La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía Capacidad de un sistema para generar trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía Capacidad de un sistema para generar trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Energía Capacidad de un sistema para generar trabajo

2 Unidades de energía julio (J): trabajo realizado por la fuerza de 1 newton cuando se desplaza su punto de aplicación 1 metro. electrónvoltio (eV): es la energía que adquiere un electrón al pasar de un punto a otro entre los que hay una diferencia de potencial de 1 voltio. Relación : 1 eV = 1'602 · J 1 kW·h = 36 · 105 J 1 cal = 4'186 J 1 cal = 4'186 J

3 Para evaluar la calidad energética de los distintos combustibles se utilizan las siguientes unidades energéticas basadas en el poder calorífico de cada uno de ellos. kcal/kg: indica el número de kilocalorías que obtendriamos en la combustión de 1 kg de ese combustible. tec: toneladas equivalentes de carbón. Energía liberada por la combustión de 1 tonelada de carbón (hulla). tec = 29'3 · 109 J tep: tonelada equivalente de petróleo. Equivale a la energía liberada en la combustión de 1 tonelada de crudo de petróleo. 1 tep = 41'84 · 109 J Equivalencia: 1 tep = 1'428 tec

4 Fuente de energía Es un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil. Clasificación No Renovables: aquellas en las que en el periodo de vida medio de una persona no pueden ser repuestas. Además en ellas no hay participación activa del hombre Renovables: aquellas de las que el hombre dispone continuamente ya que en el período de vida media se renuevan infinidad de veces. Estas son proclives a la participación del hombre.

5 Fuentes de Energia Renovables No Renovables Energía hidraúlica El Sol (energía solar) El viento (energía eólica) Biomasa Las mareas (energía mareomotriz) Las olas Geotérmica Combustibles fósiles: Carbón, Petróleo, Gas Natural. Uranio (energía nuclear de fisión)

6 Energía de los combustibles fósiles
Es la energía asociada al uso del carbón, gas natural y petróleo. Ventajas Desventajas Facilidad de extracción Tecnología bien desarrollada Además de fuente de energía, en los procesos de separación, se proporcionan materias primas para la industria química, medicina, alimentación,... No renovable. Transporte caro Difícil almacenamiento Es un desperdicio destinar a ser quemados materiales que son materias primas para la industria química, medicina, alimentación, etc.

7 Energía nuclear de fisión
Es la energía asociada al uso del uranio. La forma de energía que se aprovecha del uranio es la energía interna de sus núcleos. Ventajas Desventajas Grandes reservas de uranio Tecnología bien desarrollada Gran productividad. Con pequeñas cantidades de sustancia se obtiene gran cantidad de energía. Aplicaciones pacíficas y médicas Producción de residuos radiactivos peligrosos a corto y largo plazo Difícil almacenamiento de los residuos producidos Alto coste de las instalaciones y mantenimiento de las mismas Posibilidad de uso no pacífico

8 Energía Hidráulica Es la energía asociada a los saltos de agua, ríos y embalses. La energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover el rotor de un generador, y posteriormente transformarse en energía eléctrica.

9 Ventajas Desventajas Es renovable Es una energía limpia.
Alta potencia: transporte a largas distancias. Bajo mantenimiento. Control de caudal: control de inundaciones y de riego. Periodo de vida útil largo. Localización. Capacidad limitada de los embalses. Impacto medioambiental en los ecosistemas. Coste inicial elevado (construcciones de grandes embalses). Riesgos debidos a la posible ruptura de la presa.

10 Energía Eólica Es la energía asociada al viento.
La energía cinética del viento, se puede transformar en energía mecánica en los molinos de vientos y en energía eléctrica en los aerogeneradores.

11 Ventajas Desventajas Limpia. Baja inversión inicial.
Sencillez de los principios aplicados. Conversión directa. Bajo mantenimiento. Intermitencia de los vientos. Baja potencia. Aplicación regional. Tecnología en desarrollo. Dificultad de almacenamiento.

12 Energía Solar Energía asociada a la radiación solar. La forma de energía que posee el Sol es energía nuclear interna que se transforma en la energía que emite mediante procesos de fusión. El Sol emite sin cesar lo que se llama energía radiante.

13 Ventajas Desventajas Inagotable. No contaminante Bajo mantenimiento.
Conversión directa en energía eléctrica. Se puede almacenar. Grandes variaciones en el tiempo de irradiación. Es aprovechable sólo en algunas partes del planeta. Necesidad de grandes superficies de captación para su aprovechamiento a gran escala. Potencia limitada.

14 Biomasa Es la energía asociada a los residuos orgánicos generados en la transformación de productos agrícolas, forestales y a los residuos sólidos urbanos. Se puede transformar en combustibles sólidos (carbón vegetal), líquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogás). De su combustión se puede obtener energía eléctrica.

15 Ventajas Desventajas Favorece el reciclaje de residuos urbanos
Contribuye a una mejor limpieza de los bosques y como consecuencia previene incendios forestales Aprovecha ciertos terrenos que no son válidos para otros cultivos. Necesidad de grandes superficies de cultivo. Tecnología en desarrollo

16 Energía Mareomotriz Es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna.

17 Ventajas Desventajas Limpia Renovable
Necesita construir presas y diques. impacto ambiental en ecosistemas Sólo es aprovechable en lugares muy concretos Alto costo inicial Corrosión de los sistemas Alto costo de mantenimieno.

18 Energía Geotérmica Es la energía interna y cinética asociada al vapor de agua que sale directamente a la superficie en zonas volcánicas y al aumento de temperatura que se produce conforme profundizamos en la superficie terrestre. Se transforma en energía eléctrica o en energía térmica para calefacción.

19

20 Ventajas Desventajas Limpia En los sitios donde se da, es abundante
Sólo es aprovechable en lugares muy concretos Tecnología en desarrollo. Costo inicial Corrosión en instalaciones Alto costo de mantenimiento.


Descargar ppt "Energía Capacidad de un sistema para generar trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google