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Realizado por José Bueno

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Presentación del tema: "Realizado por José Bueno"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por José Bueno
Curso de iniciación en rallyes de regularidad Realizado por José Bueno

2 Sumario (1) Este curso de iniciación, está dividido en dos partes, una primera teórica y una segunda práctica. El curso está pensado para aquellas personas que desconocen el mundillo de los rallyes de regularidad, siendo su objetivo acercarles a él de la manera más práctica posible, evitando tecnicismos y temas legales. Una vez finalizado el curso, todos los asistentes contarán con los conocimientos necesarios para afrontar cualquier rallye de regularidad.

3 Primera parte (teórica):
Sumario (2) Primera parte (teórica): Realizaremos un recorrido por los distintos conceptos que intervienen en un rallye, como: - ¿Qué es un rallye? - Preparativos, participantes, aparatos de medición, - Inscripciones, el recorrido, el parque cerrado, - Verificaciones, libro de ruta, hora oficial, la salida, - El tramo de ajuste, tramos cronometrados, ... Al finalizar este recorrido, veremos desde una perspectiva más especializada las distintas modalidades de regularidad: - Regularidad al hito - Regularidad con tramo de ajuste y cambio de medias - Regularidad en circuito

4 Segunda parte (práctica):
Sumario (3) Segunda parte (práctica): Seguramente esta parte resulta más divertida además de didáctica pues realizaremos prácticas con un “minirallye” de verdad. En este “minirallye”, tendremos que hacer: - Un tramo de ajuste - Un tramo cronometrado - Una pequeña navegación

5 Primera parte (teórica)

6 ¿En que consiste un Rallye de Regularidad?
Un rallye de regularidad, es una prueba automovilística a velocidad media impuesta que se lleva a cabo, habitualmente, en carreteras abiertas al tránsito. La velocidad media será, a lo largo de todos los recorridos cronometrados, inferior a 50 Km./h. Los participantes deberán respetar, durante todo el transcurso del Rallye, las normas del Código de la Circulación y el Reglamento de la prueba.

7 El coche (vehículos admitidos)
Lo primero, con lo que tenemos que contar es con un coche que cumpla con lo requisitos exigidos según la reglamentación de la Organización de la prueba. Puede variar según la Organización y a modo de ejemplo, en clásicos, en estos momentos se necesita disponer de un coche que tenga una antigüedad demostrable mediante ficha técnica de al menos 25 años. Si la prueba la organiza el Club Porsche España, la exigencia lógica es que el coche sea de la marca Porsche.

8 Preparativos del coche
En general no se necesita ninguna preparación obligatoria del vehículo a excepción de la instalación de un extintor de al menos 1 kilo. Pero es necesario disponer de todos los permisos obligatorios para circular (Permiso de Circulación, ITV y Seguro Obligatorio). Es recomendable: - Revisar la presión de neumáticos - Frenos en condiciones - Niveles (aceite, líquido de frenos, etc.) - Disponer de algún aparato de medición En definitiva llevar un coche que nos permita acabar sin percances, averías, etc.

9 Participantes admitidos
Es a criterio de la Organización y debe figurar en su Reglamentación. A modo de ejemplo podrán participar: - Como Conductores, los poseedores del correspondiente Permiso de Conducción en vigor. - Como Acompañantes, los mayores de 18 años o entre 12 y 18 años con permiso paterno por escrito.

10 COMPROBAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODO EL DIA ANTERIOR AL RALLYE
El puesto del copiloto El copiloto debe contar en su espacio de trabajo con: - Carpeta rígida con pinza para sujetar tablas de tiempos, “rutómetro”, etc. - Dos cronómetros (mejor los digitales). - Reloj con la “Hora Oficial”. Vale digital pero con indicación de los segundos. - Sistema de medición (desarrollado más adelante). - Flexo de luz, bolígrafos, etc. - Y si es necesario pastillas para el mareo. COMPROBAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODO EL DIA ANTERIOR AL RALLYE

11 Cálculo de las tablas de tiempos
Las tablas de tiempos debemos llevarlas ya calculadas y preparadas. Es muy sencillo realizarlas con una “hoja de cálculo” en un ordenador. tiempo = espacio / velocidad Ejemplo en una hoja de cálculo Excel con una velocidad media de 45 Km/h: B2 = (($A2)/(45*1000))/24 A B 1 2 3 4 5 6 Estas celdas en formato hora

12 Ejemplo de tablas de tiempos (1)
Ilustrativo

13 Ejemplo de tablas de tiempos (2)
Ilustrativo

14 Distintos aparatos de medición “odómetros”
Existen distintos aparatos (odómetros o tripmaster) y marcas para medir las distancias. Dependiendo de la Organización, algunos aparatos no están permitidos como por ejemplo los sistemas de navegación GPS, normalmente no permitidos en ninguna prueba de regularidad. A continuación, detallamos los más usados o conocidos. Por supuesto también se puede usar el cuentakilómetros parcial del coche pero no es lo aconsejado pues las variaciones con la Organización habría que corregirlas en las tablas. La decisión que adoptemos dependerá fundamentalmente del presupuesto que tengamos.

