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Las nuevas tecnologías de la información al servicio de la sociedad. Julián de Cabo Moreno Director General Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de.

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Presentación del tema: "Las nuevas tecnologías de la información al servicio de la sociedad. Julián de Cabo Moreno Director General Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de."— Transcripción de la presentación:

1 Las nuevas tecnologías de la información al servicio de la sociedad. Julián de Cabo Moreno Director General Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las Pymes (Hewlett-Packard, Instituto de Empresa, Microsoft, Telefónica y Telefónica Móviles) www.consorcio-pymes.com

2 “Creo que en este mundo no hay mercado para más de cinco ordenadores”. Thomas Watson Chairman of IBM, 1943 “No hay ninguna razón para pensar que alguien pueda tener un ordenador en su casa”. Ken Olson Presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977 Sobre la dificultad de hacer pronósticos... (un par de frases célebres de gurús de la Industria)

3 Agenda ¿Qué está pasando? –Primera oleada: el PC. –Segunda oleada: redes de comunicación –Tercera oleada: comercio electrónico ¿Estamos preparados? –Ritmo de introducción de tecnologías –¿Qué nos estamos jugando? –¿Qué sucede en las empresas Algunas ideas equivocadas El tránsito de la era industrial a la de la información: La creación de valor digital. Condiciones necesarias.

4 Primera parte: ¿Qué está pasando?

5 1981 1984 1990 1999 La primera oleada: Evolución del PC

6 Ritmo de introducción de PC´s PC´s en Europa / 100 habitantes (fin 1998) Promedio UE 27,7% 7,2 12,7 19,5 18,3 29 29,8 31,8 47,1 27,7 36,6 32,3 32,8 70,4 54,2 Fuente: EITO

7 La segunda oleada: Internet en España. Fuente: AIMC

8 Tercera oleada: Comercio Electrónico Previsiones en España Fuente: Consorcio

9 Tercera oleada: Comercio Electrónico II Ingresos en Europa 1.997-2.003 Fuente: E-Stats 1999

10 Tercera oleada: Comercio Electrónico III Distribución porcentual de Ingresos en Europa 1.997-2.001 Fuente: IDC

11 Fuente: Forrester Research Tercera oleada: Comercio Electrónico IV Evolución de ventas USA- I (billones de pesetas)

12 Segunda Parte: ¿Estamos preparados?

13 Ritmo de introducción de tecnologías Años en alcanzar 10 millones de usuarios Fuente: Booz Allen & Hamilton

14 Ritmo de introducción de tecnologías II La década digital en USA Fuente: Forrester Research

15 Ritmo de introducción de tecnologías III Métodos de conexión a Internet en hogares (mundial) Fuente: IDC

16 Banda Estrecha Media Banda Ancha Velocidad 9.600 28.800 56.000 128.000 2.000.000 ¿? Tecnología RTB Analógica RDSI GSM ADSL-Cable UMTS Aplicación Texto perfecto Imagen media Imagen perfecta Vídeo medio Vídeo perfecto Servicios Ibertext Compuserve Prodigy-AOL Internet ¿Internet 2? Público Técnicos Clases altas y medias/altas ¿Global? Ritmo de introducción de tecnologías III En el ancho de banda está la clave

17 ¿Qué nos estamos jugando? I Una apuesta por el futuro El desarrollo de productos/servicios industriales competitivos no está al alcance de las empresas españolas: –Materias primas escasas –Altas necesidades de capital Sin embargo, el desarrollo de productos o servicios basados en información es mucho más asequible: el requisito básico es la imaginación. En el año 2.015 el 50% de los estadounidenses hablarán español... ¿es tan casual que el 85% del contenido en castellano de Internet proceda de USA?

18 ¿Qué nos estamos jugando? II II - El escenario ideal para la pyme Internet es el único escenario donde la pyme puede competir en igualdad con la gran empresa... O incluso con ventaja: el “año Internet” es cuatro veces más rápido que el normal, y la gran empresa es lenta. Ninguno de los negocios clásicos triunfa en Internet, y se limitan a estrategias reactivas. Existe una correlación positiva y demostrable entre inversión en Tecnologías y productividad: entre el 33% para las pequeñas (1 a 5) hasta el 77% para las medianas superiores (21 a 199). Fuente: Consorcio

19 ¿Qué sucede en las empresas? I Extensión de marca Mercado global Aprendizaje a distanciaAcceso universal Negocios tradicionales Cambio en negocios Cambio Tecnológico Cambio en los negocios tradicionales E-Business Empresa virtual Tecnología “Internet” Nuevos sistemas de comunicaciones Convergencia de Tecnologías Software ERP DigitalizaciónE-Commerce Sólo una cosa es segura: NADA VOLVERÁ A SER COMO ERA.

20 ¿Qué sucede en las empresas? II La mayoría de empresas están en fases iniciales de desarrollo Pocas Empresas Mayoría de empresas Web simple con información generalista 87% Servicio Cliente 56% E-business Transacciones on-line 37% Fuente: Booz Allen & Hamilton

21 ¿Qué sucede en las empresas? III El camino hacia el éxito Publicidad Procesos Transacciones Interactividad Adaptado de David Kosiur “Understanding Electronic Commerce”, 1998 - Funcionalidad Tiempo + -+ Sólo una clave: GENERAR TRÁFICO

22 Tercera Parte: Algunas ideas equivocadas La valoración de las E-Corporations. La economía digital acabará con la intermediación.

