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Cómo preparar los exámenes

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Presentación del tema: "Cómo preparar los exámenes"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo preparar los exámenes
Departamento de Orientación IES Hermanos Machado Cómo preparar los exámenes

2 En el estudio no hay secretos
Antes de empezar: En el estudio no hay secretos Constancia Confianza en uno mismo Y, sobre todo: Esfuerzo Trabajo bien hecho (aprender técnicas) Aprender de los errores

3 Antes del examen No lo dejes todo para el último día
Primero se estudia un tema (ya veremos cómo se hace) Primer repaso: al terminar el estudio Siguiente repaso: al día siguiente Elabora un plan de repasos para los días anteriores al examen. Podría ser como en este ejemplo: Materia Fecha examen Temas Fechas repasos Matemáticas 23/5/2011 14, 15, 16 y 17 9, 13, 18, 19, 21, 22 mayo Lengua 25/5/2011 10, 11, 12, 13 y 14 10, 12, 14, 18, 20, 23, 24 mayo Inglés 27/5/2011 16, 17, 18 y 19 11, 16, 17, 25, 26 mayo

4 Levantarse con frecuencia Dejar las tareas para última hora
CONSEJOS Lleva todas las asignaturas al día Sesiones diarias Tiempo no inferior a 180 minutos Programa descansos de 5 minutos cada hora No estudies con hambre o con sueño Ten todo el material a mano Reparte el tiempo entre todas las áreas El día del examen no se debe repasar, como mucho, mirar por encima esquemas ERRORES Estudiar con música Levantarse con frecuencia Dejar las tareas para última hora Estudiar excesivamente la víspera del examen

5 Durante el examen Lee atentamente todas las preguntas
Presta atención a las instrucciones del profesor Distribuye el tiempo entre el número de preguntas (lleva un reloj para controlar el tiempo) Piensa antes de escribir, ordena tus ideas Empieza por aquellas preguntas que domines Sé preciso y breve, evita repetir la misma idea varias veces, no te “enrolles” Cuida la presentación, la limpieza, el orden y la ortografía Deja los últimos cinco o diez minutos para repasar el examen antes de entregarlo No dejes preguntas sin contestar. Si no te da tiempo a contestar alguna, haz brevemente un esquema de la misma, para demostrar que la conoces, aunque no puedas desarrollarla

6 Después del examen Errando discitur (aprendemos de los errores)
Cuando recibas el examen corregido: No te fijes sólo en la nota. Observa con detenimiento los errores. Analiza sus causas y planifica las actividades necesarias para corregirlos. Pregunta al profesor todo lo que no entiendas. No busques la culpabilidad donde no la haya. No consideres el suspenso un fracaso personal, ni descargues la frustración sobre el profesor. El examen es un toque de atención sobre tus fallos, te informa para que puedas corregirlos en el futuro. Si tienes esto en cuenta el examen podrá convertirse en un verdadero instrumento de aprendizaje.

7 Rendimiento en el estudio
Dificultad alta Rendimiento Dificultad media o baja Rendimiento

8 Un método de estudio: el método PULSERA

9 Autocontrol (memorización)
MÉTODO PULSERA Pre-lectura Urgente Lectura detenida Subrayado Esquema Resumen Autocontrol (memorización)

10 Pre-lectura Urgente MÉTODO PULSERA
Su fin es explorar de qué va el tema. No es preciso que comprendas todo lo que lees. Mira su título y epígrafes. Observa dibujos, gráficos y pies de foto. Duración 5-6 minutos.

11 Lectura detenida Subrayado Esquema MÉTODO PULSERA
Su fin es obtener una información clara y precisa. Lectura atenta y comprensiva de cada apartado. Detente en las palabras desconocidas. Pide su aclaración o usa diccionario. Subrayado Entresacar las palabras-clave, ideas y datos más importantes. Lo subrayado debe mantener sentido. Esquema Es una síntesis que resume de manera clara, organizada y estructurada el tema. Es algo muy personal y creativo.

12 Autocontrol (memorización)
MÉTODO PULSERA Resumen Consiste en reelaborar con tus palabras el tema , sin que falten las ideas principales. Debemos cuidar la expresión escrita y la ortografía. Autocontrol (memorización) Memorizar es el proceso de interiorizar los datos e ideas principales del tema. Ser capaz de dar respuesta a las preguntas que te hagan del tema. Insertar las ideas nuevas en las ya conocidas.

13 ¿Y si nos bloqueamos ante los exámenes?
En primer lugar, confianza en nosotros mismos Debemos utilizar técnicas de relajación y de respiración: Técnica de relajación de Jacobson Técnica de respiración diafragmática o abdominal

14 La desconfianza provoca ansiedad y la ansiedad provoca:
No aprobaré No sirvo para esto ¡Qué mala suerte tengo! La culpa es…

15 Cambia pensamientos negativos por pensamientos positivos
Evita pensar estas frases: No aprobaré No sacaré nota No sirvo para esto ¡Qué mala suerte tengo! O estas otras: Es demasiado temario No lo aprenderé nunca Cambia pensamientos negativos por pensamientos positivos Cámbialas por estas otras y repítelas a menudo: Si aprovecho el tiempo, lo conseguiré Es mucho, pero yo puedo, lo he conseguido otras veces Si estudio, aprobaré He estudiado lo suficiente, seguro que lo consigo

16 Técnica de relajación de Jacobson
Esta técnica consiste en tensar deliberadamente los músculos para posteriormente relajarlos conscientemente. Es muy buena para que con el tiempo lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa. Posición de relajación. Siéntate en una silla lo más cómodo que puedas. Mantén la cabeza recta sobre los hombros, no la inclines ni hacia delante ni hacia atrás. Tu espalda debe estar tocando el espaldar de la silla. Coloca adecuadamente las piernas sin cruzarlas y apoya totalmente los pies en el suelo. Pon las manos sobre los muslos.

17 Técnica de relajación de Jacobson
La secuencia es la siguiente: Tensar los músculos en su grado máximo. Notar en todos los músculos la sensación de tensión. Relajarse. Sentir la agradable sensación de la relajación. Mantén tensa cada parte de tu cuerpo alrededor de unos cinco segundos y concéntrate en sentir la sensación de relajación durante unos diez segundos como mínimo.

18 La respiración abdominal o diafragmática
1. Pon una mano en el pecho y otra sobre el estomago, para asegurarte de que llevas el aire a la parte de abajo de los pulmones, sin mover el pecho. 2. Al tomar el aire, lentamente, lo llevas a la parte de abajo de tus pulmones, hinchando un poco estomago y barriga, sin mover el pecho (toma el aire durante unos 5 segundos) 3. Retienes un momento el aire en esa posición (lo retienes durante unos 3 segundos) 4. Sueltas el aire, lentamente, hundiendo un poco estomago y barriga; sin mover el pecho (lo sueltas durante unos 5 segundos) 5. Procura mantenerte de forma relajada un poco más al soltar el aire.

19 Para encontrar más información


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