15 Cuentakilómetros de bicicleta (1)
Opción muy efectiva y barata. Consiste en poner uno o varios cuentakilómetros de cable de los usados en ciclismo (los que no utilizan cable pueden dar problemas).

16 Cuentakilómetros de bicicleta (2)
Fijaremos en una rueda del coche un imán un poco mayor que el que viene con el aparato como por ejemplo el que utilizan los coches “Excalestric”. Para ello conviene usar un buen pegamento (Nural 27). Luego hay que situar el sensor en una parte fija a una distancia que detecte el giro de la rueda y pasar cable hasta el aparato.

17 Cuentakilómetros de bicicleta (3)
Seguir las instrucciones a la hora de realizar el ajuste. Conviene instalar dos aparatos. Uno para controlar distancias totales y otro parciales. No olvidar sincronizar los dos. El coste es inferior a 60 € y la instalación nos llevará una tarde de trabajo. MUY RECOMENDABLE (SENCILLO, EFECTIVO Y BARATO)

18 Calibración del cuenta Km.. de bicicleta (1)
Podemos calcular el número de ajuste (circunferencia de la rueda) de varias maneras: A partir del radio de la rueda Si conocemos o tomamos la medida del radio de la rueda (en milímetros) donde lo hemos instalado, obtendremos la circunferencia en mm. con la fórmula: Circunferencia de la rueda = 2Pi x R

19 Calibración del cuenta Km.. de bicicleta (2)
Circunferencia de la rueda = 2Pi x R Ejemplo: El radio es 250 mm. circunferencia = 2 X 3, x 250 = 1571 Número a introducir= 1571 Radio (250 mm. (en este ejemplo)

20 Calibración del cuenta Km.. de bicicleta (3)
Otro método es hacer una marca en el suelo y en la rueda con una tiza. A continuación haremos dar una vuelta completa a la rueda hasta obtener la nueva marca. Medimos y deberá coincidir con la medida calculada con el método anterior. Circunferencia de la rueda en mm. OJO “Con el paso del tiempo puede variar la medida sensiblemente según la presión del neumático”

21 Los cuentakilómetros disponen de iluminación.
Retrotip (1) Es un aparato muy aceptado, tanto por los Organizadores como por los participantes, por su aspecto analógico en la parte externa. Dispone de dos o tres cuentakilómetros (dependiendo del modelo) con la posibilidad de ajustar la mediciones a las indicadas por la Organización. Los cuentakilómetros disponen de iluminación.

22 ES UNA OPCION MUY ACONSEJADA
Retrotip (2) Además de fijar el aparato en el tablero del coche a la vista del copiloto, debemos instalar el sensor. Existen dos tipos de sensores: - Sensor a la rueda (parecido al de bici) - Sensor al cable del cuentakilómetros del coche Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de realizar el ajuste. El coste de aparato supera los 300 €, y un día de trabajo en la instalación. ES UNA OPCION MUY ACONSEJADA

23 Terratrip (1) Es el aparato quizás más utilizado tanto en regularidad como en rallyes de velocidad, aunque es cierto que por su aspecto moderno y digital, no está permitido en algunas pruebas. Es totalmente digital y dispone de una pantalla con dos líneas de información que se pueden cambiar. También dispone de un interruptor para la iluminación. Existe un modelo con pantalla adicional muy recomendado para utilización del piloto.

24 Terratrip (2) Además de fijar el aparato en el tablero del coche a la vista del copiloto, debemos instalar el sensor. Existen dos tipos de sensores: - Sensor a la rueda (parecido al de bici) - Sensor al cuentakilómetros del coche (ojo existen al menos dos tipos según el coche) El coste de aparato supera los 300 €, y un día de trabajo en la instalación. OPCION MUY UTILIZADA TAMBIEN EN TODO TERRENO

25 Calibración inicial del Terratrip (1)
Presionamos la tecla CAL y debe aparecer 0100 en caso contrario lo introduciremos de la manera siguiente: Presionamos CAL y rápidamente CAL-set. A continuación introducimos 0100 y validamos con CLR-enter (el de abajo) Ya tenemos 0100 en CAL (ojo disponemos de dos - CAL 1 y CAL 2).

