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MERIDIANOS CURIOSOS 1ª Parte, Introducción Relaciones con el I Ching

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Presentación del tema: "MERIDIANOS CURIOSOS 1ª Parte, Introducción Relaciones con el I Ching"— Transcripción de la presentación:

1 MERIDIANOS CURIOSOS 1ª Parte, Introducción Relaciones con el I Ching
Alfredo Embid

2 MERIDIANOS CURIOSOS Primera parte: 1- GENERALIDADES
A- Descripción. Fisiología y relaciones con los órganos. B- Relaciones con los 8 trigramas y el código genético. Segunda parte: 2- CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA 3- DIRECCIÓN DE LA CIRCULACIÓN 4- TIPOS DE ENERGÍA QUE CIRCULAN 5- FUNCIONES 6– RELACIONES ENTRE LOS MERIDIANOS CURIOSOS 7- LOS PUNTOS DE APERTURA 8- TRAYECTOS, ACCIONES Y DIAGNÓSTICO DE CADA UNO 9- DIAGNÓSTICO DE M. CURIOSOS 10- TRATAMIENTO DE M. CURIOSOS Tercera parte: Síntesis diagnóstico terapéutica y Qi Gong Cuarta parte: Estudio y práctica de los puntos

3 1- GENERALIDADES Se denominan meridianos extraordinarios, meridianos curiosos, vasos especiales, vasos maravillosos. Sobre el ideograma Tchi el símbolo del tamaño, grandeza y debajo el de poder. El sentido general es extraordinario. Lavier opina que debe rechazarse la traducción que hicieron sus primeros colegas franceses de maravillosos que aparte de su puerilidad no da la idea del gran poder que poseen. El ideograma Mai muestra a la derecha del radical de los órganos, la idea del agua, líquido, bajo un trazo horizontal. Es el vaso que contiene un líquido. Ideograma Tch´i Mai Otra versión del ideograma Mai utilizada indistintamente El ideograma Mai

4 Los vasos curiosos son 8:
TOU MO (DU MAI) JENN MO (REN MAI) TCHONG MO (CHONG MAI) TAE MO (DAI MAI) YANG OE (YANG WEI) YIN OE (YIN WEI) YINN KEO (YIN QIAO) YANG KEO (YANG QIAO)

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7 Vasos curiosos Funciones generales
Fundamentalmente, pero no exclusivamente, vehiculan la energía ancestral o hereditaria. Tres de ellos provienen directamente del riñón (suprarrenal – gónada – cerebro médula). Son: Du Mai, Tou mo Ren Mai, Jenn mo Chong Mai, Tchong Mo El resto parten del meridiano principal de los riñones y del meridiano principal de la vejiga Se encargan de unir a los meridianos.

8 Vasos curiosos Funciones generales
Cada "vaso curioso" juega su papel energético. Para cada uno se describe: su trayecto su fisiología su diagnóstico su terapéutica Todos están relacionados con los meridianos principales, no pueden separarse de ellos.

9 I) Vasos curiosos maestros Du Mai, Ren Mai
Du Mai, Tou mo Ren Mai, Jenn mo Representan una transición entre meridianos y vasos curiosos verdaderos. A- Se diferencian de los meridianos B- Se parecen a los meridianos

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11 I) Vasos curiosos maestros Du Mai, Ren Mai
A- Se diferencian de los meridianos: Tienen un circuito diferente del de los meridianos de la gran circulación. Ren Mai y Du Mai, forman lo que se llama la "pequeña circulación". Su energía se dirige siempre de abajo arriba. Sus puntos son diferentes de los meridianos.

12 I) Vasos curiosos maestros Du Mai, Ren Mai
B) Se aproximan a los meridianos: Tienen puntos propios. Poseen un trayecto principal mas otros trayectos secundarios Según los primeros autores franceses son permanentes, siempre están recorridos por energía (visión fontanera)

13 II) Vasos curiosos, verdaderos, irregulares:
No tienen puntos propios, toman sus puntos de los meridianos. Según los primeros autores franceses no son permanentes, no siempre están recorridos por energía (esta es una visión “fontanera” que no corresponde al sentido chino como veremos en la 2ª parte).

