La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Curso

2 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
INFORMACIÓN GENERAL A continuación se presenta el programa formativo anual del curso académico para el PDI. Para garantizar la participación del profesorado en el mayor número posible de talleres, la programación se estructura en dos ofertas (1er y 2º cuatrimestre), cada una de ellas con un período específico de matriculación. El 14 de diciembre, comienza la matrícula para los talleres del 1er cuatrimestre, que son los que se realizan entre los meses de enero y marzo de 2011. Informaremos, oportunamente, de la apertura del plazo de matrícula para los talleres del 2º cuatrimestre, talleres realizados entre los meses de mayo y julio de 2011. Con el objeto de propiciar una elección de talleres según su temática, los hemos organizado en los siguientes ámbitos: Formación pedagógica Formación en tecnología educativa Formación para la acreditación Formación PACE Formación para la investigación Formación complementaria PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

3 Formación pedagógica:
INFORMACIÓN GENERAL Formación pedagógica: Analizar nuestra enseñanza: para qué y cómo. Aprender a pensar y enseñar a pensar: desarrollo del pensamiento creativo. Herramientas estadísticas para la investigación en docencia universitaria. El desarrollo humano sostenible en las aulas politécnicas. Liderazgo y coordinación de equipos docentes e investigadores. La evaluación compartida del trabajo en grupo. Cómo reducir los impactos ambientales de la UPV. La pregunta como recurso pedagógico. Procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. Claves motivacionales en el aula: estrategias para el profesor. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

4 Formación en tecnología educativa: PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
INFORMACIÓN GENERAL Formación en tecnología educativa: Realización de materiales didácticos con LATEX. Uso educativo de las redes sociales. ¿Quién cita mis artículos y dónde publicarlos?: Web of Science, Journal Citation Reports y otros recursos de utilidad. Policonecta: nuevas tecnologías UPV para la formación a distancia. Cómo editar vídeos didácticos. Creación y organización de contenidos en PoliformaT. Cómo compartir y publicar referencias: RefShare y RefWorks 2.0. ¿Quién cita mis artículos y dónde publicarlos?: Web of Science, Journal Citation Reports y otros recursos de utilidad. EDICIÓN CIENCIAS E INGENIERÍA. Presentaciones avanzadas con LATEX. ¿Quién cita mis artículos y dónde publicarlos?: Web of Science, Journal Citation Reports y otros recursos de utilidad. EDICIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Sácales el máximo partido a los buscadores académicos: Google Scholar y Scirus. Cómo compartir tus referencias bibliográficas: RefShare y RefWorks 2.0. Buscadores académicos: Google Scholar, Scirus, Science Research. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

5 Formación para la acreditación:
INFORMACIÓN GENERAL Formación para la acreditación: Recursos para la redacción de artículos científicos. El sistema de I+D+I. Elaboración del proyecto de investigación. Recursos tecnológicos ofertados por la UPV para la docencia. Financiación pública. Elaboración del proyecto docente. Búsqueda y manejo de información científica. Contratación de I+D+I. Los créditos ECTS y la estructura de los nuevos títulos de la UPV. Defensa oral del proyecto docente. Protección y explotación de resultados. El pensamiento estadístico en la investigación. Gestión de actividades de I+D+I en la UPV. Diseño y evaluación de proyectos de innovación docente. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

6 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
INFORMACIÓN GENERAL Formación PACE: La adquisición de competencias de lectura y escritura de textos académicos. Aprendizaje basado en proyectos. Aprender a cooperar: estrategias de enseñanza para el trabajo en equipo. Usos y aplicaciones de la plataforma PoliformaT para la docencia presencial. Aula 2.0. Las TIC como elemento dinamizador de la interactividad. Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la Universidad. Autoevaluación y evaluación entre compañeros. La autonomía en el aprendizaje: plantearse la docencia con estudiantes más autónomos. Aplicación al aula del Aprendizaje Basado en problemas. Plataformas de trabajo colaborativo: desde google.docs hasta Poliformat.wiki. Las competencias genéricas: ¿cómo desarrollarlas y evaluarlas? Realización de exámenes a través de PoliformaT. Estrategias para el desarrollo del aprendizaje autónomo: el contrato y el portafolio. Realización de trabajos a través de PoliformaT. El uso de las rúbricas para la mejora de los criterios de calidad en la evaluación. Cómo aplicar la formación en competencias en mis asignaturas. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

7 Formación para la investigación: PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
INFORMACIÓN GENERAL Formación para la investigación: SPIN-OFF: otra modalidad de realizar transferencia tecnológica. Ciencia 2.0.: cómo aprovechar la red social para la investigación. Elaboración de proyectos de cooperación para el desarrollo desde el ámbito universitario. Propiedad intelectual para docentes e investigadores. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso Formación complementaria: El yoga como experiencia de vida. La cooperación internacional para el desarrollo desde el ámbito universitario. Cómo preparar y llevar a cabo comunicaciones orales en congresos.

8 FORMACIÓN PERMANENTE PDI 2010/11-1er CUATRIMESTRE
INSCRIPCIÓN A partir del 14 de diciembre, los profesores interesados podrán inscribirse en un total de 7 acciones formativas de los talleres que se realizan en el primer cuatrimestre, por orden de preferencia, de las cuales se concederá un máximo de 4. El plazo de inscripción de cada actividad finaliza una semana antes de su inicio. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso La inscripción se realizará vía Web. Para ello debe proceder de la siguiente forma: Entrar en su INTRANET. Ir al apartado Directorio y Servicios. Seleccionar el enlace del Instituto de Ciencias de la Educación. Dentro de dicho enlace aparecerá Oferta General de Formación. Elegir la oferta titulada: FORMACIÓN PERMANENTE PDI 2010/11-1er CUATRIMESTRE

9 INSCRIPCIÓN - PLAZOS PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Hasta el día 13 DE DICIEMBRE sólo se podrá ver la oferta, pero NO inscribirse. EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN QUEDARÁ ABIERTO A LAS 12 HORAS DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2010 A partir de esta fecha, dejaremos UNA SEMANA, antes de asignar plazas, para que los interesados puedan inscribirse sin prisa y con opciones de ser admitidos. Desde las 12 horas del día 21 de diciembre, será posible consultar el estado de las preinscripciones a través de la INTRANET. Hasta esa fecha, las solicitudes aparecerán en lista de espera. La inscripción de cada taller seguirá abierta hasta una semana antes de que dé comienzo el mismo. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

10 ADMISIÓN ADMISIÓN PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
A las horas del 18 de diciembre se procederá a la primera asignación de plazas Con el objetivo de que el mayor número de profesores pueda acceder, al menos, a una de las acciones formativas que solicita, seguiremos el siguiente proceso de adjudicación de plazas: Asignaremos UNA ACTIVIDAD a cada solicitante, por orden de inscripción y tratando de que sea la escogida como primera opción en el orden de prioridades. Una vez realizada la primera adjudicación por persona (si es posible), procederemos a la segunda vuelta en la cual, respetando nuevamente el orden de inscripción, trataremos de asignar la segunda opción escogida. El proceso se repite hasta asignar, como máximo, CUATRO actividades a cada profesor inscrito. Sólo se superará este número en caso de que haya plazas vacantes en algún curso en que el profesor haya solicitado su inscripción. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

11 ¿ESTOY ADMITIDO? ADMISIÓN PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El profesorado puede comprobar en su INTRANET en qué cursos ha sido admitido. Aproximadamente una semana antes del inicio de la actividad correspondiente, se enviará un correo electrónico recordatorio a los admitidos. En caso de que no puedan asistir, rogamos anulen su admisión dentro de los plazos establecidos a tal fin (a través de la INTRANET o, en caso de que no sea posible, contactando con el ICE). PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Oferta del curso

12 SPIN-OFF: OTRA MODALIDAD DE REALIZAR TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
José Millet Roig María Márquez Gómez 11. ICE-PDI 01 OBJETIVOS: Conocer la tercera misión de la Universidad. Entender el concepto de una Spin-Off o una EBT en un marco universitario. Comprender los pasos para la creación de una Spin-Off. Conocer los aspectos básicos para el desarrollo de un Plan de empresa y los diferenciales propios de una Spin-Off. Discernir entre las distintas modalidades de relaciones entre los PDI promotores y los socios inversores. Conocer casos prácticos de otras áreas. FECHAS: 10, 11 y 12 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 12 horas CONTENIDOS: Conceptos básicos sobre transferencia de conocimiento, EBT y Spin-Off. ¿Por qué crear una Spin-Off?, ¿qué me aporta?, ¿qué implica? Pasos para la creación de una Spin-Off. Estructura de un plan de empresa para una EBT. Alcance y fiscalidad de la relación entre el equipo promotor y el socio inversor. Casos prácticos: ¿cómo actuarías? CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Explicación de los conceptos básicos, acompañada de ejemplos prácticos reales, puesta en común y, en su caso, atención personalizada.

