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SENSIBILIZACIÓN NTC ISO 14001:2004.

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1 SENSIBILIZACIÓN NTC ISO 14001:2004

2 QUÉ ES LA NTC ISO 14001:2004 La norma ISO es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

3 CICLO PHVA La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

4 IMPLEMENTACION Y OPERACION
NTC ISO 14001 POLÍTICA AMBIENTAL PLANEACIÓN ACCIONES Identificación de Aspectos / Impactos Ambientales Requisitos Legales Objetivos Programas de Gestión Revisión Gerencial VERIFICACIÓN IMPLEMENTACION Y OPERACION Estructura y Responsables Capacitación y Competencia Consulta y Comunicación Documentación Control de Documentos Control Operativo Preparación Emergencias Auditorias Registros No Conformidad Acción Correctiva y Acción Preventiva Medición de Desempeño

5 MODELO DE IMPLANTACIÓN DE UN SGA
MEJORAMIENTO CONTINUO Etapa 1 Compromiso Política Ambiental Etapa 2 Planificación - Aspectos e impactos ambientales - Requisitos legales y corporativos - Objetivos y metas - Programas de gestión ambiental Etapa 3 Implementación y Operación - Provisión de recursos - Conscientización y entrenamiento - Comunicaciones - Documentación del sistema de gestión - Control operacional – programas de gestión específicos - Respuestas a emergencias Etapa 4 Verificación y Acción Correctiva - Monitoreo y mediciones - Acciones correctivas y preventivas - Registros - Auditorías de sistema de gestión Etapa 5 Análisis Crítico por la Administración

6 BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR
ISO 14001 Para las Empresas: Ahorro de costos: la ISO puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales. Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.

7 BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR
ISO 14001 Mejora continua: el proceso de evaluación regular se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas. Cumplimiento: la implantación ISO demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios. Sistemas integrados: ISO se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

8 CRECIMIENTO SUSTENTABLE EL AMBIENTALMENTE CORRECTO
NUEVO PARADIGMA DEL CRECIMIENTO SUSTENTABLE LOS VIEJOS PARADIGMAS EL AMBIENTALMENTE CORRECTO La responsabilidad ambiental destruye la competitividad La ecoestrategia genera nuevas oportunidades de negocios Gestión ambiental es algo para las grandes empresas Pequeña empresa es aún más flexible para aplicar programas ambientales El movimiento ambientalistas actúa fuera de la realidad Las ONGs se consolidan técnicamente y participan de las comisiones de certificación ambiental La gestión ambiental en la empresa es exclusiva del departamento de producción La gestión ambiental está ligada a diversos sectores de la planificación estratégica de la empresa

9 DEFINICIONES MEDIO AMBIENTE: Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Ejemplo: Generación de Residuos, Consumo de Energía

10 DEFINICIONES IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización Ejemplo: Contaminación del Suelo, Contaminación del Aire. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: - SGA –Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar o implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales

11 Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales
de nuestra operación AREA ACTIVIDAD ASPECTO IMPACTO Administrativa Uso de Impresora Generación de Residuos Sólidos ( Papel ) Contaminación del Suelo Uso de iluminación artificial Generación de residuos de lámparas fluorescentes Operativa Inspección con técnica de ultrasonido Generación de Residuos Sólidos ( Baterías ) Transporte de Personal, herramientas y equipos Emisiones de gases (CO2, CO, SO2, NOx, HCs) Contaminación del Aire

12 DEFINICIONES OBJETIVO AMBIENTAL: Fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental que una organización se establece POLITICA AMBIENTAL: Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental como las ha expresado formalmente la alta dirección

13 CONTENIDO DE LA NTC – ISO 14001:2004
4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE S&SO 4.1 Requisitos generales 4.2 Política Ambiental 4.3 Planificación 4.4 Implementación y operación 4.5 Verificación 4.6 Revisión por la dirección

14 4.1REQUISITOS GENERALES La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión ambiental

15 4.2 POLÍTICA AMBIENTAL 4.3.1Aspectos Ambientales
La Alta Dirección debe definir la política ambiental de la organización 4.3.1Aspectos Ambientales La organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar Elaborar Matriz de Aspectos e impactos Ambientales

16 4.3.2 Requisitos Legales y otros
La organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba relacionado con sus aspectos ambientales Matriz de Requisitos Legales – Actualizada según informes de la ARP, Consejo Colombiano, Páginas de Legislación entre otros. 4.3.3 Objetivos y Programas La organización debe establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas.