14 Se encuentran en relación con las entrañas curiosas
Sistema nervioso: Cerebro Médula espinal Esqueleto Sistema circulatorio Funciones hepatobiliares Aparato genitourinario y útero Las relaciones se establecen a través de vasos secundarios que parten de ciertos puntos de los meridianos curiosos hacia las entrañas curiosas. 

15 Relaciones con los órganos
Según algunos autores no tendrían relaciones directas con los órganos y las entrañas.  Esto no es cierto, tres de ellos parten del órgano riñón directamente. Una rama de Du mai atraviesa el corazón, etc...

16 Los meridianos curiosos mantienen estrechas relaciones con los riñones y con la vejiga

17 RELACIONES DE LOS MERIDIANOS CURIOSOS CON RIÑÓN Y VEJIGA
RIÑÓN ÓRGANO Meridiano principal del Riñón Meridiano principal de la Vejiga 10 R 23 V (Punto Iu de R.) Meridiano distinto del Riñón 1 VC Tou Mo Tae Mo Yang Oe Yang Keo 62 V 63 V Jenn Mo Tchong Mo Inn Oe Inn Keo 9 R 2 R

18 Relaciones con los Pa Kua y el Yi Qing

19 Relaciones con los 8 trigramas
Los principios binarios yin y yang (continuo – discontínuo, onda – partícula, etc.) que describen la estructura cuántica del universo desde hace + de años, se mezclan para dar una primera combinación: los 4 digramas, si se combinan entre sí en grupos de 2 Se leen de abajo arriba. Viejo yang Viejo yin Yin Yang Nuevo yin Nuevo yang

20 Relaciones con los 8 trigramas
Los principios binarios yin y yang se combinan para dar: los 8 trigramas si se combinan entre sí en grupos de 3. Yang Yin

21 Relaciones con los 8 trigramas
* Nubes , vapores, lago, marisma.

22 Relaciones con los 8 trigramas
Cada Trigrama se llama también Gua. Los ocho trigramas juntos forman el Bagua. Se ordenan de diversas formas, la mas usual es la llamada Xian Tian Bagua según Fu Xi. En esta disposición mas antigua, el trigrama que representa el Cielo está arriba y el que representa la Tierra está abajo Los trigramas combinados darán los 64 hexagramas

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24 Los 8 Trigramas y 2 correspondencias
Crear Kien cielo Receptivo K´ouen tierra Despertar Tchen trueno Adherente Li Fuego Sereno * Touei Lago, ** Suave Souei Viento Inmóvil Ken Montaña Abismo Kan Agua Insondable Se añade a los digramas: Un trazo continuo O un trazo discontinuo * Alegre ** Nubes , vapores, lago, marisma.

25 Los 8 trigramas Los 8 trigramas, representan la 2º combinación de los aspectos fundamentales de la vida (yin / yang) en su evolución natural de cuya interacción nacen todas las cosas Son imágenes de lo que sucede en toda la naturaleza; el cielo y en la tierra: Una transformación incesante de los fenómenos del universo.

26 Los 8 trigramas Los 8 trigramas no son imágenes de las cosas,
como en occidente, sino imágenes de las tendencias de sus movimientos. No representan las cosas sino sus funciones. “Representan fenómenos cuya naturaleza corresponde a su propia esencia.” R. Wilhem. Richard Wilhem “Yi KinG le livre des transformations” pg. 6 L. Medicis 1971 París

27 Los 8 trigramas “Los 8 trigramas representan estados de transformación mas que opuestos. Todo lo que sucede en el mundo visible es el efecto de una imagen, de una idea en el mundo invisible.” Richard Wilhem “Yi KinG le livre des transformations” pg. 11 L. Medicis 1971 París