13 RECURSOS PARA LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
11. ICE-PDI 02 RECURSOS PARA LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Lola Bañón Castellón FECHAS: 11, 12 y 13 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Trabajar las técnicas que nos ayudan a encontrar los recursos necesarios para escribir los diferentes tipos de escritura científica (artículos, comunicaciones para congresos, tesis, etc.). Practicar las competencias discursivas. Mejorar la competencia del investigador en la exposición oral pública de sus trabajos. CONTENIDOS: Puesta en marcha del proceso de escritura: como preparar el plan de trabajo de la escritura de un artículo científico. Estructurar el escrito científico: configuraciones del resumen (abstract), prefacio y texto. Los elementos del texto científico. Narración lógica del texto: cómo encontrar el punto de vista para afrontar la escritura. Escritura del informe: planificación de títulos, esquemas y orden de referencias. Exposición y argumentación. Métodos para romper el bloqueo en el momento de la escritura. La preparación de un texto científico para ser expuesto oralmente ante un público. La escritura para la locución pública: redactar la preparación de una conferencia o una ponencia de defensa oral. La observación de las normas de publicación en la investigación científica. CAMPUS VERA METODOLOGÍA: A través de ejercicios prácticos trabajaremos los instrumentos para estimular la claridad y la creatividad.

14 ANALIZAR NUESTRA ENSEÑANZA: PARA QUÉ Y CÓMO Amparo Fernández March
11. ICE-PDI 03 ANALIZAR NUESTRA ENSEÑANZA: PARA QUÉ Y CÓMO Amparo Fernández March FECHAS: 12 y 13 de enero de 16:00 a 20:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Adquirir información sobre los diferentes procedimientos de analizar la enseñanza. Seleccionar evidencias y fuentes de información sobre la propia docencia. Identificar áreas de mejora. Formular objetivos personales de desarrollo profesional. Evaluar las posibilidades de aplicación de estrategias de análisis como instrumento de mejora e innovación. CONTENIDOS: La profesionalización de la docencia. Modos de analizar la enseñanza. Modelos de evaluación de la calidad de la docencia. El análisis estructurado de la propia docencia: fases. Instrumentos de recogida de información. El análisis de las áreas evaluadas. La planificación de la mejora. CAMPUS VERA: aula del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

15 REALIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON LATEX
11. ICE-PDI 04 REALIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON LATEX Adolfo Hilario Caballero José Vicente Salcedo Romero de Ávila FECHAS: 13 y 20 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Instalar y utilizar el sistema LATEX en cualquier plataforma: Windows, Linux y Mac Generar materiales didácticos en formato electrónico (PDF y HTML). Generar materiales didácticos impresos de alta calidad y listos para encuadernar (formato UPV). Integrar en PoliformaT los contenidos generados con LATEX (formato PDF, HTML, XML). CONTENIDOS: Introducción a LATEX. Instalación. Organización y formato del documento. Expresiones matemáticas. Figuras y tablas. Integración en PoliformaT del material generado con LATEX. CAMPUS VERA: aula informática del ICE METODOLOGÍA: Exposición de casos prácticos, trabajo guiado del profesor y trabajo personal (no presencial) tutorizado vía PoliformaT.

16 APRENDER A PENSAR Y ENSEÑAR A PENSAR: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
Pedro Allueva Torres 11. ICE-PDI 05 FECHAS: 17 de enero de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y 18 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 12 horas OBJETIVOS: Analizar el concepto de pensamiento y estilos cognitivos. Diferenciar el concepto de inteligencia y de habilidad cognitiva. Analizar los rasgos personales diferenciales de la persona creativa. Aplicar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula. CONTENIDOS: Inteligencia y habilidades cognitivas. Pensamiento. Teorías y concepto. Estilos cognitivos. Potencial de creatividad - Persona creativa. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Factores intervinientes. Aplicación práctica en el aula. METODOLOGÍA: Se combinará la presentación e intercambio de ideas, con prácticas de aplicación en el aula relacionadas con los contenidos presentados, trabajo individual y en grupo, y puestas en común. CAMPUS VERA

17 USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES Miguel Rebollo Pedruelo
11. ICE-PDI 06 FECHAS: 17 de enero de 10:00 a 14:00 y 26 de enero de 10:00 a 12:00 DURACIÓN: 10 horas. Semipresencial. OBJETIVOS: Conocer los fundamentos de las redes sociales. Crear una cuenta en, al menos, tres de las redes sociales más extendidas. Comprender la importancia de los perfiles de usuario. Proteger adecuadamente la información sensible. Descubrir posibles usos de las redes sociales en el aula. Perder el miedo a utilizar las redes para compartir información. Participar de forma activa en, al menos, una red social. CONTENIDOS: Introducción: qué son las redes sociales y para qué sirven. Redes sociales dedicadas. Consejos para formar comunidades. Las redes sociales en el aula. Creación de redes sociales dedicadas con Ning. METODOLOGÍA: El taller comenzará con una sesión presencial de 4 horas, que combinará breves presentaciones con actividades prácticas de trabajo con las distintas redes sociales que se evaluarán. A continuación, habrá un período de trabajo autónomo (de 4 horas), en el que se realizarán algunas actividades con las redes seleccionadas para el taller. Finalmente, en una última sesión presencial de 2 horas, se pondrán en común las experiencias de cada uno. CAMPUS VERA Aula informática del ICE

18 LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS
Mar Mateos Sanz 11. ICE-PDI 07 FECHAS: 18 de enero de 15:30 a 19:30 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Analizar cuáles son las dificultades más comunes que los estudiantes universitarios experimentan cuando se enfrentan al aprendizaje a partir de la lectura y la escritura de textos académicos Determinar qué estrategias curriculares y didácticas pueden ayudar a superar o al menos limitar estas dificultades. CONTENIDOS: La lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje: leer y escribir para "decir" el conocimiento vs. para "transformar" el conocimiento. ¿Cómo leen y escriben los estudiantes universitarios?: dificultades en la lectura y escritura de textos académicos. Enseñando a leer y a escribir textos académicos: la "alfabetización académica". METODOLOGÍA: La sesión incluirá presentaciones del profesor y actividades a realizar en pequeños grupos, así como debates con y entre los asistentes a partir de las problemáticas y casos planteados. CAMPUS VERA Aula del ICE

19 Ana Mª Checa Rubio OBJETIVOS: FECHAS: 19 de enero de 10:00 a 14:00
¿QUIÉN CITA MIS ARTÍCULOS Y DÓNDE PUBLICARLOS?: WEB OF SCIENCE, JOURNAL CITATION REPORTS Y OTROS RECURSOS DE UTILIDAD Ana Mª Checa Rubio 11. ICE-PDI 08 FECHAS: 19 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Localizar aquellas fuentes que facilitan información sobre la cita de artículos. Aprender a interpretar la información ofrecida por los índices de citas. Conocer las diferentes utilidades que ofrecen los índices de citas, en concreto la Web of Science (WOS) Aprender a localizar el factor de impacto de una revista en los Journal Citation Report (JCR) Localizar las revistas de con mayor factor de impacto en las distintas áreas de conocimiento. Conocer fuentes alternativas a la WOS y los JCR. CONTENIDOS: Las citas de artículos: Qué son los índices de citas, para qué sirven. Cómo se interroga la Web of Science. Cómo se interpretan los resultados obtenidos en la Web of Science. El factor de impacto de las revistas: Qué es, dónde se publica, cómo interpretarlo. Cómo se interrogan los Journal Citation Report. Cómo se interpretan los resultados obtenidos en los JCR. Recursos gratuitos en los que localizar información sobre citas e impacto de las revistas. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Se alternarán las sesiones teóricas y las prácticas

20 José Miguel Carot Sierra
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA José Miguel Carot Sierra 11. ICE-PDI 09 FECHAS: 20, 21 y 24 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 12 horas OBJETIVOS: Poseer una visión general sobre las metodologías y herramientas estadísticas que puede utilizar en procesos sencillos de investigación educativa. Incorporar, en el trabajo, herramientas de medición y análisis de la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje. Utilizar metodologías de trabajo basadas en el pensamiento estadístico orientadas a la investigación en docencia universitaria. Manejar herramientas estadísticas para abordar con eficiencia estudios sobre docencia universitaria. CONTENIDOS: El diseño de la investigación. ¿Por qué necesitamos medir? Las herramientas de medición. Las encuestas. Tipos de test y escalas. Guías para construir escalas. El proceso de medición. Análisis estadístico de la información. Técnicas estadísticas. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica

21 EL SISTEMA DE I+D+I Fernando Jiménez Sáez OBJETIVOS:
11. ICE-PDI 10 FECHAS: 21 de enero de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Manejar un lenguaje común en materia de actividades de I+D e innovación. Conocer la estructura del Sistema de Innovación: los agentes y las relaciones. Analizar los mecanismos y medidas para el funcionamiento del sistema. CONTENIDOS: Conceptos básicos sobre investigación, desarrollo e innovación. Agentes del sistema. La medición de las actividades de I+D. Principales magnitudes de nuestro entorno. METODOLOGÍA: Sobre la base de una definición previa de los conceptos clave, se procede a realizar una descripción detallada de los agentes integrantes del Sistema de Innovación, con especial referencia al caso español y valenciano. De esta forma el alumno puede obtener información práctica sobre el Sistema y sobre las políticas públicas que lo hacen operativo. Así mismo se proporciona una guía para medir los resultados que generan los agentes integrantes. CAMPUS VERA

22 EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN LAS AULAS POLITÉCNICAS
Alejandra Boni Aristizábal 11. ICE-PDI 11 FECHAS: 24 y 25 de enero de 16:00 a 20:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Analizar los elementos centrales del enfoque del Desarrollo Humano y Sostenible y del enfoque de capacidades. Discutir sus posibilidades de aplicación en la docencia, investigación y extensión universitaria. Analizar experiencias realizadas en entornos politécnicos. Diseñar propuestas de aplicación en ámbito de trabajo de los asistentes. CONTENIDOS: La propuesta del desarrollo humano y sostenible. El enfoque de capacidades para el desarrollo humano y sostenible. El desarrollo humano y sostenible en la universidad española. Análisis de experiencias. Diseño de propuestas. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Práctica y participativa. Se intercalarán los elementos teóricos con los ejemplos para ilustrar los contenidos y se fomentará la discusión reflexiva y argumentada sobre los temas presentados.

