La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA
SALAZAR FRANCO FILIBERTO ORTIZ CARO MIGUEL

2 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES

3 “sistemas electorales”
Los sistemas electorales determinan el modo en que los votos se transforman en proporciones del total y por consiguiente afectan la conducta del votante. SISTEMAS MAYORITARIO SISTEMAS PROPORCIONALES

4 SISTEMA MAYORITARIO El ganador se queda con todo.
Con un porcentaje 50.01% Puesto absoluto. Sin restricción alguna. Determina su equipo de colaboración

5 Sistema proporcional Donde cada candidato toma el poder correspondiente al porcentaje con el que se distribuyeron los votos.

6 votación por distritos
En que el triunfador se lleva todo: lo que llaman los estadunidenses “el sistema del primero que cruza la meta”.

7 VOTO ALTERNATIVO (VIU)
Es un sistema de votación “preferente” dentro de distritos con un solo representante que exige que el elector numere a todos los candidatos en el orden de sus preferencias. Es un sistema de votación “preferente” exige que el elector númere a todos los candidatos en el orden de sus preferencias.

8 representación proporcional (RP)
Procuran transformar proporcionalmente los votos en escaños, aun así su grado de proporcionalidad o desproporcionalidad varía mucho. Voto único transferible (vut) A los candidatos con el menor número de votos se les elimina y se redistribuyen las preferencias hasta que se determina al vencedor por mayoría absoluta

9 “LISTA LIBRE” El votante tiene tantos votos como el número de candidatos a ser electos. Puede dar dos votos a cualquier candidato, y además se le permite votar por candidatos de diferentes partidos.

10 “VOTO LIMITADO” El voto limitado le da a cada elector más de un voto, pero en un número menor al de los representantes que serán elegidos:

11 “SISTEMA BIPOLAR” La polarización bipolar indica un sistema político muy conflictivo propenso a la fragmentación. . Técnicamente, un sistema bipolar tiene una curva de distribución normal en forma de campana (la curva de Gauss-Laplace) en la que los electores se ubican en un continuunt izquierda-derecha

12 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES ¿A QUIEN ELEGIR?

13 ¿A QUIEN ELEGIR? Lo más frecuente es que los candidatos sean incluidos en la papeleta electoral basados en su fuerza dentro del partido y como resultado de una contienda dentro del mismo. En resumen, en estos casos el agente nominador es el partido.

14 Voto por una persona Caracteriza a los sistemas con distritos electorales mayoritarios de un solo representante (por lo que incluye a los de doble ronda electoral). Cierto es que incluso en ellos los candidatos son, por regla general, seleccionados por el partido entre sus miembros.

15 Votación por listas La diferencia significativa estriba en que las planillas de los partidos estén o no abiertas al voto preferencial. Claramente, el partido tendrá el dominio absoluto de la selección y de la elección de sus candidatos cuando las listas son cerradas, esto es, cuando el lugar de los nombres en la lista está predeterminado y no puede ser alterado por el votante. En cambio, se supone que las listas abiertas con voto preferencial dan al electorado el control del proceso de selección.

16 “LOS SISTEMAS ALEMÁN” Para el Bundestag (Cámara Baja) se da a los electores dos papeletas: con una eligen, igual que los ingleses, a la mitad de los miembros de la Cámara (en distritos de pluralidad con un solo representante); con potra eligen a la mitad restante del Bundestag

17 LA REPRESENTACIÓN MINORITARIA
En el mundo real las dos técnicas más usadas para asegurar la representación de las minorías, o al menos para reducir la “victoria de la mayoría”, son: a) el voto limitado b) la creación de distritos ad hoc.

18 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES ¿A QUIEN ELEGIR? ¿LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

19 Como se cuentan los partidos
Los partidos que cuentan deben tener potencial para formar coaliciones , o bien, potencial para presionar, es decir, se puede descontar a un partido menor por su irrelevancia Los partidos que carecen de ambos no importan y no debe contárseles, es decir, un partido es importante siempre que su existencia o creación afecte las tácticas de la contienda partidista Todo se debe en gran medida a la búsqueda de la simplicidad, y un mayor manejo de la base de datos.