28 Los 8 Trigramas y 4 correspondencias:
Padre Madre 1º hijo 2ª hija 3ª hija 1ª hija 3º hijo 2º hijo Creador Fuerte cielo Receptivo Entregado 1 tierra Despertar En movimiento trueno Adherente Luminoso Fuego Sereno * Alegre Lago,** Suave Penetrante Viento Inmóvil En reposo Montaña Abismo Peligroso Agua Insondable * Alegre ** Nubes , vapores. 1 Sometido, abandonado

29 Trigramas simbología familiar - alquimia

30 En la correspondencia familiar abstracta, funcional
En los hijos tenemos el elemento motor en sus diferentes estadíos 1- trueno Comienzo del movimiento 2- agua Peligro en el movimiento 3- montaña Tranquilización y terminación del movimiento. En las hijas tenemos el elemento de don de si mismas en sus diferentes estadíos 1- viento Suave penetración 2- fuego Claridad y adaptación 3- lago Tranquilidad serena. Richard Wilhem “Yi KinG le livre des transformations” pg. 7

31 Gráfico de las correspondencias simbólicas de los 8 trigramas.

32 Trigramas – Aplicaciones en Medicina oriental
Los 8 trigramas tienen aplicaciones prácticas en la medicina tradicional oriental: la acupuntura 8 meridianos curiosos el Qi Gong Meditación de la pequeña circulación celeste. Ba gua (8 palmas) y sus formas marciales BAUDET ALAIN  LOS BA GUA. Revista Medicina Holística nº72 

33 RELACIONES DE LOS MERIDIANOS CURIOSOS CON LOS TRIGRAMAS

34 Gráfico con los puntos de mando de los meridianos curiosos
6MC

35 Los 8 Trigramas y 4 correspondencias:
Chong mai Yin Keo Yang Wei Ren Mai Du Mai Dae Mai Yin Wei Yang keo Crear Kien cielo Receptivo K´ouen tierra Despertar Tchen trueno Adherente Li Fuego Sereno Touei Lago,* Suave Souei Viento Inmóvil Ken Montaña Abismo Kan Agua Insondable * Nubes , vapores

36 Evolución y despliegue del Tai Ji
64 hexagramas

37 Los 8 trigramas pueden multiplicarse dando los 64 hexagramas:
Gráfico de los 64 hexagramas del Yi king

38 Relaciones con los 8 trigramas
los 64 hexagramas, están cada uno compuesto por tres digramas, o por 2 trigramas. Los hexagramas igual que los trigramas se leen de abajo arriba. Representan el despliegue de los aspectos fundamentales de la vida en su evolución natural.

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40 I Ching. Yi King, I King, yì jīng
"Libro de las transformaciones de los Cambios, de las metamorfosis, de las mutaciones". Wilhelm, Richard (1960). I Ching. El libro de las mutaciones. Traducción de D. J. Vogelmann. Prólogo de Carl Gustav Jung. Barcelona: Edhasa. ISBN

41 I Ching. Yi King "Libro de las transformaciones de los Cambios, de las metamorfosis, de las mutaciones". Mutación y metamorfosis sugieren un cambio enérgico completo y permanente. Yi: camaleón King: trama de una tela. “La transformación es lo inmutable”

42 “Mi gran satisfacción es no haber bautizado nunca a ningún chino”
Richard Wilhem llegó a China en 1899 como misionero protestante, pero tuvo una actitud de respeto y de inteligente simpatía por su civilización milenaria. No como otros…

43 I ching - Fu Hsi ( a.c.) Según la tradición este libro fue escrito por el legendario emperador chino Fu Hsi ( a.c.) Creó el sistema de los ocho trigramas como un reflejo de las leyes del universo, derivándolos de los ritmos y pautas de la naturaleza. Fu Hsi

44 I ching - Fu Hsi ( a.c.) Observador atento de la naturaleza, supo apreciar los ritmos naturales y aplicarlos al desarrollo de la ciencia y al gobierno de su pueblo. Estableció el primer anuario del ritmo de las mareas, los primeros sistemas de irrigación.