23 CIENCIA 2.0: CÓMO APROVECHAR LA RED SOCIAL PARA LA INVESTIGACIÓN
Personal de biblioteca y documentación científica 11. ICE-PDI 12 FECHAS: 25 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Reconocer la importancia de las herramientas 2.0 en la investigación. Conocer y manejar a nivel básico alguna de estas herramientas 2.0. CONTENIDOS: Web 2.0: concepto, elementos, herramientas. Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Ámbitos de aplicación de la Ciencia 2.0: Recursos para que los investigadores compartan su trabajo: Redes sociales científicas. Bases de datos de científicos. Herramientas colaborativas. Herramientas para compartir recursos útiles para la investigación: Gestores de referencias bibliográficas. Favoritos sociales de referencias bibliográficas (marcadores sociales). Índices de citas. Recursos para la difusión de forma abierta los resultados: Blogs y wikis. Servicios de noticias científicas. Acceso abierto. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Sesión teórico-práctica.

24 LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES E INVESTIGADORES
11. ICE-PDI 13 LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES E INVESTIGADORES Ernesto De los Reyes López FECHAS: 25 y 26 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Tomar conciencia de la importancia del estilo de liderazgo en el funcionamiento y desarrollo de los equipos. Comprender las etapas del desarrollo de un grupo de trabajo y la forma de liderarlo en cada una de ellas. Comprender la importancia del grado de adhesión de los miembros del grupo a los objetivos de éste, la su influencia sobre la coordinación en el grupo y cómo lograr objetivos compartidos. Comprender la importancia de las actitudes de los miembros del grupo hacia éste y cómo orientarlas hacia la colaboración y la participación para lograr un esfuerzo coordinado. CONTENIDOS: Modelo de “liderazgo situacional”. Condiciones para una buena coordinación entre los miembros del grupo: Los objetivos del grupo. La definición de tareas y responsabilidades. El sistema de comunicación. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Método de estudio de casos, juegos de rol, trabajo en pequeños grupos, puesta en común de los resultados y diálogo.

25 EL YOGA COMO EXPERIENCIA DE VIDA Carmen Lucas Hernández
11. ICE-PDI 14 FECHAS: 26 de enero, 2 y 9 de febrero de 10:00 a 13:00 DURACIÓN: 9 horas OBJETIVOS: Conocer los beneficios del yoga. Mejorar nuestro sistema físico en su totalidad. Equilibrar y sosegar nuestra mente. Despertar nuestra consciencia. CONTENIDOS: Técnicas psico-físicas: ASANA. Técnicas respiratorias: PRANAYAMA. Técnicas de relajación: YOGA NIDRA. METODOLOGÍA: Totalmente práctica CAMPUS VERA Aula de Deportes

26 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Enric Martí Godia
11. ICE-PDI 15 FECHAS: 27 de enero de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 DURACIÓN: 6 horas OBJETIVOS: Comprender las bases teórico–prácticas del aprendizaje basado en proyectos y los resultados de su efectividad. Aplicar en el aula esta metodología. Describir la aplicación del ABP en grupos grandes. CONTENIDOS: Introducción al aprendizaje basado en proyectos (ABP). Una experiencia de ABP en Ingeniería Informática. Criterios de diseño de un proyecto en ABP. Taller de diseño de un proyecto en una asignatura. METODOLOGÍA: Presentaciones breves, discusiones de algunas de las experiencias en la aplicación del ABP, trabajo en grupos pequeños para ilustrar la aplicación del ABP, presentación en común y discusión. CAMPUS VERA Aula del ICE

27 ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Victoria Borrachero Rodado
Víctor Yepes Piqueras 11. ICE-PDI 16 FECHAS: 28 de enero de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Reflexionar sobre los criterios que deben inspirar la elaboración del Proyecto investigador. Mostrar ejemplos concretos de diseño del proyecto investigador. Desarrollar un proceso de reflexión, a través del debate y del intercambio de experiencias, sobre el Proyecto investigador personal. CONTENIDOS: ¿Qué es el Proyecto investigador? ¿Qué debe recoger? ¿Cómo debe estructurarse? Análisis de casos concretos. METODOLOGÍA: Taller eminentemente práctico que se desarrollará a partir de unas concisas exposiciones, incluyendo ejemplos de Proyecto investigador, con la participación y discusión entre todos los asistentes para clarificar y facilitar su posterior aplicación a los participantes. CAMPUS VERA Aula del ICE

28 Equipo formativo del ICE
APRENDER A COOPERAR: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 11. ICE-PDI 17 Equipo formativo del ICE FECHAS: 31 de enero y 1 de febrero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Adquirir información sobre el aprendizaje de trabajo en equipo. Comprender los procesos grupales. Aprender estrategias para trabajar en equipo. Detectar las resistencias a trabajar en equipo. Experimentar algunas dinámicas de grupo. CONTENIDOS: Justificación de la necesidad de adquirir la competencia “trabajar en equipo”. Supuestos teóricos de la competencia. Definición, componentes, niveles de adquisición. Etapas en la formación de los equipos. Estrategias de trabajo en equipo. METODOLOGÍA: Teórico-práctica. CAMPUS VERA Aula del ICE

29 LA EVALUACIÓN COMPARTIDA DEL TRABAJO EN GRUPO
11. ICE-PDI 18 LA EVALUACIÓN COMPARTIDA DEL TRABAJO EN GRUPO Grupo IEMA de la UPV FECHAS: 31 de enero y 1 de febrero de 15:30 a 19:30 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Analizar el papel de la evaluación formativa y sumativa en el trabajo en grupo. Planificar la evaluación en función de la naturaleza del objeto a evaluar. Aplicar y valorar diversas estrategias de evaluación del trabajo en grupo. Reflexionar sobre el propio sistema de evaluación. CONTENIDOS: La evaluación del trabajo en grupo en el contexto de enseñanza-aprendizaje: funciones y enfoques. La planificación de la evaluación. Estrategias alternativas y tradicionales de evaluación. Sesión práctica: participación en la simulación “Comisión de Parques” Presentación e información sobre materiales y dinámica de la simulación Realización de la simulación, puesta en común y evaluación. Valoración y puesta en común de la experiencia de la evaluación compartida del trabajo en grupo. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Activa, participativa y cooperativa.

30 RECURSOS TECNOLÓGICOS OFERTADOS POR LA UPV PARA LA DOCENCIA
11. ICE-PDI 19 Juan Evangelista David Susana Martínez FECHAS: 1 de febrero de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Utilizar adecuadamente las herramientas que proporciona UPVNET desde el punto de vista del docente. Conocer las distintas aplicaciones a utilizar en la docencia de la UPV. Conocer los distintos planes y convocatorias de participación docente, dentro del ámbito de la UPV. CONTENIDOS: UPVNET y utilidades básicas. Aplicaciones Docentes en la intranet. Servicios y aplicaciones a disposición del docente. Gestión de problemas e incidencias en aplicaciones de la UPV: Gregal como sistema de gestión de incidencias. Planes y participación en actividades y convocatorias UPV. CAMPUS VERA Aula informática del ICE METODOLOGÍA: Se desarrollará un sistema mixto de explicaciones teóricas y trabajo práctico por parte de los asistentes.

31 Mª Carmen Rodrigo, Francisco Soler, Jose Dahoui, Susana García
FINANCIACIÓN PÚBLICA Mª Carmen Rodrigo, Francisco Soler, Jose Dahoui, Susana García 11. ICE-PDI 20 8 de febrero de 10:00 a 14:00 horas FECHAS: 1 y 3 de febrero de 10:00 a 13:00 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Conocer la principal normativa aplicable a las subvenciones que financian actividades de I+D. Conocer los principales marcos, programas e instrumentos de financiación pública de la actividad investigadora. Conocer los procedimientos de concesión, ejecución, justificación y auditoría de las actividades de I+D subvencionadas. CONTENIDOS: Normativa aplicable a las actividades de I+D subvencionadas. Principales marcos de fomento de la investigación pública. Elaboración de propuestas. Concesión y ejecución. Justificación y auditorías. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Exposición de los principales conceptos. Discusión entre todos los asistentes para clarificar y facilitar la posterior aplicación de los conceptos.