20 LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES
Una gran mayoría de los estudiosos ha sostenido que: 1) no son una variable independiente 2) que en el mejor de los casos sus efectos son inciertos. “los sistemas electorales sólo expresan los determinantes más fundamentales de la sociedad”

21 LOS EFECTOS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES: UNA DISCUSIÓN
“El sistema de mayoría [pluralidad] de una sola ronda electoral tiende al bipartidismo”. “Los sistemas de mayoría de doble ronda electoral y la representación proporcional tienden al multipartidismo”

22 INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES
El efecto sobre los votantes se describe generalmente como un efecto represor, manipulador, limitante, o incluso coercitivo (en el sentido débil del término). Pasando ahora al efecto de los sistemas electorales sobre el número de partidos, su mejor nombre es el de efecto reductor, pues o bien reduce su número, o el sistema electoral no es efectivo (no hay, como veremos, un efecto multiplicador).

23 “LAS LEYES” Ley 1. Con estructuración sistémica y dispersión similar en todos los distritos electorales, los sistemas pluralistas causan (son una condición suficiente de) un formato bipartidista. Ley 2. Si existe estructuración sistémica, pero no la dispersión similar en todos los distritos, los sistemas pluralistas causan (son una condición suficiente de) la eliminación de los partidos cuyo número de votos es menor que la pluralidad

24 “LAS LEYES” Ley 3. Dada la estructuración sistémica, la representación proporcional (RP) tiene un efecto reductor causado (como condición suficiente) por su falta de proporcionalidad. Ley 4.- Si no existe la estructuración sistémica y se supone una RP pura o (casi pura), esto es, un costo de ingreso igual (o casi igual) para todos, el número de partidos puede ser tan grande como lo permita la cuota.

25 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES ¿A QUIEN ELEGIR? ¿LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ELECTORAL

26 EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS MAYORITARIOS
“Los sistemas electorales deben ser clasificados y evaluados conforme a los principios de la representación” “Cuando la elección es muy disputada y los votantes son volubles, los partidos y los grupos de presión políticos se ven obligados a buscar al candidato popular.

27 EVALUACIÓN DEL PROPORCIONALISMO
El problema presenta tres facetas: a) La duración o estabilidad de los gobiernos. b) la asignación de responsabilidades c) la capacidad de las coaliciones para gobernar. La representación proporcional no conduce necesariamente a un gobierno de coalición plagado de conflictos e incapaz de actuar.

28 EVALUACIÓN DE LA DOBLE RONDA ELECTORAL
Los ejemplos indican que la doble ronda electoral ha existido generalmente en condiciones en que “no tiene efecto” o tiene un efecto mínimo. Con el transcurso del tiempo la RP sustituyó al sistema de doble ronda electoral. No hubo ningún ejemplo de un sistema de doble ronda electoral que hubiera funcionado dentro de un sistema de partidos estructurado.

29 Reglas “doble ronda” Regla 1. La doble ronda electoral fuerte eliminará la importancia de los partidos opuestos al sistema y subrepresentará en forma importante a los “terceros” partidos dispersos que carecen de núcleos regionales o distritales de consideración. Regla 2. La doble ronda electoral fuerte- débil también eh- minará a los partidos opuestos al sistema, pero permite que los terceros partidos dispersos negocien su camino a una po-sición importante.

30 Reglas “doble ronda” Regla 3. La doble elección fuerte-débil subrepresentará a los partidos opuestos al sistema\y a los partidos pequeños, pero podría permitir su sobrevivencia a un nivel significativo. Regla 4. La doble ronda débil tiene eh efecto no representativo, y posiblemente también reductor, de la Regla 3 en una medida menor y más incierta.

31 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES ¿A QUIEN ELEGIR? ¿LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ELECTORAL PRESIDENCIALISMO

32 SISTEMAS POLITICOS A los sistemas políticos democráticos se les divide en: Presidenciales Parlamentarios. El primer criterio (o criterio 1 ) definitorio de un sistema presidencial es la elección popular directa o casi directa del jefe de Estado por un tiempo determinado (que puede variar de cuatro a ocho años)

33 PRESIDENCIALES Un segundo criterio definitorio es que en los sistemas presidenciales el gobierno, o el Ejecutivo, no es designado o desbancado mediante el voto parlamentario. Un tercer criterio es que el presidente dirige el Ejecutivo.