26 Calibración inicial del Terratrip (2)
Ponemos las medidas a cero (presionando CLR y CLR-enter unos segundos) y a continuación recorremos 1000 metros justos. Paramos y tomamos nota del número que aparece. Volvemos a presionar CAL y rápidamente CAL-set. A continuación introducimos el número obtenido y validamos con CLR-enter (el de abajo) OJO “Con el paso del tiempo puede variar la medida sensiblemente según la presión del neumático”

27 Otros odómetros: Terracar, Brantz, ...
Existen otros aparatos con otras marcas que realizan básicamente las mismas funciones. El más “purista” y apreciado por ser todo mecánico es el Halda Twinmaster pero supera los €

28 Es una pieza fundamental en una Normalmente debemos contar al
Cronómetro Es una pieza fundamental en una prueba de regularidad. Normalmente debemos contar al menos con dos. Cuanto mas sencillo mejor. Es aconsejable desechar aquellos cronómetros con muchas funciones pues son menos prácticos y seguramente más caros. Puestos a elegir, aconsejamos que sean digitales y que tenga los números grandes. También hay que valorar que tenga unos botones con buen tacto y que se adapte a nuestras manos.

29 OPCION MUY UTILIZADA EN TRAMOS CON CAMBIOS DE MEDIA
La “pirámide” Muy efectiva en tramos con cambios de media y apreciada por los copilotos pero cara. Es un aparato digital que dispone de un display donde una vez la hemos iniciado, van apareciendo los metros que se supone que hemos recorrido. Dispone de varias opciones pero quizás la más importante es que tiene unos interruptores para ir poniendo la velocidad media y otro botón para activarla en el momento preciso. El coste de aparato ronda los 300 € y no necesita instalación. OPCION MUY UTILIZADA EN TRAMOS CON CAMBIOS DE MEDIA

30 Otros relacionados con la regularidad

31 Solicitud de la inscripción
Dependiendo del Club Organizador, la inscripción podrá realizarse por fax, o teléfono antes del plazo indicado. Los datos más usuales solicitados en la inscripción son: - Datos del piloto y copiloto (nombre, apellidos, teléfono,...). - Datos del vehículo (marca, modelo, año, póliza seguro, validez del mismo, validez ITV, ...). Normalmente con la solicitud de inscripción, se suele acompañar el justificante de ingreso realizado del pago de la propia inscripción.

32 Coste de Inscripción El coste de inscripción en una prueba de regularidad puede variar dependiendo de los gastos de organización, número de participantes, ingresos por publicidad, etc. Sólo a modo orientativo, la inscripción en una prueba de regularidad suele costar desde 120 € por equipo, incluyendo una comida o cena para los dos miembros del equipo a los € en pruebas cuya duración son varios días.

33 El recorrido de estas pruebas se dividirá en:
- Etapa: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de al menos 9 horas. - Sección: Es la parte del recorrido existente entre dos controles horarios de parada obligatoria. - Sector: Es la parte del recorrido comprendida entre la salida de la prueba o de una sección y la de su primer tramo de clasificación; o entre la salida de un tramo de clasificación y la del siguiente; o entre la salida del último tramo de clasificación y la llegada de su sección o de la prueba. ...

34 El recorrido (2) ... - Tramo de clasificación o cronometrado: Es la parte del recorrido en la cual se medirá la regularidad, penalizando tanto el adelanto como el retraso sobre la media impuesta. - Tramo de enlace: Es la parte del recorrido comprendida entre la salida de la prueba y el comienzo de su primer tramo de clasificación; o entre dos tramos de clasificación; o entre el final del último tramo de clasificación y el final de la sección o de la prueba.

35 El recorrido (3) ... ... 9 horas Siguiente etapa (si existe)
Etapa 1 (equivalente a día 1) Tramo 1 de clasificación (cronometrado) Tramo 2 de clasificación (cronometrado) ... Enlace Enlace Enlace ... Enlace Enlace Tramo ajuste Sector 1 Sector 2 Parada/ neutralización obligatoria Sector 3 Sector 4 Sección 1 Sección 2 9 horas Siguiente etapa (si existe)

36 En la zona del Parque Cerrado no suele estar permitida
El Parque Cerrado es el lugar donde tendremos que acudir el día de la prueba. Normalmente hay que presentarse una hora antes de la salida del primer vehículo. En la zona del Parque Cerrado no suele estar permitida ninguna reparación ni intervención del vehículo. Es en el Parque Cerrado donde se realiza: - La verificación - Briefing de la carrera - Entrega de libro de ruta - Número participación, publicidad, ... - Ajuste “Hora Oficial” - Salida de la prueba ...

37 Antes de acudir a al parque cerrado llenar el depósito de combustible

38 Hay que realizar las Verificaciones
Es la comprobación por parte del Organizador de que cada equipo cumple los requisitos necesarios para su participación. Estas verificaciones suelen ser: Administrativas - Control de licencias - Permisos de circulación, ITV,... - Seguros - Pago de derechos Técnicas - Inspección del vehículo para comprobar si cumple con equipamiento de seguridad exigido (ej. extintor). Otras - Revisión médica de los equipos (piloto y copiloto)

39 “Briefing” de la carrera
Es una reunión de la Dirección de la Carrera con los participantes, dándoles la bienvenida y realizando una breve explicación de ciertos puntos que requieren se destacados sobre la prueba. La asistencia es obligatoria por al menos un miembro del equipo y conviene estar atentos al “Briefing” ofrecido por los organizadores por si surge algún cambio de última hora como: - Anulación de tramos - Modificaciones del libro de ruta - Reagrupamientos, ..... También se suele recordar el espíritu “Fear play” que debe imperar durante toda la prueba.