32 CÓMO REDUCIR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA UPV
11. ICE-PDI 21 Tomás Gómez Navarro FECHAS: 2 y 4 de febrero de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Conocer cuáles son los principales aspectos ambientales de las diferentes actividades de la Universidad Politécnica de Valencia. Distinguir entre Impacto Ambiental y Aspecto Ambiental. Establecer los principales impactos ambientales de la UPV Conocer la política ambiental de la universidad y su sistema de gestión ambiental Aprender las prácticas docentes, de investigación y de gestión más sostenibles.   CONTENIDOS: Aspectos ambientales del Desarrollo Sostenible. Aspecto Ambiental vs Impacto Ambiental. La contribución de las universidades al Desarrollo Sostenible. Los aspectos e impactos ambientales de la UPV. El Análisis de Ciclo de Vida. La Política Ambiental de la UPV y su Sistema de Gestión Ambiental. Buenas prácticas ambientales en la UPV y sus beneficios. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

33 PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES
Personal de biblioteca y documentación científica 11. ICE-PDI 22 FECHAS: 3 de febrero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Conocer los aspectos básicos de la propiedad intelectual relacionados con las tareas docentes y de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia . Dar a conocer el papel de los derechos de autor en relación con las publicaciones en abierto (open acces) y las ventajas del autoarchivo de la producción científica en repositorios. Dar a conocer criterios para usar el material digital en el aula de forma legal. CONTENIDOS: Aspectos básicos de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual en el entorno digital. ¿Conoces tus derechos cómo autor?: Que es el acceso abierto y porqué publicar en abierto. El autoarchivo en repositorios. Utilización de material digital en el aula: Usos permitidos de los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca UPV. Derechos de imagen en la red: imágenes libres. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Sesión teórico-práctica.

34 ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE
Fernando Fargueta, Mª Emilia Casar y José M. Prats 11. ICE-PDI 23 FECHAS: 3 y 7 de febrero de 12:00 a 14:30 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Reflexionar sobre los criterios que deben inspirar la elaboración del Proyecto Docente. Mostrar ejemplos concretos de diseño del proyecto Docente. Desarrollar un proceso de reflexión, a través del debate y del intercambio de experiencias, sobre el Proyecto Docente personal. CONTENIDOS: ¿Qué es el Proyecto Docente?, ¿Qué debe recoger?, ¿Cómo debe estructurarse? Análisis de casos concretos. METODOLOGÍA: Taller eminentemente práctico que se desarrollará a partir de unas concisas exposiciones, incluyendo dos ejemplos de Proyecto Docente, con la participación y discusión entre todos los asistentes para clarificar y facilitar su posterior aplicación a los participantes. CAMPUS VERA Aula del ICE

35 POLICONECTA: NUEVAS TECNOLOGÍAS UPV PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA
Alfredo Moreno Manteca 11. ICE-PDI 24 FECHAS: 7 y 8 de febrero de 12:30 a 14:30 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Utilizar la tecnología de la videoconferencia de Policonecta en procesos de enseñanza aprendizaje. Promover la interacción y el intercambio académico con profesores y estudiantes. CONTENIDOS: ¿Qué es Policonecta?: Adobe connect. Requisitos mínimos. Infraestructura de las aulas. Utilidades de Policonecta dentro del ámbito educativo. Utilidades de la herramienta Policonecta: Cómo entrar en una sala. Cómo comprobar la conexión. Test de Audio y Vídeo. Utilidades de barra de menú. Funcionalidades de las ventanas de las sesiones. CAMPUS VERA Día 7: aula 2.15 del CFP Día 8: aula 2.14 del CFP METODOLOGÍA: Taller eminentemente práctico.

36 CÓMO EDITAR VÍDEOS DIDÁCTICOS José Gabriel Ríos Lizana
11. ICE-PDI 25 OBJETIVOS: Saber las nociones básicas de una edición al corte, a tres puntos, encadenado, A-Roll, AB-Roll. Aprender la gestión de archivos de AVID, y como trata los Codec’s de video. Manejar la herramienta de edición de video no lineal gratuita AVID FREE DV, así como sus diversas posibilidades de aprovechamiento. Conocer los diferentes formatos de compresión y exportación para la web , CD y DVD. FECHAS: 7, 9 y 10 de febrero de 16:00 a 20:00 DURACIÓN: 12 horas CONTENIDOS: Conocimientos básicos de señales de vídeo. Los Codecs de vídeo DV. Configuración de un proyecto de AVID. La captura y sus compresores. La línea de tiempos, edición al corte y a tres puntos. Encadenados, transiciones, A-Roll, AB-Roll. Filtros de vídeo. Herramienta de Titulación. La Exportación para web, Politube, CD y DVD. CAMPUS VERA Aula informáticadel ICE METODOLOGÍA: Actividades teórico prácticas a través de las cuales se mostrarán los distintos conceptos.

37 BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Personal de biblioteca y documentación científica 11. ICE-PDI 26 OBJETIVOS: Conocer los principales servicios de la biblioteca UPV. Uso y manejo avanzado de la biblioteca digital UPV (Polibuscador). Manejar gestores automatizados de referencias bibliográficas (Refworks). FECHAS: 8 de febrero de 9:30 a 14:30 DURACIÓN: 5 horas CONTENIDOS: Principales servicios de la biblioteca para el PDI. Buscar información en la biblioteca digital de la UPV. Qué es, para qué sirve y cómo funciona PoliBuscador. Localizar recursos de información. Interrogar a dichos recursos. Navegar entre recursos y servicios. Manejar los resultados de la búsqueda. Acceder a servicios personalizados de PoliBuscador. Ciencia 2.0: la investigación y las redes sociales. RefWorks: herramienta para manejar las referencias bibliográficas. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Sesión teórico-práctica.

38 CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EN POLIFORMAT
Susana Martínez Naharro 11. ICE-PDI 27 FECHAS: 14 y 15 de febrero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Diseñar materiales didácticos, on line, que cumplan los criterios de interactividad y de calidad. Elaborar contenidos on line a través de la herramienta de autor “Melete”. Utilizar otras herramientas para la creación de contenidos. CONTENIDOS: Cómo elaborar materiales didácticos interactivos de calidad a través de la herramienta CONTENIDOS en PoliformaT. Características de los módulos y materiales didácticos on line. Melete, la herramienta de autor de PoliformaT. Recursos interactivos y elementos de motivación y profundización en los materiales: preguntas de refuerzo, enlaces, etc. Utilización de herramientas que faciliten la creación de contenidos (Gimp, EDraw Mind Map y Wink). Utilización de la plantilla para la creación de unidades pedagógicas. CAMPUS VERA Aula informáticadel ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica

39 CONTRATACIÓN DE I+D+I Amparo Mateu Arce OBJETIVOS:
11. ICE-PDI 28 FECHAS: 14 y 16 de febrero de 10:00 a 14:00 y 18 de febrero de 10:00 a 12:00 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Preparar una oferta de un trabajo de I+D+I y su presupuesto. Diferenciar entre diversos instrumentos de contratación de I+D+I. Conocer los principales aspectos que deben negociarse y los requerimientos de la Universidad en torno a ellos. Conocer las reglas esenciales de la ejecución de los contratos. CONTENIDOS: Negociación. Modelos de contrato: I+D, apoyo técnico, servicios laboratorio. Gestión de contratos: entregas, facturación, cobro. METODOLOGÍA: Exposición de los principales conceptos, con referencias a ejemplos y casos prácticos. Discusión entre todos los asistentes para clarificar y facilitar la posterior aplicación de los conceptos. CAMPUS VERA Aula del ICE

40 LOS CRÉDITOS ECTS Y LA ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE LA UPV
José Luis Martínez de Juan 11. ICE-PDI 29 OBJETIVOS: Asumir el cambio de significado del crédito en, en el Espacio Europeo de Educación Superior. Identificar la nueva estructura de los títulos, y entender que un plan de estudios ya no es un listado de asignaturas. Conocer las nuevas herramientas para la gestión de los títulos oficiales (grado y máster) en la UPV: Verifica-UPV, el contrato programa, nueva normativa, modificaciones en los planes de estudios, SAGAD. Relacionar el contrato programa de la asignatura con la guía docente. FECHAS: 15 de febrero de 9:30 a 14:30 DURACIÓN: 5 horas CONTENIDOS: Introducción del ECTS: El crédito del alumno (ECTS) frente a la dedicación del profesor (CREPS). Cálculo teórico y estimación práctica de la dedicación del alumno a su aprendizaje. Memoria de verificación de un título: Estructura de los nuevos títulos (grados y másteres). Información relevante que debe aportar el PDI a la memoria de un título. El contrato programa de las asignaturas. Cambios en la normativa de régimen académico en la UPV. Otras herramientas para gestionar los nuevos títulos. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Presentación combinada con accesos a UPVNET y a las distintas herramientas de gestión de los nuevos títulos. Debate por grupos y debate colectivo.

41 CÓMO COMPARTIR Y PUBLICAR REFERENCIAS: REFSHARE Y REFWORKS 2.0
Mª Isabel Espí Albert 11. ICE-PDI 30 FECHAS: 16 de febrero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Gestionar referencias bibliográficas con la nueva plataforma de RefWorks 2.0. Generar bibliografías automáticamente. Compartir y publicar referencias bibliográficas. CONTENIDOS: Gestión de referencias con RefWorks 2.0.: Introducción. Creación de la base de datos personal. Trabajar con los registros. Creación de una bibliografía. Integración con la Biblioteca Digital. Otras utilidades. Compartir y publicar referencias con RefShare: Conceptos generales. Acceso. Como compartir referencias. Como exportar referencias a cuentas personales. Cómo publicar referencias. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Sesión teórico práctica.

