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BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; www.profesorjano.wordpress.com.

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Presentación del tema: "BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; www.profesorjano.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ;

2 29/01/2014 En la replicación del ADN: a) ¿Qué significa que la replicación del ADN es semiconservativa? b) ¿Qué significa que la replicación del ADN es bidireccional? c) Explique las semejanzas y diferencias en la síntesis de las dos cadenas de ADN en una horquilla de replicación ?

3 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 semiconservativa Que la replicación es semiconservativa significa que cada una de las hebras de la molécula parental forma parte de las moléculas hijas. bidireccional Que la replicación es bidireccional, significa que a partir de la horquilla de replicación la dirección de síntesis avanza hacia ambos lados, creándose una burbuja de replicación.

4 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 Semejanzas: En ambas se fabrica una hebra complementaria. En ambas la dirección de síntesis es 5 3. En ambas la síntesis avanza de modo que la horquilla se va abriendo por ese extremo. Intervienen los mismos enzimas Diferencias: Una se sintetiza de forma continua y la otra en forma discontinua en fragmentos de Okazaki. Una se llama conductora y la otra retardada. En la retardada tienen que intervenir las ADN ligasas La dirección de unión de nucléotidos es opuesta. IMAGEN

5 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 Una hebra de DNA (ADN) es: 5... ATGCCATACGGAACC... 3 a) Escriba la hebra complementaria. b) Escriba el RNA (ARN) mensajero a que daría lugar la transcripción de la complementaria. c) ¿A cuántos aminoácidos podría dar lugar la traducción de este fragmento? (Se supone que todos los codones tienen traducción a aminoácido) d) ¿Sería posible que un nucleótido sufriera una mutación y no se alterara la secuenciad e aminoácidos?. Razone la respuesta.

6 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 Si la original es 5... ATGCCATACGGAACC... 3, hay que tener en cuenta que la otra es complementaria: TACGGTATGCCTTGG Lo mismo sucede con la transcripción, sólo que hay que sustituir T por U: AUGCCAUACGGAACC La lectura del código, según demostró Crick, se realiza por tripletes sin solapamiento. Por lo tanto al haber 15 bases el fragmento tendría 5 aminoácidos.

7 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 Las mutaciones génicas, también llamadas puntuales, afectan a un gen, dando lugar a la aparición de uno nuevo, y consisten en el cambio o sustitiución de una pareja de bases por otra. Si la mutación afecta a una región intrónica (def.) no tendrá efecto. Algo distinto sucedería si la mutación tuviese lugar en una región exónica. Otra posibilidad sería que, al alterarse un nucleótido, apareciese un codón sinónimo al anterior y no hubiese cambios. CÓDIGO

8 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 GEN ONCOGEN TERAPIA GÉNICA Defina los siguientes conceptos:

9 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 GEN: Genética mendeliana: unidad de la herencia. Genética formal: partículas de ADN que determinan el fenotipo, es decir los caracteres observables. (cuentas de collar) Beadle y Tatum: un gen un enzima (se rechaza collar de perlas) Actualmente: un cistrón un polipéptido. (cistrón equivale a gen).

10 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 ONCOGEN: gen capaz de producir transformaciones tumorales (malignas o benignas en las células). Pueden ser de origen vírico.origen vírico TERAPIA GÉNICA: consiste en la introducción de genes en las células de un individuo con objeto de mejorar o curar una determinada enfermedad. Transfección - Transducción.

11 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 a) Defina qué es el código genético y explique sus propiedades. b) Al analizar el ADN de un organismo extraterrestre hipotético, se ha observado que posee las mismas bases que el ADN de los organismo terrestres, si bien sus proteínas contienen hasta 64 tipos de aminoácidos distintos. ¿Qué diferencias cree usted que pueden existir entr el código genético del organismo extraterrestre y el de los organismos terrestres?.

12 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 El código genético es el sistema mediante el cual esta escrita la información genética en los ácidos nucleicos; es decir, la relación de correspondencia entre los nucleótidos del ADN y la secuencia de aminoácidos de la proteína que codifica. Propiedades: Formado por tripletes. Sin solapamiento Es degenerado Codones de inicio y codones STOP Es universal

13 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 Al haber 64 aminoácidos, debería haber 64 codones distintos. Tienen que estar formados, al menos, por tres nucleótidos: VR4,3 = 4 3 = 64, suficientes para sus 64 aminoácidos. Sus codones también podrían estar formados por 4 nucléotidos con 4 4 = 256 aminoácidos, un número excesivo por lo que es de suponer que tendrán nucleótidos. En el caso de 64 codones, éstos serían no degenerados, es decir, cada aminoácido tendría su propio codón. Tampoco podría tener codón STOP y de inicio. Se indicaría de otra manera.

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17 BIOLOGÍA – 2º bachillerato – www,profesorjano.blogspot.com ; 29/01/2014 Por inserción del ADN del virus en el genoma de la célula huésped. Así se produce una mutación que puede ser cancerosa si se inactiva un gen normal, y lo mismo puede suceder si se ve involucrado un gen regulador del ciclo celular. Cuando el genoma de un retrovirus se inserta en el cromosoma de la célula transformando un protooncogén en un oncogén.


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