40 El Libro de Ruta “Rutómetro”
El libro de ruta, más conocido como “Rutómetro” o “Roadbook”, es realizado por la Organización y entregado a los equipos después de haber realizado la verificación. Su contenido indica de forma secuencial las distancias parciales entre referencias del recorrido; incluye esquemas de incidencias, desvíos y rumbos a seguir. Conviene que dispongamos de “Rutómetro” lo antes posible para poder revisarlo, estudiar los tramos y poner los tiempos de salida de cada tramo. Esta tareas son principalmente del copiloto pero el piloto también debe prestar atención y colaborar. Recordar que es un equipo el que participa y en estos momentos ya empezamos a notar cercana la salida y comienza a sentirse como sube la adrenalina.

41 Ejemplos del Libro de Ruta “Rutómetro”

42 Muy aconsejable tenerlo siempre a la vista.
El Carnet de Ruta El carnet de ruta, también conocido como hoja de ruta es el lugar donde controlaremos el comienzo de cada tramo así como tiempos de enlace además de información de controles con o sin parada obligatoria, otros controles, etc. Es entregado por la Organización y cumplimentado por el equipo (normalmente el copiloto). El carnet de ruta debe estar siempre a disposición de la Organización pues en ocasiones son ellos los que registran controles de paso, etc. Muy aconsejable tenerlo siempre a la vista.

43 Ejemplos del Carnet de Ruta

44 Número de participación y publicidad,...
Pasada la verificación, también se entregan: - Las pegatinas con el número de participante en la prueba, que deberán ser colocadas en sitios visibles donde indique la Organización. - La publicidad de patrocinadores/sponsors de la carrera normalmente es facultativa su colocación aunque también es cierto que nos pueden obligar a pagar una cantidad si no se pone.

45 Es importante fijarse en el coche que nos precede y el que va detrás

46 Ajuste “Hora Oficial” Este punto es MUY IMPORTANTE porque de él dependen todas las salidas de los tramos cronometrados. La Organización pone a la vista un reloj que marca la “HORA OFICIAL” (también llamada “Hora Tipo”) para que todos los participantes sincronicen sus relojes con éste. Es muy importante sincronizar AL SEGUNDO el reloj del equipo con la “HORA OFICIAL” . Como luego veremos, cada segundo de diferencia es un punto de penalización.

47 No olvidar NUNCA sincronicar un reloj con la "Hora Oficial" AL SEGUNDO

48 Pero... antes de la salida ... Se acerca el comienzo ....
Sube la adrenalina .... Pero... antes de la salida ...

49 Un repaso antes de comenzar la prueba
Llenar el depósito de gasolina antes de acudir al “Parque Cerrado”. Acudir si es posible al “Parque Cerrado” un poco antes de la hora fijada por la Organización de la prueba. Revisar a fondo el “rutómetro” y PONER LOS TIEMPOS DE SALIDA de los distintos tramos. Fijarse en el coche anterior y posterior al nuestro. Atentos al “Briefing” ofrecido por la Dirección de Carrera. SINCRONIZAR CON LA HORA OFICIAL

50 La salida Siguiendo las indicaciones de la Organización, nos situaremos en el lugar de la salida donde el comisario nos dará la misma. CONSEJO: confirmar en la cuenta atrás que tenemos bien sincronizado nuestro reloj con la “HORA OFICIAL” Tranquilos, es el primer tramo y es de enlace es decir no es cronometrado y por lo tanto lo podemos realizar a la velocidad que estimemos pero OJO..... HAY QUE HACER EL TRAMO DE AJUSTE .....

51 Una vez localizado el primer hito, debemos:
Tramo de Ajuste En el “Rutómetro” vendrá indicado un tramo denominado “Tramo de Ajuste”. Este tramo está situado entre dos hitos o puntos kilométricos claramente indicados en el “Rutómetro”. Una vez localizado el primer hito, debemos: - PARAR en el arcén el vehículo justo en el hito 1. - PONER el odómetro de parcial A CERO. - INICIAR la marcha hacia el hito 2 (es decir final del “Tramo de Ajuste”). - PARAR en el arcén el vehículo justo en el hito VER LA DIFERENCIA entre nuestro aparato de medición y la distancia anunciada por la Organización en el “Rutómetro”.