42 Xavier Illana Carbonell
11. ICE-PDI 31 USOS Y APLICACIONES DE LA PLATAFORMA POLIFORMAT PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL Xavier Illana Carbonell FECHAS: 17 de febrero de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Realizar un uso básico adecuado de la plataforma PoliformaT. Conocer las aplicaciones y potencialidades de las distintas herramientas de PoliformaT para impartir las clases y realizar el seguimiento de las asignaturas. CONTENIDOS: Primera configuración de PoliformaT. Gestión de trabajo: herramientas y utilidades. Gestión de alumnos. Manejo y elaboración de contenidos. Herramientas de comunicación y posibilidades en su aplicación didáctica. Herramientas de evaluación y seguimiento del alumno. CAMPUS VERA Aula informáticadel ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

43 AULA 2.0. LAS TIC COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA INTERACTIVIDAD
Miguel Ferrando Bataller Carlos Hernández Franco 11. ICE-PDI 32 OBJETIVOS: Analizar cómo las tecnologías interactivas pueden facilitar el aprendizaje y la relación Alumno-Profesor. Comprender los paradigmas principales de la pedagogía del aprendizaje interactivo presencial y a distancia. Utilizar diversas tecnologías interactivas en casos prácticos de aprendizaje presencial y a distancia. FECHAS: 3 y 4 de marzo de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas CONTENIDOS: Espacio Europeo de Educación Superior: Nuevo paradigma educativo: el profesor como facilitador del aprendizaje. Nuevas competencias del profesorado: trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, etc. Tecnologías interactivas para el aprendizaje. Pedagogía del aprendizaje interactivo presencial y a distancia. Tecnologías Interactivas en el Aula: pizarras digitales interactivas, monitores interactivos, tabletas gráficas, uso de móviles y redes sociales. Tecnologías Interactivas para Tutorías a distancia: chat, Policonecta, Foros de discusión, ejemplos de uso. Caso Práctico – Proyecto Formativo. CAMPUS VERA Aula 2.15 del CFP METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

44 DEFENSA ORAL DEL PROYECTO DOCENTE Pilar Bonet Espinosa
Beatriz Serra Carbonell 11. ICE-PDI 33 FECHAS: 8 y 10 de marzo de 15:30 a 18:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Defender oralmente el Proyecto Docente teniendo en cuenta los diversos factores que entran en juego en el proceso comunicativo. Convertir el Proyecto Docente elaborado en un mensaje que va a ser comunicado oralmente. Constatar que se trata de dos productos diferentes. Analizar las intervenciones de los asistentes para destacar puntos fuertes a potenciar y aspectos de mejora, con respecto a los cuales se indicarán directrices para su entrenamiento. CONTENIDOS: Preparación del Proyecto Docente de cara a su exposición. Factores a tener en cuenta a la hora de exponer el Proyecto Docente. Habilidades comunicativas: qué se dice y cómo se dice. Criterios para la valoración de la defensa oral del Proyecto Docente. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Taller eminentemente práctico. Se desarrollará partiendo del trabajo de los asistentes y de sus exposiciones, que serán grabadas y analizadas críticamente.

45 Gregorio Rodríguez Gómez
11. ICE-PDI 34 INNOVACIONES Y PROPUESTAS PARA LA E-EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD Gregorio Rodríguez Gómez FECHAS: 17 y 18 de mayo de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Contextualizar la evaluación de competencias en la Universidad. Analizar las posibilidades y limitaciones de la e- evaluación de competencias. Identificar los elementos necesarios para la elaboración de un diseño de e-evaluación de competencias. Utilizar aplicaciones y herramientas informáticas facilitadoras de los procesos de evaluación de competencias. CONTENIDOS: El diseño de la evaluación de competencias. Procedimientos para la evaluación de competencias. La e-evaluación. EVALCOMIX 3.0: una aplicación para la e-evaluación de competencias. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Conferencia, para la presentación de los contenidos del curso y trabajo en pequeño grupo utilizando los recursos tecnológicos.

46 AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN ENTRE COMPAÑEROS Amparo Fernández March
Beatriz Serra Carbonell 11. ICE-PDI 35 FECHAS: 18 de mayo de 16:00 a 20:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Asumir la importancia de implicar a los estudiantes en su propia evaluación. Seleccionar algunas situaciones en las que se pueda utilizar la auto y la co-evaluación. Elaborar algún instrumento de valoración adaptado a dicha situación. CONTENIDOS: La evaluación para el desarrollo de competencias. Los indicadores de desarrollo. La autorregulación del proceso de aprendizaje: juicio crítico y procesos meta cognitivos. Condiciones e instrumentos para aplicar la autoevaluación y la co-evaluación en nuestras asignaturas. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Trabajos en pequeños grupos. Presentaciones breves. Debates generales.

47 LA PREGUNTA COMO RECURSO PEDAGÓGICO Pilar Cáceres González
Beatriz Serra Carbonell 11. ICE-PDI 36 FECHAS: 30 de mayo de 15:30 a 19:30 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Analizar la importancia de utilizar preguntas bien definidas en nuestras clases. Incluir preguntas diseñadas en función del nivel cognitivo que se pretenda que el alumno desarrolle. Formular preguntas en el aula para conseguir una retroalimentación real. Mantener la motivación en el aula mediante el uso de la pregunta. CONTENIDOS: Dialéctica: el arte de hacer preguntas: Fundamento pedagógico de la pregunta. Mayéutica e ironía socrática. Clasificación de las preguntas: Finalidad del cuestionamiento: para qué preguntamos. Función cognitiva de la pregunta. Técnica de la pregunta: Cómo preguntar para conseguir aprendizajes significativos. Recomendaciones para su uso. Poder creativo de la pregunta. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Se combinará la exposición y comentario de experiencias reales con la realización de ejercicios en los que se constate el giro que adoptan las situaciones al plantear preguntas.

48 PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
11. ICE-PDI 37 PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Bernardo Gargallo López FECHAS: 31 de mayo y 2 de junio de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Precisar las claves explicativas de los modos de aprender de nuestros alumnos Determinar las características de los principales enfoques y estilos de aprendizaje. Conocer una tipología integradora de estrategias de aprendizaje y sus elementos integrantes. Analizar estrategias de enseñanza y estrategias de evaluación para potenciar la adquisición de estilos, enfoques y estrategias pertinentes. Analizar cómo se encuentra la investigación de esta temática en el ámbito universitario. CONTENIDOS: Procesos de aprendizaje. La investigación sobre la interacción entre los modos de enseñar y los modos de aprender. Los datos que tenemos. La modulación de la forma de aprender en función de los estilos docentes de los profesores. Estrategias de enseñanza. Estrategias y técnicas de evaluación. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

49 EL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN
11. ICE-PDI 38 EL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN José Miguel Carot Sierra FECHAS: 3 de junio de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Comprender los fundamentos del pensamiento estadístico como forma de abordar problemas con variabilidad o incertidumbre. Identificar los principales tipos de métodos y herramientas estadísticas que pueden ser usadas en investigación. CONTENIDOS: Las etapas de la metodología estadística. El planteamiento de la investigación. La obtención de los datos. El análisis de los datos. La presentación de resultados. METODOLOGÍA: Se presentará de forma resumida y recurriendo a numerosos ejemplos reales de diversos campos de estudio: ciencias, ingeniería y ciencias sociales. CAMPUS VERA Aula del ICE

50 11. ICE-PDI 39 LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE: PLANTEARSE LA DOCENCIA CON ESTUDIANTES MÁS AUTÓNOMOS Joan Rue Domingo FECHAS: 6 y 7 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Analizar estrategias y recursos para promover «la acción» de los estudiantes en el aprendizaje. Seleccionar recursos para la autonomía, aplicables a la propia materia. Explorar algunos recursos para ser utilizados en contextos de trabajo en grupos medianos y grandes. Elaborar una propuesta para desarrollarla en la propia docencia. CONTENIDOS: La autonomía en la formación como valor: algunos datos relevantes. Conceptos clave para la participación y la activación de la autonomía en el estudiante: la regulación y la autorregulación. Estrategias y recursos en grupos medianos y grandes. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Se combinará la exposición con la reflexión en pequeño y gran grupo.

