Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados. Conoce el tema superficialmente Logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada. Manejo de la Discusión Bien liderada Suscita controversia y participación. Es Organizada Puede contestar los diferentes interrogantes. La dirige No resalta los puntos más importantes No llega a conclusiones. Participación Pertinente. Activa Es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. Oportuna. Aporta buenos elementos Presta atención a las distintas participaciones. Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.

15 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA PRESENTAR UN INVENTO
Excelente Bueno Regular Pobre Propósi-tos El reporte explica los propósitos claves de la invención y señala también aquellos menos obvios En el reporte se explican todos los propósitos claves de la invención En el reporte se explican algunos de los propósitos de la invención, pero omite otros que son claves. En el reporte no se mencionan los propósitos de la invención. Caracte-rísticas En el reporte se detallan tanto las características claves de la invención como las que no son tan obvias y se explica cómo éstas características atienden diferentes propósitos. En el reporte se detallan las características claves de la invención y se explican los propósitos que con ellas se atienden. En el reporte faltan algunas características de la invención o de los propósitos que atienden. En el reporte no se detallan las características de la invención o los propósitos que atienden. Juicio Critico En el reporte se discuten las fortalezas y debilidades de la invención, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas. En el reporte se discuten las fortalezas y debilidades de la invención. En el reporte se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la invención, pero no ambas. En el reporte no se mencionan las fortalezas ni las debilidades de la invención. Conexiones En el reporte se establecen conexiones apropiadas entre los propósitos y las características de la invención con muchos otros tipos de fenómenos. En el reporte se establecen conexiones apropiadas entre los propósitos y las características de la invención con uno o dos fenómenos diferentes. En el reporte se establecen conexiones confusas o inapropiadas entre la invención y otros fenómenos. En el reporte no se establecen conexiones entre la invención y otras cosas.

16 RUBRICA PARA EVALUAR EL ANÁLISIS DE ARTE
CATEGORÍA Excelente Bueno Adecuado Necesita Mejorar Descripción Hace una descripción completa y detallada del sujeto y elementos vistos en la obra. Hace una descripción detallada de casi todo los elementos de la obra. Hace una descripción de algunos de los elementos de la obra. Hace una descripción no completa ni detallada. Análisis Describe precisamente los elementos dominantes usados por el artista y describe precisamente como los elementos son usados para destacar el tema, significado o sentido de la obra. Describe precisamente algunos elementos usados por el artista y describe precisamente como son usados para destacar el tema, significado o sentido de la obra. Describe uno o dos elementos usados por el artista, pero tiene dificultad en describir como destacar el tema, significado o sentido de la obra.  No describe los elementos importantes. Interpretación Tiene una hipótesis razonable acerca del significado simbólico y puede soportar la hipótesis con pruebas de la obra. El estudiante identifica el significado literal de la obra. El estudiante puede expresar su sentimiento para la obra. El estudiante no logra interpretar el significado de la obra. Evaluación Usa criterios múltiples para evaluar la obra como composición, expresión, creatividad, y la comunicación de ideas.. Usa 1 o 2 criterios para evaluar la obra. Trata de usar criterios estéticos para evaluar la obra, pero no lo hace con éxito. Evalúa la obra según su gusto personal. RUBRICA PARA EVALUAR EL ANÁLISIS DE ARTE

17 RUBRICA PARA EVALUAR UN ENSAYO Criterios de Evaluación
Puntuaciones 5 Excelente 4 Bueno 3 Regular 2 Deficiente 1 Pobre Claridad en expresión escrita El ensayo está claramente redactado y articulado. No se presentan ambigüedades en la expresión escrita. Ortografía El ensayo está libre de errores ortográficos. Secuencia y profundidad El ensayo presenta una secuencia lógica de ideas. Se observa una profundidad en los planteamientos. Cita de teorizantes y/o expertos curriculares El estudiante cita teorizantes y/o expertos en el área curricular para apoyar sus planteamientos. Estilo APA El documento escrito está redactado conforme a las reglas de estilo propuestas por APA. TOTALES PARCIALES

18 RÚBRICA PARA EVALUAR UNA EXPOSICIÓN
ASPECTOS Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 PUNTAJE Fundamentación Fundamentación precisa, clara y coherente, con motivaciones profesionales de elección de los temas 4 puntos Fundamentación poco consistente o sin motivaciones profesionales de elección del tema. 3 - 2 puntos Fundamentación esquemática o enumerativa. 2 -1 punto Descripción Desarrollo descriptivo con balance crítico a partir de lo estudiado en el curso. 6 - 5 puntos Desarrollo descriptivo con balance crítico poco preciso. 4 - 3 puntos Desarrollo descriptivo sin balance. 2 - 1 punto Análisis Análisis preciso de la trascendencia del tema en el desarrollo del país. Relaciones entre elementos importantes puntos Análisis poco preciso de la trascendencia del tema en el desarrollo del país. Se queda en el aspecto descriptivo sin mayor trascendencia del tema punto Desarrollo Balance crítico y desarrollo consistente de alternativas viables. 5 - 4 puntos Balance poco crítico y desarrollo poco consistente de alternativas viables. 3 puntos Balance y desarrollo enumerativo de alternativas. PUNTAJE OBTENIDO

19 “Sería peligroso y contradictorio con el verdadero sentido de la acción formativa instalar en el sistema de formación unos mecanismos que generasen sometimiento, temor, injusticia, discriminación, arbitrariedad y desigualdad. La evaluación no (…) puede realizar sin preguntarse por los valores, por el respeto a las personas, por el sentido de la justicia. La evaluación es también un fenómeno moral porque tiene repercusiones importantes para las personas, las instituciones y para la sociedad. En la evaluación existe un poder que debe ponerse al servicio de las personas y debe ser ética.” S. Guerra (DAMIAN 2007: 49)


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