52 Ajuste del cuentakilómetros de bicicleta
Para ajustar nuestro cuentakilómetros de bicicleta a las medidas que nos facilita la Organización en el tramo de ajuste haremos lo siguiente: A - Número actual: B - Metros según Organización: 5.020 C - Metro de nuestro cuenta Km.: 5.000 Número ajustado = A * B / C Número ajustado = * / = 1.576 Introducir el nuevo número obtenido. A partir de ahora las mediciones deben coincidir con la Organización.

53 Calibración del Terratrip (1)
Para ajustar nuestro Terratrip a las medidas que nos facilita la Organización en el tramo de ajuste podemos calcular y luego modificar la medida actual: A – Factor actual: B - Metros según Organización: 5.020 C - Metros del Terratrip: Nuevo factor = C / B * A Nuevo factor = / * 1650 = 1643 Introducir el nuevo número obtenido en CAL1 o CAL2: Presionar CAL y rápidamente CAL-set. A continuación introducimos el número obtenido y validamos con CLR-enter (el de abajo) A partir de ahora las mediciones deben coincidir con la Organización.

54 Calibración del Terratrip (2)
Otro método para ajustar nuestro Terratrip a las medidas que nos facilita la Organización en el tramo de ajuste es medir el número de impulsos y luego calcular el número de forma parecida a la calibración inicial: Presionamos CAL y rápidamente CAL-set. A continuación introducimos 0100 y validamos con CLR-enter. Ponemos las medidas a cero y a continuación recorremos el tramo de ajuste. Paramos y tomamos nota del número que aparece en la ventana superior (total de impulsos). Número = Total impulsos / metros Organización * 1000 Introducir el nuevo número obtenido en CAL1 o CAL2: Presionar CAL y rápidamente CAL-set. A continuación introducimos el número obtenido y validamos con CLR-enter (el de abajo).

55 La medición debe coincidir exactamente con la Organización.
Una vez ajustado el odómetro Si tenemos tiempo, intentar repetir el tramo de ajuste ya con el odómetro ajustado. La medición debe coincidir exactamente con la Organización.

56 La correcta realización
del "Tramo de Ajuste" es FUNDAMENTAL si queremos realizar buenos tiempos

57 Hacia el primer tramo cronometrado
Empieza el trabajo de verdad, especialmente para el copiloto. Mientras nos dirigimos al primer tramo cronometrado (Tramo de Clasificación), el copiloto deberá: - “Cantar” al piloto los distintos desvíos, etc. indicados en el “Rutómetro”, para no perdernos. - Preparar la tabla de tiempos del tramo cronometrado y ajustar el sistema de medición: Cuentakilómetros de bicicleta, Retrotip, Terratrip, ...

58 ¡ MAXIMA CONCENTRACION !
Comienza la prueba Llegamos al hito marcado en el “rutómetro” como inicio del primer tramo cronometrado (tramo de clasificación). ¡ MAXIMA CONCENTRACION ! El copiloto tiene que: - Preparar la tabla de tiempos adecuada a la velocidad del tramo. - Poner sistema de medición a CERO. - Poner el cronómetro a CERO. - Dar la salida justo en el momento estipulado. - En el momento de dar la salida poner en marcha el cronómetro.

59 Por fin estamos en plena prueba
Durante el tramo cronometrado seguimos con: ¡ MAXIMA CONCENTRACION ! El copiloto tiene que: - “Cantar” como vamos de metros recorridos respecto a los metros de la tabla (se suele hacer cada 100 metros). - “Cantar” al piloto los distintos desvíos o indicaciones marcadas en el “rutómetro” . - “Cantar” el hito de final de tramo.

60 LOS ERRORES SE PAGAN: CADA SEGUNDO DE ADELANTO O RETRASO ES UN PUNTO. Atención: los cronometradores pueden estar en cualquier parte del tramo y no solo al final.

61 Fin del primer tramo Por fin hemos pasado la primera prueba cronometrada. os aseguro que es una toda una experiencia. Nos dirigimos al siguiente tramo cronometrado. Este es un tramo de enlace y lo más importante es: - Relajarse un poco pero: siguiendo el “Rutómetro” controlar tiempo de salida próximo tramo - Comentar con el piloto posibles mejoras.

62 Recordar repetir al inicio de cada tramo cronometrado:
Siguientes tramos El resto es repetitivo hasta la finalización de la prueba. Es decir tramos de enlace, tramos cronometrados. Recordar repetir al inicio de cada tramo cronometrado: - Preparar la tabla de tiempos adecuada - Poner sistema de medición a CERO. - Poner el cronómetro a CERO. - Dar la salida justo en el momento estipulado. - En el momento de dar la salida poner en marcha el cronómetro.