51 Personal de biblioteca y documentación científica
¿QUIÉN CITA MIS ARTÍCULOS Y DÓNDE PUBLICARLOS?: WEB OF SCIENCE, JOURNAL CITATION REPORTS Y OTROS RECURSOS DE UTILIDAD EDICIÓN CIENCIAS E INGENIERÍA Personal de biblioteca y documentación científica 11. ICE-PDI 39 DURACIÓN: 8 horas. Semipresencial. FECHAS: 7 de junio de 10:00 a 14:00 OBJETIVOS: Localizar aquellas fuentes que facilitan información sobre la cita de artículos. Interpretar la información ofrecida por los índices de citas. Conocer las diferentes utilidades que ofrecen los índices de citas, en concreto la Web of Science (WOS). Localizar el factor de impacto de una revista en los Journal Citation Report (JCR). Localizar las revistas de mayor factor de impacto en las distintas áreas de conocimiento. Conocer fuentes alternativas a la WOS y los JCR. CONTENIDOS: Las citas de artículos: Qué son los índices de citas, para qué sirven. Cómo se interroga la Web of Science. Cómo se interpretan los resultados obtenidos en la Web of Science. El factor de impacto de las revistas: Qué es, dónde se publica, cómo interpretarlo. Cómo se interrogan los Journal Citation Report. Cómo se interpretan los resultados obtenidos en los JCR. Recursos alternativos especializados en ciencias e ingeniería. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: En la clase presencial se alternarán las sesiones teóricas y las prácticas. 4 horas de prácticas no presenciales

52 APLICACIÓN AL AULA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL-ABP)
11. ICE-PDI 40 APLICACIÓN AL AULA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL-ABP) Luis Alberto Branda 8 de junio de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 FECHAS: 7 de junio de 16:00 a 19:00 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Discutir las bases educacionales del ABP; por qué se utiliza y sus ventajas y desventajas (para el estudiante). Experimentar esta metodología como si fueran estudiantes. CONTENIDOS: El aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante y en grupos pequeños. El ABP en grupos grandes. El diseño de los objetivos de aprendizaje. La preparación de situaciones problemáticas. La evaluación en el ABP. METODOLOGÍA: Presentaciones y discusiones; trabajo en grupos. CAMPUS VERA Aula del ICE

53 EL YOGA COMO EXPERIENCIA DE VIDA Carmen Lucas Hernández
11. ICE-PDI 41 OBJETIVOS: Conocer los beneficios del yoga. Mejorar nuestro sistema físico en su totalidad. Equilibrar y sosegar nuestra mente. Despertar nuestra consciencia. FECHAS: 8, 15 y 22 de junio de 10:00 a 13:00 DURACIÓN: 9 horas CONTENIDOS: Técnicas psico-físicas: ASANA. Técnicas respiratorias: PRANAYAMA. Técnicas de relajación: YOGA NIDRA. METODOLOGÍA: Totalmente práctica CAMPUS VERA Aula de deportes

54 PRESENTACIONES AVANZADAS CON LATEX Adolfo Hilario Caballero
11. ICE-PDI 43 PRESENTACIONES AVANZADAS CON LATEX Adolfo Hilario Caballero José Vicente Salcedo Romero de Ávila FECHAS: 9 y 16 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Estructurar una presentación con LATEX utilizando BEAMER. Incluir ecuaciones, gráficos y tablas en la presentación. Crear animaciones. Incluir vídeos en la presentación. Incluir citas bibliográficas. Personalizar la presentación y cambiar el diseño. Añadir notas a la presentación. Generar documentación impresa asociada a la presentación. CONTENIDOS: Estructura de una presentación. Modos de compilación. Animaciones y vídeos. Ecuaciones, gráficas y tablas. Bloques y columnas. Cómo cambiar el aspecto de la presentación. Añadir notas a la presentación. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Exposición de casos prácticos. Trabajo guiado del profesor y trabajo personal (no presencial) tutorizado vía PoliformaT.

55 PROTECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS Fernando Conesa Cegarra
Amparo Mateu Arce 11. ICE-PDI 44 FECHAS: 13 y 15 de junio de 11:30 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Conocer qué es una patente y cuándo un resultado de investigación puede ser patentable o protegible por otros métodos. Preparar una comunicación de invención y los pasos que se han de seguir en el proceso de protección. Identificar los aspectos relevantes de un contrato de licencia de tecnología. Conocer las características esenciales de las spin-off y su proceso de creación. CONTENIDOS: El sistema de patentes. Comunicaciones de invención. La protección de la propiedad intelectual. Las licencias de tecnología y la creación de spin-off. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Exposición de los principales conceptos, con referencias a ejemplos y casos prácticos. Discusión entre todos los asistentes para clarificar y facilitar la posterior aplicación de los conceptos.

56 DURACIÓN: 8 horas. Semipresencial.
¿QUIÉN CITA MIS ARTÍCULOS Y DÓNDE PUBLICARLOS?: WEB OF SCIENCE, JOURNAL CITATION REPORTS Y OTROS RECURSOS DE UTILIDAD EDICIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Personal de biblioteca y documentación científica 11. ICE-PDI 45 FECHAS: 14 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas. Semipresencial. OBJETIVOS: Localizar aquellas fuentes que facilitan información sobre la cita de artículos. Interpretar la información ofrecida por los índices de citas. Comprender las diferentes utilidades que ofrecen los índices de citas, en concreto la Web of Science (WOS). Localizar el factor de impacto de una revista en los Journal Citation Report (JCR). Localizar las revistas de con mayor factor de impacto en las distintas áreas de conocimiento. Conocer fuentes alternativas a la WOS y los JCR. CONTENIDOS: Las citas de artículos: Qué son los índices de citas, para qué sirven. Cómo se interroga la Web of Science. Cómo se interpretan los resultados obtenidos en la Web of Science. El factor de impacto de las revistas: Qué es, dónde se publica, cómo interpretarlo. Cómo se interrogan los Journal Citation Report. Cómo se interpretan los resultados obtenidos en los JCR. Recursos alternativos especializados en ciencias sociales y humanidades. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: En la clase presencial se alternarán las sesiones teóricas y las prácticas. 4 horas de prácticas no presenciales

57 José Francisco Monserrat del Río
PLATAFORMAS DE TRABAJO COLABORATIVO: DESDE GOOGLE.DOCS HASTA POLIFORMAT.WIKI José Francisco Monserrat del Río 11. ICE-PDI 46 FECHAS: 20 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Comprender el concepto de Web 2.0 y Cloud Computing. Entender el trabajo colaborativo como una herramienta básica de formación del alumno. Utilizar la plataforma Google.Docs. Utilizar la plataforma PoliformaT.Wiki. Experimentar las dificultades que supone el trabajo colaborativo para el alumno. Asimilar el conjunto de buenas-prácticas necesarias para el éxito en el trabajo cooperativo mediante plataformas informáticas. CONTENIDOS: Introducción al trabajo cooperativo. Casos de éxito. Herramienta Google.Docs: ejercicio práctico. Herramienta PoliformaT.Wiki: ejercicio práctico. CAMPUS VERA Aula informáticadel ICE METODOLOGÍA: La metodología se reparte de la siguiente manera: Clase magistral (15%) Práctica de grupo (70%) Discusión (15%)

58 Personal de biblioteca y documentación científica
SÁCALES EL MÁXIMO PARTIDO A LOS BUSCADORES ACADÉMICOS: GOOGLE SCHOLAR Y SCIRUS Personal de biblioteca y documentación científica 11. ICE-PDI 47 FECHAS: 21 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Identificar los principales buscadores académicos. Comprender los fundamentos de recuperación de la información en buscadores para usos docentes y académicos. Distinguir las opciones de Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. CONTENIDOS: Fundamentos en buscadores. Buscadores académicos: Google Scholar : Estrategias de búsqueda avanzada. El sistema de citas que incorpora Google Académico. Scirus. Estrategias de búsqueda avanzada. Posibilidades de guardar y/o exportar los resultados. Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. Integración de los buscadores académicos con la biblioteca digital UPV: SFX y acceso al texto completo. Exportar referencias a RefWorks. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Sesión teórico-práctica

59 LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS: ¿CÓMO DESARROLLARLAS Y EVALUARLAS?
Equipo formativo del ICE 11. ICE-PDI 48 OBJETIVOS: Justificar la importancia de las competencias genéricas o transversales en el contexto actual. Descomponer una competencia genérica en resultados de aprendizaje. Diseñar criterios de calidad, en forma de rúbrica, para evaluar productos relacionados con las competencias genéricas. Plantear actividades para que los estudiantes logren dichos resultados de aprendizajes relacionados con cada una de las competencias genéricas de manera progresiva. Describir algunos instrumentos para evaluar las competencias genéricas. FECHAS: 21, 22 y 23 de junio de 10:00 a 13:00 DURACIÓN: 9 horas CONTENIDOS: Qué son las competencias genéricas. Definición y descomposición de las competencias genéricas en resultados de aprendizaje. Los indicadores de desarrollo Criterios de calidad y rúbricas. Diseño de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas. Instrumentos de evaluación. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Combinará la exposición con la participación de los asistentes..

