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Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.

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1 Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta sesión _17 Plan 2005

2 Objetivo: En esta sesión seguiremos analizando las fases del proceso de selección de personal, así como las técnicas que utiliza. 2

3 V. Reclutamiento y selección de personal 3 1. Reclutamiento: definición, objetivos e importancia. 2. El reclutamiento de personal y el mercado de trabajo. 3. Igualdad de oportunidades de el empleo. 4. Selección de personal: definición, objetivos e importancia. 5. El proceso de selección de personal. 6. Aplicación de la técnica Assessment Center. 7. La decisión final de selección. 8. Evaluación de los procesos e instrumentos de selección. 9. Análisis de costos y beneficios en la decisión de selección. 10. La selección de personal por objetivos. 11. La selección de personal basada en normas de competencia laboral.

4 Subtemas a revisar 4 5. El proceso de selección de personal 5.3 Entrevista de personal 5.4 Los exámenes de conocimientos (teóricos y prácticos). 5.5 Test Psicométricos: Test de Inteligencia y Test Aptitudes. 5.6 Test de personalidad. 5.7 El uso de la grafología.

5 V. Reclutamiento y selección de personal 5. La entrevista

6 V. Reclutamiento y selección de personal 6 EXAMENES DE CONOCIMIENTOS (Teóricos y Prácticos )

7 V. Reclutamiento y selección de personal TEST PSICOMÉTRICOS 7 Test de Aptitudes

8 V. Reclutamiento y selección de personal TEST PSICOMÉTRICOS 8 La Inteligencia es la capacidad para entender y aprender, fundamentada en la óptima asimilación de experiencias y mantenimiento de conceptos. Test de inteligencia

9 V. Reclutamiento y selección de personal Múltiples int eligencias d e Gardner Inteligencia lógi co-matemática Inteligencia ver bal o comunica ción-lingüística Inteligencia mu sical Inteligencia esp acial Inteligencia cor poral-cinésica Inteligencia Inte rpersonal Inteligencia inte rpersonal 9

10 V. Reclutamiento y selección de personal 10 Múltiples int eligencias d e Gardner Inteligencia lógi co-matemática Inteligencia ver bal o comunica ción-lingüística Inteligencia mu sical Inteligencia esp acial Inteligencia cor poral-cinésica Inteligencia Inte rpersonal Inteligencia inte rpersonal

11 V. Reclutamiento y selección de personal Test de personalidad 11 En estas pruebas se solicita al sujeto que emita respuestas de acuerdo a su comportamiento habitual. Mientras las pruebas de ejecución máxima miden procesos cognitivos, habilidades, capacidades y conocimientos; las pruebas de ejecución típica se concentran en los intereses, actitudes, sentimientos, hábitos, reacciones espontáneas, etc. Por ello se han desarrollado test de ajuste, de valores, temperamento, intereses, actitudes, preferen cias, índices, proyectivos, inventarios de personalidad, situacionales y otras enfocadas al estudio parcializado de la personalidad.

12 V. Reclutamiento y selección de personal 12 Técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo en forma integral, para intentar determinar sus rasgos generales del carácter y aspectos comportamentales, así como diagnosticar acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general, el grado de salud o enfermedad que puede reflejar al escribir. Grafología

13 Conclusiones Existe una gran variedad de herramientas utilizadas en la selección de personal, con la idea de conocer de manera más profunda a los candidatos y poder así tomar una mejor decisión al momento de seleccionar al candidato a ocupar un puesto. Es importante conocer éstas técnicas, pero sobre todo hacer buen uso de ellas y realizar una interpretación adecuada, para evitar futuros problemas laborales. 13

14 Actividad de aprendizaje Con las técnicas de selección revisadas, elabora un cuadro en el que indiques en que consisten cada una de ellas, haciendo mención de sus ventajas y desventajas. 14

15 Bibliografía AGUILAR Pastor, Eva María y SASTRE Castillo, Miguel Ángel, Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico, Madrid, McGraw-Hill, 2003. ARIAS Galicia, Fernando. Administración de recursos humanos. México, Trilla s, 1999. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Colombia, Mc Graw Hill, 1997. CORTADA de Kohan, Nuria. Técnicas psicológicas de evaluación y exploración. México, Trillas, 2000. GÓMEZ Mejía, Luis R. Dirección y Gestión de Recursos Humanos, p. 181. GRADOS Espinosa, Jaime A. Centros de desarrollo y evaluación, México, Manual Moderno, 2004. IVANCEVICH, John M., Administración de Recursos Humanos, México, Nove na edición, Edit. McGraw-Hill, 2005. LLANOS Rete, Javier, Integración de Recursos Humanos, México, Trillas, 2005. 15

16 Bibliografía MONDY, Wayne R., et. al., Human Resource Management, New Jersey, Ninth Edition, Pearson Prentice Hall, 2005. BOHLANDER, Ronnie, et. al., Administración de Recursos Humanos, México, Decimosegunda Edición, Edit. Thomson, 2001 16


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