63 Otros controles En ocasiones, los Organizadores, además de los controles situados en los tramos cronometrados, ponen otros controles: Controles Horarios de Paso con parada - CHP Controles Horarios de paso sin parada - CHPSP Controles de Salida Controles Secretos Reagrupamientos Neutralización

64 Tramos nocturnos Iguales que los tramos entes descritos pero se realizan ya caída la noche. En este tipo de tramos es importante contar con iluminación en el espacio del copiloto y en los aparatos de medición (el Terratrip, Retrotip, etc disponen de iluminación propia). También es aconsejable disponer de una buena iluminación para ver la carretera incluidos los faros antiniebla, pero siempre de acuerdo a la legislación vigente y a la permitida en las ITV.

65 Se acabó el “sufrimiento”, llega la diversión
Hemos terminado el último tramo Nos dirigimos al punto de encuentro fijado (como no podía ser de otra manera), en el “Rutómetro” para: - Comer o cenar. - Comentar lo mal que lo pasamos en tal tramo... - Las “broncas” con el copi... - Comentar lo bien que lo hicimos (todo el mundo lo hizo perfecto. Pero,... - Llega la entrega de premios.

66 ¡ ENHORABUENA ... LO IMPORTANTE HA SIDO PARTICIPAR ! Y SI ENCIMA GANAMOS PUES ES LA Y SOBRE TODO .... SABER CUANDO ES EL PRÓXIMO PARA PREPARLO

67 Regularidad al hito

68 Normalmente se utilizan hitos kilométricos o hectométricos.
Regularidad a hitos Se trata de realizar tramos cronometrados entre dos o más hitos externos. Normalmente se utilizan hitos kilométricos o hectométricos. M 320 M 320 Tramo de enlace 2 9 Tramo de enlace Tramo cronometrado Inicio tramo cronometrado Fin tramo cronometrado

69 Caso 1 – Regularidad a hitos más usual Tramo cronometrado a 49,0 Km./h
Veamos un ejemplo en el que tenemos un tramo cronometrado que va desde el hito 12 al 7 a una velocidad media de 49,0 Km./hora Tramo cronometrado a 49,0 Km./h M 320 M 320 M 320 M 320 M 320 M 320 12 11 10 9 8 7 500 m. 0’ 37’’ 1500 m. 1’ 50’’ 2500 m. 3’ 04’’ 3500 m. 4’ 17’’ 4500 m. 5’ 31’’ 1000 m. 1’ 13’’ 2000 m. 2’ 27’’ 3000 m. 3’ 40’’ 4000 m. 4’ 54’’ 5000 m. 6’ 07’’ Inicio tramo cronometrado Fin tramo cronometrado

70 Caso 1 – Metodología Regularidad a hitos
1 Al llegar al hito poner el parcial del odómetro o cuenta kilómetros a cero. 2 Poner cronómetro a cero. 3 Preparar la tabla de velocidad del tramo. 4 En el segundo exacto arrancar el coche y el cronómetro. 5 Hacer el tramo ajustando los metros recorridos a los segundos que transcurren y la tabla.

71 Caso 1 – Consejos Regularidad a hitos
Tener en cuenta la diferencia aproximada entre nuestro odómetro o cuentakilómetros y los hitos. En estos tramos el mejor odómetro son las señalizaciones en la carretera, especialmente si hay hitos hectométricos.

72 Caso 1 – Penalizaciones Regularidad a hitos
Normalmente se penaliza un punto por cada segundo de retraso o adelanto en cada toma de tiempo que realice la Organización, bien en uno o varios hitos kilométricos o hectométricos (los puntos a penalizar pueden variar según reglamentación de la prueba).

73 Caso 2– Regularidad con dos tiempos
Se trata de realizar un tramo cronometrado en un tiempo que informaremos antes de realizarlo y que será entre un tiempo máximo o mínimo determinado por la Organización. Veamos un ejemplo en el que tenemos un tramo de 5000 metros en un tiempo máximo de 6’ 40’’ (45 Km./h.) y un tiempo mínimo de 6’ 15’’ (48 Km./h.). M 320 M 320 10 15 Tramo de enlace Tramo de enlace Inicio tramo Control 1 5000 metros Control 2

74 Caso 2 – Metodología con dos tiempos
Es necesario que el copiloto calcule con antelación y de forma precisa la velocidad máxima y mínima permitidas. Realizar el tramo con la velocidad escogida, poniendo a cero el odómetro al inicio del tramo. ¡ OJO SUELE ESTAR PENALIZADO FRENAR CUANDO SE LLEGA AL FINAL DEL TRAMO !