23 La valoración de las E-Corporations (I) Ingresos empresas en Internet ($ Mill.) Fuente: Business Week

24 La valoración de las E-Corporations (II) Beneficios empresas Internet ($ Mill.) Fuente: Business Week

25 La valoración de las E-Corporations (III) Relación Ingresos y beneficios Fuente: Business Week

26 Visto lo visto... ¿Por qué razón America On Line cotiza en Bolsa por 24 billones de pesetas?. –¿Capitalizando los 97 mil millones de beneficios?. –¿Lo valen sus activos?. Existen dos buenas razones (al menos): –El valor de la información que poseen sobre sus clientes. –Su potencial como plataforma de E-Commerce.... Si algo vale hoy más que el dinero, ése algo es la información sobre el dinero.

27 La economía digital acabará con la intermediación Yahoo, Altavista, Olé, Geocities, Hotmail, Doubleclick, Amazon, Carpoint... Sólo tienen tres cosas en común: –Intermedian, aunque agregando valor: En servicio. En precio. En Información. –No existían hace 5 años –Su valoración no guarda relación con el valor de sus activos sino con el de la información que manejan: son Infonegocios.

28 Cuarta Parte: El tránsito de la era industrial a la de la información: La creación de valor digital

29 E-Commerce Actores en el Mercado Internet Proveedores de contenido Organizadores Proveedores de Infraestructura

30 Funciones de los Actores Proveedores de contenido Organizadores Proveedores de Infraestructura Carriers, software, hardware... Suministran los elementos necesarios para el acceso o la presencia de empresas y usuarios Agencias de Noticias, productoras... Auténtica razón de ser del tráfico en Internet AOL, Yahoo, Altavista, Geocities... “Desvirtúan” la esencia de Internet, ordenando el caos

31 ¿Por qué Organizadores? Nomenclatura “clásica” Buscadores Portales Comunidades Virtuales ORGANIZADORES Generadores de Tráfico, que es el auténtico negocio y puerta a la creación de valor real en Internet

32 ... El movimiento se demuestra andando Proveedores de contenido Organizadores Proveedores de Infraestructura

33 Escenarios en Creación de Valor Modelo inicial © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Entidades presentes en Internet Usuarios Buscadores Información Publicidad

34 Escenarios en Creación de Valor Modelo actual © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Entidades presentes en Internet Usuarios Organizadores Información Publicidad Anunciantes Dinero Redes Publicitarias

35 Escenarios en Creación de Valor Lo que viene... (I) Pervivencia del modelo actual de Organizadores, con enfoque generalista: –Agregando nuevos servicios que fidelicen al usuario avanzado y sigan siendo útiles al principiante. –Mantenimiento del modelo económico de intercambio, más sofisticado. –Caracterización progresivamente “localista”. –Yahoo + Geocities + Broadcast +... –Ejemplo español: la sinergia Telefónica-Olé

36 Escenarios en Creación de Valor Lo que viene... (II) Aparición de Organizadores de Valor Añadido y enfoque profesional: –Ofreciendo servicios para empresas y usuarios profesionales. –Cambio del modelo económico de intercambio, que se hace más directo (pago por consumo). –Caracterización progresivamente “sectorial” versus la “localista”de los organizadores genéricos. –Ejemplos: Isworld.org o Herramientas.net

37 Escenarios en Creación de Valor Organizadores de valor añadido © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Empresas relevantes para el usuario Usuarios Organizadores Especializados Anunciantes Información Publicidad Dinero Redes Publicitarias Servicios V.A.Personalizados

38 Quinta Parte: Las condiciones necesarias

39 Infraestructura común de servicios para negocios: seguridad, autenticación, pago electrónico, directorios Infraestructura de distribución de mensajería e información Contenido multimedia e infraestructura de publicación en red Infraestructura de la superautopista de la información (telecoms., TV por cable, inalámbrica, Internet) Estándares técnicos para documento electrónico, multimedia y redes Política gubernamental Privacidad Legislación APLICACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO: Gestión de cadena de suministros (SCM) Vídeo bajo demanda Banca electrónica Intermediación y compra Marketing on line Compra doméstica Marco general del Comercio Electrónico Fuente: Kalakota & Whinston (Frontiers of Electronic Commerce, 1996)

40 Prioridades clave para los gobiernos NecesidadAcción requerida Acceso Universal y barato a la red Asegurar la competencia real en el sector de las telecomunicaciones Infrastructura de Negocios Proveer un marco para la autorregulación enfocada a los negocios Mano de obra preparada Promover políticas educacionales y de recursos humanos con énfasis en formación continua y movilidad Nuevas oportunidades Promover el desarrollo de pequeños mercados de capital paneuropeos, ayudar a vincular capital riesgo y emprendedores Masa crítica de usuarios y servicios Uso normal de la red para operaciones con la administración Sobre una idea de Gemini Consulting Romper el círculo contenidos-acceso Promover el uso del español y el desarrollo de contenidos de calidad

41 Gracias por su atención www.consorcio-pymes.com


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