La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energías no renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energías no renovables"— Transcripción de la presentación:

1 Energías no renovables

2 Fuentes de energía Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otros.

3 Combustibles nucleares
Fuentes de energía Renovables Energía solar Energía eólica Energía geotérmica Energía hidráulica Energía mareomotriz Biomasa No renovables Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Combustibles nucleares Energía nuclear

4 Energías no renovables
Las fuentes de energía no renovables son recursos que se encuentran de forma limitada en el planeta.

5 Energías no renovables
Reservas probadas medidas en Toneladas equivalentes de petróleo “Tep”)

6 Tipos de energías no renovables
Energía de los combustibles nucleares Energía de los combustibles fósiles: - Petróleo - Carbón - Gas natural

7 Energía de los combustibles nucleares
Usa combustibles nucleares como el uranio y el plutonio Procede de la energía que se desprende al romper los núcleos de átomos de uranio

8 Energía de los combustibles nucleares
VENTAJAS DESVENTAJAS Produce mucha energía de forma continua. Gran productividad. No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento Su combustible es limitado. Genera residuos radiactivos activos durante miles de años. Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente. Alto coste de las instalaciones y su mantenimiento.

9 Energía de los combustibles nucleares
Año 2011

10 Energía de los combustibles nucleares
Para ver las centrales nucleares en el mundo, pincha en el dibujo:

11 Energía de los combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Todos ellos proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (generalmente plancton marino) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos. Según el residuo orgánico de que se trate, tenemos combustibles sólidos (carbón), líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural). El 80% de la energía que consumimos procede de los combustibles fósiles.

12 Energía de los combustibles fósiles
VENTAJAS DESVENTAJAS Son muy fáciles de extraer (casi todas). Son comparativamente baratas. Su uso produce la emisión de gases efecto invernadero. Se pueden agotar las reservas a corto o medio plazo. Dependencia de otros países

13 Energía de los combustibles fósiles
Los combustibles fósiles se usan para obtener energía y utilizarla en: Combustión en centrales termoeléctricas para obtener electricidad. Obtener combustibles para mover automóviles

14 carbón El carbón es un mineral sólido y de color negro.
Procede de grandes masas vegetales que fueron quedando sepultadas por capas de tierra hace millones de años. Con el paso del tiempo y con la presión y el calor de la Tierra, se fosilizaron. El carbón se usa principalmente como combustible con el fin de calentar agua y obtener vapor en centrales térmicas, donde se produce electricidad.

15 carbón

16 Petróleo El petróleo es la fuente de energía más utilizada en la actualidad. Procede de microorganismos que vivían en el mar hace millones de años y que, cuando murieron, se depositaron en el fondo cubiertos por capas de arena y barro, y se descompusieron.

17 petróleo El petróleo resultante es un líquido oscuro y viscoso, que se encuentra a bastante profundidad formando grandes bolsas bajo la superficie del suelo. Se obtiene perforando pozos en tierra firme o con plataformas petrolíferas en el mar.

18 petróleo

19 petróleo Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diésel, aceites lubricantes, además de numerosos productos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.

20 Países de la OPEP Verde- Estados miembros
La OPEP está integrada por cinco países fundadores: Arabia Saudita Irak Irán Kuwait Venezuela. Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más: Argelia (Julio de 1969) Angola (Enero de 2007) Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007) Nigeria (Julio de 1971) Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967) Libia (Diciembre de 1962) Catar (Diciembre de 1961) Ex-miembros Gabón (entre 1975 a 1995) Indonesia (Diciembre de finales de 2008) A principios de 2007 el gobierno de Ecuador anunció la posibilidad de regresar a la organización,[4] hecho que se materializó finalmente en noviembre de ese mismo año.     Verde- Estados miembros Naranja- Antiguos estados miembros

21 Importación mundial de petróleo
importan, es decir aquellos mas dependientes o deficitarios en petróleo del planeta. Año 2006 Fuente:

22 Gas natural El gas natural está formada por una mezcla de gases ligeros como el metano, etano, propano, etc, que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.

23 Gas natural El transporte de gas natural se lleva a cabo a través de un sistema de gaseoductos. Medgaz es un gaseoducto submarino que está proyectado entre Argelia y España. En Almería se conectará con el existente gaseoducto Almería-Albacete. El gas fluye desde el 2011.

24 Gaseoducto megdaz El gasoducto tiene una longitud de 210 km y cuenta con una capacidad de transporte de 8 bcm, el equivalente a mil millones de metros cúbicos de gas natural. La profundidad máxima que alcanza el gasoducto es de metros

25 Gaseoducto megdaz

26 Producción mundial de gas natural
Año 2006

27 Transporte de gas y petróleo y sus yacimientos en España

28 bibliografía


Descargar ppt "Energías no renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google