45 I ching Fu Hsi ( a.c.) Concibió el primer sistema de aprovechamiento de las aguas del Yang Tzé, para la irrigación de una zona mas amplia, mediante canales alimentados por las crecidas del río. Controlando las inundaciones extendió así la zona cultivable aumentando la seguridad y la riqueza del país. Sistema de irrigación de Dujiangyan. Originado en el siglo III a JC

46 Sistemas de irrigación y canales
Grandes sistemas chinos antiguos de aprovechamiento y control del agua para la irrigación: Imágenes actuales del sistema karez (canalizaciones, túneles y pozos) conservado en Xinjiang. Este sistema se ha encontrado también en Irán.

47 Sistema de irrigación de karez conservado en Xinjiang.

48 Otros descubrimientos relacionados fueron anteriores en China que en Occidente:
La ingeniería hidráulica La perforación profunda a 1000 m.  Primeras redes de canales de navegación con exclusas. Oblicuidad del eje terrestre la peRíodicidad de los equinoccios y de los solsticios brújula y la aguja magnética Sistema de irrigación a pedales.

49 Otros descubrimientos relacionados fueron anteriores en China que en Occidente:
Transformación de un movimiento rotativo en rectilíneo. Correa de transmisión Transmisión en cadena. ¡+ de 1000 años antes!: Suspensión Cardan: descubierta en China en el siglo s. II y no por G. Cardano, Manivela (excéntrica): dinastía Han antes de Cristo, en Europa s. IX. Oblicuidad del eje terrestre la peRíodicidad de los equinoccios y de los solsticios brújula y la aguja magnética

50 I ching Fu Hsi ( a.c.) Se le atribuyen muchas invenciones útiles e innovadoras para la época, como la pesca con red, la domesticación de animales, la cría de gusanos de seda. 

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52 I ching Fu Hsi ( a.c.) Sobre la cría de gusanos de seda los historiadores chinos indican como fecha del comienzo de la sericicultura el 4300 antes de nuestra era. Luego se haría en la India, Japón y Persia. Preparación del hilo de seda tradicional. Estatua del emperador amarillo Huangdi y de su esposa Lei Zu, diosa de los gusanos de seda, (que descubrió sus propiedades como almohada, para tejer tela y fabricar redes de pesca.

53 No es un libro de adivinación
Lo que el Yi King describe no son las cosas en su esencia, como en occidente, sino los movimientos de las cosas en su transformación. La idea fundamental es la transformación. “No es un libro de adivinación sino un libro de sabiduría.” Wang Ping citado en Richard Wilhem “Yi KinG le livre des transformations” pg. 14 L. Medicis 1971 París

54 Fue utilizado por Lao tseu (que se inspiró en él)

55 Confucio escribió comentarios

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57 RELACIONES OCCIDENTALES CON LOS TRIGRAMAS Y LOS HEXAGRAMAS
Los hexagramas en la iglesia del Pilar en Zaragoza ??

58 We I Chi. Antes de la realización. 64
Tiempo en el que el paso del desorden al orden aún no se ha cumplido. Arriba lo que se pega, la llama. Abajo lo insondable, el agua El cambio está preparado: todos los trazos del trigrama superior están en relación con los del inferior. Sin embargo aún no están en su lugar. El hexagrama se parece a la primavera que lleva del estasis del invierno a la fecundidad del verano. Es con esta perspectiva llena de esperanza que acaba el libro de las transformaciones.

59 Un “idioma universal” Los hexagramas fueron conocidos a principios del siglo XVIII por Leibnitz (1646 – 1716) que estudió Filosofía, Matemática y Derecho. Criticó el atomismo “hablar de partículas indivisibles no tiene sentido, ya que todo lo extenso es divisible in infinitum.” Está considerado como el descubridor del Cálculo Infinitesimal, buscaba un “alfabeto de los pensamientos humanos” Un “idioma universal”. Leibnitz

60 Leibnitz conoció el yi king
Los jesuitas le enseñaron el I ching, a principios del siglo XVIII. Se sorprendió al encontrar que realizaba su idea del idioma universal. ¡Solo que años antes! Definía el sistema de numeración binario que él creía haber inventado. La relación es como sigue: El primer hexagrama = El segundo = El tercero =

