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Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Recursos Humanos I L.A. Norma A. González.

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2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 Sesión 30

3 Objetivo Identificar la importancia de las condiciones generales de trabajo que deben imperar en toda organización a efecto de que el empleado realice sus funciones de manera adecuada.

4 VII Relaciones Laborales 1. Principios generales 2. Relaciones individuales de trabajo 3. Relaciones colectivas de trabajo 4. Condiciones generales de trabajo 5. Riesgos de trabajo

5 VII Relaciones laborales Trabajo organizado Producción Productividad Medidas de seguridad Eficiencia Trabajador

6 VII Relaciones laborales Condiciones psicológicas del Trabajo

7 VII Relaciones laborales El aburrimiento, llamado también fatiga mental, suele deberse a la realización de actividades repetitivas, monótonas y sin atractivo. A veces ocasiona un estado de malestar general (inquietud, tristeza y fastidio) que nos deja son energía y sin motivación alguna.

8 VII Relaciones laborales Para evitar el aburrimiento y monotonía podemos: Realizar una adecuada selección y asignación de personal. Ampliar las tareas y exigencias del puesto mediante un programa de enriquecimiento del trabajo. Modificar las condiciones físicas o sociales del trabajo, así como el horario.

9 VII Relaciones laborales La Fatiga Los efectos de esta variable dependen directamente del aburrimiento. Hay dos tipos de fatiga: la psicológica (que se parece al aburrimiento) y la fisiológica, debida al excesivo uso de los músculos.

10 VII Relaciones laborales Para evitar la fatiga debemos: Seleccionar bien a los candidatos, deben ser muy sanos y estar en excelentes condiciones físicas, pues de lo contrario no podría soportar las labores tan duras del trabajo. Que conserven un ritmo constante y gradual, en vez de esforzarse demasiado durante lapsos breves.

11 VII Relaciones laborales Podemos mencionar algunas otras condiciones físicas importantes para el empleado. El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la calidad de la empresa hasta la ubicación y el diseño del edificio, la luminosidad, el ruido, el color del lugar, la temperatura, entre otros facto res.

12 VII Relaciones laborales La Iluminación. La calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Se sabe que si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, sobre todo cuando hay que leer o ejecutar operaciones de mucha delicadeza, el sujeto puede sufrir trastornos visuales.

13 VII Relaciones laborales El ruido Puede ser una determinante del rendimiento ineficaz según la clase de que se trate. Si el ruido es constante el individuo se adapta a él y ajusta su conducta aumentando su esfuerzo físico, pero si el ruido es intermitente y resulta difícil adaptarse a él, podrá haber un descenso en el rendimiento.

14 VII Relaciones laborales Color Se afirma que el color eleva la producción, aminora accidentes y errores, mejora la moral, en el color se refleja nuestra personalidad o cambios de estilo de vida.

15 VII Relaciones laborales Con el color también se evita la fatiga visual, puesto que cada matiz tiene diferentes propiedades de reflexión. Los colores pueden crear ilusiones ópticas de tamaño y temperatura.

16 VII Relaciones laborales La Música Se afirma que los trabajadores se ven más felices, ponen más empeño en sus labores, faltan menos y están menos cansados al final de la jornada. La mayoría de las personas desean oír música durante el trabajo, pues creen que con ella estarán más felices y darían mejor rendimiento

17 Conclusiones Muchos son los aspectos que deben tomarse en cuenta para que el trabajador realice sus funciones adecuadamen te y evitando riesgos para su salud, los aspectos psicológicos y físicos han demostrado su influencia en la actividad laboral, por ello es importante tenerlos presentes al momento de acondicionar las áreas de trabajo.

18 Actividad de aprendizaje Observa el área en la que realizas de manera cotidiana tus actividades laborales o de estudio y menciona si son adecuadas o cuáles serían los cambios que consideras deban realizarse para que desempeñes tus actividades de una mejor manera

19 Bibliografía ARIAS GALICIA, Fernando, Administración de recursos humanos, México, Trillas, 1999. CHAN BRITO, Alfredo, Ana María CHEL KUK, Práctica académica, Revista Consultorio Fiscal, núm. 331, 2005 STPS, Ley Federal del Trabajo, México, 2002 SOLANA RIVERO, Manuel, Mis prestaciones y derechos laborales, México, E cafsa, 2000 TRUEBA URBINA, Alberto, Jorge TRUEBA BARRERA, Legislación Federal del Trabajo Burocrático, comentarios y jurisprudencia, disposiciones complementarias, Porrúa, 2002.


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