La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2011… ¡SIN RIESGOS!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2011… ¡SIN RIESGOS!"— Transcripción de la presentación:

1 FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2011… ¡SIN RIESGOS!
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA ESTAS FIESTAS Pronto nuestros hogares se alumbraran con la alegría de las decoraciones de Navidad y con la emoción de las fiestas, compras, y otras actividades de la temporada, debemos mantener en nuestro pensamiento la importancia de la seguridad.

2 EN CASA EN EL HOGAR: Sobre los árboles de Navidad:
Los árboles de navidad -naturales o artificiales- son una poderosa fuente combustible si ocurriese un corto circuito en las series de luces con que se decoran. Por ello es importante recordar lo siguiente: •Revisar que no tenga partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos. •Mantenerlos alejados a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como velas y sistemas de calefacción. •Evitar decoraciones peligrosas como esferas de vidrio si tiene niños pequeños y mascotas. Si las usa, colóquelas donde no las alcancen. Una buena opción es usar esferas de plástico que no se rompen. Enseñe a los niños en el hogar que el árbol y las decoraciones no son juguetes. Sobre las luces decorativas: Antes de iniciar la instalación de las luces, asegúrese de que el forro del cable y las terminales estén en buen estado (especialmente, que no se deje ver el conductor de cobre que lleva electricidad). Si encuentra daños, no trate de repararlos. Se recomienda que tire las luces dañadas y compre nuevas. Es importante invertir en su seguridad. No confíe en las reparaciones de los 'electricistas' de los puestos en los mercados y de la vía pública.

3 Al comprar luces nuevas y cualquier otra decoración eléctrica, busque la marca de certificación, lo cual indica que muestras del producto han demostrado cumplir con estrictas normas de seguridad. Las luces se consideran temporales y no deben estar instaladas más de 90 días. Si deja instaladas sus decoraciones por más tiempo, estarán propensas al daño ambiental y pueden causar corto circuito o choques eléctricos que pueden ocasionar heridas, incendios y hasta la muerte Revise las instrucciones de instalación para saber cuántas series de luces se pueden conectar juntas. Utilice conectores múltiples o supresores de picos de corriente que estén certificados y que, preferentemente, tengan fusibles. Ello le permitirá la tranquilidad de que, en una sobrecarga, se suspenda automáticamente el suministro de corriente evitando un potencial incendio. Se recomienda que se apaguen las decoraciones cuando salga de casa durante varias horas y durante las noches en horas de dormir.

4 Evite hacer conexiones o colocar cables de corriente debajo de alfombras, tapetes, heno o musgo. Las alfombras y tapetes son altamente combustibles y contribuyen a que el cable se sobrecaliente, pudiendo causar una falla eléctrica o corto circuito que origine un incendio. El heno y el musgo, una vez secos, también pueden ser un peligroso carburante en caso de alguna falla eléctrica. Al desconectar las decoraciones eléctricas, hágalo desde la clavija. Nunca jale el cable para desconectar un aparato de la toma de corriente; hacerlo así puede dañar el alambre y el aislamiento del cable e incluso provocar un corto circuito o fuego eléctrico. Sobre el uso de velas Aunque las velas le dan un acento y aroma agradable a nuestras decoraciones, el uso descuidado es una de las causas más comunes de incendios en los hogares durante esta temporada. Las velas que se dejan desatendidas son muy peligrosas ya que pueden incendiar materiales combustibles como colchones y sábanas, muebles, cortinas y revistas. Coloque las velas en bases o recipientes apropiados.

5 Alarmas de humo y plan de escape
Mantenga las velas a una distancia recomendada de un metro lejos de cualquier material combustible como decoraciones navideñas, cortinas, camas, sillones, y periódicos. Revise las velas frecuentemente y asegúrese que estén fuera del alcance de los niños. Nunca use velas para decorar los árboles de Navidad. Apague las velas a la hora de dormir y cuando salga de casa. Alarmas de humo y plan de escape Todos los hogares y lugares de trabajo deben estar protegidos con alarmas de humo certificadas. Es importante establecer un plan de escape en caso de emergencia. Este plan se debe practicar con toda la familia en el hogar o lugar de trabajo para saber qué hacer y cómo escapar en caso de emergencia. Toda la familia debe conocer los números telefónicos de emergencia. En caso de incendio, se debe escapar inmediatamente y llamar a los bomberos. Es más importante salvar su vida y no intentar apagar un incendio que puede estar fuera de control. En caso de incendio y si está capacitado en el uso de extintores, utilícelo teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad pertinentes.

6 EN LUGARES PÚBLICOS Si acudes a centros comerciales, cinemas, discotecas u otros establecimientos, identifica las zonas seguras internas y externas, así como las rutas de salida para casos de emergencia. Conserva el orden y respeta las vías de acceso y salida, que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación si sucede una emergencia. Si observas que un local o establecimiento ha exce- dido su capacidad, no ingreses porque expon - drías tu vida y la de tus acompañantes

7 CAMPAMENTOS Y EXCURSIONES
Si sales de campamento o excursión, identifica los peligros naturales a los que puedes estar expuesto, como inundaciones, huaycos, deslizamientos de piedras y tierra, maretazos, lluvias intensas, sismos, etc. Ubícate siempre en lugares abiertos y seguros. Si enciendes fuego o haces fogatas, asegúrate de apagarlo para no causar incendios forestales que pongan en riesgo tu vida y afecten el medio ambiente No olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, ropa adecuada para la estación. Además equipa tu vehículo con luces neblineras, llantas de repuesto y herramientas de auxilio mecánico. Infórmate sobre las condiciones del clima y el estado de las carreteras para evitar contratiempos durante el viaje. Adopta las recomendaciones y disposiciones de la policía de carreteras.

8 NÚMEROS DE EMERGENCIA Si se produce una emergencia, mantén la calma e infunde serenidad a los demás, dirígete rápida y ordenadamente hacia las zonas más seguras previamente establecidas. Recuerda tener a la mano los números de emergencia de defensa civil (115), bomberos voluntarios (116), policía nacional (105), hospitales y centros de salud más cercanos. Ante cualquier eventualidad recuerde que las centrales de emergencia de las compañías Aseguradoras lo podrán atender las 24 horas del día los 365 días del año (Incluso feriados y Domingos).


Descargar ppt "FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2011… ¡SIN RIESGOS!"

Presentaciones similares


Anuncios Google