17 4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad, y Autoridad
La dirección debe asegurarse de la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental. Estos incluyen los recursos humanos y habilidades especializadas, infraestructura de la organización, y los recursos financieros y tecnológicos. Las funciones, las responsabilidades y la autoridad se deben definir, documentar y comunicar para facilitar una gestión ambiental eficaz. La Alta Dirección debe designar un Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión Ambiental

18 4.4.2 Competencia, Formación y Toma de Conciencia
La Organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización, sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuados y debe mantener los registros asociados La organización debe identificar las necesidades de formación relacionados con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental

19 4.4.3 Comunicación En relación con sus aspectos ambientales y su gestión ambiental, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: La Comunicación Interna entre los diversos niveles y funciones de la organización Recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas

20 4.4.4 Documentación La documentación del Sistema de Gestión Ambiental debe incluir: La política, objetivos y metas ambientales La descripción del alcance del Sistema de Gestión Ambiental La descripción de los elementos principales del sistema de gestión ambiental y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados. Los documentos, incluyendo los registros requeridos en la Norma Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de los procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos

21 4.4.5 Control de Documentos 4.4.6 Control Operacional
Los documentos requeridos por el Sistema de Gestión Ambiental y por la Norma se deben controlar 4.4.6 Control Operacional La organización debe identificar y planificar aquellas operaciones que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, de acuerdo con su política ambiental, objetivos y metas, con el objeto de asegurarse de que se efectúan bajo las condiciones especificadas.

22 4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencia
La Organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y cómo responder ante ellos. Contamos con un Plan de Emergencia que se coloca a prueba anualmente a través de simulacros

23 4.5.1 Seguimiento y Medición
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. 4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal y Otros En coherencia con su compromiso de cumplimiento legal, la organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

24 4.5.3 No Conformidades y Acciones Correctivas y Preventivas
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Las acciones tomadas deben ser las apropiadas en relación a la magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados La organización debe asegurarse de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentación del sistema de gestión ambiental

25 4.5.4 Control de Registros La organización debe establecer y mantener los registros necesarios para demostrar conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de Ambiental y de la Norma, para demostrar los resultados logrados Se cuenta con Listado de Registro donde se encuentra la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

26 4.6 Revisión por la Dirección
4.5.5 Auditoria Interna La Organización debe asegurar que las auditorias internas del sistema de gestión de ambiental se lleven a cabo a intervalos planificados La organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoria, teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones 4.6 Revisión por la Dirección La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de Ambiental a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

27 EJEMPLO DE PROGRAMAS AMBIENTALES…
PROGRAMA INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Se identificaron los procesos, actividades y productos que generan residuos sólidos con características no peligrosas en LA EMPRESA XYZ ; con el fin de establecer procedimientos para la gestión integral de residuos sólidos. Se capacitó al personal en el manejo de los residuos sólidos, con el fin de realizar separación en la fuente de los residuos generados en cada uno de los puestos de trabajo. Se adecuaron espacios, equipos y otros bienes, facilitando la identificación y manipulación de residuos sólidos; realizando la separación y cuantificación de estos residuos con el fin de comercializarlos. Se hizo el programa de gestión integral de residuos sólidos auto-sostenible, al realizar acuerdos con proveedores para la venta de los residuos aprovechables generados en la organización, disminuyendo el gasto de la factura de acueducto y alcantarillado en aseo, al bajar las cantidades de residuos que van a disposición final. Se formularon alternativas de prevención y minimización, con el fin de generar menor cantidad de residuos aprovechables y no-aprovechables a disposición final, utilizando técnicas como la del re-uso.

28 EJEMPLO DE PROGRAMAS AMBIENTALES…
2. PROGRAMA INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS – RESPEL – Se conoce y se cumple con las regulaciones legales y normativas emitidas por las autoridades ambientales competentes con relación a la generación y manejo de los residuos peligrosos. Se identificaron los procesos, actividades y productos que generan residuos con características peligrosas en la organización; con el fin de establecer procedimientos para la gestión integral de los residuos peligrosos. Se capacito al personal en el manejo de los respel; con el fin de realizar la separación en la fuente de estos residuos generados. Se adecuaron espacios, equipos y otros bienes, facilitando la identificación y manipulación de los respel, realizando la separación y cuantificación de estos residuos con el fin de determinar la clasificación como generador (Grande, mediano o pequeño) ante la autoridad competente. Se han formulado alternativas de prevención y minimización, con el fin de generar menor cantidad de residuos peligrosos.

29 EJEMPLO DE PROGRAMAS AMBIENTALES…
AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGIA Se buscaron oportunidades de ahorro de energía, para LA EMPRESA XYZ en todas sus localidades, con el fin de obtener mejora en la eficiencia energética de la organización. Se investigo y propuso a los directivos nuevas opciones tecnológicas que brinden más eficiencia y conservación de la energía; con el fin de optimizar el beneficio económico de la organización. Se redujeron las necesidades de energía eléctrica de los Funcionarios, realizando campañas formativas e informativas enfocadas al uso eficiente de la energía.

30 EJEMPLO DE PROGRAMAS AMBIENTALES…
4. USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA Se buscaron oportunidades de ahorro de agua, para LA EMPRESA XYZ en todas sus localidades, con el fin de obtener mejora en la eficiencia del consumo de agua para la organización. Se realizaron campañas formativas e informativas, en caminadas al uso eficiente y ahorro de agua en la organización. Se investigo y se propuso a los directivos nuevas opciones tecnológicas, que brinden mayor ahorro en el consumo del agua; con el fin de optimizar el beneficio económico de la organización.


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