61 Leibnitz - Kant Esas ideas de Leibniz, contienen muchos conceptos de la lógica simbólica de hoy y del pensamiento oriental milenario. Pero no tuvieron en su época mucha influencia. Las rígidas opiniones de Kant contribuyeron a ello. Según Kant: “no era necesaria ninguna nueva invención en la lógica”. Actualmente por desgracia en la “educación” se sigue dando prioridad a Kant. Leibnitz Kant

62 John Milton Cage Jr. 5 de septiembre de 1912 - 12 de agosto de 1992
I ching y música John Milton Cage Jr. 5 de septiembre de de agosto de 1992 Leibnitz decía "La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de que se cuenta." La relación entre el I ching y la música ha sido utilizada por John Cage para componer música aleatoria desde 1951. (Pero también tiene música + accesible, ejemplo:"Dream") Cámara para hacer el silencio crada por J. Cage.

63 Relación con la música Champfrault Traité de MC. 6 Vol

64 I ching y música "Chapter 24" (Capitulo 24) de Barret en "Piper At The Gates Of Dawn" de Pink Floyd tomó líneas del I Ching. Georges Harrison, la inspiración para While My Guitar Gently Weeps (en español: Mientras mi guitarra llora suavemente) me vino de la lectura del libro I Ching: "Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia".1 G. Harrisson.

65 Relación con el código genético
La relación entre el los trigramas del I ching y el código genético fue señalada por nuestro amigo el biólogo molecular Harvey Bialy, Biólogo, ex director científico de la Rev. Biotecnology y disidente de la hipótesis oficial del SIDA Harvey Bialy en el primer encuentro de Medicinas complementarias. 8 de Diciembre, 1993 San Cugat del Vallés. Barcelona Disponible en video

66 Primeras versiones sobre la estructura del ADN

67 Código genético universal con los 4 tipos de nucleótidos que lo forman:
A adenina C citosina T timidina G guanina Su combinación codifica Los 20 Aminoacidos La combinación de aminoacidos forma las Proteinas

68 Agrupados en tripletes (codones) determinan la codificación de los aminoácidos esenciales, algunos codifican el mismo aminoácido, (existen algunos tripletes que no codifican aminoácidos conocidos).

69 La parte del ADN que codifica proteínas es el 1´5 %
El 98’5 % del ADN son secuencias no codificadoras de proteínas, que se han denominado erróneamente como “ADN basura”. Lo que se ha secuenciado NO es la totalidad del genoma humano, sino solo los genes codificadores de proteínas. La mayor parte del genoma ha sido pretenciosamente denominado por la biología ortodoxa como “ADN basura”. Ver al respecto nuestro video: Breve historia de la evolución de la vida.

70 Los pares de bases púricas y pirimidínicas pueden identificarse con el yang y el yin.
Yang Bases púricas: A, T Yin Bases pirimidínicas: G, C Al viejo yang y al viejo yin pueden corresponder con el par complementario adenina y timina A y T. Al nuevo yang y al nuevo yin pueden corresponder con el par complementario guanina y citosina G y C.

71 Cada uno de los 64 hexagramas representa uno de los codones o tripletes de nucleótidos
Viejo yang A Viejo yin T Nuevo Yang G Nuevo Yin C

72 2 visiones del mundo Visión occidental + orientada a la Lógica
Analítica Permanencia Estudia los fenómenos aislados de su contexto. Visión oriental Analógica Sintética Cambio Busca establecer las relaciones entre los fenómenos. ¿Son irreconciliables, como opinaba Kipling? R. Kipling

73 ¡Claro que sí, ¡Nuestros valores son superiores! ¿ Tu crees que se seguirán tragando lo que decía Kipling? ¡Y nuestra civilización! ¿Cuando llamamos al manicomio?

74 No, ambas visiones no son irreconciliables
La física cuántica ya lo ha hecho pero la biología y la medicina ortodoxas aún no


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