60 REALIZACIÓN DE EXÁMENES A TRAVÉS DE POLIFORMAT Susana Martínez Naharro
11. ICE-PDI 49 OBJETIVOS: Establecer los principios básicos que rigen un proceso evaluativo. Distinguir entre los distintos tipos de evaluación. Realizar evaluaciones a través de la plataforma PoliformaT. Aplicar distintos elementos de seguridad y configuración en una autoevaluación on line. FECHAS: 28 de junio de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas CONTENIDOS: La evaluación como elemento de información acerca del alumno. Evaluación formativa vs evaluación sumativa. Uso de una plataforma de teleformación para realizar evaluaciones: PoliformaT. Autoevaluaciones on line a través de PoliformaT. Creación de exámenes aleatorios a partir de baterías de preguntas tipo test. Creación de exámenes complejos: baterías y sub baterías. Elementos de seguridad en los exámenes, duración, comentarios, etc. CAMPUS VERA Aula informática del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

61 Pilar Cáceres González Amparo Fernández March
11. ICE-PDI 50 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO: EL CONTRATO Y EL PORTAFOLIO Pilar Cáceres González Amparo Fernández March FECHAS: 28 y 30 de junio de 16:00 a 20:00 DURACIÓN: 8 horas. OBJETIVOS: Distinguir los elementos cognitivos y metacognitivos que permiten el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Utilizar correctamente estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje autónomo: portafolio y contrato de aprendizaje. Diseñar alguna actividad de enseñanza aprendizaje para promover el aprendizaje autónomo. CONTENIDOS: La Enseñanza de la competencia de aprender a aprender: de la práctica guiada a la práctica autónoma. El portafolio: Definición y fundamentos. Contenidos y estructura. Papel de los estudiantes y del profesor. Experiencias de aprendizaje y evaluación por portafolios. El contrato de aprendizaje: Fases de elaboración. Tareas del profesor y del estudiante. Ventajas e inconvenientes. Ejemplos de aplicación en nuestro contexto. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

62 Mª de los Llanos Gómez Torres Álvaro Fernández-Baldor Martínez
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Mª de los Llanos Gómez Torres Álvaro Fernández-Baldor Martínez 11. ICE-PDI 51 FECHAS: 28 y 30 de junio y 5 de julio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 12 horas OBJETIVOS: Participar en programas y proyectos de cooperación al desarrollo desde el ámbito universitario. Aplicar los instrumentos y herramientas de la cooperación al desarrollo. CONTENIDOS: Introducción, aspectos previos de la cooperación para el desarrollo. El proyecto de cooperación al desarrollo. Conceptos generales. Formulación de programas y proyectos. Aplicación práctica. METODOLOGÍA: Alternancia de sesiones teóricas con aplicación práctica en un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo. CAMPUS VERA Aula del ICE

63 CÓMO COMPARTIR TUS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: REFSHARE Y REFWORKS 2.0
11. ICE-PDI 52 CÓMO COMPARTIR TUS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: REFSHARE Y REFWORKS 2.0 Personal de biblioteca y documentación científica OBJETIVOS: Gestionar referencias bibliográficas con la nueva plataforma de RefWorks 2.0. Generar bibliografías automáticamente. Compartir y publicar referencias bibliográficas. FECHAS: 30 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas. Semipresencial. CONTENIDOS: Gestión de referencias con RefWorks 2.0: Introducción. Creación de la base de datos personal. Trabajar con los registros. Creación de una bibliografía. Integración con la Biblioteca Digital. Otras utilidades. Compartir y publicar referencias con RefShare: Conceptos generales. Acceso. Cómo compartir referencias. Cómo exportar referencias a cuentas personales. Cómo publicar referencias. CAMPUS VERA Aula de Biblioteca Central METODOLOGÍA: Sesión teórico práctica + 4 horas de prácticas no presenciales.

64 GESTIÓN DE ACTIVIDADES I + D + I EN LA UPV Andrés Moratal Roselló
11. ICE-PDI 53 FECHAS: 4 y 6 de julio de 9:30 a 13:30 8 de julio de 9:30 a 11:30 DURACIÓN: 10 horas OBJETIVOS: Conocer las características de cada tipo de estructura de investigación y saber cómo participar en las mismas. Conocer el marco de incentivos y de evaluación de la actividad de I+D+i. Conocer el marco de responsabilidades y de posibilidades en la ejecución de las actividades de I+D+i en que vaya a intervenir el profesorado. CONTENIDOS: Estructuración de la UPV en materia de I+D+i. Normativas de gestión aplicables. Servicios y procedimientos de gestión que deben seguirse. METODOLOGÍA: Exposición de los principales conceptos, con referencias a ejemplos y casos prácticos. Discusión entre todos los asistentes para clarificar y facilitar la posterior aplicación de los conceptos. CAMPUS VERA Aula del ICE

65 Susana Martínez Naharro
USOS Y APLICACIONES DE LA PLATAFORMA POLIFORMAT PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL Susana Martínez Naharro 11. ICE-PDI 54 OBJETIVOS: Realizar un uso básico adecuado de la plataforma PoliformaT. Conocer las aplicaciones y potencialidades de las distintas herramientas de PoliformaT para impartir las clases y realizar el seguimiento de las asignaturas. FECHAS: 6 de julio de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas CONTENIDOS: Primera configuración de PoliformaT. Gestión de trabajo: herramientas y utilidades. Gestión de alumnos. Manejo y elaboración de contenidos. Herramientas de comunicación y posibilidades en su aplicación didáctica. Herramientas de evaluación y seguimiento del alumno. CAMPUS VERA Aula informáticadel ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

66 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
11. ICE-PDI 55 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE José Mª Maiques March FECHAS: 7 de julio de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas OBJETIVOS: Iniciar un proceso de reflexión y debate sobre la necesidad de la innovación docente en el contexto de la adaptación al EEES. Reconocer la innovación como elemento permanente y no ocasional de la cultura universitaria. Identificar las características y requerimientos de los proyectos de innovación. Proyectar de forma rigurosa una experiencia de innovación docente. Concretar las evidencias y los criterios por los que será evaluada la innovación que desarrollemos. CONTENIDOS: La innovación educativa: conceptualización y características. El marco para la innovación: la calidad de la enseñanza Universitaria y la adaptación al EEES. El diseño de Proyectos de Innovación: concretar una iniciativa. La evaluación de la innovación. Innovación y desarrollo profesional. Los Proyectos de Innovación de la UPV. CAMPUS VERA Aula del ICE METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

67 REALIZACIÓN DE TRABAJOS A TRAVÉS DE POLIFORMAT Xavier Illana Carbonell
11. ICE-PDI 56 REALIZACIÓN DE TRABAJOS A TRAVÉS DE POLIFORMAT Xavier Illana Carbonell OBJETIVOS: Publicación de tareas a realizar por el alumno a través de PoliformaT. Corrección de tareas y feedback al alumno. Gestionar calificaciones a través de PoliformaT. Obtener listados de alumnos por grupos. Cargar notas de tareas externas a PoliformaT. Ponderar notas desde Calificaciones. Cargar notas de Calificaciones a Padrino v.2. FECHAS: 12 de julio de 9:00 a 14:00 DURACIÓN: 5 horas CONTENIDOS: Trabajo del alumno: creación de tareas, personalización. Seguimiento de las tareas del alumno. Gestión de calificaciones. Generación en Excel de listados de alumnos por grupos Importación de notas de otras tareas no realizadas a través de PoliformaT a Calificaciones. Ponderación de notas en Calificaciones. Importación de notas desde Calificaciones a Padrino v.2. CAMPUS VERA Aula informàtica de l'ICE METODOLOGIA: Teórico-práctica.

68 CLAVES MOTIVACIONALES EN EL AULA: ESTRATEGIAS PARA EL PROFESOR
11. ICE-PDI 57 CLAVES MOTIVACIONALES EN EL AULA: ESTRATEGIAS PARA EL PROFESOR Eloïna Garcia Félix Cristina Rodríguez Monzonís FECHAS: 11 y 18 de enero de 15:00 a 19:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Identificar las características personales de los alumnos que inciden en su motivación hacia el aprendizaje. Analizar distintas estrategias docentes que favorezcan la participación del alumno en su proceso de aprendizaje. Diseñar estrategias motivacionales para desarrollar en su práctica docente. CONTENIDOS: Definición y contexto de la motivación. ¿Cómo son los alumnos universitarios?: Rasgos psicológicos de los alumnos. Estilos y estrategias de aprendizaje. Competencias que deben adquirir en la enseñanza universitaria. ¿Qué motivos tienen para aprender?: Metas. ¿Qué factores motivacionales inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje?: El clima en el contexto educativo. Diseño y organización de actividades en el aula. Metodologías docentes. Evaluación de los aprendizajes. CAMPUS GANDIA Aula 30 METODOLOGÍA: De carácter eminentemente práctico, se plantearán actividades que favorezcan la participación de los asistentes a partir de los principios del aprendizaje experiencial y cooperativo.

69 Mª de los Llanos Gómez Torres Álvaro Fernández-Baldor Martínez
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Mª de los Llanos Gómez Torres Álvaro Fernández-Baldor Martínez 11. ICE-PDI 58 FECHAS: 18, 20 y 25 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 12 horas OBJETIVOS: Identificar las prácticas de la cooperación universitaria al desarrollo. Determinar las acciones que, como profesor, puede llevar a cabo en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo desde la UPV. CONTENIDOS: La cooperación internacional al desarrollo. Conceptos Generales. La Universidad como agente del sistema de cooperación internacional. La cooperación en el ámbito de la docencia. La cooperación en el ámbito de la investigación. METODOLOGÍA: Alternancia de sesiones teóricas con aplicación práctica en el marco de programas de cooperación al desarrollo en la universidad. CAMPUS GANDIA Aula 30

70 CIENCIA 2.0: CÓMO APROVECHAR LA RED SOCIAL PARA LA INVESTIGACIÓN
11. ICE-PDI 59 CIENCIA 2.0: CÓMO APROVECHAR LA RED SOCIAL PARA LA INVESTIGACIÓN Natalia Sastre Miralles FECHAS: 20 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Reconocer la importancia de las herramientas 2.0 en la investigación. Manejar, a nivel básico, alguna de estas herramientas 2.0. CONTENIDOS: Web 2.0: concepto, elementos, herramientas. Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Ámbitos de aplicación de la Ciencia 2.0: Recursos para que los investigadores compartan su trabajo: Redes sociales científicas. Bases de datos de científicos. Herramientas colaborativas . Herramientas para compartir recursos útiles para la investigación: Gestores de referencias bibliográficas. Favoritos sociales de referencias bibliográficas (marcadores sociales). Índices de citas. Recursos para la difusión de forma abierta los resultados: Blogs y wikis. Servicios de noticias científicas. Acceso abierto. CAMPUS GANDIA Aula informática H-101 METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