34 TERCER CRITERIO De manera que un sistema político es presidencial si, y sólo si, el jefe de Estado a) es electo popularmente b) no puede ser despedido del cargo por una votación del Parlamento o Congreso durante su periodo pre-establecido c) en- cabeza o dirige de alguna forma el gobierno que designa.

35 PRESIDENCIALISMO El supuesto básico acerca de los sistemas presidenciales es que conducen a un gobierno fuerte y efectivo —por sí mismos y en comparación con los sistemas parlamentarios

36 limitaciones Los sistemas presidenciales no pueden manejar las crisis. No obstante, en mi opinión la discusión no puede terminar aquí. El parlamentarismo resolvería los problemas de gobernabilidad que el presidencialismo genera o no puede resolver.

37 Disciplinarios Los partidos disciplinados son verdaderamente una condición necesaria para el ‘funcionamiento” de los sistemas parlamentarios. Dicho de otra manera, con partidos indisciplinados, los sistemas parlamentarios se convierten en sistemas de asambleas no funcionales.

38 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES ¿A QUIEN ELEGIR? ¿LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ELECTORAL PRESIDENCIALISMO PARLAMENTARIOS

39 SISTEMAS PARLAMENTARIOS
Los SISTEMAS parlamentarios deben su nombre a su principio fundador, o sea, que el Parlamento es soberano. Tanto, los sistemas parlamentarios no permiten una separación del poder entre el gobierno y el Parlamento: su característica primordial es que el poder Ejecutivo-Legislativo se arte.

40 Diferencia de sistema parlamentario
Esto se debe a que se vinculan con clases muy distintas de relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo Desde este punto de vista, el jefe de gobierno puede relacionarse con los demás integrantes del mismo como: a)Un primero por encima de sus desiguales. b)Un primero entre desiguales. c) Un primero entre iguales.

41 Esquema ASAMBLEISTA a) El gabinete no dirige la legislatura. b) el poder no está unificado, sino disperso y atomizado. c) la responsabilidad casi desaparece del todo d) hay poca o ninguna disciplina partidista. e) los primeros ministros y sus gabinetes no pueden actuar rápida y decisivamente; f) las coaliciones muy pocas veces solucionan sus desacuerdos y nunca tendrán seguridad de contar con el apoyo legislativo g) los gobiernos nunca pueden actuar y hablar con una voz única y clara.

42 estabilidad En muchos de los escritos sobre este tema la “estabilidad” es el principal indicador de la democracia funcional. Se razona que si un sistema parlamentario logra un gobierno estable, también conseguirá un gobierno efectivo.

43 EFICIENCIA Empecemos con la “gobernabilidad”, es decir, la eficacia o eficiencia en el gobierno. El gobierno eficaz: Es un gobierno capaz de ejecutar sus políticas.

44 “PUNTOS IMPORTANTES A TRATAR”
SISTEMAS ELECTORALES ¿A QUIEN ELEGIR? ¿LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ELECTORAL PRESIDENCIALISMO PARLAMENTARIOS SEMIPRESIDENCIALISMO

45 SEMIPRESIDENCIALISMO
El denominador común del presidencialismo y del semipresidencialismo es un presidente electo popularmente, o al menos, un presidente que no es electo en y por el Parlamento. El sistema semipresidencialista funciona basado en el poder compartido: el presidente debe compartir el poder con un primer ministro; a su vez, el primer ministro debe conseguir un apoyo parlamentario continuo.

46 SISTEMAS SEMIPRESIDENCIALES
Un sistema político es semipresidencial si se aplican conjuntamente las Siguientes características: El jefe de Estado (el presidente) es elegido por el voto popular ya sea directa o indirectamente para un periodo predeterminado en el cargo. El jefe de Estado comparte el poder Ejecutivo con un primer ministro, con lo que se establece una estructura de autoridad dual cuyos tres criterios definitorios son:

47 SISTEMAS SEMIPRESIDENCIALES
El presidente es independiente del Parlamento, pero no se le permite gobernar solo o directamente, y en consecuencia su voluntad debe ser canalizada y procesada por medio de su gobierno. De la otra parte, el primer ministro y su gabinete son independientes del presidente porque dependen del Parlamento; están sujetos al voto de confianza y/o al voto de censura, y en ambos casos requieren el apoyo de una mayoría parlamentaria.


Descargar ppt "INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google