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Motivación de logro, afiliación y poder

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Presentación del tema: "Motivación de logro, afiliación y poder"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación de logro, afiliación y poder
Palmero, Cap 10 Motivación de logro, afiliación y poder Prof: Carolina Mora

2 Dónde se encuentra la base motivacional?
Se encuentra en los impulsos internos, en estrecha relación con la satisfacción de las necesidades básicas. Teoría del impulso Se encuentra fuera de la persona. Depende los refuerzos y castigos del entorno. Teorías del incentivo A partir de esta diferenciación se acuñan los términos. Motivación Intrínseca. Actividades que se ejecutan de manera espontánea por el puro placer que suscita su ejecución Motivación extrínseca. Depende los refuerzos y castigos del entorno. Teorías del incentivo

3 ME interfiere negativamente con Mi
Qué ocurre cuando una actividad intrínsecamente motivada es recompensada? MI +ME Aumenta la motivación ME interfiere negativamente con Mi No hay interferencia

4 Qué ocurre cuando a una actividad hacia la que nos sentimos motivados se le incorpora una recompensa? Los análisis empíricos han validado los tres tipos de efectos, contribuyendo a aumentar la polémica. La interpretación con mayor soporte es que las interferencias entre ambos tipos de motivación no se producen siempre. Sólo quedan limitadas a determinadas situaciones concretas. la recompensa es tangible la recompensa es muy considerable la persona sabe de antemano que la recompensa está condicionada a su actuación.

5 Aspectos Controversiales.
1. en muchas situaciones no es posible una delimitación clara entre MI y ME. Por ejemplo las calificaciones escolares son una prueba de que el individuo adquirió una habilidad (competencia, lo que está ligado a la MI), pero también son percibidas como recompensas (ME) 2. Ambigüedad en las definiciones Motivación extrinseca Cuando se dice que alguien no siente motivación extrínseca, se quiere decir que: a esa persona no le gusta esa actividad a esa persona no le gusta realizar la actividad de esa manera Motivación intrínseca que la actividad satisface las necesidades personales de competencia y de control posibilita la percepción social como persona competente que la actividad ayuda a conseguir una serie de metas previamente planteadas por el individuo 3. el papel del contexto social. Como variable interviniente sobre la MI o como factor central.

6 tradiciones de estudio en esta área
Motivación al logro tradiciones de estudio en esta área Motivos de logro Necesidad de conseguir éxito Necesidad de evitar el fracaso Procesos de atribución causal de los éxitos y fracasos Locus de control externo Locus de control interno Metas De aprendizaje: centradas en el placer de ejercitar las propias habilidades De ejecución: centradas en demostrar la capacidad personal

7 El significado del logro
Las personas afrontan las situaciones de riesgo con: distintos niveles de expectativas: expectativas de éxito o fracaso sistemas de creencia sobre la valía personal: distinguiendo entre su consideración como una cualidad fija y estable (inteligente), o por el contrario como habilidades específicas, flexibles y fáciles de modificar (el esfuerzo)

8 Logro y atribución de significados en interacción con la escogencia de metas
Metas de aprendizaje Se tienden a escoger estas metas cuando el nivel de riesgo percibido es medio o alto Tiende a favorecer respuestas más adaptadas ante el fracaso, incidiendo más en como resolver la situación que en la valía personal Metas de ejecución Se tienden a escoger estas metas cuando el nivel de riesgo percibido es bajo La persona es proclive a interpretar la no consecución de una meta como un fracaso personal

9 Motivación de poder Tendencia estable a tener impacto, control e influencia sobre los demás. El impacto permite iniciar y establecer el poder, El control ayuda a mantenerlo La influencia permite extender o recuperar el poder.

10 Modalidades distintas de expresión del poder (McClelland, 1985)
poder de índole personal: deseo de dominio sobre los demás y se relaciona estrechamente con la competitividad. poder de índole social: es una motivación más elaborada que tiene por objeto contribuir al beneficio de los demás

11 La mayor parte de las investigaciones se han hecho en el área de poder de índole personal. Se ha encontrado relación entre el deseo de poder y la agresividad relación entre la motivación al poder y la búsqueda y ejercicio de puestos de responsabilidad con el ejercicio de ciertas profesiones: ejecutivo, profesor o maestro, psicólogo, periodista, clérigo y diplomático profesional. al parecer en todas estas carreras existe la posibilidad de influir sobre la conducta de los otros, teniendo legitimidad para otorgar recompensas y castigos. que las inhibiciones sociales contra los comportamientos agresivos se ven disminuidos por el consumo de alcohol, por efecto del estrés y por los acontecimientos vitales negativos

12 Una gran parte de la investigación se ha dedicado al estudio del liderazgo y se han generado distintas tipologías para el mismo: Modelo de Bass. Se centra en el rendimiento laboral y nos habla de un liderazgo transaccional (clarifica los requisitos del trabajo y premia su cumplimiento) y de uno transformacional (se establecen expectativas desafiantes, la participación del equipo, etc) Por otra parte, tomando en cuenta el nivel de participación de los otros integrantes del equipo en la toma de decisiones. Se habla de un liderazgo: autocrático y democrático La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral ha permitido establecer diferencias entre los estilos femeninos y masculinos de ejercer el poder. El las mujeres tendería a ser más transformacional y democrático. Mientras que en los hombres más transaccional y autocrático.

13 Motivación de afiliación.
Tiene que ver con el deseo de sentirse parte de un grupo. Ser socialmente aceptado. Características de las personas con esta motivación: mayor dedicación temporal a interactuar con los demás mayor tendencia a convertir las relaciones interpersonales en amistades mayor satisfacción con las relaciones interpersonales mayor tendencia a evitar el conflicto y los juegos competitivos

14 Aspectos que se han investigado.
Aspectos positivos y negativos de la motivación de afiliación. Entre los positivos está la necesidad de mantener relaciones cálidas e íntimas, entre los negativos está la ansiosa necesidad de establecer, mantener y recuperar relaciones interpersonales También se ha estudiado el aislamiento social. Se ha encontrado que la gente tiende a afiliarse cuando percibe que los otros viven situaciones similares y tiende a aislarse cuando experimenta sentimientos de vergüenza. Diferencias entre los géneros. Por razones culturales, las mujeres parecen tener mayor tendencia a mostrar motivos de afiliación.

15 afiliación y poder Una diferencia entre afiliación y poder. Es que mientras la personas que tienen una alta motivación de afiliación no suelen buscar un determinado tipo de personas con las que relacionarse, más bien lo que parecen necesitar es un grupo en el que integrarse. Las personas con motivación de poder tienden a elegir a individuos con menor repercusión social que ellas


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