71 Pilar Cáceres González Amparo Fernández March
EL USO DE LAS RÚBRICAS PARA LA MEJORA DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD EN LA EVALUACIÓN Pilar Cáceres González Amparo Fernández March 11. ICE-PDI 60 FECHAS: 30 de marzo de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Enumerar las ventajas de tener bien formulados los criterios de calidad de las actividades de aprendizaje y evaluación encargadas a los alumnos. Construir rúbricas para la evaluación de sus materias. Comprender las diferencias entre el modelo de formación centrado en la enseñanza y el modelo de formación centrado en el aprendizaje. Comprometerse con la mejora del propio sistema de evaluación actual. CONTENIDOS: Los resultados de aprendizaje. La evaluación centrada en el aprendizaje. La planificación de la evaluación. Los criterios de calidad. Las rúbricas: concepto, tipos. La elaboración de rúbricas. La aplicación de rúbricas en la práctica. CAMPUS GANDIA Aula H-102 METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

72 CÓMO APLICAR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN MIS ASIGNATURAS
11. ICE-PDI 61 CÓMO APLICAR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN MIS ASIGNATURAS Equipo formativo del ICE OBJETIVOS: Diseñar la asignatura desde los principios del aprendizaje basado en competencias. Expresar correctamente resultados de aprendizaje y sus correspondientes criterios, indicadores y técnicas de evaluación. Enumerar ventajas e inconvenientes de diferentes metodologías para el desarrollo de competencias. Reflexionar acerca del papel que desempeña la evaluación en los procesos de formación por competencias. Diferenciar y concretar las particularidades entre “evaluación de competencias” y “evaluación para el desarrollo de competencias”. FECHAS: 25 de mayo de 9:30 a 13:30 y DURACIÓN: 8 horas de 15:30 a 19:30 CONTENIDOS: Las competencias como objeto y resultado de aprendizaje: su implicación en la planificación de la asignatura. El diseño de la asignatura como proyecto formativo integrado. Metodologías activas para la formación de competencias. Condiciones para el funcionamiento de las metodologías activas. Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias y para evaluar competencias. CAMPUS GANDIA Aula 30 METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

73 PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES
11. ICE-PDI 62 PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES Personal de biblioteca y documentación científica FECHAS: 8 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Identificar los aspectos básicos de la propiedad intelectual relacionados con las tareas docentes y de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia. Conocer el papel de los derechos de autor en relación con las publicaciones en abierto (open acces) y las ventajas del autoarchivo de la producción científica en repositorios. Distinguir criterios para usar el material digital en el aula de forma legal. CONTENIDOS: Aspectos básicos de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual en el entorno digital. ¿Conoces tus derechos cómo autor?: Qué es el acceso abierto y porqué publicar en abierto. El autoarchivo en repositorios. Utilización de material digital en el aula: Usos permitidos de los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca UPV. Derechos de imagen en la red: imágenes libres. CAMPUS GANDIA Aula 30 METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

74 REALIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON LATEX
11. ICE-PDI 63 REALIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON LATEX Adolfo Hilario Caballero José Vicente Salcedo Romero de Ávila FECHAS: 12 y 19 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Instalar y utilizar el sistema LATEX en cualquier plataforma: Windows, Linux y Mac Generar materiales didácticos en formato electrónico (PDF y HTML). Generar materiales didácticos impresos de alta calidad y listos para encuadernar (formato UPV). Integrar en PoliformaT los contenidos generados con LATEX (formato PDF, HTML, XML). CONTENIDOS: Introducción a LATEX. Instalación. Organización y formato del documento. Expresiones matemáticas. Figuras y tablas. Integración en PoliformaT del material generado con LATEX. CAMPUS ALCOY METODOLOGÍA: Exposición de casos prácticos, trabajo guiado del profesor y trabajo personal (no presencial) tutorizado vía PoliformaT.

75 BUSCADORES ACADÉMICOS: GOOGLE SCHOLAR, SCIRUS, SCIENCE RESEARCH
11. ICE-PDI 64 BUSCADORES ACADÉMICOS: GOOGLE SCHOLAR, SCIRUS, SCIENCE RESEARCH Personal de biblioteca y documentación científica FECHAS: 14 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas OBJETIVOS: Conocer los principales buscadores académicos. Conocer fundamentos de recuperación de la información en buscadores para usos docentes y académicos. Conocer las opciones de Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. CONTENIDOS: Fundamentos en buscadores. Buscadores académicos: Google Scholar: estrategias de búsqueda avanzada. El sistema de citas que incorpora Google Académico. Scirus: estrategias de búsqueda avanzada. Posibilidades de guardar y/o exportar los resultados Science Research: estrategias de búsqueda avanzada. Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. Integración de los buscadores académicos con la biblioteca digital UPV: SFX y acceso al texto completo. Exportar referencias a RefWorks. CAMPUS ALCOY METODOLOGÍA: Sesión teórico práctica.

76 CÓMO PREPARAR Y LLEVAR A CABO COMUNICACIONES ORALES EN CONGRESOS
11. ICE-PDI 65 CÓMO PREPARAR Y LLEVAR A CABO COMUNICACIONES ORALES EN CONGRESOS Francisco Pedroche Sánchez FECHAS: 20 de enero de 16:00 a 20:00 y 21 de enero de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 8 horas OBJETIVOS: Organizar los aspectos relacionados con un viaje a un congreso. Tener un adecuado esquema formal de una comunicación escrita. Adquirir técnicas para preparar, exponer y defender una comunicación oral. CONTENIDOS: Introducción. Razones para asistir a un congreso. Elección del congreso y cuestiones administrativas. Preparación de la comunicación. Desarrollo de la exposición oral. Exposiciones de los alumnos. Conclusiones del taller. METODOLOGÍA: Una parte teórica de seis horas de duración que incorpora actividades de debate y análisis. Una parte práctica de dos horas para la exposición a cargo de los alumnos de una breve comunicación oral usando las técnicas mostradas en el taller. CAMPUS ALCOY

77 CÓMO APLICAR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN MIS ASIGNATURAS
11. ICE-PDI 66 CÓMO APLICAR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN MIS ASIGNATURAS Equipo formativo del ICE FECHAS: 9 de junio de 9:30 a 13:30 y DURACIÓN: 8 horas de 15:30 a 19:30 OBJETIVOS: Diseñar la asignatura desde los principios del aprendizaje basado en competencias. Expresar correctamente resultados de aprendizaje y sus correspondientes criterios, indicadores y técnicas de evaluación. Enumerar ventajas e inconvenientes de diferentes metodologías para el desarrollo de competencias. Reflexionar acerca del papel que desempeña la evaluación en los procesos de formación por competencias. Diferenciar y concretar las particularidades entre “evaluación de competencias” y “evaluación para el desarrollo de competencias”. CONTENIDOS: Las competencias como objeto y resultado de aprendizaje: su implicación en la planificación de la asignatura. El diseño de la asignatura como proyecto formativo integrado. Metodologías activas para la formación de competencias. Condiciones para el funcionamiento de las metodologías activas. Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias y para evaluar competencias. CAMPUS ALCOY METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

78 PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES
11. ICE-PDI 67 PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES Personal de biblioteca y documentación científica OBJETIVOS: Identificar los aspectos básicos de la propiedad intelectual relacionados con las tareas docentes y de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia. Conocer el papel de los derechos de autor en relación con las publicaciones en abierto (open acces) y las ventajas del autoarchivo de la producción científica en repositorios. Distinguir criterios para usar el material digital en el aula de forma legal. FECHAS: 16 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 4 horas CONTENIDOS: Aspectos básicos de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual en el entorno digital. ¿Conoces tus derechos cómo autor? Qué es el acceso abierto y porqué publicar en abierto. El autoarchivo en repositorios. Utilización de material digital en el aula: Usos permitidos de los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca UPV. Derechos de imagen en la red: imágenes libres. CAMPUS ALCOY METODOLOGÍA: Teórico-práctica.

79 Mª de los Llanos Gómez Torres Álvaro Fernández-Baldor Martínez
11. ICE-PDI 68 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Mª de los Llanos Gómez Torres Álvaro Fernández-Baldor Martínez FECHAS: 22, 23 y 24 de junio de 10:00 a 14:00 DURACIÓN: 12 horas OBJETIVOS: Identificar las prácticas de la cooperación universitaria al desarrollo. Determinar las acciones que, como profesor, puede llevar a cabo en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo desde la UPV. CONTENIDOS: La cooperación internacional al desarrollo. Conceptos Generales. La Universidad como agente del sistema de cooperación internacional. La cooperación en el ámbito de la docencia. La cooperación en el ámbito de la investigación. METODOLOGÍA: Alternancia de sesiones teóricas con aplicación práctica en el marco de programas de cooperación al desarrollo en la universidad. CAMPUS ALCOY


Descargar ppt "PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google