75 Caso 3 – Regularidad con controles Non-Stop
Veamos un ejemplo en el que tenemos un tramo de 1500 metros dividido en tres sub-tramos de 500 metros con controles de paso Non-Stop (sin parada). El tiempo para recorrer los 1500 metros es de 1’ 50’’ como mínimo y 2’ 00’’ como máximo. Tramo de enlace Tramo de enlace Inicio tramo Control 1 500 metros Control 2 1000 metros Control 3 1500 metros Control 4 Según las tablas, 1500 metros en 1’ 50’’ sería a 49,0 Km./h y 1500 metros en 2’ 00’’ sería a 45,0 Km./h

76 Caso 3 – Metodología con controles Non-Stop
Normalmente en este tipo de pruebas se realiza el tramo sin parar el coche ni al inicio del tramo ni en los distintos sub-tramos. Es necesario que el copiloto calcule con antelación y de forma precisa las velocidades máxima y mínima permitidas. Realizar los tres tramos con la velocidad escogida, poniendo a cero el odómetro al inicio del tramo.

77 Caso 3 – Penalizaciones en controles Non-Stop
En estas pruebas se toma como referencia el tiempo en que realizamos el primer sub-tramo y el resto hay que realizarlo en el mismo tiempo. Suele haber por lo tanto dos tipos de penalizaciones: - Diferencias de tiempos en los sub-tramos con respecto al primero (tiempo de referencia). Diferencias con el tiempo empleado en el total del tramo y el tiempo máximo o mínimo. Además esta diferencias de tiempos se suelen multiplicar por un coeficiente para que la penalización sea mayor.

78 Caso 4 – Otros controles: “CHP” “CHPSP”
Estos son los controles con parada “CHP” y sin parada “CHPSP”. Básicamente son controles que si se ponen seguidos, complican mucho la navegación al copiloto. Suelen penalizar más los adelantos que los retrasos y las penalizaciones deben de figurar en el Reglamento de la prueba. Este tipo de controles se utilizan también en regularidad con cambios de media.

79 Caso 4 – Ejemplo de controles “CHP” “CHPSP”
En el carnet de ruta puede figurar de la siguiente manera: Hora de salida ’ 27’’ CHP – Control con parada a 2850 metros ’ 33’’ CHPSP – Control sin parada a 400 metros.. + 0’ 29’’ CHPSP - Control sin parada a 500 metros ’ 37’’ CHPSP – Control con parada a 700 metros ’ 55’’ CHP – Control con parada a 900 metros ’ 04’’

80 Caso 4 – Metodología en “CHP” “CHPSP”
En estos casos lo más recomendable es utilizar dos cronómetros y el odómetro de parciales. Una vez que el cronometrador “pica” la hora, ponemos en marcha el cronómetro y a cero el odómetro. En cada paso por los distintos controles sin parada “CHPSP”, iniciamos uno de los cronómetros y ponemos a cero el odómetro y así sucesivamente. Este tipo de pruebas resulta muy estresante tanto para el piloto como para el copiloto. También es cierto que todos los equipos penalizan mas que en el resto de pruebas – “mal de muchos.....”

81 Regularidad con tramo de ajuste y cambio de medias

82 Regularidad con tramo de ajuste
Se trata de realizar tramos cronometrados con una medida expresada en metros y facilitada por la Organización. Para ello es necesario que nuestra medición coincida con la de la Organización y es necesario un tramo denominado de ajuste. Este tramo suele estar situado entre dos hitos o puntos kilométricos claramente indicados en el “Rutómetro”.

83 Ejemplo de un tramo de ajuste
En este ejemplo el tramo de ajuste está situado entre el hito 2 de la carretera M320 y el cartel de llegada al pueblo de Hoyo de Manzanares. Según nuestro odómetro, esta distancia es de 8240 metros y según la Organización la distancia es de 8270 metros. M 320 HOYO DE MANZANARES Tramo de enlace 2 Tramo de enlace Tramo de ajuste 8270 metros Inicio tramo de ajuste Fin tramo de ajuste

84 Realizando el tramo de ajuste
Recordamos que hay tener en cuenta para realizar el tramo de ajuste: Una vez localizado el primer hito, debemos: - PARAR en el arcén el vehículo justo en el hito 1. - PONER el aparato de medición A CERO. - INICIAR la marcha hacia el hito 2 (es decir final del “Tramo de Ajuste”). - PARAR en el arcén el vehículo justo en el hito VER LA DIFERENCIA entre nuestro aparato de medición y la distancia anunciada por la Organización en el “Rutómetro”.

85 Después de realizar el tramo de ajuste No olvidar ajustar el odómetro
Para que coincida nuestra medición con la de la Organización

86 Qué hacer si no tenemos odómetro
Para estos casos podemos preparar tablas con distintos porcentajes de ajuste. Esto es, si tomamos el ejemplo, según nuestro odómetro, la distancia es de 8200 metros y según la Organización la distancia es de 8300 metros. Metros para realizar el cálculo con la corrección = Metros a calcular * (Metros Organización/ Metros nuestro cuenta Km. ) En el ejemplo en 1000 metros sería: 1000 * (8300 / 8200) = calcular sobre 1012 metros.

87 Cálculo de tablas de tiempos con ajuste
Estas tablas de tiempos se calculan de igual forma que ya explicamos anteriormente con la única excepción que tenemos que realizar el cálculo sobre los metros ajustados. tiempo = espacio / velocidad En hoja de cálculo Excel con una velocidad media de 45 Km./h sería: Fórmula del cálculo de tiempos B2 = (($C2)/(45*1000))/24 Fórmula de ajuste con la Organización C2 = $A2 * (8300/8200) A B C 1 2 3 4 5 6 Estas celdas en formato hora

88 Tramos con cambios de media
Son tramos en los que en a ciertas distancias indicadas, tenemos que cambiar la media. 3850 m. 2380 m 740m 3560 m 30 Km./h 48,5 Km./h 45,3 Km./h 49,9 Km./h Tramo de enlace Tramo de enlace Inicio de tramo Control Control Control Fin de tramo Para estos tramos los más cómodo es utilizar la “pirámide” pero es un aparato caro y en algunas pruebas no está permitido. No obstante vamos a facilitar la metodología utilizando la “pirámide” y otro método sin ella.

89 Metodología en cambios de media con pirámide
Una vez localizado el hito de inicio del tramo, debemos: - PARAR en el arcén el vehículo justo en el hito 1. - PONER el odómetro de parcial A CERO. - PONER la velocidad de la primera parte en la pirámide (teclas de la izquierda) - INICIAR la salida en el segundo exacto y no olvidar dar la tecla “Z” para iniciar la pirámide - PREPARAR la siguiente velocidad del siguiente cambio de media - CAMBIAR DE MEDIA dando a la tecla “R” en el momento exacto que en la pirámide llegue a los metros que hay que realizar el cambio. - REPETIR los últimos tres pasos hasta finalizar el tramo.

90 Metodología con cambios de media sin pirámide
Se pueden utilizar varios métodos para este tipo de tramos. Quizás el más sencillo dentro de la complicación de estos tramos, es realizarlo como tramos con controles sin parada “CHP-SP”. Para ello necesitamos dos cronómetros. En cada cambio de media, iniciamos uno de los cronómetros, ponemos a cero el odómetro y cambiamos la tabla de velocidad. Así sucesivamente.

91 Regularidad en circuito

92 Regularidad en circuito (1)
En este tipo de pruebas se trata de realizar una o más mangas en un circuito con las siguientes características: - En cada manga se realizan varias vueltas en un tiempo libre de entrenamiento hasta que se indica el comienzo cronometrado de la prueba. - A partir de ese momento se toma el tiempo de la primera vuelta. Este tiempo se denomina “Tiempo de Referencia” y debe estar entre un máximo y un mínimo determinado por la Organización. - A continuación se realizan las siguientes vueltas indicadas por la Organización intentando repetir en cada una de ellas el “Tiempo de Referencia”.

93 Regularidad en circuito (2)
Esto que parece muy sencillo tiene sus complicaciones: - Los tiempos se suelen tomar con un “Transponder”. El “Transporder” es un aparato del tamaño de un paquete de tabaco, que la Organización coloca en el coche. A su vez en una zona marcada, por ejemplo en la recta de tribuna del circuito, hay un lector que es capaz de recoger el tiempo de paso de cada coche participante, con una exactitud de centésimas de segundo. - En cada manga se rueda con muchos coches que en ocasiones pueden dificultar el adelantamiento. Esto es especialmente inoportuno cuando estamos llegando al paso de la célula que lee el “Transponder”.

94 Metodología en la regularidad en circuito
Para realizar esta prueba debemos contar con dos cronómetros. En las primeras vueltas de reconocimiento, debemos: - MARCAR varios puntos del circuito como referencia con los tiempos de paso. Ya empezada la prueba cronometrada hay que: - PONER Los cronómetros a cero. - INICIAR la vuelta de “Referencia” arrancando un cronómetro, tomando parciales de referencia y el paso por la célula. - PARAR el cronómetro y ARRANCAR el otro para repetir el mismo tiempo que en la vuelta de “Referencia” - REPETIR el último paso hasta finalizar la prueba.

95 Penalizaciones en la regularidad en circuito
Las penalizaciones suelen ser: - 1 punto por cada centésima de segundo de adelanto o retraso con respecto al tiempo de la vuelta de referencia. Es decir medio segundo son 50 puntos 1 un segundo 100. - Exclusión por realizar una o más vueltas por encima del tiempo máximo o mínimo determinado por la Organización. - A criterio de la Organización frenar o reducir drásticamente la velocidad en el paso por la célula puede suponer más de 300 puntos. Existen más penalizaciones como pasar a menos de una velocidad determinada por la célula, etc.

96 Segunda parte (práctica)

97 Ahora hay que demostrar todo lo que hemos aprendido
Ejercicio práctico Ahora hay que demostrar todo lo que hemos aprendido Ajustar hora tipo Carnet de ruta Rutómetro Tabla de tiempos

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